Crónica e imágenes de TIERRA SANTA en Madrid

0

Sala Mon (Madrid), 29 de diciembre de 2018

El elegido para acabar el año en lo que a conciertos se refiere no podía ser otro que el de Tierra Santa, una fecha marcada en rojo ya que la formación riojana volvía a Madrid para celebrar los 20 años de su primer álbum, “Medieval”, y como no podía ser de otra manera, Metalegun estuvo allí para vivir en directo lo que prometía ser una fiesta “pre fin de año” excepcional. Con algún que otro problema para poder acceder al recinto conseguimos entrar, y, gracias a la comprensión del público, pudimos coger sitio para tratar de sacar alguna instantánea decente con la que ilustrar esta crónica.

A las 20.45 horas, con la puntualidad que caracteriza a la banda, salieron al escenario dispuestos a dar la fiesta prometida, iniciando el show con “Tierras de Leyenda”, que prácticamente en el segundo acorde ya había puesto a absolutamente todo el mundo a saltar y a mover las melenas, empezando muy fuerte el show y mostrando la dinámica que es habitual sobre las tablas, un muy buen hacer musical y pocas palabras con el público, como comento, lo habitual en ellos, pero esto no desmerece en absoluto su concierto, ya que lo que hacen lo hacen a la perfección y logran hacer sonar sus canciones con una potencia que, con el paso del tiempo, tengo la sensación de que es cada vez mayor.

Enlazaron la apertura con “El Laberinto del Minotauro” y “Apocalipsis” casi sin respirar, dando las buenas noches por vez primera al finalizar el tercer corte que ofrecieron, del que debo decir que si ya en estudio suena como un cañón, en directo le añade ese plus de potencia que lo convierte en un juego de artillería completo, siendo una de las primeras grandes ovaciones que se llevaron en esta noche (y fueron unas pocas).

Siguieron desgranando un set-list preparado para la ocasión que tuvo varios puntos álgidos, como “El Canto de las Sirenas”, “La Sombra de la Bestia” o “Rumbo a las Estrellas”, una de las grandes sorpresas del set-list junto a canciones como “El Amor de mi Vida”, que no son muy típicas (alguna para mí era la primera vez que la escuchaba en directo, y he visto ya unos cuantos conciertos de esta banda) y que han rescatado para la ocasión.

Quizá sí se le pueda sacar un pero a este concierto, y es que del disco cuyas dos décadas se festejaban en este concierto sólo sonó una canción, que fue el cierre del espectáculo (después de amagar irse tras tocar “La Canción del Pirata”), que fue “Tierra Santa”, y este es para mí el único pero que le puedo sacar a este espectáculo, ya que con “Medieval” hablamos de un disco que tiene canciones que son realmente excelentes y que no tienen por qué ser especialmente largas (es decir, no vamos a pensar en “Medieval” o “Desterrado”) como pueden ser “Hijos del Odio” o “Nunca Más”, dos cortes que no llegan a los 4 minutos de duración y que también podrían haber sido rescatados. Antes de entrar a la sala estuve comentando con una asistente que esto podría ser debido a que no haya un conocimiento en profundidad del álbum por parte de muchos fans, pero aunque así fuese, creo que si se trata del 20 aniversario de un disco lo propio es que suene más de una canción de ese álbum. Por lo demás, como comento, un concierto sin un solo pero, muy bien ejecutado (como es costumbre) por parte de los riojanos, sacando un sonido excelente (ha sido quizá uno de los mejores que les recuerdo en cuanto a sonido) y con su buen hacer habitual, que hicieron que la sala se viniese abajo aplaudiendo y que dejasen un muy buen sabor de boca a todos los asistentes a la cita.

Cabe citar, que aunque hemos dado ese pequeño “tirón de orejas” por no tocar más temas de “Medieval”, hubo grandes sorpresas en el set, dos ya las hemos citado (“El Amor de mi Vida” y “Rumbo a las Estrellas”), pero para mí el punto álgido de la noche fue un corte que hacía mucho que no se veía en directo y que me parece una gran canción, y es que en el momento que anunciaron “Drácula” me costó creer que fuesen a tocar una canción tan mítica como excelente. Otra de las sorpresas que tuvimos, aunque esta no hacía tanto que la tocaban, es “La Momia”, una canción que también me parece excelente y que agradecí mucho que rescataran para este concierto.

En definitiva, una gran noche que dejó a todo el mundo muy satisfecho, con un concierto de sobresaliente (no les doy la matrícula por lo comentado previamente), pero que sin duda fue el broche de oro a un buen año de conciertos en la capital, y como suele ser costumbre también, con una muy buena entrada que hará, seguramente, que cuando Tierra Santa edite un nuevo disco, entre sus primeras paradas vuelva a estar Madrid (con “Quinto Elemento” fue la primera parada del tour). Si hay algo que, por mucho tiempo que pase, no cambiará nunca es el buen hacer de los riojanos, siempre cumplen con las expectativas puestas, y esta es una razón que hace que, por más veces que les vea, siempre que anuncien una fecha esté expectante y con ganas de asistir, pues es seguro que no defraudarán.

El set-list fue:
01. Tierras de Leyenda
02. El Laberinto del Minotauro