Sala Rock Palace – Madrid – 16 de abril de 2023
EMBERS OF PRIDE tenía marcado en rojo la fecha del 16 de abril en su calendario, puesto que en esta fecha se producía la presentación oficial de su último lanzamiento, “Vida” (del que ya os hablamos en Metalegun el día que se estrenó). Había expectativas elevadas en un evento que prometía ser una verdadera maravilla, y desde luego, debemos decir que la banda superó sobradamente las expectativas que había.
Para ello, y como ya hicieran cuando presentaron su primer EP, “Crows”, la banda optó por usar un horario poco convencional, una matinal para la que se había establecido la cita a las 12.30 horas en la sala Rock Palace de Madrid. Un horario que es poco habitual, pero que la verdad, parece que a los asistentes gustó bastante, la idea de acabar el concierto y salir a tapear con toda la tarde por delante es poco común, pero como decía, agradable al público, que respondió con una entrada más que aceptable.
Pero vamos a centrarnos en lo puramente musical, y para ello lo primero que tenemos que decir es que se desató un verdadero huracán.
La presentación tuvo una ligera performance con la banda en el escenario sin la voz, Zezi Symber, y el maestro de ceremonias, Rob Roy Jiménez, yendo a buscarla para que la banda arrancase con mucha fuerza con ‘Fire’, rindiendo un homenaje a su historia a la altura de lo que se merece. Enlazaron cuatro temas de sus anteriores discos, con el ya citado ‘Fire’, ‘The Story’, un siempre maravilloso ‘Never Ending Hole’ y una canción que me parece una verdadera animalada desde que la escuché la primera vez, ‘Buried In Time’. Cuatro temas que pusieron en pie a todo el mundo y donde ya se empezaba a notar esa química que convierte un concierto en algo realmente maravilloso y especial.
Con la llegada del primer tema en castellano, ‘Piel’, se terminó de desatar la locura, puesto que teníamos unas primeras filas entregadísimas a la banda, y una banda que sobre el escenario estaba disfrutando muchísimo. Tuvimos pasajes durante el concierto en los que Zezi se bajó y se mezcló entre el público, casi al final del evento Sebas hizo lo mismo. Pudimos ver pogos, saltos, de todo, mostrando un público que estaba disfrutando de lo lindo.
‘Mil Besos Falsos’ fue la siguiente en la lista, defendida a las mil maravillas y con ese estribillo contagioso que más de uno acabó coreando, para enlazar con la presentación de ‘Seis’, donde prácticamente se le dedicó una oda a cada día de la semana en la que alguien de los allí presentes tuviese el día libre, en un momento que fue bastante ameno y que nos introdujo a otra muestra de fuerza, potencia, entrega y energía por parte de Embers.
Tras esto volvimos a rescatar temas de sus discos anteriores con una magnífica ‘Wide Open’, interpretada a las mil maravillas vocalmente hablando entre Zezi y Edu, pasando luego a una espectacular ‘The Rose’, momento donde, si aún no estaba claro, se dejó patente que aquello estaba siendo soberbio.
Y entramos en tres canciones seguidas de esas que removieron sentimientos, empezando con ‘Nunca Más’, donde pudimos ver a una cantante muy emocionada, sin poder contener las lágrimas, ya que este tema está dedicado especialmente a esos amigos peludos que muchos tenemos, ya sea perro, gato, conejo o la especie que sea, y por acontecimientos relativamente recientes la cantante, que le dedicó el corte a su perro, contagió la emoción a todos los presentes.
Tras esta, ‘Beside’, que recuerdo perfectamente un evento que hizo la banda donde todos los que estábamos en primera fila acabamos con las lágrimas saltadas con la versión que interpretó From92 en aquel día. Para esta ocasión le quisieron dar un toque diferente, haciendo que el tema no fuese acústico, pero sin que ello le hiciese perder un solo ápice de la magia que siempre ha tenido, y con la aparición estelar al final del corte del vocalista de From92 para cerrar el tema.
Y enlazando con este la siempre conmovedora ‘Sorry’, con esos coros maravillosos y ese ambiente único que genera, en una comunión de voces que es difícil describir con palabras. Una vez más, Embers demostraron seguir teniendo esa chispa, ese algo que les hace diferentes y que les lleva a crear canciones como esta que, a día de hoy, todavía me cuesta escuchar en directo sin emocionarme.
Y tras esto volvemos a la descarga de potencia con ‘To See Them Fall’, presentación de la banda incluida (y, la verdad, muy buena la presentación de cada uno de los miembros, ya que rara era la intervención en la que, antes de decir el nombre, no había algún chascarrillo que nos sacase las risas a los asistentes), y con una descarga como esta el concierto sólo podía ir a mejor.
Y es que la versión que nos regalaron fue espectacular, porque si ya puede ser difícil versionar un tema, lograr lo que los madrileños hicieron con el ‘Open Your Eyes’ de Guano Apes es aún más difícil, puesto que no es sólo que se la hayan llevado a su sonido, es que han conseguido hacer suyo el tema, y la verdad, si alguien no conocía a Guano Apes o no se percató de esto en la presentación del corte, perfectamente podría pasar por una original de Embers.
Y para cerrar, una terna de temazos que empezó con ‘Vida’, una auténtica descarga de artillería pesada donde la banda prácticamente se desfondó, pero aún quedaba una de las mayores bombas que tiene esta formación en su repertorio, y es que decir que con ‘Mal’ se salieron es quedarse excesivamente corto. Lo que demostraron en los minutos de duración de este tema no tiene adjetivos a la altura de lo que se merecen, porque decir que fue espectacular, impresionante, sublime, soberbio, y toda la retahíla de calificativos que queramos poner es quedarnos cortos. Fue una verdadera clase magistral de cómo defender una composición en directo, por parte de los 5 que estaban sobre las tablas, pero mención especial se merece Zezi, porque a estas alturas de concierto, con todo el desgaste que había encima, ser capaz de sacar semejante chorro de voz para clavar este tema es digno de elogio.
Y para cerrar otra mítica como ‘White Noise’, dejando así un broche de oro a una matinal sublime, con las mejores galas de Embers Of Pride para demostrarnos que están muy vivos, que tienen muchísima hambre y que tienen todas las bases para comerse el mundo entero si así lo quieren, lo que demostraron en la Rock Palace fue una auténtica masterclass de cómo hacer que un concierto sea una, me van a disculpar, puñetera animalada musical, y lo único que nos cabe esperar es que, de una vez por todas, les llegue el impulso que les haga despegar definitivamente. ¿Será en la fecha de Rage en Madrid? Quién sabe, pero esperemos que les llegue pronto, porque a la vista queda, que Embers tiene Vida para rato.
El set-list de esta matinal fue:
Fire
The Story
Never Ending Hole
Buried In Time
Piel
Mil Besos Falsos
Seis
Wide Open
The Rose
Nunca Más
Beside
Sorry
To See Them Fall
Open Your Eyes (Guano Apes cover)
Vida
Mal
White Noise
Texto y fotos: Joseph Draven
Os dejamos más fotos del evento a continuación: