
El pasado 26 de julio el festival GRANITO ROCK cumplía 25 ediciones, y qué mejor forma de celebrar esta efeméride que con una edición de lujo con dos bandas sensacionales como MYRATH y METALITE, acompañados de dos bandas nacionales como CETME 77 e INSANITY.
El evento, que como cada año tiene lugar en la Plaza de los Belgas de Collado Villalba (Madrid), siendo totalmente gratuito, prometía una tarde-noche llena de decibelios de buena música para todos los públicos, como se pudo ver entre el respetable, ya que se juntaron asistentes de diferentes generaciones (desde ese chaval que no llegaría a los 10 años en la primera fila a ese hombre que ya peina canas), pero sobre todo una velada para disfrutar, por lo que daba igual la edad, el objetivo era pasarlo bien.
Antes de comenzar a hablar de las actuaciones quiero expresar, en primer lugar, el agradecimiento a la organización del evento por su simpatía y gran atención, y en segundo lugar felicitarles, se notan los años organizando el evento por lo bien montado que estaba y, sobre todo, por la puntualidad en cada actuación, algo que, en ocasiones, brilla por su ausencia, pero que en el Granito se respetó a rajatabla.
Así pues, a las 20:00 estaba arrancando la primera de las actuaciones, de los murcianos INSANITY, una banda bastante joven y que apenas tienen un EP publicado, el pasado 10 de abril, bajo el título “Still On Track”, del que, como es evidente, salieron los temas del set-list que presentó la banda.

Una propuesta enfocada en un trash metal potente, directo y con una calidad que reconozco que me sorprendió, sobre todo en los temas ‘Still On Track’ y en esa que dedicaron a los jefes (más de uno aplaudió esta dedicatoria), ‘Slit His Throat’.
Apenas 40 minutos sobre las tablas, pero que dejaron clara una apuesta directa por un estilo muy claro y que, sin ser algo tremendamente novedoso (las cosas como son, bandas de este estilo hay bastantes), no deja de ser una propuesta bien trabajada y con calidad, algo que el respetable, aún no especialmente numeroso, agradeció.

A medida que se iba llenando la plaza (la caída del Sol también ayudó), a las 21.00, puntuales de nuevo salieron con su punk rock los toledanos CETME 77, y aquí yo he de reconocer que no me terminó de convencer la propuesta. La banda estuvo muy correcta y dio un concierto que gustó en general al respetable, pero este estilo, bajo mi punto de vista, es de esos de o lo odias o lo amas.
Entre los cortes que interpretó la formación podemos encontrar temas como ‘Ignición’, o el tema que más movió al público sin duda, ‘Madre anoche en las trincheras’, en la que la gente ya sí se vino arriba armando un pogo donde, si alguien no tenía calor, acabó pasando calor desde luego.

Como decía, una propuesta que en lo personal no me terminó de convencer, pero no por la banda, ya que como digo dieron un concierto más que correcto, sino por el estilo en sí, pero esto ya es cuestión de gustos y como ya se sabe, para gustos los colores. La reacción del respetable, ya bastante numeroso en la Plaza de los Belgas, dejó claro que el concierto gustó y la gente lo disfrutó, por lo que hay que felicitar el trabajo realizado por la banda sobre las tablas del Granito.

Y a las 22.00, puntuales de nuevo, salieron a escena METALITE, el primero de los dos platos fuertes de la noche, y una banda que he de reconocer que tenía muchas ganas de ver en directo.
Con una propuesta que ellos califican de Power Metal pero con ese toque moderno que tan de moda puso AMARANTHE en su día, los suecos salieron dispuestos a comerse el escenario, la plaza, y Collado Villalba entero, y vaya si lo lograron.

Una hora y cuarto aproximadamente de concierto que fue un auténtico vendaval, un derroche de potencia en la batería con un bajista que no se estaba quieto ni atado, dejándose todo sobre el escenario y con unas líneas de bajo sensacionales para dar el apoyo perfecto a unas guitarras potentes, contundentes, y con unos solos sublimes, formando todo ello el cóctel perfecto para la voz de su cantante, dejando así ese sonido de metal más moderno, pero con un derroche de fuerza espectacular.

Tuvieron incluso unos segundos entre medias de dos de los cortes para hacer un pequeño homenaje al malogrado Ozzy, tocando los primeros segundos de ‘Crazy Train’, lo que hizo estallar en aplausos a todos los asistentes, en una plaza que empezaba a mostrar un lleno considerable.
Un concierto que se me pasó volando la verdad, tenía muchas ganas de ver lo que esta banda podía ofrecer sobre un escenario y quedé más que satisfecho con su actuación, ya que demostraron que toda esa fuerza que contienen sus discos son capaces de llevarla al escenario e incluso incrementarla, sin duda un grandísimo concierto.

El setlist de METALITE fue:
- Disciples Of The Stars
- Far From The Sanctuayr
- Cyberdome
- Beyond The Horizon
- We Stand TAll
- Fullmoon (Sonata Arctica cover)
- Power Of Metal
- Apocalypse
- Black Horse Rider
- Aurora
- Cloud Connected
- Afterlife
- Eye Of The Storm
- New Generation
- Blazing Skies
- Peacekeepers
- We Bring You The Stars

Y tras una larga espera (entre desmontar el escenario prácticamente completo y montar otro completo se fue un buen rato), llegamos al segundo plato fuerte de la noche, los tunecinos MYRATH, banda que ya había visto un par de veces en directo pero que tenía ganas de volver a ver tras varios años desde la última vez, y como esperaba, su show no decepcionó para nada.
Aunque hubo gente que echó en falta su puesta en escena, la banda dio un concierto espectacular sobre el escenario, con ese repertorio de toques tan exóticos que tienen al combinar melodías propias de sus raíces con un metal directo y con mucha pegada, la banda rápidamente se metió al respetable en el bolsillo, sobre todo teniendo en cuenta que entre los primeros temas que tocaron sonó uno de sus grandes hits, ‘Dance’.

No podía faltar la bailarina que los suele acompañar, que salió en varios temas y con diferentes complementos para hacer las delicias del público, llevándose, junto a la banda, sonoras ovaciones tras cada tema.
La formación dio un concierto técnicamente impecable, con un gusto exquisito en el set-list y con un sonido que en gran medida los acompañó bastante, logrando así dejar una maravillosa actuación para celebrar esos 25 años de este Granito Rock, acabando el concierto prácticamente como lo empezaron, con una sonora ovación que dejó, en líneas generales, muy satisfecho al público.

El setlist de MYRATH fue:
- Intro
- Into The Light
- Born To Survive
- Dance
- Child Of Prophecy
- To The Stars
- Words Are Failing
- Merciless Times
- Monster In My Closet
- Heroes
- Beyond The Stars
- Candles Cry
- No Holding Back
- Endure The Silence
- Believer

Hay que hacer una mención importante, que tuvo lugar antes del concierto de METALITE, cuando Jesús, uno de los organizadores del evento, se subió al escenario y comenzó a recordar a músicos y diferentes personalidades que ya no están entre nosotros, empezando, como no podía ser de otra manera, por el ya citado Ozzy.
Una celebración excepcional para la 25ª edición de un festival que demuestra que con esfuerzo y pasión también se pueden lograr grandes eventos, algo que es de agradecer, desde estas líneas le deseo al festival que cumpla, como poco, otras 25 ediciones más de puro Rock, Metal, pasión, hermandad, buen rollo y, sobre todo, muy buena música. ¡Felicidades, Granito Rock!
Más fotos al final del texto.
Texto y fotos: Joseph Draven















