CLOCKWORK: HABLAMOS CON ROWN HOULAND

0

clack-0Aquí os dejamos una charla con el grandísimo Rown Houland, vocalista de CLOCKWORK, donde nos habla del nuevo disco, y futuro inmediato…

CLOCKWORK, es sin duda una de las bandas más prometedoras de nuestro metal. Tras la puesta de largo de 10.000 copias de su debut «Dawn for A New Breed» el pasado 2011, la banda ha recibido unas críticas envidiables y se han consolidado con tan solo un EP en la calle como una banda muy a tener en cuenta en próximos años,  algo realmente complicado según esta el mercado musical en nuestrop país.

Ahora, la banda se encuentra preproducioendo su nuevo trabajo, un álbum que será de seguro un cañonazo para nuestros oidos. Este misma semana, charlamos con su vocalista Rown Houland, para que nos desvelase los detalles del mismo. En una charla, como siempre con Rown super amena, siempre es un placer entrevistar a gente como el, amigo ante todo, sincero, directo y con una amabilidad exquisita, nos cuenta todos los detalles de el futuro álbum, de su tanden con Ix Valieri en Infernoise, de la gira realizada junto a Sepultura… y un sin fin de anecdotas vividas en los últimos años. Esta es la entrevista completa.

clockk

MetalEgun: Muy buenas Rown. Lo primero de todo muchas gracias por atendernos, es un placer tenerte en metalegun.com

Rown: El placer es mío Miguel, gracias a vosotros por dejarnos un hueco en vuestro sitio.

ME: Antes de entrar en materia sobre nuevo álbum y actualidad de la banda, me gustaría que nos contaras como y cuando se decide montar CLOCKWORK

Rown: La idea de Clockwork nace en el momento en el que Javi abandonó S.A. Quería formar una banda de metal mucho más agresiva, mucho más fuerte, así que abandonó su banda de 12 años, que hace falta tener pelotas para ello, se marchó a vivir a Alemania, y desde el primer momoento puso en marcha la idea…y hasta ahora.


ME: Que Javi abandonara Sociedad Alkoholika fue determinado por que ya tenía en mente montar otra banda o no tuvo que ver su salida en este caso…

Rown: Esa pregunta te la respondería mejor él. Creo que hay veces que cuando llegas al final de un ciclo, o te renuevas, o mueres…imagino que a Javi le pasaría eso, tenía que hacer un cambio en su vida, en todos los aspectos…tuvo que ser muy duro para él abandonar una banda como S.A., y verte de repente sin banda, en otro país, sin tu familia, sin tu gente…como he dicho anteriormente, no todo el mundo tiene las pelotas necesarias para hacer esto...Javi creo que demostró que le sobran…

ME: Tu estas desde el comienzo. Se que Javi y tu sois…llamemoslo «Uña y carne», corrígeme si me equivoco… No tuviste ninguna duda al unirte al proyecto y tenías claro que junto a Javi  «lo que sea» (musicalmente hablando claro) (Risas)

Rown: (Risas)…la verdad es que yo creo que fue el destino lo que nos unió, y queda un poco lila dicho así, pero es que todo encajó a la perfección. Yo estaba buscando algo que me llenara, algo un poco más fuerte que Infernoise, necesitaba que me vibraran las pelotas cuando me subiera a un escenario…estuve en contacto con alguna banda europea para entrar a formar parte de ella…y justo en ese momento apareció Javi por medio de Alberto Marín, que me dijo «habla con Javi porque está montando una movida que quizá pueda interesarte»…y ese mismo día hablamos…me enseñó uno de los temas, que luego sería el corte «Everything Burns» del EP, y le dije «a por todas tio, soy tu hombre»…me encantó lo que escuché, y me metí de lleno en el proyecto…como persona y como músico, es un CRACK con mayúsculas, humilde, trabajador, con los pies en la tierra, con mucha experiencia, y una persona con un corazón enorme de grande…encontré mi sitio…se puede decir que la compenetración es total en todos los aspectos. Luego llegó Andoni, que con él, los cimientos de Clockwork ya estaban hechos, y Albaro Alonzoo, otro amigo y músico increíble, pero que por desgracia no pudo seguir en la banda por incompatibilidad con su vida, sus cosas…eso a veces pasa, que hasta que una banda se solidifica, hay cambios, algunos necesarios y otros no deseados…en cualquier caso, las dos últimas incorporaciones han sido BRUTALES, tener a Iban Hernandez y Ekaitz Garmendia, ambos exLegen Beltza, dos tios enormes en cuanto a corazón y humildad, currantes a más no poder…estoy con la mejor banda que jamás he tenido, como músicos y como personas…no son compañeros, son mis hermanos, y hacen que me esfuerce al 200%…este es mi puto tren amigo.

ME: «Dawn for A New Breed» fue vuestro primer lanzamiento en formato EP. Con una tirada de 10.000 copias, el disco tuvo una muy buena acogida entre prensa y fans. ¿Que me puedes decir, dos años después de ponerlo en circulación?. ¿Ha cumplido la misión con la que lo lanzasteis?

Rown: Por supuesto, y con creces…no nos esperábamos una respuesta así de la gente, de hecho nos cogió «en pelotas», porque enseguida nos llamaron para tocar, y apenas teníamos temas compuestos…fue una locura, compusimos 4 temas más y nos metimos en carretera, y ha sido un año lleno de shows, con buenas experiencias, otras un poco más duras, pero nos ha curtido, y ahora llevamos desde noviembre encerrados con la preproducción del disco, y os aseguro que estamos preparando algo muy muy gordo…fue un acierto lanzar las 10.000 copias tal y como las sacamos, creo que fue una carta de presentación inmejorable en ese momento, pero la banda ha evolucionado desde ese momento, nos hemos endurecido en cuanto a fuerza, técnica, creo que estamos en el mejor momento para sacar el disco, y lo vamos a demostrar.


ME: Ahora si. Vamos hablar del futuro más inmediato de CLOCKWORK. Sabemos que estáis trabajando ya en el nuevo material como me comentas ¿Como esta el proceso actualmente? Y ¿Cuantos temas tenéis ya compuestos?

Rown: Estamos terminando con los temas, nos dará tiempo a sacar tres o cuatro temas más…la preproducción de un disco es la parte más importante, pulimos todo, cambiamos cosas, estudiamos cada tema para que esté perfecto, sin prisas, pero sin pausas, hasta que el tema no te pone la piel de gallina, no paramos…personalmente es la primera vez que hago una preproducción y lo veo algo muy necesario hoy en día…digamos que hay ya unos 9 temas definidos…nos estamos dando un palizón, por eso teníamos que estar centrados, y ha sido uno de los motivos por los cuales esta primera etapa del año hemos decidido no tocar. La próxima vez que salgamos a escena será para presentar el disco.

ME: Para cuando creéis que estará terminado y disponible el nuevo álbum?

Rown: En agosto entramos a estudio, y queremos que el disco salga en octubre, esas son las fechas que hemos mirado.

ME: El otro día hablando contigo me comentaste que, esta vez, habéis querido darle una vuelta de tuerca al sonido Clockwork pero, cuéntales un poco a los lectores como esta surgiendo este trabajo y que cambios mas relevantes tendrá con diferencia a vuestro debut

Rown: Efectivamente, hay una diferencia considerable entre lo que fue el EP, y lo que va a ser ahora…la esencia es la misma, pero ahora hemos evolucionado, nos conocemos más, y eso se ha nota a la hora de componer…los temas son mucho más maduros, más técnicos y más fuertes…todos hemos querido dar lo mejor de nosotros mismos, y desde el primer tema que hemos compuesto, se nota….

ME: ¿Cuento ha tenido que ver en este nuevo sonido las nuevas incorporaciones a la banda?

Rown: La entrada de Ekaitz e Iban ha influido muchísimo, por supuesto, ya estábamos en la onda de cambiar, pero ellos llegaron y fue la cosa de decir «joder, vaya 5 cabronazos nos hemos juntado, todos con misma idea»…somos peña de más de 30 años ya, con los huevos negros, muchos discos grabados, muchas horas de carretera, experiencia…son unas armas que hacen que la banda sea sólida y firme en cuanto a ideas…es una pasada tio, yo personalmente me siento como un crio con un juguete nuevo…aprendo de ellos y me obligan a estar al máximo…cada tema o idea que me enseñan es ….JODER MACHO, ES ACOJONANTE

ME: Hace un mes, colgasteis en internet un nuevo videoclip. Fue muy agradable escucharos versionando a Anthrax. ¿Por que elegisteis este tema? y…¿Como se os ocurrió hacer un clip de una versión?

Rown: Queríamos darle a la gente una especie de agradecimiento por el trato que han tenido hacia nosotros, y queríamos hacerlo a nuestra manera, demostrando lo que somos…qué mejor que en el local de ensayo, grabando nosotros mismos, y rindiendo homenaje a una de las bandas más grandes de la historia…elegimos un buen tema creo, y aunque no sea neutral, creo que nos quedó bastante bien…estamos muy contentos con el resultado, pasamos una tarde muy agradable, rodeado de amigos de la banda, que nos ayudaron, y el resultado es lo que veis…sin más ni menos…


ME: Debe de ser complicado compaginar los ensayos de Clockwork, partiendo que cada uno vivís en diferentes ciudades…¿Como lo hacéis?

Rown: Trabajamos como lo hacen los guiris desde hace años…aquí se puede decir que somos pioneros en esto. Hoy en día la tecnología nos permite que podamos trabajar sin estar juntos, y os aseguro que curramos mucho más que con cualquier otra banda que hayamos tenido…al local de ensayo se va a ensayar los temas, no a componer…nosotros cuando necesitamos ensayar, nos movemos a nuestros headquarters en Azpeitia, pero individualmente cada uno estudia los temas en su sitio…es una manera de currar que aprovechas el 100% de tu tiempo, no te entretienes en gilipolleces, vas al grano..

ME: ¿Donde esta la base de operaciones de CLOCKWORK?

Rown: En Azpeitia, País Vasco, allí tenemos el local de ensayo, y se puede decir que a partir de ahora en Berlin tambien. Dos de nosotros viven en Alemania, así que esta banda es medio guiri ya…con el disco haremos un buen tour por tierras germanas…

ME: Una pregunta que tiene relación con la siguiente y con lo que me acabas de comentar Va en dos partes. La primera: Creo personalmente que la música que realizáis encajaría perfectamente en el mercado «guiri». Se que es muy difícil poner los discos en Europa al alcance de todos pero, ¿es una posibilidad real que el disco se pueda mover por el mercado europeo?

Rown: Por supuesto, es lo que buscamos. Tenemos una pequeña ayuda, que es que dos de nosotros estén viviendo allí, nos ayuda de cierta manera a poder ubicar el disco dentro de Europa, es algo que tenemos que mirar bien una vez finalice la grabación del disco…en cuanto lo sepamos, os comunicaremos qué vamos a hacer…

ME: Y la segunda: distribuirlo a nivel Europeo, significa más mercado, y no hablo de dinero o ventas de discos, que ya sabemos como esta el tema a nivel mundial, pero ¿Que me dices de una gira europea? ?Habéis planteado la posibilidad?

Rown: La idea de Clockwork es como la que tienen todas las bandas de aquí hoy en día, intentar tocar todo lo que nos dejen, y cruzar la frontera, y sin lugar a dudas, nosotros lo vamos a hacer…es algo que cualquier banda profesional de aquí tiene que tener en mente, salir de este pequeño rincon del mundo y ver que hay mucho más…

ME: Lleváis un tiempo parados en cuestión directos. Creo recordar que desde que terminasteis la gira junto a SEPULTURA por la península ¿Que planes tenéis para este verano?, vais a estar descargando por diferentes ciudades o vais a esperar a terminar el álbum para después descargar un amplio repertorio?

Rown: Tuvimos un final de fiesta previa a la grabación cojonuda, nos despedimos en Bilbao acompañando a Angelus Apatrida, y lo pasamos en grande, y llegamos a tocar dos temas que iran en el disco…fue la ostia…aparte estuvimos junto a Criminal también en Barakaldo, en el Girona Metal Fest junto a Noctem, Vita Imana, etc…si hemos parado ha sido para que la vuelta sea APOCALIPTICA! (risas) queremos que la gente nos tenga ganas, y tocar sin el disco, ya era una tontería…en breve estaremos dando mucha guerra.

clack-0

ME: Y hablando de SEPULTURA….¿Como fue esa experiencia?

Rown: Con Sepultura hubo de todo, momentos buenos, otros no tan buenos, más bien duros, demasiados kilómetros en muy poco tiempo, pero nos curtió a muerte…el trato con ellos fue correcto, sus pipas nos ayudaban también, una gente de puta madre…quitando su road-manager que era un «individuo», aunque diría otro adjetivo calificativo… todo correcto con ellos (risas)… además nos encontramos con unos portugueses que son la ostia, Swichtense, una bandaza llena de buena gente, así que me quedo con las buenas experiencias…

ME: Y ahora te voy a cambiar de tema. Uno que te concierne directamente y que no es otro que tu otra banda con tu «hermano» Ix Valieri, INFERNOISE…Se que es un proyecto que no termino, simplemente se aparco por diferentes situaciones y el trabajo de cada uno de vosotros, tu en Clockwork y el en Zero3iete. Antes de entrar en la tanda de preguntas sobre Infernoise, ¿Como fue la actuación que realizasteis el pasado 30 de Marzo en Zamora tras varios años de parón?

Rown: Con Infernoise hicimos un paron porque era necesario, habían sido 9 años luchando y pegándonos como cabrones, currando y viviendo por y para la banda, tanto Ix como yo decidimos que lo mejor era darnos un tiempo y dedicarnos a nuestros nuevos proyectos, él tenía muy claro qué quería hacer y enseguida montó Zero3iete, y creo que es su sitio y donde mejor se encuentra…es una persona muy ambiciosa, y eso hoy en día es muy bueno, con las ideas muy claras y sabe qué y cómo lo quiere…da gusto ver a este cabrón como evoluciona y se desenvuelve…en Infernoise se nota el palo que cada uno llevábamos, quizá es la chispa que hace que Infernoise sea lo que es…rock,metal…es un cóctel explosivo… La vuelta a escena fue divertida…ya veremos a ver que pasa, tenemos varias ideas y mucho que hablar, así que cuando las cosas estén un poco más calmadas, miraremos a ver que onda…mi tiempo ahora es 100% para clockwork, pero ahí queda Infernoise y parece que algo de guerra dará (risas)…la vuelta fue muy muy divertida y muy agradable…

ME: Así que planes de futuro con INFERNOISE?…

Rown: Cuando lo sepamos, te lo cuento en primicia (risas)…de momento, pasarlo bien. Mucha gente nos ha preguntado por Infernoise, tanto a Ix como mí, mientras estábamos con nuestras bandas de gira…es agradable ver cómo la gente se acuerda de ti.

ME: Fue una pena que la promoción del disco coincidiera con la quiebra o disolución de Locomotive music, vuestra compañía de entonces, y que no se diera la cancha que merecía, aún así, el disco causo muy buen impacto entre los seguidores del género, incluso hay demanda de mas INFERNOISE…¿Que habéis hablado Ix y tu en referencia a la continuidad de la banda. ¿Habrá nuevo material pronto o por el contrario es algo que estará pero sin prioridad?

Rown: FUE UNA PUTADA, con lo que nos costó encontrar algo en condiciones…nos jodió mucho ver como se iba todo a tomar por culo, pero bueno, nunca nadie nos regaló nada, siempre lo hemos tenido que hacer todo nosotros, y la verdad, quitando las mil mentiras que nos contaron y demás, nosotros seguimos a lo nuestro…The Chainsaw´s Law, menuda aventura fue grabarlo, el viaje y la grabación en Helsinki, con Timo Tolkki, joder qué de historias gratas y no gratas tenemos de ello, nos sirvió para espabilar en muchos aspectos…la gente se lo pasaba bien en nuestros shows, eran divertidos, además siempre invitábamos a cervezas a la peña en medio del show y eso les encantaba (risas)…todo eso se echa de menos, Ix es como un hermano para mi, nos conocemos de mogollón de años, y tocar con familia siempre es bonito y se echa de menos claro…el volver en Zamora el otro día fue muy divertido…ya veremos que pasa!


ME: Puedes añadir a continuación lo que quieras que se me haya escapado Rown…Es tu momento

Rown: Lo primero darte las gracias a ti Miguel, que siempre estás interesándote por todos los movimientos, es un placer tenerte como amigo y como profesional. Simplemente mandar un fuerte abrazo a todos vosotros y a la gente que os lee…

ME: Muchisimas gracias Rown, siempre es un placer tenerte por aquí

Rown: UN PLACER AMIGO! UNAS BIRRAS QUE NOS TOMAMOS EN EL TNT CUANDO QUIERAS, Y LAS QUE QUIERAS!

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies