CD REVIEW: RUNA LLENA – «Aon»

0

Artista: RUNA LLENA
Álbum: Aon
Sello: Maldito Records
Fecha: 21 de abril de 2022
Nota: 9.5/10

Quién más o quién menos, a estas alturas, ha oído hablar ya de RUNA LLENA, la banda que se montaron Carlitos y Frank tras su salida de MÄGO DE OZ, y para la que ambos guitarristas han reclutado a músicos de primer nivel como Nacho Ruíz (Voz), Joaquín Arellano “El Niño” (batería), Santiago Vokram (violín), Alex Tormentor (bajo) y Edu Ortiz (teclados), formando así un sexteto que derrocha calidad y potencia, y donde, de paso, muestran soplos de aire fresco para dos de los seis músicos citados. Tras casi dos años (pandemia mediante), la banda por fin nos presenta “Aon”, su más que esperado disco debut, tras editar algunos singles que han generado reacciones de todo tipo, y donde por fin vamos a poder escuchar todo el potencial que derrocha RUNA LLENA.

Un disco, que, además, tiene un muy cuidado aspecto visual, mostrando así que la banda ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle de este debut, con un cromático morado dominante en todo el libreto que combina muy bien con las imágenes que contiene el libreto del disco.

Arranca el álbum con ‘Aon Overture’, una breve introducción que nos da paso a uno de los adelantos del disco, ‘Keltoi’. Un tema que nos trae a la mente esa faceta más próxima al folk metal y donde vamos a encontrar dos de las colaboraciones que ha tenido la formación, concretamente de Manuel Ibáñez de MEDINA AZAHARA haciendo un solo de Hammond y de Fernando Ponce de León (URÓBOROS, ex MÄGO DE OZ) aportando sus flautas y sus gaitas. Un corte que arranca ya con potencia tanto por la sección de viento como por una percusión cañera y unas guitarras potentes, generando así esa atmósfera que nos puede recordar a esos tiempos de finales de los 90 y principios de los 2000 para los líderes de esta banda, pero esto dura apenas unos segundos, ya que cuando entra toda la sección instrumental notamos una diferencia clara entre el pasado y el presente, y, evidentemente, la entrada de Nacho Ruíz termina de dejar clara esa diferencia, abriendo así, por decirlo de alguna manera, “oficialmente” la “era Runa Llena”. Dejando ya de divagar, en lo puramente musical nos vamos a encontrar, como decía, con un tema muy directo, muy potente, con guitarras muy bien trabajadas y unas líneas vocales sublimes; aunque ya conocíamos el tema antes de escuchar todo el disco, tras escucharlo desde luego no podía haber mejor elección para abrir el álbum que este ‘Keltoi’.

Seguimos con ‘Lado Oscuro’, un corte que ahonda en esa diferencia que decíamos antes, dejando ya claro, por si había dudas, que esto es un nuevo camino, como dice uno de los cortes que veremos después, ‘Un Nuevo Comienzo’. Un corte que toma la parte más potente de la banda, jugando a la perfección con los ritmos y los sonidos de percusión para marcar las diferentes fases del tema, y que queda perfectamente acompañada de unas guitarras muy bien trabajadas, un bajo espectacular, un teclado y unos violines sutiles y que aportan kilates de calidad y, nuevamente, una línea vocal excepcional, con un cantante en estado de auténtica gracia y con una garganta realmente privilegiada. Una canción que nos sigue mostrando todo el potencial que la banda atesora en cada uno de sus miembros y deja una verdadera maravilla musical para seguir disfrutando de este debut.

‘Un Nuevo Comienzo’, que fue el primer single de la formación, un tema que tiene ligeros cambios en relación al que publicaron cuando se dieron a conocer, lo que muestra que aquéllos adelantos no eran, ni mucho menos, versiones definitivas; tirando de jerga informática, podemos definir esos adelantos como la “versión 1.0”, y ahora nos encontramos con la “versión 2.0” de este tema, donde han mejorado un tema que ya en su momento me pareció bastante bueno, dándole una vuelta sobre todo a nivel vocal, manteniendo así el grueso del corte pero, como decimos, metiendo algunas variantes que creo que lo hacen mejorar considerablemente, sin duda una buena forma de verlo es escuchar el que publicaron en su momento (cuyo vídeo dejamos a continuación) y compararlo con el del disco, para ver esas sutiles pero claras diferencias.

En ‘Mi Universo’ nos vamos a encontrar un tema que de nuevo va a desatar la potencia que oculta la banda, entrando ya con fuerza y donde va ganando segundo a segundo esa fuerza, desatando ya toda su furia con la entrada vocal, dejando así un tema cañero, que nuevamente nos muestra una apuesta por sonidos más próximos al metal puro y duro, y que además estos músicos se encuentran tremendamente cómodos con estos sonidos, ya que los trabajan a las mil maravillas, y como muestra, sin duda, esta canción.

‘Primera Llamada’ contiene un solo de guitarra del genial Paco Ventura (MEDINA AZAHARA), y es un tema que va a combinar perfectamente las dos facetas tan diferenciadas de la banda, la faceta folk con la metalera, generando así uno de esos cortes de folk metal que tantos recuerdos pueden evocar a los más veteranos del lugar, ya que por momentos sí que es cierto que nos puede recordar a determinados temas que en su día fueron muy coreados, pero sin perder ese “ADN Runa Llena” en ningún momento, logrando así algo que puede parecer muy fácil y que, creo, es bastante complicado, que es recuperar esos sonidos sin caer en una especie de “copia de”, no sólo eso, sino además conseguir eso y que siga sonando a lo que quieres que suene tu nueva banda. Un trabajo para aplaudir el que han realizado con este corte los músicos sin duda alguna, con un resultado sublime.

‘Dagda, El Druida Irlandés’ es un tema en el que vamos a encontrar las colaboraciones de Narci Lara y Paco Garrido de SAUROM, tanto en las gaitas como en las instrumentaciones. Una canción donde vamos a poder disfrutar de las indiscutibles habilidades de los músicos, tanto los de la banda como los invitados, ya que nos encontramos ante un corte puramente instrumental y de esos que animan a cogerse una bebida (cada cual la que prefiera) y disfrutarlo, con unas melodías muy bien trabajadas y una armonía muy cuidada, logrando un gran resultado, una vez más.

‘Inspiración’ nos devuelve a esa senda de sonidos más agresivos, ya de entrada con la percusión usando una entrada muy cañera, y en esta ocasión el violín se va a unir a esa senda de sonidos agresivos, haciendo verdaderas maravillas para acompañar ese derroche de potencia inicial del tema. La entrada de la voz va a relajar durante unos segundos el tema, pero esto dura apenas la primera estrofa, ya que la entrada de la segunda nos devuelve toda la potencia que oculta esta banda. Un tema que se va a manejar con esos sonidos cañeros, potentes, con mucha pegada y, de nuevo, trabajado a las mil maravillas (ojo a los coros), siendo así toda la parte instrumental el colchón ideal para que Nacho Ruíz vuelva a dar una clase magistral de canto. Y si hay un estribillo que destacar en todo el disco es, sin duda alguna, el de este corte, ya que es un estribillo espectacular, con solos de guitarra también espectaculares. En definitiva, es uno de los mejores cortes del disco, en un disco donde se hace realmente complicado decir que un tema destaca por encima de los demás, pero personalmente este tema me ha fascinado desde la primera escucha, y me parece una verdadera obra maestra por parte de RUNA LLENA.

‘Mi Momento’ arranca coqueteando incluso con el Power Metal por momentos, dobles bombos, guitarras potentes, solos magistrales y una base rítmica derrochando potencia es la seña de identidad de los primeros instantes del tema. La entrada de la voz nos vuelve al folk metal en el sentido más estricto, la combinación armónica que hacen la voz y el violín es realmente sensacional, y nos deja otro tema que nos muestra una banda capaz de moverse en varios registros a la perfección. El estribillo de nuevo acelera algo sobre todo la percusión, volviendo a coquetear por instantes con el Power, dejando registrado de esta manera un tema que me ha parecido complejo, muy completo y muy bien trabajado, con una letra además que transmite a la perfección un mensaje de esperanza (al menos esto me ha transmitido a mí), un corte bastante animado y con un derroche de calidad fuera de toda duda. Destacable es el violín cuando se queda solo y los segundos que siguen, ya que a más de uno le va a recordar a algún tema de hace unos cuantos años, estoy seguro.

‘Nunca Apagarán Tu Luz’ es, quizá, la canción más profunda del disco, y es por el tema que trata en su letra. Un corte que merece la pena escuchar varias veces y, sobre todo, prestar mucha atención a su lírica, ya que habla un tema que por desgracia está demasiado de actualidad como el bullying, y que tantas desgracias ocasiona. En lo puramente musical nos encontramos con un corte que busca generar esa atmósfera de intensidad, mostrando el tema más serio de todos (no digo que los demás sean temas de “cachondeo” ni nada por el estilo), y digo serio en el sentido del tema que trata, ya que la música acompaña perfectamente el mensaje que intenta transmitir la letra del tema, y el trabajo de todos los músicos en esta canción es, sencillamente, de matrícula de honor. Un tema que además por la forma de tratarlo tanto musical como líricamente se nota que ha tocado de cerca al entorno más cercano de la formación, en definitiva, es un tema que más que describirlo, merece la pena escucharlo.

Entramos en la recta final con ‘Tu Luz’, un tema donde vamos a poder encontrar voz y coros de un monstruo como es Isra Ramos. Un corte que tiene aire de balada, con guitarras limpias y con un violín sensacional, haciendo auténticas maravillas, pero sin duda lo que más destaca del tema es el dúo vocal que nos vamos a encontrar, tanto con el cantante invitado como con el cantante de la banda, generando unas líneas vocales exquisitas que hay que degustar detenidamente, ya que el resultado es espectacular. El tema, como decía antes, es una balada que tiene todos los componentes que debe tener, y que tiene un estribillo realmente bonito, logrando una atmósfera sonora muy bien elaborada y que realza, aún más, esa combinación de voces.

‘Océanos de Soledad’ es un tema sorprendente, y me voy a intentar explicar. Le pasa lo mismo que a ‘Un Nuevo Comienzo’, es un tema al que le han dado una vuelta de tuerca y han conseguido mejorar algo que ya era muy grande. Pero además en este caso las diferencias son más palpables, más claras si escuchamos el antiguo (como en el caso anterior, a continuación, os dejamos el que se publicó originalmente para que se puedan comparar ambos), donde vemos que le han dado una vuelta, con sutiles cambios líricos y una vuelta de tuerca a nivel vocal que eleva más, si es que era posible, la calidad de una canción que me parecía realmente sublime, para llegar a la categoría de superlativa. Un tema potente, directo, que muestra toda la esencia de la formación, y con unos estribillos tremendamente pegadizos.

Cierra el disco ‘Actos de Fe’, donde además vamos a encontrar la última colaboración del disco, en esta ocasión de otro monstruo como Alberto Marín (ANKHARA entre otros), que deja un solo magistral en este corte. Esta canción nos va a dar un cierre por todo lo alto, con otro tema donde la formación saca a relucir toda la fuerza que tiene, con un tema potente, con muchísima pegada y ritmos con aires orientales en los violines que son una verdadera delicia. Con esta combinación y con una línea vocal que es, nuevamente, sublime, nos vamos a encontrar con un broche de oro a un disco realmente espectacular, un tema que no sólo es directo a nivel de sonido sino que también tiene una letra muy directa, manejando a las mil maravillas no sólo unos coros que refuerzan esa faceta más agresiva del sonido de la banda en esta canción sino que maneja a la perfección los ritmos con una percusión que trabaja a las mil maravillas, sobre la que se construye un verdadero cañón a nivel instrumental y que se remata con unas líneas de voz cuya calidad es más que superlativa, mostrando, como decíamos, todo el potencial que tienen estos músicos y dejando así un cierre sensacional para este “Aon”.

En definitiva, nos encontramos ante una auténtica maravilla de debut; podremos discutir largo y tendido si para alguno de estos músicos este álbum supone salir de eso que ahora se llama “zona de confort” o no, yo personalmente creo que sí ya que vamos a ver algunos temas que coquetean con estilos que no se escuchaban en algunos de estos músicos desde hace muchos años (me atrevería a decir, incluso, que nunca), y que, además, consigue combinar perfectamente los puntos fuertes de cada uno de sus miembros para dar lugar a un disco plagado de grandes melodías, con letras interesantes, algunas bastante intensas (por ejemplo, ‘Nunca Apagarán Tu Luz’) y, sobre todo, kilates de calidad. Un debut espectacular, muy esperado y que, al menos a quien les escribe, ha dejado bastante satisfecho, ya que considero que cumple bastante bien con las expectativas que había sobre este disco. Un álbum que merece unas cuantas escuchas para degustarlo bien y, sobre todo, poder disfrutar de una banda que tiene unas bases superlativas y, si lady Suerte no les da la espalda (ya sabemos cómo es este negocio), tienen un futuro brillante ante ellos. Sin duda alguna, una apuesta que tiene bastantes riesgos (ya sabemos cómo va esto, sobre todo cuando algunos de los músicos vienen de dónde vienen), pero que creo que les ha salido muy bien, ya que si algo deja claro este disco debut es que esta banda busca su propio camino, el pasado es pasado y esto es un nuevo comienzo en todos los sentidos, y este grupo de músicos, como hemos dicho antes, tiene potencial y calidad de sobra para convertirse en una de las bandas de referencia de nuestra escena, el tiempo dirá el resto.

El tracklist de “Aon” es:

  1. Aon Overture
  2. Keltoi
  3. Lado Oscuro
  4. Un Nuevo Comienzo
  5. Mi Universo
  6. Primera Llamada
  7. Dagda, El Druida Irlandés
  8. Inspiración
  9. Mi Momento
  10. Nunca Apagará Tu Luz
  11. Tu Luz
  12. Océanos de Soledad
  13. Actos de Fe

Puedes escuchar el disco íntegro en el siguiente vídeo publicado por Maldito Records:

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies