CD REVIEW: EL RENO RENARDO – «El Mundo Se Va a La Mierda»

0

Artista: EL RENO RENARDO
Álbum: El Mundo Se Va a La Mierda
Fecha:19 de noviembre de 2021
Nota: 8.5/10

EL RENO RENARDO acaba de editar un esperado nuevo trabajo discográfico, y digo esperado porque esta es una de esas bandas que no deja indiferente a nadie y, por supuesto, tampoco deja títere con cabeza, con un título que además parece bastante acertado viendo la actualidad, “El Mundo Se Va A La Mierda”.

Un disco que desata la potencia que esta formación lleva mostrando ya unos discos y que deja patente en temas como el que da título al disco, desatando además esa sátira que la banda suele usar para hacer letras con un gran toque de humor, muchas veces negro, que suponen una voraz crítica a cualquier tema de actualidad, por pequeño que parezca, y como decimos, el tema que da título al álbum es un buen ejemplo de esto que comentamos.

Otros temas, como ‘Spoilerman’, son otro buen ejemplo de esas críticas que comentamos, en este caso focalizadas en los famosos spoilers, pero siempre desde el punto de vista cómico que la banda suele emplear en sus composiciones.

También tienen esos puntos de hablar de cosas que no tienen nada que ver con la actualidad, como puede ser el tema ‘La Solitaria’, basada en ese parásito intestinal en un tema que tiene cierto toque de canción del verano, recordando a canciones de Georgie Dann, y que teniendo esa letra que acaba arrancando unas risas, dejan un tema que resulta tremendamente pegadizo.

Por supuesto, también tenemos hueco para que la banda haga guiños a sus raíces, y es que si uno de sus temas estrella es ‘Tu Hamster’ (versión del ‘Du Hast’ de RAMMSTEIN), vamos a tener un gran guiño en este disco con el tema ‘Madre’, una versión del ‘Mutter’ de la banda alemana que mantiene prácticamente intacta la estructura del corte a nivel instrumental y vocal, pero poniendo una letra marca de la casa que, sin duda, a todos nos sonará en algún punto, porque es un compendio de frases que, seguro, todos hemos escuchado en algún momento salir de la boca de nuestras madres.

Especial atención le pondría también al tema ‘Sueco’, una exquisita visita al Ikea acompañados de este entrañable animal. Si algo me queda claro es que tras esta visita la cadena sueca podría echar el cierre para no volver a abrir. Un elemento totalmente cachondo que, por rizar el rizo, se puede escuchar viendo muebles, aunque sólo sea por ambientarlo.

Y el cierre del disco, ese momento donde la formación se suelta la melena y que ya es un clásico, el mix de canciones que parecen seguir un hilo argumental a nivel instrumental a la par que no tienen prácticamente ningún sentido, siendo una especie de batiburrillo de canciones, que en este disco se titula ‘Bobomix’, y que empieza con una versión del ‘Hallelujah’, incluyendo fragmentos versionados de temas como ‘Poison’ de ALICE COOPER, ‘I’m Blue’ de EIFFEL 65, y muchos otros que, más que detallarlos, es mejor escuchar, ya que es una canción tan divertida como, por momentos, carente de sentido.

En definitiva, un álbum marca de la casa, siguiendo la tónica habitual de un disco del Reno, por lo que tampoco vamos a descubrir nada nuevo en ese sentido, pero sin perder ni un ápice de esa calidad musical que la banda atesora (aunque hay veces que se parece que quieran esconder) y, sobre todo, un ingenio maravilloso para crear letras totalmente hilarantes, que nos acaban dejando discos que degustar, acompañados de algún licor, y sobre todo, con una capacidad indiscutible de hacer reír al oyente en algún momento, lo que me hace siempre cuestionarme de dónde sacarán las ideas para las letras, porque algunas son realmente desternillantes.

El tracklist del disco es:

1. El Reno, El Feo y El Malo
  2. El Mundo Se Va a La Mierda