ZHENX: Hablamos con GORKA ALEGRE

0

Tras ofreceros en rigurosa exclusiva los dos primeros temas de ZHENX, la nueva superbanda de Gorka Alegre, hoy hablamos con él…

 

El pasado 29 de mayo, os presentábamos en exclusiva en Metalegun.com a ZHENX, la nueva superbanda liderada por Gorka Alegre, quien se ha rodeado de grandes del Rock para crear una obra tan elegante como la que se trae entre manos como pudimos escuchar también en exclusiva aquí. El estreno fue todo un éxito, y no queríamos pasar la oportunidad de que su protagonista e ideólogo del proyecto, el propio Gorka. En una charla muy amena, Gorka nos cuenta todos los detalles sobre esta nueva aventura de nombre ZHENX, además de hablarnos de su salida de Barón Rojo, las declaraciones de los hermanos de Castro en su contra, sus etapas en Ñu y como productor musical y un sin fin de cosas que siempre aprendes cuando hablas con alguien que lleva y vive el Heavy desde tan adentro. Esto es lo que Gorka nos contó:

– Muy buenas Gorka. Si hay alguien a quien me apetecía entrevistar ese es a ti. Parece mentira, los mucho años que nos conocemos y creo que es la primera vez que coincidimos en una entrevista. Como digo, un placer enorme Gorka.

Gracias a ti Miguel. Un placer

– El pilar de esta charla, además de que nos cuentes otros aspectos de tu carrera musical, es tu nuevo proyecto al que has denominado ZHENX. He tenido la suerte de escucharlo y tengo que, primero y en abierto, darte la enhorabuena. Suena fresco y clásico a la vez y has conseguido un sonido americano ochentero excelente pero, cuando te planteas hacer algo así?…¿Desde cuando llevas trabajando en esto?

Llevo con todo esto en la cabeza incluso antes de entrar en Barón Rojo, pero empiezas con una gente, deshechas temas, cambias de gente…así que, mas de 8 años fijo … Estilo Boston (Risas)… He estado simultaneamente con bolos y movidas y se ha alargado que no veas .
Exactamente, no se en que momento comencé con esto … creo que en mi ultima etapa en Ñu ya tenia material que hay aquí. También diré que a mi, pasar tiempo enredado grabando me gusta … cambiar los temas, etc…

– Dokken, Ratt, o incluso como hemos hablado fuera de micro, con muchos tintes a la época de McAulin con Schenker ¿Cuéntanos por que tirar por estos lares en este proyecto?

Pues por que soy muy clásicos (Risas)… La verdad que es un estilo entre otros que me gusta mucho, y con los músicos que cuento también, con lo cual iba abocado a ello , y hay algo mas obvio, te pones a hacer temas y es esto lo que te sale

– ¿Quien ha compuesto o compone los temas de ZHENX?

Principalmente David Saylor , Tony Rodenas ( Avalon) y yo… también Carlos Creator contribuye con un tema

– Quien te acompaña en este proyecto. Presentamos a la banda y dime de donde los has sacado

El núcleo base de todo esto son dos grandes amigos y compañeros. Kelly Pascual (batería) y Rafa Barreda (guitarra). Nosotros tres conformamos la base de batería , bajo y guitarra. Luego obviamente está David A. Saylor en las voces, que lo conocí a través de Jesús Ruiperez y Luis Catediano(dos amigos con sus webs de musica), tambien otra pieza fundamental es Tolo Grimalt (guitarras) que proviene de Metalium y actualmente inmerso en Fyre , que lo conocí tocando en Mallorca y me dejó con la boca abierta… salí corriendo del camerino y enseguida le propuse involucrarse. Giovanni Tradardi mete también unos teclados con mucha clase al disco …es compañero mio en Rising, amen de ser un teclista de sesión muy cotizado. Angel Funes también mete guitarras en dos temas muy a su estilo …proviene de un proyecto que se llamaba Venganza

– Al contar con tanta gente. ¿Habrá una banda consolidada para los directos?

En principio aun no esta planteado nada en directo , aun es un proyecto discográfico principalmente. Primero sacar el disco , estamos todos en cosas paralelas y ademas situados geográficamente distantes, así que es difícil de momento.

– ¿Como esta el tema del álbum. En que momento está actualmente?

Está prácticamente terminado, faltan algunas cosas de Giovanni y falta terminar de mezclar y masterizar con Carlos Creator.

– Dejando un momento Zhenx, y teniendo que tocar el tema, sabes que esto es información, hace un año abandonaste Barón Rojo tras más de 7 años en la banda. No te voy a pedir que digas las razones en abierto pero, si han aparecido unas declaraciones de los hermanos de Castro hace unos días que no te dejan en un buen lugar hablando sobre tu negativa a unirte a la banda para unas fechas por sudamerica y dando a entender que les dejaste tirados. ¿Quieres comentar algo al respecto y defenderte?…Aquí te damos la oportunidad Gorka…

Han sido unas declaraciones desafortunadas fruto de un enfado puntual supongo. Creo que si no quiero volver deben asumirlo y no echar mierda, como he hecho yo en este tiempo, ni siquiera hice un comunicado, cogí y me pire…adiós…¿Decir que no quise ayudar a Baron?… No es mi culpa que su bajista tuviese que irse, si me fui de Barón Rojo, ¿por que voy a querer volver a hacer lo mismo?
Intenté comunicarme con ellos para pedir alguna explicación al respecto de esas declaraciones y aclararlo pero ha sido imposible el contacto… No quiero ninguna batalla publica en medios ni nada así, para eso ya está otro miembro original (Risas)

– Así que podemos decir que una futura vuelta con Barón Rojo, es imposible?

Lo dudo mucho, el primer paso seria tener una formación con otro batería y un cantante, para mi gusto, y eso no ocurrirá , ademas no creo que quieran volverme a llamar (Risas). Barón Rojo me provoca mucha pereza …Musicalmente me dejó de aportar mucho por desgracia, te quita las ganas de apreciar la música, debido a la nula pasión que le ponía alguno. Mi idea de estar en Barón Rojo es la de dar el 200 por ciento, que es lo que hice, creo que aporté frescura al grupo y muchas mas cosas, obviamente soy sustituible, pero cada músico aporta mas o menos y creo que en mi caso aporté mucho al directo, y si en 7 años no han querido echarme ni me han prohibido tocar en otro grupo a la vez, es de suponer que era una pieza importante para ellos y estaban contentos hasta prácticamente esta ultima época

– ¿Como han sido estos años es la posiblemente banda más grande de España?

Pues ha sido cojonudo tocar con los mejores, y ademas yo estoy de acuerdo con los hermanos en la decisión que tomaron de seguir tras estos años, aunque creo que no siempre han estado bien acompañados por la formación de turno y en este ultimo tiempo han dado la razón a sus detractores …pero vamos, orgulloso estoy y ademas no me han echado (Risas)…Ojala monten una formación competente y se olviden estos rollos

– ¿Que es lo que te llevas positivo?

Cualquier aprendizaje es positivo, hasta lo negativo, para no hacerlo más. Al lado de Armando aprendes mucho, es un capo, para mi es quien ha hecho que Barón Rojo sea lo que es. Le escuchas también historias de momentos míticos de la banda que flipas. Barón Rojo es lo máximo que ha habido sin duda alguna y he podido estar ahí 7 años.

– Tu última grabación con Barón Rojo fue “Tommy Barón”. A titulo personal y una vez desvinculado de la banda, ¿Que opinión te merece ese disco y porque se grabó ese disco si quizás, y es una impresión generalizada, los fans demandaban material mas original de la banda?

Creo que las guitarras están muy bien, y en el bajo hice lo que mejor pude, sólo lo toque una vez … no repetí ni una nota …pero el resto no me gusta mucho. Tambien conocí al productor Juan de Dios que para mi es positivo, un tío muy bueno a los botones. Sobre lo del material original….pues hubo un proyecto con temas originales …algunos venían de Russ Balard por ejemplo , del que hice las maquetas yo, que se quedó ahí en el cajón y decidieron hacer “Tommy”, y hubiese sido mas adecuado sacarlos si, creo que “Tommy” no ha gustado absolutamente nada y como mucho hubiese estado bien hacer 4 temas, ahondando mas en material original. Con esta formación costaba meterse en esa onda por que hay mucho freno de mano echado.

– Durante tu estancia en Barón Rojo, también te sumerges en Rising junto a Ronnie Romero, Armando de Castro y Andi C, ese tributo a Rainbow que tan buenos resultados ha dado. Además, creo que durante ese tiempo, comenzaste a escribir también de manera paralela a Rising y Barón Rojo material propio, material nuevo junto a Armando de Castro para un nuevo proyecto ¿Es correcto. Cuéntanos algo de esto?

Por partes (risas)…Lo de Rising fue una cosa cojonuda , ademas creo que Armando lo disfrutó mucho. En un momento dado, ya con Manuel Escudero, empezamos a hacer música original que era bestial, Giovanni estaba ahí también y a la batería en un principio Paco García que fue batería de Coz y que los hermanos lo quisieron cuando empezaron a formar Barón Rojo antes que llegará Hermes. Realmente se desvirtuó un poco la cosa, finalmente Armando se desvinculó un poco, además lo de Barón Rojo estaba ya un poco revuelto y, ahí quedo todo. Creo que hubiese sido un relevo a Barón Rojo interesante.

– Antes de Barón Rojo militaste en Ñu. ¿Que recuerdos guardas de aquella etapa?

Fue divertido la verdad. Risas aseguradas. Aunque estaba en el grupo, había años que me enganchaba a otras cosas y me desligaba, o me iba a Inglaterra temporadas por aquel entonces .. así que fue un poco como el Guadiana … Realmente se funcionó bien los dos últimos años en serio y estable, el resto iba y venia y tocaba con mas gente.

– Dos de las bandas más grandes del país. A parte de lo musical que es obvio, que diferencias hay y que me puedes decir de ambas experiencias, tocar con “El Molina” y con “Los Hermanos”?

Hay un nexo, y es que ambos defienden su banda como creen que mejor pueden, y yo ahí no me meto, intento ponerme en la piel del otro por que si no, el primer día te piras. Obviamente llega un momento critico y, mejor irse. Lo que puedo decir es que se empezaron a comportar de una manera que a mi me dejó de interesar .. así que es de ley irse si no comulgas con lo que hay, ellos no se van a ir de su grupo (Risas). En serio, a las dos bandas las considero buenas experiencias.

– También haces producciones a otras bandas. ¿Estas trabajando con alguna actualmente?

Si. Vas conociendo gente, te consultan sobre lo que van a grabar y les echas un cable en la mezcla, preproduccion, vas a su local a arreglar los temas, usas tu experiencia y conocimientos, etc .. Al final salgo beneficiado de trabajar con gente así por que van con ganas y te anima un montón. Hace poco estuve en Barcelona trabajando con una gente así, con muchas ganas y eso mola. Aprovecho y si alguien está interesado en un trabajo así, aquí andamos abiertos.

– Volviendo a la actualidad y para ir terminando…“ZHENX”, dime, ¿Porqué ese nombre…De donde lo sacas?

Pues muy rápido todo, Zhen es una ciudad japonesa a la que añadí la “x” para no tener coincidencias con otras cosas. Así de simple.

– Pues Gorka, ya sabes que es un placer hablar contigo Te deseo la mejor de las suertes en todo lo que hagas y sobre todo con éste nuevo proyecto, el cual creo que merece muchisimo la pena. Despide tu la entrevista Gorka

Muchas gracias Miguel como siempre por abrirme tus puertas y que, nos vemos pronto. Saludos a todos.

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies