+ DAY AFTER YOU + EON
18 DE FEBRERO DE 2017 – SALA CHANGÓ – MADRID
El pasado 18 de Febrero asistimos a la presentación de «Éter», el magnífico último trabajo hasta la fecha de los madrileños SOMAS CURE, que lucieron sus mejores galas para darnos toda un lección de como se las gastan las nuevas generaciones que viven el Metal desde el corazón y que se toman esto muy en serio. Para amenizar la velada decidieron compartir cartel con otras dos jóvenes bandas del mismo sello, Rock Estatal, como son EON y DAY AFTER YOU.
Después de que una media hora antes accedieran a la sala los clientes VIP, a las 20:00 comenzaba la fiesta con la primera banda, quienes sólo con un Ep homónimo, «Day after you«, dieron un corto pero muy intenso show, cargado de intensidad, controlando muy bien la escena y conectando rápidamente con el público, al ritmo de potentes composiciones como «Beautiful, you gave me hope», «Continents», «Vultures» o «Running away». Esperamos verles pronto en un show más largo para disfrutarles más tiempo ya que su actuación se nos hizo algo corta.
Con una aceptable entrada ya ocupando la pista central de la sala, saltaron a las tablas EON con todas las intenciones de volarnos la cabeza con su reciente segundo álbum «Médula», que seguro estará llamado a ser uno de los trabajos más representativos de este año. Una excelente puesta en escena y un poderoso sonido fueron la tónica dominante en la magnífica actuación de EON, quienes se dejaron literalmente la piel en el escenario, dejando el ambiente más que caliente, y el listón muy alto para las estrellas de la noche. El repertorio de los madrileños se centró por completo en su último trabajo, el cual interpretaron casi al completo, a excepción de «Aura» y «Llaga», y entre los que destacaron especialmente «Edén», «Verbo», «Insomnia», «Placebo» o «Víctima», con el que cerraron su brillante actuación.
Pasaban las 21:30 cuando los acordes de «Génesis» marcaban el comienzo del show de SOMAS CURE, que por supuesto dio el pistoletazo de salida con “En Carne Viva”, sendos cortes que también abren su último trabajo. Llevo viendo en directo a esta formación desde sus comienzos, y he decir en su favor que en cada encuentro siempre he notado una importante evolución tanto en su sonido, como en su estilo compositivo, como en su capacidad de entregarse en escena, y ese gran esfuerzo que demuestran disco a disco les está llevando poco a poco a estar entre los grandes nombres del Metal. Una gran banda sin duda.
SOMAS CURE dieron una excelente actuación donde se hizo palpable en todo momento la pasión y la entrega de estos chicos por su proyecto, así como el alto nivel de complicidad, tanto entre ellos como con su público que no paró en ningún momento de cantar todos y cada uno de los temas del set list. De «Éter», interpretaron cortes como «Aire», donde disfrutamos de los diferentes tintes de la portentosa voz de Txema, «Kelt» que nos invitaba a superar nuestros temores, «Adicta» nos trasladaba de la caña más cañera a la más deliciosa melodía de un auténtico bandazo, “Pangea en llamas» obviamente seguida de «Ceniza», nos hizo tocar el cielo, y con «Éter» se puso literalmente la sala patas arriba.
Por supuesto también hicieron algunos güiños a sus anteriores trabajos con esos temas que ya se han convertido en clásicos indispensables de su repertorio como «Bitácora», «Te engañe» o «Colisiones»de su «Equilibrium» de 2013, o esas dos impresionantes piezas que son «Llueve» o «Helios» de su anterior «Mitos», que junto a «Leviatán» pusieron un impresionante broche de oro a la actuación de los madrileños.
A partir de ahora solo esperamos y les deseamos toda la suerte del mundo para alcanzar todas las metas que se propongan porque madera para ello tienen más que de sobra, de momento ya ha sido confirmada su incorporación al cartel del Download madrileño para este verano junto otro buen puñado de bandas nacionales. Otra Gran Velada para recordar.
Texto y Fotografías
Alejandro Penedo