+
GRAPESHOT + PROMETHEUS
Sala Nazca (Madrid) – 09 de Marzo de 2018
Pues por fin llegó el día y el momento de la puesta de largo y la presentación en directo del último trabajo de SILVER FIST, que como todos ya sabréis a estas alturas lleva por título “Fe Ciega”, así que a pesar de los muchos conciertos que todos los fines de semana coinciden en Madrid y con lo lluviosa que se presentaba la tarde-noche del viernes, no pudimos más que sucumbir a disfrutar del directo de la banda de nuestro querido Silver y a descubrir otras dos bandas con las que aún no habíamos tenido la suerte de toparnos.
A horas algo tempranas abrían fuego los valencianos PROMETHEUS, una formación con 15 años de historia y con varios discos a sus espaldas. Practican un Heavy Metal clásico y tuvieron la difícil tarea de calentar una sala con todavía muy escaso público en el interior. Aun así tuvieron los santos cojones de dar una buena actuación y entregarse como si la sala estuviera llena.
Desgranaron exactamente la mitad de su último disco ,“Dragón y Titán” con el que llevan ya un par de años girando por la península, en el mismo orden que aparecen en el cd, dando muy buena cuenta de su potencial, ya que disponen de una poderosa base rítmica y dos guitarristas con sendas labores muy bien repartidas, además su vocalista, Juan Diego, sabe llevar muy bien su labor de frontman.
El sonido fue bastante bueno a lo largo de su actuación, aunque lamentablemente, por cuestión de tiempo, tuvieron que acortar su set y dejar de interpretar su tema estrella, “Sangre en las Manos”, teniendo que finalizar su actuación con su también emblemático tema, “La Maldición de los Ardientes” del disco “1001” del año 2012.
Una buena banda que seguiremos más de cerca de ahora en adelante y a la que esperamos ver pronto en mejores condiciones.
Setlist PROMETHEUS
Alianza de Fuego
Dragón y Titán
El Destino del Mundo
Blasfemia
Enfrentado a la Muerte
Fuera de Control
La Maldición de los Ardientes
Sangre en las Manos (no interpretada)
La segunda formación en saltar al escenario fueron los madrileños GRAPESHOT, toda una sorpresa para un servidor, y es que sonaron ya desde la miniprueba de sonido como un auténtico trueno, nada que ver con la banda anterior, en cuanto estilo me refiero, ya que GRAPESHOT practican un Metal Sureño con mucha potencia y agresividad sónica, muy en la onda de los Pantera más cañeros.
Con bastante más presencia humana entre el público nos volaron la cabeza nada más arrancar su actuación con, “Riots” y “No Flowers”, dos temas ya antiguos de su repertorio y que sirvieron para calentar el ambiente a la primera de cambio.
A partir de ahí todo lo que interpretaron fueron cortes de su último trabajo, “All About To End”. Energía, locura en escena y mucha comunicación entre la banda y un público que por fin se arrancó a hacerse algunos pogos.
Sus tres músicos de a pie, con una imponente presencia en el escenario, no dejaban de agredirnos con poderosos riffs, mientras que su batería Marcos, nos daba toda la caña del mundo con su instrumento como si le fuera la vida en ello, a todo esto su enérgico vocalista, Esteban, no dejaba de incitarnos a disfrutarles mientras que el hacía lo propio con su particular pie de micro, forrado con latas de cerveza y ensartado en un barril del apreciado líquido donde se podía leer el logo de la banda. Además coincidiendo con que era su cumpleaños no dudó en compartir una botella de “Southern Confort” e invitar a unos chupitos a todo el que quisiera acercarse a la primera fila a por ellos. Un detallazo.
Para finalizar su actuación el mástil del micro tomó forma de rifle “Winchester” en “New Kind of Pain”, otra curiosidad visual que siempre es de agradecer, cerrando su impresionante apoteosis sonora con su experiencia newyorkina, “All In”, a la que le acompañó una modesta pero divertida lluvia de confetti.
Setlist GRAPESHOT
Riots
No Flowers
Void Your Sould
Johnny
Naked Emperor
Hamster Wheel
New Kind of Pain
All In
Y llegó la hora de SILVER FIST, la formación del incombustible Silver Solorzano, que llevaba ya cuatro largos años sin actuar en la capital debido principalmente a los cambios de formación, además de otras historias que no vienen a cuento, así que teníamos muchas ganas de verlos y además para presentar a la banda uno de nuestros mejores locutores de Rock, un luchador, el Gran José Mora, del programa “La Cabaña del Tío Rock”. Perfecto.
Tras la “Intro” de rigor, la banda salió con mucha fuerza a escena a ritmo de “El Infierno en Mi”, pero nada más empezar aparecieron los primeros fallos técnicos, fruto de hacer las cosas deprisa y corriendo, y la clara imagen de ellos eran las caras de preocupación de Silver, quien no se oía bien además de tener problemas con el micro.
Una vez solventados, la actuación siguió adelante pero nunca tuvo el buen sonido que debiera, y es una pena porque Silver tiene detrás una banda de auténticos MUSICAZOS, ya que además del virtuoso bajista, Carlos G.Hernández, del maravilloso Alex Escorza a las guitarras y del eterno Filthó como teclista, el vocalista ha unido a sus filas a otros dos máquinas, Adrián Aguilera a la otra guitarra y a David Borreguero, volviendo a tener de nuevo una formación 10.
Con “Todavía Vivo”, toda una declaración de intenciones, la maquinaría pareció coger su ritmo definitivo, al tiempo que reivindicaban la presencia en el puesto de “merchandise” de ese último disco, que parece ser fantasma, muy bueno, por cierto.
Todos conocemos la devoción de Silver por el Atlético de Madrid, por lo tanto es de ley recalcar que entre el público se encontraban bastantes miembros de la peña atlética “Sons of Atleti”, cuya camiseta oficial lucieron el vocalista y Filthó durante todo el concierto en incluso en algún tema la bufanda colgó del mástil del micro.
El concierto se desarrolló con la banda dejándose la piel en el escenario en todo momento, pero sin la calidad sonora que se merece, así con todo no faltaron temazos de su aclamado álbum “Lágrimas de Sangre” como “Mártir”, la gradísima “El Miedo”, o “Tormento”, con la que cerraron el grueso de su actuación.
No dudaron en mostrar el lado más sensible del Metal y ponerse tiernos con la preciosa “Aún Creo en Ti”, adornada en su inicio con un breve pasaje del “Believe” de SAVATAGE, con la que Silver recordó a sus seres queridos que están lejos.
Retomamos la intensidad y energía con “Fe Ciega”, el tema que da nombre al álbum que nos ocupa y la tesitura ya no volvería a bajar en ningún momento hasta el final del show. Fueron muy celebrados ”El Miedo” y la apocalíptica “Se Acabó”, que dieron paso a la particular adaptación de “A Light in the Black”, la mítica composición de RAINBOW de 1976 y en la que Silver se calzó una camiseta con la imagen y el logo de nuestro venerado vocalista DIO.
La apabullante “Tormento”, que sirvió para cerrar el concierto puso definitivamente el local patas arriba a ritmo de doble bombo, evidentemente tras un breve momento de retiro, (ya que el tiempo apremiaba), y la consabida aclamación popular, la banda regresó al escenario para disparar su último cartucho “En Llamas”, momento aprovechado para hacer las presentaciones pertinentes.
En definitiva, un buen concierto de las tres bandas, pero una verdadera lástima que no hubiera mejor sonido para los anfitriones, ya que todos esperábamos verles en las condiciones que se merecen, y sin la presión de abandonar la sala al finalizar el show.
SILVER FIST son una formación de auténticos Maestros y además Silver es y siempre será una de nuestras instituciones en cuanto a vocalistas, trayectoria musical, tesón y actitud ante la vida. …Esperamos no tardar mucho en volver a disfrutarlos.
‘…Ten muy seguro que estoy todavía vivo, …y así seguiré, no voy a parar!!!
…Nunca podrán evitar que me sienta vivo, …no abandonaré jamás!!!’
Setlist SILVER FIST
El Infierno en Mi
El Predicador
Cielo o Infierno
Todavía Vivo
Mártir
Mi Rebelion
Believe /Aún Creo en ti
Fe Ciega
El Miedo
Se Acabó
A Light in the Black
Tormento
En Llamas
Texto y Fotografías: Alejandro Penedo
SILVER FIST
GRAPESHOT
PROMETHEUS