Artista: TOBIAS SAMMET’S AVANTASIA
Álbum: A Paranormal Evening With The Moonflower Society
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 21 de octubre de 2022
Nota: 9.5/10
De una u otra forma, todo el mundo conoce el proyecto AVANTASIA de Tobias Sammet, lo que se ha convertido en su niño mimado (al punto de que EDGUY lleva mucho tiempo inactivo). Un proyecto que surgió allá por 2001 con la idea de lanzar dos álbumes bajo el título “The Metal Opera” (2001 para la primera parte, 2002 para la segunda) con un elenco de invitados de auténtico lujo, y que retornó varios años después con un gran álbum como fue “The Scarecrow” (2008), siendo desde entonces un proyecto en activo que ha editado otros 5 discos (“The Wicked Symphony” y “Angel Of Babylon” en 2010, “The Mistery Of Time” en 2013, “Ghostlights” en 2016 y “Moonglow” en 2019), retornando en este 2022 con su noveno trabajo, “A Paranormal Evening With The Moonflower Society”, y de nuevo con un elenco de invitados de auténtico lujo, varios de ellos siendo ya habituales en los discos de este megaproyecto, como son Michael Kiske, Ronnie Atkins, Jorn Lande, Eric Martin o Geoff Tate, pero con alguna que otra sorpresa, como en este disco es la cantante de NIGHTWISH, Floor Jansen.
De esta manera, nos vamos a encontrar con otra verdadera maravilla de once cortes con un sonido marca de la casa y unas combinaciones vocales realmente exquisitas, nuevamente marca de la casa. A estas alturas es de sobra conocido que, para este proyecto, la mente creativa que hay detrás siempre busca superarse, y que en cada disco se pone el listón más alto y más difícil, pero de alguna forma, Tobias Sammet siempre encuentra la forma de dar alguna que otra sorpresa en el disco, logrando así ese efecto de dejar con la sensación de que, una vez más, ha conseguido superarse a sí mismo.
Para el tema que abre el disco, ‘Welcome To The Shadows’, vamos a encontrarnos con la única canción cuya única voz es la de Tobias Sammet, un corte que comienza de una forma relajada, apenas con teclado y la voz, creando esa atmósfera única que es costumbre en los discos de este proyecto. Poco a poco va subiendo el tono y dando entrada al resto de instrumentos para explotar en uno de esos estribillos que son habituales en los discos de Avantasia, una verdadera maravilla musical, jugando a las mil maravillas con todos los elementos del tema para crear una de esas obras adictivas y que enganche desde el primer momento.
Seguimos con ‘The Wicked Rule The Night’, donde encontramos ya el primer colaborador, en este caso Ralf Scheepers. Y en este caso nos vamos a encontrar un tema repleto de potencia, muy directo, con unos solos de guitarra sensacionales, obra de Sascha Paeth, y con ese dueto de voces que nos dejan un tema muy cañero, sacando toda la potencia que oculta cada uno de los músicos que forman parte de este proyecto para dejarnos otra obra maestra, un corte espectacular.
Y llegamos a una maravilla como ‘Kill The Pain Away’, donde vamos a poder degustar la combinación vocal que hacen dos gargantas privilegiadas como la del creador de este proyecto y Floor Jansen. Comienza el corte con unos coros que nos invitan a pensar en una faceta mucho más sinfónica que la mostrada hasta ahora, y la entrada de la parte instrumental nos confirma este punto, sin perder ese punto de potencia que siempre tienen los temas de este proyecto, pero jugando de nuevo a las mil maravillas con todos los elementos de los que dispone el cerebro que hay tras todas estas maravillas, dejando así, un tema que me ha fascinado desde que lo escuché la primera vez, y que no deja de maravillarme cada vez que lo escucho, sencillamente magistral.
‘The Inmost Light’ cuenta con un clásico en los discos de Avantasia, que no es otro que Michael Kiske, y como no podía ser de otra manera, ya desde el inicio nos queda claro que va a ser un tema con esa faceta más cañera de la banda, como suele ser habitual con este combo de voces. El tema incluye unas guitarras magníficas y nos da otra dosis de potencia en vena marca de la casa, mostrando nuevamente el enorme abanico de recursos que maneja Tobias Sammet a la hora de crear música, dejándonos otro estribillo que es, simplemente, magistral.
‘Misplaced Among The Angels’ nos regala, de nuevo, ese exquisito dúo vocal que forman Tobias Sammet y Floor Jansen. Y en este caso bajamos de nuevo el tempo para irnos a un tema algo más lento, mucho más melódico pero donde el gran protagonismo recae sobre el dúo vocal, especialmente en los estribillos, sin duda los mejores del disco, siendo otra canción espectacular que me ha vuelto a maravillar, dejando patente que el dúo vocal formado por estos dos cantantes es excepcional y, la verdad, con la esperanza de que la holandesa vuelva a colaborar en futuros trabajos de este proyecto, porque su inclusión fue una sorpresa y el resultado es sublime.
‘I Tame The Storm’ cuenta con otra voz clásica en los discos de este proyecto, Jorn Lande. Arrancamos con otro solo de guitarra soberbio para ir a otro de esos temas que vuelven a tirar de potencia, sin irse a ritmos desbocados con en casos anteriores, pero con la suficiente fuerza como para mostrar otra faceta diferente. El estribillo vuelve a ser una verdadera maravilla, sobre todo con los combos vocales que logran hacer, y creo que este punto debemos hacer mención especial a Herbie Langhans, Ina Morghan y Oliver Hartmann, que son los artistas que hacen los coros a lo largo del disco. Así mismo, el trabajo de Felix Bohnke a la batería es, como de costumbre en él, una verdadera maravilla.
‘Paper Plane’ supone la entrada en escena de Ronnie Atkins, un tema que arranca de forma tranquila, usando nuevamente teclados y voz (la de Tobias Sammet) en los primeros compases del tema, para dar paso con la sección instrumental nuevamente a un corte que va a tirar más de esa faceta melódica que oculta este proyecto, y nuevamente eligiendo perfectamente el tipo de tema en el que más se adapta la voz invitada, ya que el dueto que nos regala con Ronnie Atkins vuelve a ser una verdadera maravilla.
Nos encontramos ahora con Bob Catley en ‘The Moonflower Society’, un tema que va a dejarnos un equilibrio perfecto entre un corte potente y uno melódico, con un nuevo combo vocal excepcional y unos estribillos espectaculares, contando además con una línea instrumental que me ha parecido de las mejores del álbum. Otro corte marca de la casa y a la altura, más de que sobra, de lo que se espera cuando hablamos de Avantasia.
Encaramos la recta final del disco con Eric Martin en ‘Rhyme And Reason’, en una canción que de nuevo nos devuelve a una faceta más potente de la banda, mostrada especialmente en los estribillos, que nuevamente vuelven a tener una sección vocal de auténtico lujo y trabajada hasta el más mínimo detalle para lograr un resultado espectacular, y una sección instrumental que derrocha fuerza para lograr otro resultado soberbio, y una vez más hay que prestar atención a los solos de guitarra de Sascha Paeth, que sigue demostrando ser un guitarrista excepcional.
‘Scars’ nos trae a Geoff Tate a la palestra, y nos vamos a encontrar con un corte que arranca de forma diferente a lo visto hasta ahora, con voz, guitarra limpia y una percusión muy suave que nos da paso a otro corte que combina a la perfección melodía y potencia, logrando otro resultado sublime, como de costumbre, aunque en esta ocasión el estribillo no me ha destacado tanto como de costumbre, pero eso no supone ningún tipo de hándicap para hablar de otra auténtica animalada de canción.
Y tras todo este elenco de personalidades que han prestado sus servicios para un disco apoteósico, el cierre tenía que hacerse a lo grande, y qué mejor forma que un trío de voces como Tobias Sammet, Jorn Lande y Michael Kiske en ‘Arabesque’, un tema totalmente espectacular, diez minutos de auténtica ambrosia musical donde se despliega todo el potencial del sonido de los músicos que forman este proyecto para poner un broche de oro inmejorable a esta maravilla de álbum. El tema tiene de todo, sonidos grandilocuentes, estribillos excepcionales, combinaciones vocales exquisitas, fuerza, melodía… Avantasia en estado puro.
Decir como conclusión que nos encontramos ante otro verdadero discazo de Avantasia es ser excesivamente obvio, pero realmente cuando uno escucha un disco de este proyecto y descubre otra maravilla se queda ya sin calificativos para definirlo sin ser extremadamente repetitivo. Un elenco de invitados habituales como algunos de los citados y alguna que otra novedad, sobre todo en este caso Floor Jansen, que siguen dando ese punto de frescura a un proyecto titánico pero que, cada vez que saca nueva música, nos demuestra que tiene todavía mucho recorrido por delante y, sobre todo, infinitos kilates de calidad.
El tracklist del disco es:
- Welcome To The Shadows
- The Wicked Rule The Night
- Kill The Pain Away
- The Inmost Light
- Misplaced Among The Angels
- I Tame The Storm
- Paper Plane
- The Moonflower Society
- Rhyme And Reason
- Scars
- Arabesque
Puedes escuchar el disco aquí.
Joseph Draven