+
COFFEINNE
28 de enero 2017 – Sala Changó – Madrid
Agoniza ya el mes de enero, pero no se podía ir sin dejarnos una buena descarga metalera en la capital, y en esta ocasión los elegidos para dicha labor eran los incombustibles Nocturnia y unos más que sorprendentes Coffeinne. Teníamos la cita marcada en el calendario para el día 28 de enero a las 20:30 horas en la sala Changó, por lo que allí me personé en representación de Metalegun para vivir una noche de decibelios de poderoso sonido. Los encargados de abrir la velada eran los chicos de Coffeinne, banda que hasta el momento de salir a las tablas debo reconocer que no me era muy conocida (más allá de haber leído algo y de haber visto el videolyric de “Fragile”). La falta de tiempo fue uno de los factores que me hizo no poder prestar algo más de atención a la banda, pero hay ocasiones en las que ir a un concierto “a ciegas”, puede ser una gran sorpresa, y esta ocasión fue una de esas.
Y es que esta banda formada en el año 2015 demostró un potencial soberbio sobre las tablas de la sala. Empezaron desde el primer segundo buscando meterse al público presente en el bolsillo (quizá un número algo más reducido de lo que esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que el cabeza de la noche tiene ya un nombre), usando una fórmula de metal melódico muy directo para esta labor.
Una labor encomiable, sobre todo personificada en todo un frontman como es su vocalista, Iñaki Lazcano (Airless), que supo conectar a la perfección con los asistentes, haciendo disfrutar a todo el mundo de cada segundo de su show, algo que se transmitía también por parte del resto de la formación (David Villarreal [Black Rock, guitarra], Sergio Salcedo [guitarra], Alberto Muñoz [La Leñera, bajo] y Luis Rodríguez [Distance, batería]), ya que se les vio disfrutar al máximo y entregarse al 110% al espectáculo.
Una gran noche que tuvo alguno de sus puntos álgidos en verdaderos huracanes de canciones como “Circle of Time” o “Life in a Showcase”, que fueron quizá dos de los temas que arrancaron las mayores ovaciones de la noche para ellos.
Un show quizá algo cortito, de una hora de duración aproximadamente, pero donde la gente que estaba en el escenario se vació por completo para hacer que todo el que estuvo allí recuerde de muy buen grado este concierto, que fue realmente magnífico, con un sonido que quizá no les hizo toda la justicia posible, pero que nos permitió contemplar la enorme categoría de la música que llevan a cabo.
Un solo disco en el mercado y prácticamente una realidad del panorama nacional, estoy convencido de que Coffeinne van a dar mucho que hablar en el corto plazo, al menos lo que pudimos presenciar en esta cita es la sensación que nos dejó a muchos.
Su set-list fue:
1. Fragile
2. The Hate Within
3. Take This Life
4. Circle of Time
5. No Escape
6. Broken
7. Life in a Showcase
8. Fallen Angel
9. Isolated
Y quizá con algo de retraso sobre la hora prevista salieron al escenario los toledanos Nocturnia, banda que lleva mucho tiempo ya sobre los escenarios y por donde han pasado músicos ahora muy conocidos como Rafa Blas (ganador de la primera edición de un talent show televisivo). Venían presentando su último trabajo discográfico, titulado “Tierra de Cobardes”.
Un concierto que fue muy correcto en cuanto a ejecución musical, ya que los temas iban cayendo uno a uno con la calidad que se presupone a una formación con la historia a sus espaldas que tiene esta banda de Toledo, pero que me daba la sensación que, al menos en los primeros compases, no lograba enganchar al público como la formación anterior.
Y quizá esa frialdad que reinaba en los primeros compases del concierto hizo que tardase en despegar el espectáculo, ya que no fue hasta el final del cuarto tema cuando se pudo notar el calor que se siente en un buen show, y cuando el grupo por fin arrancó la primera ovación de la noche (hasta este momento se escuchaban aplausos al finalizar los temas, pero acorde a lo vivido minutos antes se percibía que eran más tímidos).
Una vez que la banda consiguió despegar el resto fue viento en popa, y el nivel del espectáculo subió como la espuma, llegando a, como decía previamente, la altura de lo que se espera de una formación como Nocturnia, un gran show donde la gente pudo disfrutar de una muy buena voz que tenemos en el panorama como es la de Sÿmon, y con unos músicos que se dejaron el alma en las tablas tratando de dar un concierto memorable, especialmente destacable la labor de su bajista, César Arroyo, que dio hasta la última gota de sudor en favor del espectáculo.
En definitiva, un concierto que quizá comenzó algo dubitativo pero que en cuanto se encauzó se convirtió en el espectáculo que la gente esperaba, mostrando que aún queda Nocturnia para rato, algo evidente y palpable en canciones como “El Final de los Tiempos” o “Tierra de Cobardes”.
Su set-list fue:
1. Intro
2. Baraka
3. Sin Olvidar Quien Eres
4. El Final de los Tiempos
5. Que Nunca se Apague tu Corazón
6. Tierra de Cobardes
7. Última Esperanza
8. Mi Voluntad
9. En El Silencio
10. Espejismos
11. Alza los Puños
12. En Busca del Tiempo
Texto y fotos: Joseph Draven