MAGO DE OZ FEST: CRÓNICA Y FOTOS

0

Aquí os dejamos las crónicas el pasado 14 de diciembre en el pésimo palacio de Vista Alegre durante el MAGO DE OZ FEST

MAGO DE OZ – LEO JIMENEZ – TO DIE FOR – BURDEL KING – ANKHARA

Alrededor de 5000 personas, fueron las que se dieron cita el pasado 14 de diciembre en el palacio de Vista Alegre de Madrid para presenciar la primera edición en nuestro país del Mago De Oz Fest, donde como el propio nombre indica, MAGO DE OZ serían el plato fuerte del cartel, en el que en esta ocasión, compartieron con las bandas Ankhara, Brudel King, To/Die/For y Leo Jiménez. Lo primero que tengo que decir en estas líneas, será lo que más oigáis a lo largo de las crónicas, y de lo que todo el mundo, absolutamente todo el mundo con el que hablé, comentaba esa tarde-noche…EL SONIDO... El sonido que las bandas tuvieron fue, hablando en plata, desastroso en algunos casos, malo en otros y peor en algunas bandas, pero nunca llegando a bueno. Si es cierto que alguna banda logró sonar mejor que otras (quizás por llevar técnico propio de sonido, quizás no), y que dependiendo de tu colocación en el recinto, se podía escuchar el sonido mal o peor, pero es algo que sabíamos de antemano no?. Parece mentira que en Madrid no exista un lugar adecuado para meter shows como por ejemplo el del pasado 14 de diciembre y nos tengamos que conformar con recintos NO PREPARADOS para la música en directo.

Una vez dicho esto, quiero comentar también que ese día, era la primera vez que un servidor veía a Mago De Oz con la «nueva formación» y de ella tengo mucho que hablar, ya que pude encontrar a unos Mago’s  en una forma envidiable, con mucha energía en el escenario y, recordándome a los grandes conciertos que la banda realizaba hace más 10 años, en actitud, puesta en escena y, si me aprietas, escogiendo un set list excelente, ya que retomaron muchos hits de antaño que en los últimos conciertos de la banda con la «anterior formación» no se escuchaban. Un caso aparte es Zeta. La vida da muchas vueltas y, una de ellas ha sido esta. Zeta, por suerte y no por desgracia, es un vocalista que conozco desde hace más de 20 años, ya que él y un servidor (Miguel Egun) hemos vivido en el mismo barrio, hemos compartido local de ensayo, parado juntos durante muchos años en aquel especial garito que tuve el placer de regentar en Leganes (Transilvania Rock) y con el que hemos compartido mucha música, cervezas, charlas, risas y una gran amistad. Con esto quiero que sepáis que, aún siendo un gran amigo personal, el sabe como trabajo y como escribo, y que si tengo que declarar en su contra (siempre musicalmente) lo haré y si tengo que decir que fue el mejor del día, sabe que también lo haré. Con esto quiero que sepáis que siempre intento ser constructivo en mis críticas y hoy volveré a serlo. Zeta es un vocalista impresionante, un vocalista que llega a cualquier nota posible con una voz dulce y entendible (hasta el otro día en un recinto horroroso) y sin duda, el mejor remplazo para el ya desgastado José Andrea. Pero sí de actitud hablamos, no podemos ni darle un miserable 1 en la nota final. Si es cierto que ha mejorado una barbaridad (aún recuerdo los primeros conciertos de él con Jake Mate y Al Otro Lado, donde se movía aún menos), pero le queda una eternidad para coger el estatus de frontman de una banda como Mago De Oz.

Pero no me malinterpretéis, ya que con esto no pretendo atacarle (es un gran amigo mío), si no dar la opinión real de su actuación, a la que por el bien suyo y de Mago de Oz, debería de cambiar. Esperemos que poco a poco se vaya conociendo más con el escenario, ya que si Mago tiene algo, es la puesta en escena, y Zeta, actualmente y lamentablemente, no la tiene. Después hablaremos más de Mago de Oz, ahora comencemos con las crónicass…

A las 17:00 en punto comenzaba a sonar en Carabanchel la intro con la que ANKHARA da comienzo a sus conciertos, para salir a la carga con «3:40», el tema que abría su discografía. El sonido con el que contó ANKHARA no rinde veracidad a lo que es una banda como esta. Apenas podíamos escuchar la guitarra de Víctor De Andrés (que volvía a suplir la baja de Alberto Marín por tener compromiso con Hamlet), La batería de Chechu era solamente caja, no se podía escuchar nada más y las notas de Pacho, salían demasiado altas por los altavoces del recinto, dejándonos un comienzo realmente molesto y muy desafortunado.

Aún así, pudimos ver a una banda entregada al 110%, con un Pacho Brea correteando el gran escenario con el que contó el festival de un lado a otro constantemente e interactuando con sus compañeros durante todo el show, y con una voz excelente, (quizás lo único que se podía entender claramente en todo momento a partir del segundo tema), este sí que es un gran frontman.

Sergio Martínez, a pesar de haberse recorrido más de 600 kilometros ese día debido a su actual lugar de residencia y ,de que tenía que hacer doblete (recordamos que momentos más tarde también actuaría con Burdel King) se le pudo ver muy contento y realizando unos coros muy notables,.  Cecilio que, a pesar de no tener mucha suerte con su sonido esa noche, defendió los temas de manera genial junto con Chechu al fondo, aporreando una batería bastante mal ecualizada.

Si tengo que darle un apelativo a su show, lo calificare de desastre, y es una pena, porque ANKHARA es una banda que da muchísimo en un escenario. Si yo hubiera sido el que hubiese tenido el poder de decidir si ANKHARA tocaba en ese festival, por el bien de la banda me hubiera negado rotundamente, (se lo dije a ellos días antes de tocar)  ya que una banda como es ANKHARA, que se reúne tras 10 años, primero; necesita un trato mejor que el que tuvo y segundo, jamás hubiera permitido que salieran en primer lugar, ya me vieran 10 o 10.000 personas. ANKHARA tiene nombre, es una banda consagrada dentro de neustro Metal «moderno», y su desafortunado show, por problemas ajenos a la musicalidad individual de cada miembro, dejo mucho que desear.

Lo importante es dejar huella, y lamentablemente ( y, repito, ANKHARA es una banda que suena de maravilla en directo), el pasado 14 de diciembre, 5.000 personas se marcharon de vista alegre con una imagen equivocada de ANKHARA que les puede hacer mucho daño.

Reprimendas de sonido aparte, «No mires Atrás», tocada mucho antes de lo habitual en el set list esa noche por reducción del mismo (Solamente descargaron 30m) , comenzó a animar a los presentes que la corearon de manera excepcional, a pesar del paupérrimo sonido con el que salian las notas de los altavoces y que jnuto a «Acordes Mágicos», con el que la banda abandono el escenario fue lo más resaltable de una actuación para olvidar

Poco más podemos sacar en claro. Me duele mucho tener que haber comentado lo que he comentado en estas líneas, ya que la amistad que me une a la banda, y ya no me refiero a músico-prensa, si no de amistad fuera de este «rollo» es excelente, pero las cosas hay que contarlas como son y si algo tengo claro y me ha mantenido más de 12 años escribiendo en prensa es el NO SER UN PELOTA, que los hay y muy grandes.

La banda volverá a Madrid el próximo mes de Febrero, donde grabará un DVD en directo y donde se podrán resarcir de este pésimo día.

Y turno ahora para la banda del batería de Mago de Oz, Txus, de nombre BURDEL KING, quienes salieron a escena como suelen hacerlo. Desparpajo, fiesta, temas rockanroleros y una actitud muy correcta, aunque, de nuevo, el sonido fue protagonista por su poca eficacia.

BURDEL KING es una banda, bajo mi punto de vista, como un escape para Txus, quien se enfunda en el papel de vocalista, el cual, a pesar de no tener una voz para tal menester, sabe desempeñar con creces su misión y consigue llevarse al público con sus comentarios y manera de llevar los mandos de una banda.

Con el 50% de la formación de Mago de Oz sobre el escenario (Txus, Patricia Tapia, Fran y Javi Diez) acompañados de el ex Mago de oz Sergio Martinez (Ankhara, Zero3iete) al bajo y el fenomenal Manuel Seoane (Burning Kingdom, Lujuria) a la guitarra,  la banda sabe a lo que se sube a un escenario, que no es otra cosa de «macarrear» durante su tiempo en escena y, de una manera estupenda.

Su concierto comenzó gamberro a todos los niveles con «Esta noche huele a rock n roll», un tema directo y muy divertido. Lástima que el sonido fuera de nuevo pésimo, cosa que hizo embarullar los temas de la banda.

«Engaña a tu novio», «665 el vecino del diablo» o «Inmaculada», donde apareció Josema (Mago de Oz) con su saxofón disfrazado de «pama Noel» , («pama Noel» porque era una mezcla de papa y mama Noel a lo sexi cutre) continuaron el show de los madrileños, que estaban levantando a los presentes de una manera estupenda, quienes dejaron a un lado el mal sonido para defender a una banda que, por ser quienes son, y por ser quien es, mejor dicho el líder de la banda, creo que tienen unos seguidores especiales y en algunos casos poco objetivos, (ya que era muy complicado adivinar que canción estaban descargando debido al gran «eco» que reproducía el recinto) y apoyaron a BURDEL KING por lo que son y no por lo que sonaba esa noche.

«Mi nombre es rock n roll», (tema de Mago de Oz fue la siguiente en sonar, un tema que la banda lleva a los directos y que les encaja de maravilla con la onda que la banda lleva, fue la siguiente en sonar) y «Sexorcista», la última en sonar esa noche por parte de BURDEL KING.

Quitando de nuevo el sonido de la banda, el show de BURDEL KING fue un espectáculo, cosa que al fin y al cabo, es lo que busca la banda y su público.

TO/DIE/FOR fue, la primera banda a la que pudimos escuchar algo mejor. Me repito en lo que comentaba al comienzo de estas líneas, y es que el mero hecho de llevar un técnico de sonido propio, da muchos enteros a una banda y TO/DIE/FOR llevaba a su propio técnico, cosa que hizo que pudiéramos disfrutar un poco más de su directo pero, no os hagáis ilusiones, solo sonó un poquito mejor que sus compañeros de evento.

TO/DIE/FOR no es una banda que me no agrada mucho, además, no pegaba mucho en este cartel, pero todos sabemos que es una de las bandas favoritas de Txus, y como el festival lo hacía él, quiso que estuvieran en las tablas de vista alegre y realizaron, bajo mi punto de vista y por lo que pude hablar con el grupo de amigos con los que me encontraba, su showfue, pero muy muy cansino.

La voz de Jarno Perätalo, su vocalista, es muy lineal, demasiado sosa para mi gusto y eso hizo que aburrieran en un show que se paso de tiempo (encima) y que sirvió nada más que para los cerca de 5000 asistentes que en esos momentos se encontraban en el recinto, esperaran la salida de Leo Jiménez.

La banda defendió su directo con temas como  «Cry for love», «Vale of tears» o un recuerdo a los legendarios Black Sabbath con «War pigs», bajo un público fiel que agradeció el paso de los fineses por tierras carabancheleras en su primera mitad de show.

En el tramo final, la banda, que posee una puesta en escena estupenda, nos dejaron los cortes «Like never before» y «In the heat of the night«, cerrando una actuación como decía al comienzo de su crónica, bastante sosa, aunque con el mejor sonido hasta ese momento de toda la velada.

Y llegaba una de las bandas que se esperaban, junto a Mago De Oz, con más expectación, la banda formada por Carlos Espósito a la batería, Edu Fernandez al bajo, Antonio Pino a la guitarra y el fenomenal Leo Jiménez a las voces, quien se comió literalmente el escenario madrileño con su clase y poderío espectacular.

A estos músicos, se les unió en el segundo tema el nuevo componente de Leo Jiménez, el guitarrista de Dulcamara, Rufo, quien es miembro oficial de la banda desde hace algunos meses. Además, Leo contó con la colaboración de muchos invitados como fue Tanke Ruiz (Fiebre), Mero (Cuernos de Chivo) o la propia Patricia Tapia, quien también salió con Leo a ofrecernos su maravillosa voz.

Sin duda, fue la banda con el mejor sonido de toda la velada (no me malinterpretéis, ya que no fue un sonido excelente, pero si el mejor), pudimos ver a una banda mucho más compacta que en ocasiones anteriores y con un Antonio Pino mucho más involucrado y soltando notas a diestro y siniestro con su guitarra, quien además, ha cogido mucha confianza y ahora se mueve por el escenario mucho más que antaño, muy seguro y completamente integrado en este engranaje llamado Leo Jiménez.

Edu Fernandez realiza su trabajo serio y contundente, dejando claro que es el bajista adecuado para el sonido de la banda y un Carlos Espósito, que si bien comenzó con un sonido pobre, su batería fue arreglándose poco a poco, hasta que a mitad de show todo sonó medianamente bien, a pesar del gran «eco» que se mantuvo en el recinto desde el primer hasta el último grupo de la noche.

La nueva incorporación de Rufo, hace que los temas suenen más compactos y los solos de Antonio no queden tan huérfanos de base, lo que hace aún más cañero los shows de Leo Jiménez, que sin duda fue, bajo mi punto de vista, y no me cansaré de decirlo, lo mejor del festival.

«Condenado» fue el tema elegido para comenzar su show , que duró tan solo 50 minutos y que hubiésemos deseado que fuera de más duración, pero ya se sabe, en este tipo de eventos, unos tienen más privilegios que otros (TO/DIE/FOR estuvieron 70 minutos encima de las tablas.

Leo, apareció, como es habitual con su guitarra, la cual tuvo que deshacerse de ella a mitad del primer tema, ya que no sonaba nada, estaba muerta, para continuar con ese grandísimo tema que es «El tiempo curará». Acertadísimo en el set list que aparezca este gran tema y que Leo invitara a Tanke Ruiz (vocalista de Fiebre y creador de este tema) a cantar con el, en este y en el siguiente en sonar «Impotencia» de Stravaganzza, donde también subió al escenario su gran amigo Mero (Cuernos de Chivo, para dejar ese toque rabioso que tanto le gusta a Leo.

Tras esto, una nueva incorporación se unió al concierto de Leo Jiménez, y esta vez con la presencia de la espectacular Patricia Tapia, quien canto, de manera excelente a duo con Leo «Volar«, realizando un tema, repito, a pesar del sonido algo embarullado, un perfecto en escenografía, con una Patricia que se atreve con lo que le pongas, Espectacular Patri.

La gente se volcó con Leo y así lo agradeció el frontman con reverencias hacia su público y hacia sus compañeros, a quienes no deja de nombrar durante los temas, y animarlos con frases como «A la guitarra Antonio Pino», cuando el fenomenal guitarrista realizaba sus correspondientes solos de guitarra.

Neus Ferri, finalista del programa de televisión «La Voz», fue otra de las invitadas al show de Leo, quien representó a duo con el vocalista una estupenda «Hijo de la luna», con algún problema mayor de sonido, sobre todo en las guitarras de Rufo y Antonio, para dejar paso a una atronadora «Resurrección» de Saratoga, y cerrar su correcta actuación con «No hay más canciones para tí» o la potente «Tu destino«.
Sin duda, para mí, los grandes triunfadores de la noche.

Y por fin, la banda estrella de la noche a priori. Los madrileños MAGO DE OZ se presentaban en Madrid por primera vez con su nuevo vocalista Zeta, quien demostró, como decía en el prologo de esta crónica, dos cosas. Una que es un vocalista sobresaliente, de lo mejor que hay ahora mismo en nuestro país sin duda y otra, que le falta muchísimo, pero muchísimo, para convertirse en lo que significa ser el vocalista de una banda como es Mago De Oz.

Zeta demostró que esta capacitado vocalmente para suplir a Jose Andrea y con creces, pero su actitud encima del escenario, deja muchísimos aspectos que debería subsanar y muy rápidamente. Mago de oz es espectáculo, fiesta, diversión…y Zeta no le da ese «toque» que la banda precisa y deja los shows de Mago pobres, demasiado pobres diría yo y con esto no quiero criticarle negativamente, ya que el sabe de que hablo, pero si es cierto, que necesita mejor en esos aspectos que hicieron grande a Mago de Oz. Le daremos un poco más de tiempo, aunque después de la gira americana, esperaba verle un poco más confiado y no con tanto «miedo» o «respeto» con el que le vi encima del gran escenario madrileño. Una pena.

En lo musical?, como las demás bandas…el sonido mejoró, siempre embarullado y con mucho eco, desde el comienzo hasta el final, y es que ecualizar ese recinto, no lo ha conseguido nadie, ni siquiera los mismísimos Iron Maiden cuando han descargado allí.

En lo referente a su actuación, MAGO DE OZ realizó una intro llena de emoción, con dos bailarinas muy sensuales arrojando «pócimas» a una cazuela gigante, de donde salió Zeta para comenzar el show a golpe de «El libro de las sombras», un tema bastante adecuado para comenzar un concierto que, a la postre, si no hubiera sido por el pobre sonido, hubiera sido un gran show, ya que pudimos ver a una banda unida, contenta, sonriente y como hacía tiempo que no veía. Vi a unos Mago De Oz como los veía hace 15 años, conjuntados y con unas ganas de comerse el escenario sobrenaturales.

Sin pausa, comenzaron a sonar los primeros acordes de «Maritormes», un tema que la banda tenía olvidado en el baúl de los recuerdos y que bajo mi punto de vista fue una sorpresa acertada. En ese momento, era la ocasión de que Zeta demostrará que es el vocalista de Mago de Oz, pero muy parado y con mucha tranquilidad, agradeció levemente la presencia de los presentas y se metió rápidamente con el siguiente tema de la noche, «El Líder», quizás menos acertada en el set list, pero que levantó a los asistentes, que de una manera u otra, llegaron para ver a Mago de Oz en su mayoría.

Así, con la gente dándolo todo, la banda descargó dos temas emblemáticos, el primero de ellos «H2Oz», un tema que a pesar de ser de creación nueva, lleva la esencia de Mago de Oz por todos lados y la fiestera «Molinos de Viento», tema que fue recibido de una manera espectacular.

«Sácale brillo a una pena» y «Satanael», esta última con la colaboración de Jero Ramiro (Saltelmo), fueron las siguientes en sonar, a las que les siguieron «La danza del fuego» y una muy querida «Hasta que el cuerpo aguante», donde de nuevo la gente enloqueció, y es que según lo vivido esa noche, el público demanda temas de la primera época de la banda, o al menos eso parece cuando suenan los temas de antaño, los cuales son coreados de principio a fin.

Llegábamos al ecuador de su show, y aparecería «Finisterra«, donde por primera vez, pudimos disfrutar un poco más del sonido, ya que en ese punto se estabilizo un poco y así se mantuvo, hasta el termino del show de los madrileños, que continuaron su presentación en Madrid con temas como «Sigue la luz»,( donde esta vez fue Carlos Escobedo de Sober quien colaboraría en el tema, además de Manuel Reyes a la batería (Sober) o «Hasta que tu muerte nos separe», ese corte que apareciera en su álbum «Jesus de Chamberi» y que fue, el único tema de ese disco en sonar esa noche, algo que bajo mi punto de vista es erróneo, ya que pudimos apreciar entre los presentes al termino del show los comentarios de que podrían realizar algún tema más de su primera etapa, pero de momento, ese no es el caso.

«Adios Dulcinea», apalanco un poco el show, que se restableció con la gran «El que quiera entender que entienda», donde fue Pacho Brea el que la cantara a duo con Zeta. Fantástico Pacho como siempre.

De nuevo otra colaboración, esta veza la de Patricia Tapia en «Brujas», donde la vocalista se comió el escenario y ya no solo por su gran voz, si no que parece que el escenario es su casa y le echa un par de cojones cada vez que asume el papel principal, Increíble Patricia,.

Llegando al final del show, la banda ofreció «Hechizos, pócimas y brujería» y «La cantata del diablo», donde un soberbio Leo Jiménez apareció a cantar junto a Zeta y donde Manu Seoane (Burning Kingdom) también colaboró en este tema saliéndose literalmente, con fuego incluido en su guitarra.

Los últimos temas de Mago de Oz en Madrid  fueron «La costa del silencio», con Tete Novoa como invitado y la final «Fiesta Pagana». Quitando el malecualizado sonido general de todas las fue mejorable 100% y repito, no por las bandas, si no por el penoso recinto donde nos tenemos que ver en una capital como Madrid.

Lo mejor?, sin duda Leo Jiménez si de sonido hablamos y Mago De Oz por volver a mostrar ese espíritu que perdieron en los últimos años, y que ahora, parece haber recuperado.

Fotografías: Jose A. Lorenzo