MÄGO DE OZ: Crónica y fotos de la presentación en Madrid de “Finisterra Opera Rock”

0

JA Molina, se estrena con Metalegun y nos cuenta junto a un buen puñado de imágenes la presentación de “Finisterra opera Rock” en Madrid…

07 de Mayo de 2016 – Sala La Riviera – Madrid

Por fin llego el día 7 de Mayo, día elegido por los esperadisimos Mago de Oz para presentar en Madrid «Finisterra Opera Rock», su último trabajo discográfico y donde a más de un rezagado de última hora le pilló de sorpresa el comprobar que la banda había agotado las entradas para su aparición en La Riviera Madrileña. Y es que tres horas antes, ya había gente sedienta esperando a que llegará el momento de comenzar a entrar. Las colas de gente antes de entrar a los accesos de “La Riviera” era la introducción de una noche mágica para Mago de Oz y todo aquel que se uniera a la fiesta.

A las 19.30 abrieron las puertas, y hubo tiempo de sobra para que el público asistente se colocase en su sitio. Poco a poco se iba llenando la sala hasta un sold out entregado y ansioso por bajar el telón rojo que había en el escenario. Faltaban unos minutos para las 20.30 cuando desaparece el telón rojo, dejando ver tres pantallas gigantes (dos laterales y otra detrás de la batería) donde se proyectarían imágenes en acorde con los temas del repertorio de todos sabidos de su disco “Finisterra”.

Txus nos dio las buenas tardes, subiéndose a su flamante batería saludando al publico asistente. A continuación sonaba de fondo el “prólogo” y tras un pistoletazo de salida, una pirotecnia que despertaba a cualquier despistado, por si quedaba todavía algún perezoso de la siesta, saltaban al escenario Zeta y sus chicos, comenzando con “Satania”, que nos llevaba directamente a los años anteriores vividos. No podemos decir que sonara mal. o poner peros, como en algún que otro concierto, al contrario aquí sonaba muy bien en lineas generales, o por lo menos es la apreciación que tenía un servidor.

Se notaba en el ambiente muchísima euforia, tanto por parte de los Mago, como del público, Mainer con su bajo y Frank se batían en duelo tocando en el escenario. Al termino de “Satania” más pirotecnia para seguir con “La Cruz de Santiago”, donde comenzaba el repertorio de los invitados tan esperados como en esta ocasión la potentisima voz y puesta en escena de Leo Jimenez, compartiendo la voz con Zeta y junto a Manu Reyes Jr a la batería (Sober) y Adrián Phoenix (Sacramento) acompañando a las guitarras. Se notaba las tablas de estos magníficos músicos colaboradores, que serian el primer plato para lo que faltaba por venir, en un tema de los más heavy metal, me atrevería a decir del repertorio de la noche. Pudimos comprobar como Zeta y Leo se conjuntaban con una buena combinación de voces, ambos al más alto nivel, con un buen sonido en ambas gargantas.

Se fueron sucediendo diferentes temas de “Finisterre Opera Rock”, donde la gente disfrutaba al máximo. Un publico joven, en un porcentaje mayor, aunque también podíamos ver a padres con sus hijos, ya por fin en su derecho a disfrutar del rock, que anteriormente lo tenían vetado. Menos mal que vamos avanzando poco a poco.

Después de escuchar “La danza del fuego”, pasando como una apisonadora y dejando la pista a Israel Ramos, cantante de Alquimia para deleitarnos en la colaboración del tema “Hasta que el cuerpo aguante” dándole su toque personal, como haciendo honor al título de la canción. Llegó el momento de dos monstruos en el escenario, por su puesta en escena y su experiencia, como la gran voz de Carlos Escobedo y Antonio Berdarnini a la guitarra, tercer miembro de Sober que disfrutaba en las tablas con “El señor de los gramillos”.

A estas alturas del concierto, empieza a ser un “no-parar” de colaboraciones. Saliendo al festín Anono de Burdel King y Rafa Vegas, bajista del maestro Rosendo para interpretar la base rítmica de “Polla Dura no cree en Dios”. Para continuar con Javier Bargas, como no, a la guitarra y Francis Sarabia a la voz, quien cantó practicamente sólo “Kelpie”. El turno femenino no se hace esperar y salió Patricia Tapia al frente, demostrando su potente voz y sus dotes de la gran artista que es y esta demostrando ser.

Más temas del clásico Finisterra en su Opera Rock, con “Maite Zai Tut”, hasta que salió la soprano Pilar Jurado, y de verdad que dejó a mas de uno alucinando de la potentitisma voz que tiene, es “pura” voz. Una mujer con una fuerza en el escenario brutal que le dió un potente impulso al concierto. Le tocaba el turno a “Es hora de marchar” y después nos fuimos todos alzar el puño dejándonos la garganta con la “Fiesta Pagana” a base de confetis por los aires, al ritmo de una superpolla más grande casi que los guitarristas, que reflexionas y piensas que quien lleve ese traje no debe de ver nada o casi nada, porque efectivamente le ayudaban algunos técnicos al término de su actuación.

Casi llegando a la mitad del concierto, un hermoso “Arco Iris” en las pantallas del escenario, regándolo de color a juego con las siguientes colaboraciones a cargo de Niko del Hierro (Saratoga) al bajo, con la elegancia del monstruo de la guitarra Jorge Salán y la voz de Tony Menguiano, con la combinación de Manu Reyes a la batería, y toda esta ampliación de plantilla para tocar “El que quiere entender que entienda”.

Pero las colaboraciones se suceden una y otra vez, hasta incluso se podía tener la sensación de no saber quien estaba sobre el escenario, porque perdías la pista de todos los músicos que subian. También se manifiestaron Alberto Rionda y Jorge Berceo en “Los renglones torcidos de Dios”.  Aylin (Sirenia) otra inconfundible del género femenino, otra voz de primera división poniéndose a prueba en “Tres tristes tigres” que por si fuera poco, Patricia sale a su paso, como pareja espectacular de la noche.

El espectáculo continuaba con “A costa da Morte” de la mano de la chicas de la danza irlandesa “Irish Treble”, apareciendo como el “Circo del Sol”, con algo menos de presupuesto claro. Mientras al fondo lucía una cruz invertida roja, se presentaba “La Santa Compaña” con la incorporación vocal del magnifico Manuel Escudero (Sacramento, Ago).

Al filo de las 22.00 horas se corre el telón para hacer un descanso. Pero a los pocos minutos reaparecieron con “Conxuro”, y nos deleitaron con una danza de Brujas con bailes sinuosos y contorneándores, poniendo un poco de calor al ambiente, por si alguno se había enfriado, acabando las dos “brujas” de espaldas a cada lado del escenario, quitándose el sujetador y dejándolo ahí sin darse la vuelta, ni llegar a más. Es lo que tiene dejar entrar a menores, que nos quedamos con las ganas de más danza.

Aylin y Leo Jimenez, le cogieron el gustillo al escenario y volvieron a repetir juntos en “Astaroth”, con Dani Castellanos (Easy Rider) en las guitarras. A continuación un momento bastante emocionante del concierto, musicalmente hablando, es el comienzo de “Finisterra”, que son palabras mayores, sobre todo con las colaboraciones de la Coral de Clave de Sol, donde marca su protagonismo junto con Leo Jimenez, , Manuel Seoane e Israel Ramos en el tramo final, Fantástico.

Todavía quedaba un bis. “Molinos de Viento” con más pirotecnia para despedirnos, junto con todos los colaboradores en el escenario, donde sólo falto cantar el “We are the world” de la gente que inundaba el escenario. Un selfie de todos y a casa a las 22.45, prontito, a lo Europeo. Otro día de gloria para el recuerdo y para Mägo De Oz.

Texto y Fotos:
JA Molina