Hablamos con Oliver LACRIMAS PROFUNDERE: «A mediados de 2023 editaremos un EP por el 30 aniversario»

0

Hace unos días os ofrecíamos la reseña del próximo disco de LACRIMAS PROFUNDERE, “How To Shroud Yourself With Night”, un disco al que puse un 9,5 y califiqué como uno de los discos del año sin duda alguna, y salvo sorpresa de última hora y tras haberlo escuchado unas pocas veces más, me atrevería a decir que EL disco del año para mí. Tras la reseña, hemos tenido la oportunidad de hablar con el guitarrista y líder de la formación, Oliver Nikolas Schmid, sobre el disco, sobre su nuevo cantante y algunas cosas más que podréis leer a continuación. Antes de dejaros con la entrevista, agradecer al sello de la banda, SPV, toda la ayuda y la atención que nos han brindado para poder traeros tanto la reseña como esta entrevista, que esperamos que disfrutéis.

Metalegun: Hola Oliver, lo primero de todo muchas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas que te hacemos desde Metalegun. Antes de nada, enhorabuena por “How To Shroud Yourself With Night”, creo que es un disco increíble, pienso que uno de los mejores de la discografía de Lacrimas Profundere, y tenéis auténticas obras de arte como “Antiadore”, por citar una.

Oliver: ¡Wow! Muchas gracias por esas palabras tan amables, un placer hablar con vosotros. Sí, la creación de este disco ha sido la más difícil, pero ha merecido la pena cada altibajo que hemos tenido en el proceso de creación del álbum.

ME: Este es vuestro segundo disco con Julian Larre, creo que tiene una voz agresiva cuando hace guturales, pero cuando hace voces limpias es como una fusión entre las voces de Rob Vitacca y Christopher Schmid. ¿Qué piensas sobre esto?

O: ¡Muy buena descripción! En nuestro primer lanzamiento con él, elegimos canciones de la era de Christopher y de la de Rob para poder comprobar cómo sonaba y de inmediato pensé lo mismo. Este chico suena como si todas las canciones hubiesen sido compuestas para su jodida voz y como si él hubiese sido el cantante desde el principio. Por supuesto, esto no es posible porque cuando lanzamos nuestro primer disco él acababa de nacer (risas). Desde entonces, cuando cierro los ojos, todavía pienso que mi hermano, Christopher, está a nuestro lado en el escenario. Pero Julian es más que un buen cantante, ha nacido para ser frontman, es un animal sobre las tablas. Es como Spiderman, mejor dicho, Venom, por sus lentillas blancas que siempre lleva en los directos, así que posiblemente quede mejor (risas). Salta desde el escenario para juntarse con el público, comienza los mosh pit en los que se pone en medio y acaba magullado y con cortes, se sube por los andamios y es una persona maravillosa, nos ha dado una nueva vida.

ME: ¿Crees que la versatilidad de Julian ha ayudado a Lacrimas ha hacer discos con canciones más potentes como ‘Father of Fate’ o ‘A Cloak Woven Of Stars’?

O: Sin duda, durante las sesiones de grabación de “Bleeding The Stars”, en 2018, fui capaz de escuchar lo que Julian era capaz de hacer con su voz en el estudio. Quedé impresionado porque, sencillamente, era capaz de cantar cualquier cosa. Esta oportunidad me dio la libertad que tengo ahora para componer como suena en mi cabeza, sin pensar en si nuestro cantante será capaz o no de hacer lo que estoy pensando. Con ‘Father Of Fate’ creamos un himno de Lacrimas y con ‘A Cloak Woven Of Stars’ hemos tenido el último seguidor que se ha unido y la primera canción que nos han pinchado masivamente en las radios.

ME: ¿Piensas en usar esa versatilidad en los próximos discos para explorar nuevos sonidos?

O: “How To Shroud Yourself With Night” es el paso lógico para abrir las puertas de lo que está por venir. Julian es un verdadero currante que cuida mucho su instrumento y que se enorgullece de su oficio. Pero no es sólo el chico nuevo tras el micrófono. Domi a la batería e Ilker, anteriormente en Freedom Call, como bajista. Desde que estos chicos llegaron a la banda, siento que esto no es sólo una banda o un trabajo, es una familia. La química es genial y esto se transfiere a la gente que acude a nuestros conciertos o que ve nuestros vídeos, nos apreciamos los unos a los otros y siento que todo el mundo está trabajando por la misma meta: el jodido nuevo disco de Lacrimas Profundere y la banda. No me quiero olvidar de mi viejo amigo, Benny Richter (Caliban, Emil Bulls), que ha hecho los teclados una vez más, ese tío es un genio. Cuando estábamos grabando las voces en algunos pasajes sólo se usaban las pistas de teclado como guía. Hay mucho más a la hora de hacer los arreglos, siempre me deja fascinado con su trabajo con los teclados. Quizá algún día lancemos algunas canciones en versión instrumental, entonces podréis entender que este guitarrista simplemente destroza todo ese sentimiento (risas).

ME: “How To Shroud Yourself With Night” es vuestro nuevo disco, ¿cómo ha sido el proceso de composición?

O: Ya sabes, tengo una gran familia en un hogar modesto, así que tengo mi pequeño estudio de grabación en el cuarto de mi tercer hijo, así que el único lugar de paz para descansar un poco ha sido el baño. Así que me encerraba allí agachado frente al baño con mi iPad y mi guitarra. Espero que esta información no suponga mi caída en tu entrevista (risas). He tenido que escribir este álbum dos veces porque tenía un montón de ideas para las canciones que tenían que ser una apuesta segura y no quería correr el riesgo de asustar a nadie. Pero no quería un disco que no sorprendiese a nadie, porque eso no cumpliría mis expectativas, las de mi hermano ni las de nadie. Mi idea era grabar justo lo opuesto, debía ser una sorpresa, debía desconcertar, sonar emocionante. Porque esto es puto arte y es valiente.

ME: ¿Christopher ha participado de alguna manera en el proceso de composición?

O: Christopher ha hecho mucho de nuevo. Vino con el título y el concepto del álbum y ha sido el hombre que me ha hecho mover el culo y comenzar a componer. Julian también ha puesto mucho más sobre la mesa esta vez. Creo que es la combinación que hace este álbum tan espectacular. Julian se siente más cómodo con el metal moderno y Chris es más de la vieja escuela, ‘Sissters Of Mercy y ‘The Cult’, y mis raíces nos llevan más a cosas como ‘Paradise Lost’. Si lo mezclas todo tienes una idea de en qué dirección vamos.

ME: Han pasado tres años entre “Bleeding The Stars” y este nuevo disco. ¿Crees que llega en el momento adecuado?

O: Sí, 2019 fue genial, lanzamos el disco, tocamos en muchos festivales y estuvimos en una gira de 3 semanas con nuestros amigos de The 69 Eyes en Europa, tocamos como cabezas en Madrid y en un festival de Barcela, así que sí, ese disco hizo su trabajo (risas). Y sí, creo que este nuevo disco llega en el momento oportuno.

ME: Hablando del disco, ¿por qué ‘A Cloak Woven Of Stars’ como primer single?

O: Hace mucho tiempo escuché una historia sobre uno de los grandes éxitos de Paradise Lost, ‘As I Die’ fue compuesta sólo como cara B y el estudio de grabación dijo que debía ser el primer single. Esto ha sido un poco similar. Cuando estaba en el estudio con Domi, grabé mis partes de guitarra y él grabó las suyas de batería. De repente vino y me dijo que ya estaba hecho, pero sólo tenía dos canciones por hacer, así que me dijo que podíamos grabar otra canción. No estaba en nuestra lista y él recordaba eta canción de mis viejas demos, porque le gustan bastante. Le dije que adelante y a ver qué sucedía. Con cada pieza que poníamos en el puzle esta canción crecía más y ahora todos la adoramos, así que le agradezco a Domi que pudiese recordar esa vieja demo de hace tanto tiempo.

ME: Háblame más de ‘Nebula’, creo que es una canción increíble, muy completa, que nos muestra todo vuestro potencial. Realmente creo que es una de las mejores canciones que habéis hecho. ¿Cuál es la historia tras esta canción? ¿Cómo tuviste la idea y cómo ha sido la composición de este corte?

O: Es genial que la menciones, porque hace diez minutos estaba en casa, sin amplificador, sólo con guitarra acústica haciendo el riff principal de la canción y es jodidamente heavy, algo que seguramente no tocarías en un campamento junto a la hoguera (risas). Esta es la canción que no puedo esperar que todo el mundo escuche.

ME: El Segundo single ha sido el tema que abre el disco, ‘Wall Of Gloom’, ¿por qué esta?

O: Comenzamos a intentar escribir nuevo material a mediados de 2019 pero la presión me hizo dejarlo, ya que realmente me estaba quitando el sueño. Estábamos de vuelta a la carretera y teníamos ganas de hacer un corte como nuestros antiguos éxitos, y de repente ahí estaba, la cuestión del día: ¿es el día hoy para escribir algo especial? De todas formas, no puedes forzarlo, ser perfeccionista y pensar en exceso las cosas. Todo artista tiene que luchar esa batalla. Y cuando uno tiene éxito, el éxito se vuelve un depredador. Tiene su lado bueno (tocar en salas llenas, encuentros con los fans…) pero también tiene esa parte mala que te pone más presión. A veces tienes que esforzarte para no perder la parte divertida, o preguntarte a ti mismo por qué estás poniéndote encima tanto estrés. He sido devorado por eso, pero entonces recordé cómo empezamos esto por la fascinación que sentíamos por Paradise Lost. Volví atrás en el tiempo cuando los descubrí y pensé en todos esos días que hemos girado juntos y los hemos conocido en festivales. Entonces los primeros riffs de ‘Wall Of Gloom’ llegaron y los escribí. Esta canción es como un homenaje a la banda y nuestros comienzos.

ME: ‘Wall Of Gloom’ y ‘A Cloak Woven Of Stars’ nos muestran dos variantes de vuestro sonido, la primera tiene ritmos más lentos y la segunda es más agresiva, ¿están una junto a la otra en el disco a propósito?

O: Debo decir que hemos cruzado los límites de los géneros esta vez, ¿Ha nacido el GothCore? Si no, algunas de estas canciones pueden ser la versión preliminar. Una tormenta de emociones, la puerta abierta a otro mundo. Recuerdo ver comentarios en YouTube en los primeros singles como “Creo que este tema me ha cogido de la mano para decirme que todo está bien, que me guiará” o “Esto es vida” o “Si algo puede llegarte al corazón sólo puede ser de esta manera”. Debo decir que el disco es la prueba de que puedes llegar con algo nuevo, sorprendente, diferente. Es como disfrutar de la lluvia. Hay gente que siente la lluvia y otros que sólo se mojan. Este disco es para todo el que lo sienta.

ME: ‘In A Lengthening Shadow’, al menos para mí, me ha recordado a material antiguo como ‘Ave End’, por citar un ejemplo. ¿Qué piensas de esto? ¿Tenéis en mente recuperar canciones de la era de Christopher para los directos?

O: ‘In A Lengthening Shadow’ es como una versión heavy de ‘The Cult’ diría yo. La canción trata sobre una sombra que se va hac8iendo cada vez mayor, como, por ejemplo, lo que puede arrojar sobre ti una relación en la que eres infeliz. Una sombra que te traga por completo al final. Y sí, todavía tocamos canciones como ‘Again It’s Over’, ‘My Velvet Little Darkness’ o ‘Ave End’ de la era de Chris, esas canciones y muchas otras están en las raíces de la banda. Ningún concierto estaría completo sin tocar canciones de todos esos discos importantes de nuestra historia.

ME: Hay otras canciones que nos muestran mucho potencial, como ‘To Dissappear In You’ o ‘The Curtain Of White Silence’, por ejemplo. ¿Crees que es el disco más potente de vuestra discografía?

O: Sí, este álbum tiene sus cojones. Musicalmente debo decir que ‘To Dissappear In You’ me recuerda a veces a ‘The Final Countdown’. La voz es lo que lo hace mucho más heavy. Pone esa sensación sobre la mesa que tienen Arch Enemy o Dark Tranquillity. Por otra parte, ‘The Curtain Of White Silence’ tiene toda nuestra atención, hemos tenido que cambiar muchas piezas y más líneas vocales que nunca. Había preparado cada solo de guitarra al estilo de la pieza maestra de Tiamat, ‘Gaia’. Estaba constantemente tocando la guitarra, practicando, componiendo y estuve muchos días hasta que quedé satisfecho con el resultado. Se hizo más extenso y largo y eventualmente destruía la atmósfera de la canción. Sencillamente no encontraba el desarrollo de la canción y mentiría si dijese que ha sido fácil para mí borrar las partes de guitarra que ya tenía grabadas, pero esta canción requería darlo todo por ella, someterme a ella, escuchar lo que tenía que decirme. Entonces, un día, tras grabar las partes vocales, Julian y yo estábamos tocando en el estudio yo de repente ahí estaba, el coro nos dejó sin palabras, nuestras caras estaban radiantes, es difícil describir ese momento, pero sencillamente nos atrapó. Sí, definitivamente hicimos algo especial, incomparable para nosotros, y estoy seguro de que también lo sentiréis cuando escuchéis la canción.

ME: Si tuvieses que elegir sólo 3 canciones del disco, ¿cuáles serían y por qué?

O: ‘A Cloak Woven Of Stars’ por su historia, ‘To Dissappear In You’ porque fue la última canción que escribí para el disco, así que no he podido darle demasiadas vueltas y creo que es una de las que más fuerza tiene del álbum, y la tercera sería ‘The Curtain Of White Silence’, por todo lo que ha supuesto su composición.

ME: ¿Tenéis planes de gira? ¿Os gusta tocar en España?

O: Acabamos de llegar de una gira de 12 conciertos en Alemania, entonces haremos algunos festivales y en septiembre empezaremos nuestra gira como cabezas de cartel por Alemania y Austria con el nuevo disco. Hemos contactado con nuestro promotor en España, al que conocemos desde hace mucho tiempo. La idea es hacer 3 o 4 conciertos en octubre, pero no somos Metallica y el tiempo es muy corto para una buena promoción, así que esperamos volver en 2023, quizá también para uno o dos festivales. A mediados de 2023 editaremos un EP para celebrar los 30 años de Lacrimas. Mierda, necesito empezar a escribir canciones otra vez, espero que el baño no esté ocupado (risas).

ME: ¿Con qué bandas os gustaría hacer una gira?

O: Hmmm… Arch Enemy o Soilwork estarían bien colega.

ME: ¿Prefieres tocar en una sala enfrente de tus fans o en un festival con gente que nunca os ha escuchado?

O: Las dos están bien, los conciertos en sala son algo más privado, así que sí, me quedo con los conciertos en sala.

ME: Actualmente parece que la música en formato digital se prefiere a tener el CD o el vinilo en casa. Creo que tiene su parte buena, ya que puedes llevar la música a cualquier parte en un móvil, por ejemplo, pero también tiene su parte mala, por ejemplo, no puedes disfrutar de todo el aspecto visual del disco (la portada, las fotos, etc). ¿Qué piensas sobre esto?

O: Debo decir que el streaming está muy bien para descubrir material nuevo, pero si encuentras una buena banda, entonces lo mejor es apoyarles comprando su material. Debería funcionar de la siguiente manera: stream para descubrir y comprar después, entonces se podría decir que es una gran herramienta y, como tú dices, nada puede compararse con la sensación de abrir por primera vez un vinilo, el olor que desprende, cada detalle de su interior, la portada y ponerlo en el tocadiscos.

ME: Esto es todo, muchas gracias de nuevo por el tiempo para responderlas y enhorabuena por un disco increíble. Las últimas líneas son para ti, para que le digas lo que quieras a nuestros lectores. ¡Un saludo!

O: Muchas gracias por las grandes preguntas, ha sido divertido hablar con vosotros. Si eres el tipo de persona que le gusta envolverse en la noche, hazte con el nuevo disco. Si no, si sólo quieres molestar a tus vecinos, dale una vuelta también. Muchas gracias por la entrevista, manteneos seguros y fuertes y esperamos veros pronto en la carretera de nuevo. ¡Un abrazo! Oliver Nikolas.

Joseph Draven

El nuevo disco de LACRIMAS PROFUNDERE, «How To Shroud Yourself With Night«, será editado el próximo 26 de agosto por SPV.

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies