Hablamos con JORGE SALÁN: «Podía hacer un disco o ver series de Netflix y me dio por trabajar y hacer un disco»

0

Hace unos días tuvimos la ocasión de poder charlar durante unos minutos con JORGE SALÁN sobre su último disco, «El Cielo es Lodo», así como su predecesor, «Tempus». 2 discos en apenas un año que dejan claro que contar con un músico como él en nuestro rock es un auténtico privilegio, ya que son dos discos de una calidad incuestionable y realmente espectaculares. Pudimos charlar sobre su música y sobre la situación de la cultura del país. Agradecerle sinceramente que nos haya hecho un hueco para poder responder a estas preguntas, que os dejamos a continuación.

Metalegun: Buenas noches, Jorge, lo primero y como siempre, muchas gracias por tu tiempo y por atendernos.

Jorge Salán: Un placer Joseph, como siempre, después de tantos años que has estado ahí, al pie del cañón, se agradece tanto apoyo durante tantos años.

ME: Hablamos de tu segundo disco en apenas un año, “El Cielo es Lodo”, ¿en qué momento se gesta la idea de editar un disco con tan poco tiempo desde “Tempus”?

JS: La verdad que con el jaleo de este par de años que hemos tenido, con la pandemia y tal, un poco en 2020 cuando cayó todo el primer confinamiento me pregunté que podía hacer, podía hacer un disco o ver series de Netflix y me dio por trabajar y hacer un disco, por suerte tengo mi propio estudio de grabación en casa, es una suerte haber podido seguir trabajando, así que todo este tiempo que nos han prohibido tocar por así decirlo, que no hemos podido salir, esas rachas de confinamientos en los que no podías salir de la provincia, pues hemos estado casi todo el mundo en casa, entonces he aprovechado mucho ese tiempo para componer “Tempus” primero, y un año después, para estar hablando de un nuevo disco como es “El Cielo es Lodo”, he aprovechado muchísimo el tiempo haciendo un programa de radio semanal para Radio 3, he estado haciendo una escuela online y he sacado dos discos, así que podemos decir que trabajo no me ha faltado la verdad.

ME: Sin duda muy bien aprovechado el tiempo. Vamos a entrar en materia con el último disco, el tema que da título y abre el álbum tiene letra de Kutxi Romero, con quien ya colaboraste en ‘Todo se me Muere’ de “Tempus”, ¿qué significa para ti contar con letras escritas por él?

JS: Pues imagínate, Kutxi me ha regalado, precisamente en estos dos discos de los que estamos hablando dos letras, en el anterior fue ‘Todo se me muere’ y en este, como dices, ‘El cielo es lodo’. La diferencia es que en el disco anterior él me mandó el texto sin música y yo me encargué de ponerle melodía, acordes y producirlo, y en “El Cielo es Lodo” el tema iba a ser para un disco de Jeff Scott Soto pero el tema se quedó guardado en un cajón, así que lo utilicé para este disco, y yo le mandé a Kutxi este tema con una melodía de referencia, cantada un poco en “Spanglish”, por así decirlo, y él puso a esa melodía la letra, es un título que creo que representa muy bien todo lo que estamos viviendo, ahora mismo llevamos dos años que el cielo está lleno de barro, es muy difícil ver la luz, y creo que era un título muy representativo de los tiempos que estamos viviendo.

ME: En este disco has adaptado dos textos del genial Manuel Vicent, concretamente ‘Patrulla’ y ‘Almohada’, ¿qué ha significado para ti poder adaptar estas letras y qué significado tienen estas canciones en tu ya extensa discografía?

JS: Bueno, pues haber podido tener el beneplácito del genial escritor Manuel Vicent… Nosotros en casa, desde hace muchos años, siempre comprábamos El País Semanal los domingos sólo para leer su columna, y nada, en estos tiempos de, como te decía, de confinamiento, no poder tocar y estar mucho tiempo en casa, estuve releyendo cosas de Vicent y se me ocurrió escribirle y decirle un poco quién era, lo que tenía pensado y me dijo que trabajase en ello, así que cuando tuve las maquetas se las mandé, me dijo que le había gustado mucho y un día quedamos para conocernos, él dio el beneplácito final a estas adaptaciones de letras que hizo mi padre, yo puse la música, y realmente es una pasada, un regalo que uno de los mejores escritores de la historia de España como Manuel Vicent haya dado el visto bueno a estas canciones, y simplemente agradecido, porque como escribí en la dedicatoria que le hice en el libreto del disco, los propios textos de Vicent ya son música para tus oídos, así que muy poco tuve que hacer.

ME: Además de un regalo para ti como músico, para nosotros también como público un regalo porque son dos canciones que me parecen realmente maravillosas, creo que es complicado destacar una canción en el disco, que consideré bastante difícil resaltar una canción por encima de otras porque todas tienen, como es habitual en ti por otra parte, una calidad bestial, y la verdad que estas dos en concreto son dos canciones que me han gustado especialmente, sobre todo por esa carga, quizá emocional de tener ese punto de admiración y respeto que destilan por Manuel Vicent.

JS: Sí, bueno, yo creo que son dos temas muy distintos, ‘Almohada’ es una balada de piano que cuenta un poco la forma de llegar a hacerse mayor, no sé si es autobiográfico, y luego ‘Patrulla’ es una historia de un chaval que tiene problemas con la heroína y bueno, quien tenga el disco puede leer el texto de Vicent y al lado la adaptación. Yo creo que los textos ya representan ciertas imágenes y yo creo que la música acompaña bien a estos escritos y a estas ideas del escritor.

ME: Sí, por eso lo decía, porque si las letras de Vicent ya son un regalo, la música que le has puesto es ya un regalo doble, así que, en ese sentido, como siempre, felicitarte por un trabajo excepcional.

JS: Pues muchas gracias, aquí también tengo que agradecer a mi padre, Chema Salán, que es el que hizo el trabajo de adaptación de los textos, y ya te digo, yo tuve poco que hacer, porque primero estaba el texto de Vicent, luego el talento de mi padre adaptándolo, y cuando ya llegué a ese punto casi tenía muy claro cómo tenían que sonar esas canciones sólo leyendo el texto.

ME: Una gran ayuda, sin duda, además tu padre está muy presente en tu discografía, ya que, si tiramos de memoria, en “Sexto Asalto” hay algún corte escrito por él, ‘Cero 16’ si no me equivoco.

JS: Sí, ‘Tocar Tierra’ también es suya, hay muchas que él ha hecho.

ME: Por eso comento que es un elemento presente en tu discografía y se nota su mano en las adaptaciones, pero en definitiva es lo que decía antes, que el resultado que tienen ambas canciones es realmente espectacular y son un verdadero regalo para los amantes del rock en general.

JS: Muchas gracias.

ME: Una vez más nos encontramos por una apuesta clara por el rock, contundente, duro, siguiendo la estela de “Tempus”, y si atendemos a tus últimos discos vemos una variedad de estilos muy interesante, fruto sin duda de un trabajo incansable y meticuloso por tu parte, que arroja estos frutos. ¿Esta vuelta puede traer de vuelta temas de discos como “Sexto Asalto” o, incluso, “From Now On”?

JS: Yo creo que no, no tiene nada que ver, cada disco pertenece a una época distinta y bueno, evidentemente es mi estilo y mi forma de tocar, pero creo que sobre todo “El Cielo es Lodo”… Bueno, ya sabes, se supone que cuando un artista saca un nuevo disco siempre es el mejor (risas), pero yo creo que en esta ocasión es verdad, porque hay un paso más allá en las letras de una forma que no había cuidado nunca en mi carrera, buscando algo más, en referencia a las que yo escribí, como puede ser por ejemplo ‘Terrateniente’ entre otras, luego aparte el sonido del álbum, que por haber tenido mi propio estudio, tanto en “Tempus” como en este, es un punto más allá, porque es como se hacían los discos de antaño, sin prisa, como aquéllos discos de los Eagles o de Queen con presupuesto ilimitado, pues esto es lo mismo, al estar encerrado en casa tres meses no tuve que pensar en aprenderme repertorios de gira, como siempre estoy, ya que habitualmente estoy haciendo 100 conciertos al año; no tuve que estar de viaje, por lo que he podido centrarme casi exclusivamente en estos dos discos, trabajar las letras, las mezclas… Me levantaba una mañana y me bajaba al garaje, al estudio y de repente probaba algún sonido de guitarra con algún micro o con un amplificador diferente, si al día siguiente no me gustaba podía regrabarlo o probar otra cosa, y así es como se han hecho casi todos los grandes discos de la historia del rock, probando cosas, con tiempo para crear y experimentar, y por eso creo que estos dos son de los mejores de mi carrera, que tampoco tienen mucho que ver con “From Now On” o discos anteriores de hace casi 20 años.

ME: Evidentemente se nota la evolución, la madurez, todo el tiempo y lo vivido, lógicamente son, como dices, casi 20 años entre los dos y eso se tiene que notar, la pregunta iba más en el sentido de, como vemos esa vuelta al rock, pues si esto nos podía traer en directo algún tema de aquellos discos, un poco por la nostalgia.

JS: No lo sé, porque de momento solamente con los dos últimos discos estamos tocando 12 temas al menos, y también me gusta seguir con 3 o 4 de blues, alguno del primero hemos retomado en los directos, como ‘One Way’, ‘Subsuelo’ por ejemplo es otro tema que también estamos tocando, hay temas que estamos retomando, pero tener 13 o 14 de estos dos discos no permite tampoco volver mucho a esos discos.

ME: Hay una canción que me ha gustado especialmente, ‘Entre las Dos y las Veintidós’, ¿cómo surge esta canción? ¿Cómo trabajas en ella para llegar a un resultado realmente espectacular?

JS: Es un tema que la letra es de mi padre, y habla que mientras haya vida, mientras estés aquí, échale cojones y lucha por tus sueños, que nadie te lo corte, “Entre las dos y las veintidós” es eso, te queda vida para encantar a las serpientes, que es lo que dice la letra, entonces trata un poco de eso.

ME: ¿Y en cuanto a melodía te pasó como con las de Manuel Vicent o le tuviste que dar alguna vuelta más, sobre todo para la melodía del estribillo, que acompaña a la perfección?

JS: Básicamente yo tenía esta canción escrita, Fernando Montesinos puso algunos acordes también, pero este tema fue curioso porque yo tenía una melodía cantada, y esa letra iba para otra canción, pero de repente me vino que podría cuadrar muy bien para la forma que ese tema había cogido, cambie totalmente la melodía para cuadrarla bien sobre los acordes y así quedó esta canción, es decir, no hay una forma de hacer una canción única, hay veces que es una cosa u otra, hay veces que son mitades, entonces es ir buscando la forma de que las cosas funcionen y en este caso funcionó de esta manera, cogiendo esa letra, cambiando la melodía y haciendo esto, pero supe que esto iba a funcionar y es de las más creativas del disco. Es un poco compleja para tocar en directo porque tiene muchos pasajes, al principio puede recordar a influencias ochenteras como Depeche Mode, pero luego en seguida coge el guitarreo con un solo virtuoso… Yo creo que tiene una buena combinación y es un tema bastante creativo.

ME: Creo que tus discos siempre han tenido unas letras que hay que escuchar con mucha atención, para intentar captar el mensaje que siempre esconden, pero en este disco he encontrado letras especialmente crudas y directas, como puede ser el caso de ‘Disidentes’, ¿en qué momento decides crear esta letra y ponerle música?

JS: Lo mismo, estaba con esa canción, con melodías que tenía que ya me transmitían ciertas imágenes. Es verdad que la música transmite imágenes que te llevan a ciertas palabras, y era una canción tan cañera que me provocó hablar de todo lo que está pasando, una vez más, en redes sociales. Hay tres canciones que hablan de esta temática, que es muy actual, ahora cualquiera puede opinar sin fundamento alguno cualquier cosa y parece que va a la Andrómeda. El propio Manuel Vicent dijo algo así como que ahora con esto de Internet el rebuzno de una mente de serrín llega a la Andrómeda, que es lo que se ve más por ejemplo en el periodismo, no me mandes un artículo de más de cuatro líneas porque la gente no lo lee que no tiene tiempo, ¿pero habrá que contar algo no? Habrá que decir algo que la gente pueda leer, si no para qué escribes el artículo. Y esto ahora se pierde con cosas que no tienen nada que ver como vídeos absurdos en cuentas de TikTok y de mierdas de este tipo, que al final es el consumismo rápido, bueno, bonito y barato que no tiene nada que aportar. El mensaje está basado en un texto de Pérez Reverte que leí hablando sobre este tema, y la mezcla de todas esas sensaciones sacó esta letra.

ME: Como decía, una letra clara y directa, y como dices tú define claramente lo que está pasando con las redes sociales y el periodismo, sobre todo, incluso las plataformas de Streaming vienen a lo mismo, el consumismo rápido que pierde la esencia de todo.

JS: Yo creo que sí, el otro día en una entrevista comentaba algo parecido sobre una canción de Bunbury que decía que hay que tener información para la programación, y yo creo que la cosa va por ahí, no estamos preparados para todo lo que está pasando con Internet, sobre todo gente joven a la que hay que educar en que no todo lo que hay en la red es la panacea y no todo es una verdad, y debería verse más el peligro que supone subir algo a la red, y que siempre esté por ahí circulando. Ha sido tan rápido este avance que ha traído muchas cosas buenas, pero también muchas malas.

ME: Pero si hay una letra clara y directa, esa es ‘Has Matado el Rock’, ¿quién ha matado el Rock según tu perspectiva?

JS: Pues lo que cuento en la canción, habla de esa gente que está en el mundillo y se aprovecha del talento de los demás, de esa gente que critica desde el anonimato de las redes el trabajo de los demás, aquellos que dicen que ya no hay músicos como los de antes, tirando por tierra el trabajo de muchos músicos que sí que están luchando por ofrecer nueva música, toda esa gente, en definitiva, está matando la escena, está matando el rock n’ roll, y es una crítica a todo eso.

ME: El cierre del disco es otro tema con una letra muy contundente, como ‘Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!’, original de SINIESTRO TOTAL y donde además cuentas con la colaboración de Miguel Costas. ¿Qué tal ha sido colaborar con él y grabar esta versión?

JS: Bueno, pues ha sido un lujazo, porque esa canción la grabamos Miguel Costas y yo para un especial que hice de “La Púa de Radio 3 Extra”, un especial del disco “Ante todo, mucha calma” de Siniestro Total. Miguel aceptó encantado y cuando llegó el momento de sacar el disco le dije que era una pena que esa canción se quedase ahí en un podcast, así que por qué no meterla en el disco. Él aceptó encantado, hicimos una pequeña remezcla y así quedó el final del disco. Entonces es una canción un poco de broma, pero está dando mensajes muy interesantes, y quería cerrar con una canción que diese ese tipo de mensajes, por ejemplo “sonríe cuando te vayas a fosilizar, que no piensen que lo has pasado mal”.

ME: Por eso me parecía interesante destacar esta canción, porque es un tema que tiene ese toque irónico quizá pero que tiene un mensaje muy claro y contundente, y que genera ese tema con un corteo un poco más divertido como dices, pero que encaja perfectamente en un disco repleto de mensajes que, como decía antes, hay que escuchar con mucha atención.

JS: Yo creo que sí, creo que es el colofón final perfecto al disco.

ME: El trabajo visual del disco está, como de costumbre, muy cuidado, ¿qué te ha parecido el aspecto visual del disco?

JS: Está estupendo, lo ha hecho mi amigo Alberto Toledano, que lleva trabajando conmigo desde el año 2013-14, cuando empezamos a hacer el documental “No Looking Back”, y desde entonces nos une una gran amistad, y ha vuelto a hacer el libreto, sabe muy bien las cosas que me gustan y sabe captar muy bien mi música, ya que él empezó siendo alumno de guitarra mío, entonces como ves, es una persona que conoce muy bien toda mi trayectoria y ha hecho este libreto.

ME: Como digo, además, muy bien trabajado y muy bien maquetado y que creo que también hay que ponerlo en valor.

JS: Totalmente de acuerdo.

ME: Tienes ya varias fechas confirmadas, entendemos lógico que el set-list se centrará en “Tempus” y “El Cielo es Lodo”, pero ¿encontraremos algún set más centrado en el blues con más cortes de tus discos con The Majestic Jaywalkers?

JS: Sí, de hecho en el set que venimos haciendo tocamos temas de blues, son géneros tan distintos que lo dividimos en dos partes, toda la primera parte está centrada en estos dos discos y hacemos algún recuerdo a temas anteriores, una parte acústica con ‘Todo se me muere’ y algún tema antiguo, como ‘Face to face’, y luego ya nos vamos a tocar el blues, no podemos diferenciarlo porque en mi discografía he tocado tanta música, que yo creo que es importante remarcar que vengo también del blues, que es un estilo que me gusta mucho, entonces la gente puede disfrutar esos dos estilos.

ME: Sí, recuerdo que te estuvimos viendo en la Sala Vizzio de Alcorcón el pasado mes de octubre, y justo vimos eso que comentas, que tuviste esa parte acústica, luego esa parte de blues, que además de esa parte me quedo con la interpretación de ‘One More Empty Feeling’, fue soberbia.

JS: Sí, ya te digo que son muchos temas, estamos hablando de 13 discos y unas 80 canciones, y es muy difícil que todo caiga y que se recuperen temas de todo, estamos centrados ahora en “Tempus” y “El Cielo Es Lodo”, pero algún tema de todas las épocas suele haber.

ME: La música en directo sigue sufriendo la pandemia como si esto fuese marzo de 2020, como profesional del sector, ¿ves la luz al final del túnel o crees que cada vez la losa que tiene encima la música en vivo es más grande?

JS: Yo creo que es la cultura en general la que tiene la losa, por lo que te comentaba antes, no me escribas un artículo muy largo porque no tengo tiempo, no me pongas una canción de cinco minutos porque la gente no la va a oír, pero bueno, ¿de qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de hacer a la gente pensar y transmitir ideas o simplemente es estar enganchado a un teléfono haciendo el imbécil? Eso está trayendo un problema cultural, que afecta al rock, pero afecta a muchas otras cosas.

ME: Totalmente de acuerdo, se ve sobre todo en momentos como cuando te encuentras que el número 1 en ventas de libros es Belén Esteban, por ejemplo. No sé hasta qué punto ese libro puede tener, no voy a decir calidad, sino interés literario como tal, pero que te encuentres que ese es el libro más vendido en un momento dado creo que deja a las claras como está la cultura, por desgracia, en este país.

JS: Pues ahí tienes la prueba de que no es sólo la música, decimos que el mundo del rock está muy mal, y yo siempre digo que no es sólo el mundo del rock, que son muchas cosas.

ME: Sí, aquí al final acabamos hablando de música y nos centramos más en eso, pero es tal como comentas, que afecta a todo en general, y es lo que estamos diciendo, cuando ves el número 1 en libros a Belén Esteban está claro que algo está fallando a nivel cultural.

JS: Eso es.

ME: En otro orden de cosas, has estado haciendo un par de programas semanal para Radio 3, “La Púa” y “Reverb”, ¿cómo ha sido esta experiencia?

JS: Bueno, imagínate, he aprendido muchísimo, han sido entrevistas a músicos de los más grandes de este país, internacionales también, y eran programas en los que repasaba la vida de un músico hablando de músico a músico, entonces esto generaba que fuesen programas un poco diferentes de lo habitual, entonces cuando entrevistas a Miguel Ríos, por ejemplo, pues te la preparabas a fondo, luego se grababa el programa, se mezclaba, se producía, etc. Fue muchísimo trabajo, pero te das cuenta de lo que hacéis gente como tú, y todo el conocimiento que adquieres, lo que implica preparar una entrevista, escucharla, editarla, y todo eso es conocimiento que al final va al disco duro.

ME: Por eso me parecía interesante preguntarte por esta experiencia, de qué ha supuesto para ti ser tú el entrevistador en lugar del entrevistado, y luego también lo que comentabas, que has tenido verdaderos musicazos, por citar un ejemplo, Enrik García de Dark Moor.

JS: Totalmente, por ejemplo, “Reverb” eran entrevistas más audiovisuales donde los propios guitarristas explicaban su estilo particular con una guitarra en mano mientras se veían imágenes de fotos y vídeos de conciertos, una forma de reinventarse, ahora sólo se puede hacer entrevista por Zoom o por teléfono y es la situación que nos ha tocado, pero sí que creo que es un formato que quien lo ha visto le ha gustado bastante.

ME: Me incluyo entre esa gente. Echando la vista atrás, tras tantísimos años de carrera, haber girado por todo el mundo y haber tocado con alguno de los nombres más grandes del rock global, ¿qué metas le quedan a Jorge Salán por alcanzar?

JS: Realmente lo que me preocupa es seguir haciendo música y seguir superándome en cada proyecto, siempre hay que tener nuevos retos. En este último por ejemplo han sido los textos de Vicent, pero ya sabes después de tantos años y tantos discos que no me suelo conformar con lo que tengo, que siempre estoy buscando cómo innovar y hacer cosas que no haya hecho antes y eso es lo que me preocupa, poder seguir haciendo música durante muchos años.

ME: Entonces, por suerte, tenemos Jorge Salán para rato entonces, porque es una auténtica suerte tener un músico como tú en nuestra música, es un auténtico privilegio para quienes les gusta la música en general, no sólo el rock.

JS: Pues muchísimas gracias, la verdad que ahí seguiremos, ya sabes que hay mucha gente que estamos en esto simple y únicamente porque amamos lo que hacemos y ahí seguiremos todos los años que nos dejen y se pueda.

ME: Sabemos que la creatividad no para en tu mente, ¿hay ya ideas para nuevas composiciones?

JS: No, realmente no quiero pensar ahora mismo en nada. Imagínate, han sido dos discos en un año y ahora sí que notas ese cansancio, ya me he saciado de crear, ahora lo que quiero es tocar, pero cuando has compuesto 20 temas en un año y has hecho casi todo en el disco, guitarras, voces, bajos, realmente me he saciado de hacer discos, no quiero ver un disco ni en pintura ahora mismo.

ME: Totalmente lógico. Comentabas lo de los bajos en los discos y es una cosa que también me ha llamado la atención, el ver que te has encargado de los bajos. ¿Ha sido por algo en particular, por tener ese tiempo o querías darle un toque personal y por eso decides hacerte cargo tú de los bajos?

JS: Cuando se grabó “Tempus” fue durante el confinamiento entonces no me quedó otra, pero en algún otro disco ya lo había hecho, y “En El Cielo es Lodo” ha sido igual, al final cuando tú eres el creador de tus canciones tú sabes cómo quieres que suenen, sabes cómo se va a mezclar con los demás instrumentos y lo tienes muy claro, son muchos años grabando discos y estoy muy contento con el resultado.

ME: Jorge, como siempre, un placer poder compartir unos minutos contigo, poder charlar y que nos respondas estas preguntas. Desde Metalegun siempre estamos encantados de poder compartir estos instantes contigo. Como siempre, estas últimas líneas son para ti, para que puedas decirle lo que quieras a nuestros lectores. ¡Un abrazo!

JS: Como te dije al inicio de la entrevista Joseph, muchísimas gracias por tantos años de apoyo, espero que pasen muchos años más y podamos seguir hablando de música, tú con Metalegun y yo con mis discos, y un saludo a todos los lectores de Metalegun, que espero verlos en la carretera y en los conciertos de presentación de “El Cielo es Lodo”.

Texto y fotos: Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies