27 de Septiembre de 2025 – La Gineta – Albacete
HEADON + FREQUENCY + APRIL ART + LEAGUE OF DESTRUCTION + CELTIAN + DÜNEDAIN + STRATOVARIUS + VHÄLDEMAR + SAURON + STRINGERS
![]()
El pasado 27 de septiembre se realizó en la localidad de la Gineta, Albacete, la edición más ambiciosa hasta la fecha del festival GINETA ROCK. En esta, su XVII edición, se colgó el cartel de SOLD OUT apenas dos horas después de comenzar la velada, algo que jamás había ocurrido en este festival y de lo cual, un servidor, que ha visto crecer este festival como espectador, como prensa, y participado como manager de bandas, me llena de orgullo, y es que festivales como este, hechos desde cero y con mucho corazón, que hayan podido, primero mantenerse y después coronarse, hay pocos, y es algo que hay que reconocerles, ya que detrás de todo esto hay un trabajo inmenso. Si es cierto que este año han contado con la ayuda inestimable de Marcos Rubio, organizador del LEYENDAS DEL ROCK a la hora de la contratación, pero aún así, que sirvan estas líneas para dar mi más sincera enhorabuena a la asociación Corazón de Metal, artífices de todo esto.

Otro punto a favor de este festival es la incorporación que hicieron el pasado año añadiendo un segundo escenario al festival, y que escenario!!!, de dimensiones increíbles y con un equipo de sonido sobresaliente. Hay que decir que el sonido de los dos escenarios esa noche, salvando algunos peros, fue espectacular.
GINETA ROCK ha traído también puestos de comida que otras ediciones no había, y tenías que salir del recinto a bares cercanos a cenar si querías alimentarte. Esta vez había, además de la barra de la organización, quienes despachaban bocatas, tres puestos de comida, que sirvieron para abastecer a los 2000 asistentes que nos dimos cita esa noche. Gran aporte para el festival también.

Por otro lado, y como ya nos conocéis, aquí no nos callamos nada, e igual que ponemos en alza todo lo anteriormente comentado, hay que decir varias cosas a mejorar y que no fueron tan buenas. La primera de ellas, y esta sale de nosotros, las barras… Existen muchas personas que por decisión propia o por problemas de salud, no pueden beber alcohol y gente que no puede beber refrescos por que contiene toneladas de azúcar y son diabéticos (que los había, damos fe).
Bien, la primera opción, la cerveza 0’0, se termino a las 22:30. La segunda opción, sencillamente, no había refrescos Ligth. Y vosotros me diréis: ‘Pues bebe agua’… Bien, a las 23,30 de la noche, las barras se quedaron sin agua, y esto si que es algo que tenemos que denunciar desde estas líneas, ya que la falta de agua en un evento de estas características, es muy grave y es algo que no podíamos pasar por alto, ya que allí, además de personas con problemas de salud o simplemente que no quieren consumir ni alcohol ni refrescos, había niños, y eso es algo que la organización debe tener muy en cuenta para futuras ocasiones. No todos los que asisten a un festival, beben alcohol o toman refrescos con kilos de azúcar. Para futuras ocasiones, esperemos que esto no vuelva a ocurrir, por que como digo en estas líneas, es algo muy, pero muy grave la falta de agua en las barras de un evento de estas características.
Una vez dicho esto…

… HEADON dio comienzo la velada con un recinto ya, a esas horas, las 16:15, prácticamente lleno. Como no podía ser de otra manera, hay que destacar la magnifica voz de Andy Martínez, quien bordó todos y cada uno de los temas de la banda. Banda que sonó perfecta desde el minuto uno y que fue muy bien recibida por los allí presentes.
‘Constantine’, con la colaboración de Isra Ramos, ‘Mascara’, ‘Liberame’, ‘Fuego’ o ‘La última lágrima’, fueron algunos de los temas que Headon ofreció ante un publico volcado y con muchas ganas de Heavy Metal.

Aprovecharon de manera perfecta sus 50 minutos de actuación que sirvieron, además de para que la banda saliera muy contenta del show, para que los allí presentes comenzaran a sentir la velada metálica ginetera.
Del show de FREQUENCY, lamentablemente solo pudimos presenciar los dos primeros temas por un pequeño problema logístico. El resto, solo pudimos escucharlo desde una posición alejada, con lo que no estamos en disposición de dar una opinión fiel y veraz de lo que la banda realizó. Pedimos disculpas a la banda y fans por no encontrar en estas líneas su crónica pero hay veces que las fuerzas externas pueden con lo programado.

40 minutos después de esta incidencia que pudimos solucionar, aparecían en el escenario lo que para mi era una banda desconocida de la cual tan solo había escuchado un par de canciones para no ir sin conocimiento de ella y esos temas me generaron muy buen rollo y tenía muchas ganas de ver en directo, y… madre mía!!! Que actuación de APRIL ART…

Desde el minuto uno, la banda se metió a todos los presentes en el bolsillo con su Metal y sobre todo, con su actitud, derrochando energía y buenrollismo por todos lados, con una Lisa-Marie Watz a las voces, descomunal y llena de talento.

Mención aparte para la sección instrumental. Que barbaridad de músicos. Consiguieron un sonido redondo, nítido y … brutal, con una base rítmica a cargo de Julian Schuetze y Ben Juelg, bajista y batería respectivamente monumental, a los que les acompañaba Chris Bunnell a la guitarra muy activo y con un sonidazo de guitarra espectacular. La unión de estos tres músicos hizo que el escenario exterior del Gineta Rock retumbara durante su hora de actuación, consiguiendo que todos y cada uno de los allí presentes nos rindiéramos ante tal abrumador repertorio de canciones.

Abrieron con ‘Breakout’, y nunca mejor dicho, rompiendo con todo desde ese momento. Una melódico y a la vez agresiva ‘Painkiller’ continuó el show de los alemanes, que no paró en intensidad ni un solo minuto. ‘Break the Silence’, ‘Head Up High’, una brillante, ‘Superhero’, con mucha carga disco, y la fenomenal ‘Karma is a Beach’, donde Lisa bajo del escenario y se mezclo con el público para cantar la canción, dejaron claro que la banda tiene un presenta y un futuro de primer nivel.

Decenas de pelotas rojas fueron lanzadas al publico durante ‘Jackhammer’, otro de los trallazos de la banda, que cerró su actuación con la poderosa ‘Not Sorry’, convirtiendo ese momento en una autentica fiesta de metal moderno. Un 10 para la banda y un 10 para Lisa, quien con sus diferentes rangos vocales, conquisto a todos los presentes en el Gineta Rock.


Difícil es salir después de la tremenda actuación de APRIL ART, y más aún cuando tu show es dentro del salón de actos en el “escenario pequeño”. Aún así, LEAGUE OF DISTORSION se subieron a las tablas para darlo todo en su hora de actuación. Una banda que tenía muchas ganas de ver en vivo…

Su sonido no fue del todo sobresaliente que podría haber sido pero, sin contemplaciones, salieron a escena liderados por, Anna “Ace” Brunner, quien realizó un show notable, acompañada de sus compañeros, Jim “Arro” Müller a la guitarra, Tino “Aeon” Calmbach a la batería y Felix “Ax” Rehmann, al bajo.

Tras una pequeña intro, ‘Galvanize’ abrió los 60 minutos que la banda tenia programada, con un sonido directo que necesito de varios ajustes y un par de temas más hasta que se estabilizaría por completo. Su metal moderno se basa en riff’s contundentes y estribillos pegadizos para enganchar, con todos los temas repletos de samplers en su comienzo, en partes intermedias y al termino de los mismos, dejando ese sello tan habitual últimamente en las formaciones de este estilo.

‘My Enemy’ y ‘My hate Will Go On’, esta ya con un sonido más definido, continuaron un show que si bien a un servidor no le hizo mucha gracia, buena parte de los allí presentes disfrutaron de lo lindo. Cierto es que fue una de las bandas en tocar dentro del salon municipal que menos asistencia tuvo, pero eso no sirvió para que la banda estuviera crecida y diera todo durante su tiempo de actuación.

‘My revenge’, con Anna muy agresiva en sus partes vocales, dio paso a ‘Suck My Blood’, donde la banda interactuó con los allí presentes invitándoles a corear la canción. ‘Rebel by Choice’, un medio tiempo pesado donde destaco, como en todo el show, la magnifica voz de Anne.

Con ‘Wolf or Lamb’, uno de los temas menos agraciados de los que incluyeron en su set list, llegábamos al final del show, donde nos esperaban más cortes difíciles de digerir si eres de la vieja guardia como, ‘I´m a Bitch’, un tema lleno de melodías a guitarra acústica que explota con samplers y guitarras muy pesadas, ‘Crucify Me’, con más samplers y esta vez, con un sonido más, ‘bakalaero’, si se me permite decirlo así, donde el estribillo encajaría perfectamente en cualquier tema ya reproducido en la actuación, y el último de la noche, ‘L.O.D.’, quizá el más cañero de la velada.
Entiendo el termino ‘Metal Moderno’, pero lo de League Of Distortion, a mi se me escapa un poco de las manos. Como digo, su show fue correcto, tanto musicalmente hablando (salvando los dos primeros temas) como en puesta en escena. Una banda que seguro tiene un recorrido espectacular y un futuro brillante pero que a un servidor, no le llega esa formula de: “sampler, guitarra, estribillos pegadizos, fin” en todas sus canciones.

De vuelta al escenario exterior, CELTIAN serian los siguientes. Tengo que decir que CELTIAN era una banda a la cual no seguía mucho, pero si he escuchado su música.
Igual que una a la que tenía ganas de ver me puede dejar indiferente, como ocurrió con League Of Distortion, hay otras con las que no congenias pero terminan cambiante tu perspectiva. Y es que tengo que decir que no hay nada mejor que ver a los grupos en directo para date cuenta de estas cosas, ya que mi impresión sobre CELTIAN antes de presenciar su actuación no era la mejor, pero una vez visto su show, todo cambió. Era la primera vez que veía un show de la banda y el resultado final fue un concierto más que correcto, con mucha más fuerza de la que me esperaba y con unas interpretaciones en directo de alta calidad.

Desde el comienzo del show con la unión de los temas, ‘Profecía’ y ‘Sueños de Cristas’, quede sorprendido. Mi idea de una banda folk se cayó rápidamente cuando escuche lo bien que lo hacen en vivo. La fuerza que tienen y lo bien estructurado de los temas en directo.

Si, CELTIAN es una banda de Folk Metal y se nota, pero la garra que le meten las guitarras y la melosa y a la vez magnifica voz de Raquel Eugenio, más conocida como «Xana Lavey”, hicieron del directo de CELTIAN un momento muy disfrutable.

‘Hasta el final’ y ‘Nueva era’, con esas guitarras poderosas de las que habla anteriormente, acompañado de ese estribillo pegadizo a más no poder, continuaron el show de CELTIAN, que estaba siendo apoyado por gran parte de los asistentes.

‘Maleficio de sangre’, ‘Niamh’ y ‘Caricia mordaz’ fueron las siguientes en caer con una banda que ya a esas alturas se la podía ver muy contenta por el resultado que estaba dando su actuación entre los presentes, que no dejaron de apoyarles ni un solo instante.

Para terminar el show de los madrileños, guardaron para el final los temas más folk y representativos de su sonido como fueron, ‘El hijo del ayer’, ‘Serena’, y la final ‘En Tierra de Hadas’, dando por concluido un concierto más que interesante que como he dicho, me sacaron de mi estado negacionista hacia esos sonidos tan folk’s, dando un show directo y, sobre todo, muy bien ejecutado. Bravo por Celtian.
![]()
DUNEDAIN es una de esas bandas a las que les tengo un cariño especial. Una banda de sobresaliente, con composiciones espectaculares y que tanto en estudio como en directo, nunca fallan. Y esta vez, pues no iba a ser diferente, ya que Tony y compañía volvieron a demostrar que son una apuesta segura en cualquier sarao que se tercie. Les toco dar su show en el escenario cubierto del salón de actos, es decir, en el “pequeño”, que se convirtió en un hervidero con un llenazo absoluto para presenciar los 60 minutos que tuvimos el placer de ver a los abulenses.

Con una poderosa, ‘A un paso del Cielo’ se abrió el show de DÜNEDAIN, con un Tony, como siempre, perfectísimo en todos los aspectos, tanto instrumental como vocal, consiguiendo como ya todos sabemos, una mezcla estupenda junto a Carlos ‘Nano’ Sanz, sin duda, una dupla de lo mejor en el panorama nacional.

‘Legado’ y ‘Vuela’, con ese estribillo pegón como ningún otro, fueron las siguientes en caer. Hay que mencionar que el publico presente, que como decíamos anteriormente abarroto la actuación de DÜNEDAIN, estuvo pletórico coreando todas y cada una de las canciones de la banda.

Momento ahora para ‘Fenix’, una de las canciones de su nuevo álbum que sono espectacular con un Carlos sobresaliente, quien sigue con sus problemas de rodilla que tantos problemas le ha dado en los últimos años, y quien salió a escena con una aparatosa sujeción en la pierna para ayudar a un buen apoyo. Y es que si has conocido a Carlos en sus mejores momentos, es un autentico torbellino en el escenario, que no para de recorrerlo de un lado a otro, saltar e interactuar con el público, cosa que de unos años para acá, ha tenido que corregir esa gran actitud y subir a las tablas más calmado.

La poderosa y querida, ‘Mil Golpes’, coreada por todas y cada una de las gargantas del recinto, y la épica y ‘Unidos’, con un Alberto al bajo muy activo, aquí y en todo el show, continuaron el sobresaliente concierto de DÜNEDAIN. Otro momento especial fue cuando la banda interpretó otro de los nuevos temas, esta vez, el adelanto que la banda lanzó hace dos meses de nombre, ‘La misma canción’, con un Carlos espectacular y una banda que ya a esas alturas estaba sonando de 10.

Para el final, DÜNEDAIN nos reservo dos clásicos, ‘Por los siglos de los siglos’, y ‘Corazon de Invierno’, cerrando así una de las actuaciones más honestas del festival y es que como he comentado al comienzo de esta crónica, DÜNEDAIN es sinónimo de calidad y garantía, y así lo volvieron a demostrar el la pasada edición del Gineta Rock.
Y llegaba el momento ‘gordo’ de esta edición. Los fineses, STRATOVARIUS, quienes demostraron en su hora y 30 minutos que son una banda engrasada al 100%, con un sonido pulido a más no poder y que esta vez traían un repertorio plagado de grandes éxitos que hicieron las delicias de todos y cada uno de los presentes.

Con tan solo 5 minutos de show, el tiempo que tardaron en tocar ‘Forever Free’, dejaron claro porque son una banda de las más grandes del género. Y para que la fiesta noparara ni un segundo, ‘Eagleheart’, con ese estribillo pegajoso, sirvió para que toda La Gineta al completo lo coreara, en un momento donde literalmente, en el recinto no entrara ni un alfiler. Increíble el ambiente que desataron los finlandeses, sin duda, los artífices del Sold Out del festival.

Sería muy complicado decir que integrante de STRATOVARIUS resalto por encima de otro, ya que su profesionalidad es completa, y es un engranaje perfecto. Si uno falla, falla la banda, pero es que en este caso, todos son como un cronometro, realizando sus partes individuales a la perfección y ensamblándose todos con una nitidez asombrosa.

Timo esta en un momento bestial. Siempre lo ha estado, pero con el paso de los años ha sabido controlar todas sus posibilidades y las representa de manera increíble. Es imposible hablar de Stratovarius sin mencionar al gran Jens Johansson, quien es parte fundamenta del sonido Stratovarius, y quien se marco un pequeño solo durante la sobresaliente actuación de la banda.

Rolf Pilve se encargo con un sonido espectacular que todas las interpretaciones de la banda esa noche sonara a cañón desde su batería junto a su compañero Lauri Porra al bajo y Matias Kupiainen a la guitarra, quien como ya sabéis, se une a Johansson en solos y riffs realizando ese sonido característico de Stratovarius. En general, todos estuvieron de 10, y no puedo poner ningún pero a ninguno. Una delicia de banda.

Una más cercana en el tiempo, ‘World on Fire’, dejo paso a uno de los momentos de la noche con la ultra-conocida, ‘Paradise’, donde la fiesta cobro un nivel más alto aún si eso era posible. ‘Eternity’ y el pequeño solo de teclado, sirvió de introduccion a otro momento estelar. Los acordes de ‘Black Diamond’ comenzaron a retumbar en La Gineta, poniendo el medidor de epicidad a niveles estratosféricos.

La metálica ‘Survive’, y la nostálgica para los seguidores de la banda, ‘Destiny’, con otro subidón generalizado entre los presentes, nos adentraban en los tres últimos temas del show de STRATOVARIUS, que comenzaron con la balada, ‘Forever’, para saltar en el tiempo a una increiblemente ejecutada, ‘Unbreakable’ y la final, como no, ‘Hunting High and Low’, volviendo loco al mas cuerdo del festival.
STRATOVARIUS realizo una actuación de las que pocas veces se ven, sin un fallo, sin un pero, sin ninguna queja, y con una profesionalidad nórdica extremadamente perfecta.

De nuevo volvíamos hacia dentro del salón de actos de La Gineta para presenciar la actuación más Heavy de toda la noche con los de Baracaldo, VHÄLDEMAR.

Tars una pequeña intro, la metálica ‘Dreambreaker’ fue la encargada de abrir el show, que dejo paso a ‘Devil’s Child’, con ese estrribillo “made in Gamma Ray” que posee, y la aplastante ‘Metalizer’, con esos riffs contundentes que esa noche sonaron de maravilla en manos de Pedro, y es que, “Heavy Metal is the Law” como bien indica su estribillo, fue la tónica de su actuación.

‘Death to the wizard’ con esos riffs poderosos a más no poder y la épica ‘Old King´s Visions (Part VII)’ continuaron el aluvión de puro Metal que estaban descargando los chicos de VHÄLDEMAR en esta edición del GINETA ROCK.

La fiesta seguiría con el tema, ‘Heavy Metal’ y una fantástica esa noche, ‘1366 (Old King’s Visions Part V)’, con un intercambio de solos impresionantes a cargo de Pedro a la guitarra (impecable en todo momento) y Jonkol a los teclados, digno de presenciar. Sumado a la potencia que sale desde atrás del escenario con la batería de Jandro, apoyando siempre por un Raúl al bajo, certero en cada nota, hacen que los conciertos de Vhäldemar sean autenticas joyas de Heavy Metal. Y es que la banda estaba dándolo todo, con un Carlos, quien con su voz, esplendida en todo momento, sumado a sus particulares posturas en el escenario, bordaban cada uno de los temas de la banda.

‘Howling at the Moon’, convirtió el escenario y la velada en un fiesta, ya que la banda invito a cantar a Jose Angel Diaz de Moonlight fear y Aitor Navarro ex-HITTEN.

‘The Old Man’ y ‘Breakin’ All The Rules’, fueron el preámbulo del fantástico cierre de Vhäldemar con la siempre querida, ‘Energy’, coreada por todos los presentes, dando por finalizada una actuación de una banda que cada vez que la veo, tiene un grado más de calidad. Bravo Vhaldemar.

Turno ahora para una banda que se aleja mucho de lo escuchado durante toda la velada pero que aún así, y para mi asombro, congregó a muchos asistentes que, habían asistido al GINETA ROCK solamente por ellos. Y eso se noto desde nuestra llegada, puesto que tanto en el hotel donde nos alojamos en la Roda (lleno de metal) hasta los aledaños del recinto, estaban inundados de camisetas y gorros folkloricos de SAUROM.

Esta banda actualmente no entra en mis gustos musicales y solo me gustaba cuando tenían el apellido Lamberth, a partir de ahí dejaron de interesarme pero, a su favor tengo que decir que su show esta perfectamente engranado y que su capacidad de atraer al publico es asombrosamente espectacular.

Su sonido fue muy bueno, y pudimos apreciar la complicidad que hay entre sus componentes, que son muchos, y como invitaron a diferentes artistas a su show como fue el caso de Isra Ramos y Elisabeth Amoedo de Against Myself, quienes subieron a escena para cantar un par de canciones con la banda.

Como digo, sin ser un sonido que me atraiga, la banda lo hizo muy bien y termino encantando a todos y cada uno de los que allí se reunieron para escuchar y ver su espectáculo.
Con STINGERS se terminaba la fiesta ginetera de este año. Una banda que realiza versiones de SCORPIONS de una manera espectacular. Si cierras los ojos y no los miras, te creerás que estés escuchando a los Scorpions de los 80’s y 90’s. Poco más que contaros, ya que Metalegun.com no realiza crónicas de tributos. Solo comentar que si tu si eres partidario de estos tributos, no puedes dejar de verlos si tienes ocasión.
Y así, nos despedimos de una de las más ambiciosas, por no decir la ás ambiciosa edición del GINETA ROCK hasta la fecha. Un placer volver por estas tierras que tan bien nos tratan y que volveremos sin duda el año que viene ya que la organización ha puesto fecha. Será el 26 de septiembre de 2026. Salvando los aspectos negativos d ellas barras, solo nos queda decir…Por siempre Gineta Rock.
Texto y Fotos: Miguel Egun








![]()














