EP REVIEW: LA IRA DE JACK – «016»

0

Artista: La Ira de Jack
Álbum: Cer0 D1ecis6is
Sello: Autoeditado
Nota: 7/10

El sur de Madrid es un hervidero constante de bandas de rock y metal, especialmente en Fuenlabrada se da una gran concentración de estas (algo tendrá que ver que se suele ver apoyo por parte de las instituciones locales). En mitad de esta vorágine de formaciones nos encontramos con un cuarteto llamado La Ira de Jack, banda que nació en 2010 y que con este tienen tres EP en el mercado (“Decadencia” en 2013, “Inerte” en 2015 y el que nos ocupa, “016”, en 2018). Actualmente la banda la componen Óscar a la voz, Mario a la guitarra y coros, José al bajo y Gustavo a la batería.

Nos vamos a encontrar cuatro cortes de hard rock con un toque de elegancia que no se puede negar, y muy visible en las voces, con un fuerte toque melódico, toque que va a ser la tónica general en lo que las líneas vocales de Óscar respecta. Aunque ello no significa que no tenga capacidad de variar el registro cuando el corte lo pide, sin salir de una entonación grave en lo general, es capaz de subir y bajar el tono para dar esos giros vocales que dan dinamismo a las canciones.

A nivel musical nos vamos a encontrar con unas guitarras que, para mi gusto, les falta algo de fuerza, quedando en algunos momentos tapadas por el bajo. Hay madera ya que alguno de los solos que vamos a escuchar suena francamente interesante, pero ese punto en algunos compases del EP donde, como digo, vamos casi a perder por completo la guitarra, creo que le resta algo de fuerza a las canciones, que ganarían con ese sonido de las seis cuerdas que por momentos se convierte casi en inexistente.

El bajo, como digo, está muy presente y muy potente, lo cual me gusta por darle ese protagonismo que parece que nunca van a tener las cuatro cuerdas, pero por otra parte no me gusta por lo que comentaba previamente, hay momentos donde prácticamente tapa por completo a la guitarra, haciendo que los temas queden un poco huérfanos de algo más de fuerza. El trabajo en las líneas de bajo, en cualquier caso, es una verdadera gozada, especialmente para quienes les guste este instrumento. Líneas sencillas (tampoco los temas requieren unas líneas especialmente complejas), que hacen su trabajo a la perfección y aportan su dosis de potencia a la música elaborada por la formación fuenlabreña.

Y en cuanto a la batería sólo se puede aplaudir su trabajo, contundente por momentos, rítmica en otros, logrando un resultado excepcional, cualquiera de los cuatro cortes que componen este EP (“Deterioro”, “016”, “Abre tu mente” y “Muros”), siendo el colchón ideal sobre el que desplegar las armas que posee la banda.

Desde luego, si tengo que destacar un corte de estos cuatro, me quedaría con “Abre tu Mente”, me ha parecido el que puede exponer mejor el sonido de la banda, en el que más recursos han empleado en todos los instrumentos, en definitiva el más completo de este EP. Un EP que resulta interesante y que nos da una propuesta de hard rock melódico que ofrece un sonido muy definido y una visión muy clara de lo que la banda quiere hacer con su música, algo que siempre es de agradecer. Sin embargo, esos peros que he podido encontrar en la producción, les hace perder algo de nota, algo que no es un problema en sí mismo (su solución es relativamente sencilla cuando vuelvan a entrar al estudio), pero que como comentaba en un párrafo anterior, creo que a las canciones que se incluyen en este EP les hace perder algo de fuerza; aun así hay buena materia prima, y a base de trabajo y de pulir su sonido, lograrán ofrecer algo muy interesante.