Entrevistamos a JORDAN RUDESS (Dream Theater) por la salida de su nuevo álbum (En Castellano e Inglés)

0

Este mismo mes (15 de marzo) se pone a la venta “Wired for Madness”, el nuevo trabajo discográfico en solitario del extraordinario músico norteamericano y teclista de Dream Theater, Jordan Rudess. Podéis leer nuestras impresiones del álbum pinchando aquí. Un trabajo lleno de experiencias para el oído, con calidad sonora exquisita y que se colocará claramente entre los mejores discos del año. Esta misma semana tuvimos el placer de charlar con su artífice, quien nos contó en una charla muy amable todos los detalles del lanzamiento. Esto es lo que Jordan le contó a nuestro redactor Joseph Draven.

– Hola Jordan, muchas gracias por tu tiempo. Editas un nuevo disco en tu carrera en solitario, “Wired for Madness” ¿Por qué ese título?
¡Porque estoy atado a la locura “musical”! (Risas) Este disco es el viaje de una persona que está sufriendo un declive mental y físico y decide someterse a un procedimiento experimental en el que una parte suya se convierte en robótica. Esta idea lidera por completo la aventura musical. Las dificultades con el procedimiento crean interferencias internas y aquí hay lecciones espirituales y vitales significativas. Esta es la única canción que puede considerarse conceptual, el álbum en su conjunto no es un álbum conceptual.

– ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer el álbum?
He estado trabajando en este disco alrededor de un año, mientras no estaba de gira o grabando con Dream Theater.

– ¿Ha sido el disco más difícil de componer?
Para mí, los discos de rock que he creado no han sido fáciles de componer. La razón es que me metí de lleno en temas de orquestación y diversas capas musicales, y me encanta ir en direcciones musicales interesantes. Este tipo de cosas llevan tiempo. Soy como un pintor loco con una gran paleta de colores. ¡Mezclar colores musicales es apasionante para mí!

– Te has inspirado en varios estilos, pero se ve mucha influencia del blues, ¿Qué influencias has tenido a la hora de componer este disco?
Muchisimas. Mis mayores influencias son clásicas, como Bach, Chopin, Prokofiev y el rock progresivo, cosas como ELP, Gentle Giant, Yes, Genesis, y hacen tanto bien como los elementos IDM de música electrónica.

– Los dos primeros cortes, “Wired for Madness – Part 1” y “Wired for Madness – Part 2” son casi medio disco, ¿por qué ponerlos para abrir el álbum?
Creo que debía ser así, para ir al meollo de la cuestión desde el principio. Es algo así como cuando te subes al coche para hacer un viaje largo y lo primero que haces es ponerte el cinturón de seguridad. Te sientas, te pones el cinturón y te preparas para el gran viaje que está a punto de llegar, luego puedes escuchar las otras canciones. ¡No se pierde nada de tiempo!

– Hay muchos cambios de ritmo y sonido en ambas canciones, ¿cómo ha sido su composición? ¿En qué te inspiraste para escribirlas?
No puedo revelar mis secretos (risas) Pero te puedo decir que la composición lleva tiempo y es una verdadera descarga de la faceta musical de mi mente. Lo creas o no, este es el tipo de material que tengo en la cabeza cada día.

– Después de las dos canciones ya citadas, hay otras 6 muy interesantes, algunas completamente instrumentales. Háblanos sobre ellas…
Quería hacer algunos cortes instrumentales más cortos como, “Drop Twist” y “Perpetual Shine”, pero también hay canciones que son más fáciles de escuchar. Hay algunas canciones de Proggy Blues con Joe Bonamasa, así como algunas otras canciones más suaves que crean una auténtica experiencia de escucha.

– Me ha llamado la atención “Off the Ground”, sobre todo cómo empieza, con un cello y el teclado, hay voz… ¿Qué te inspira para esta canción en particular?
He tenido sueños recurrentes sobre volar desde que era muy joven. Quería capturar este espíritu y escribir sobre eso.

– Creo que es un disco muy complejo y ambicioso, ¿Dirías que es el más ambicioso y completo de tu carrera?
¡Por supuesto que sí! Está en la misma línea que “Rhythm of Time” y “Feeding the Wheel” pero creo que lo he llevado todo un paso más lejos.

– Llevas muchos años en el negocio de la música, con un prestigio más que merecido a nivel global, ¿Cómo se aguanta tanto tiempo en este mundo? ¿Cómo se llega tan lejos como has llegado tú?
Uno de mis secretos es que he desarrollado una base y una estructura muy sólidas como músico que ha estudiado en Juilliard durante muchos años. Tengo un gran trasfondo musical conmigo para todo lo que hago. Aprendí a concentrarme y cómo practicar. El otro secreto es ser capaz de tener flexibilidad, ser capaz de trabajar con otras personas y, sobre todo, ofrecer siempre creatividad e inspiración en cualquier circunstancia.

– ¿Cuál crees que es la fórmula para triunfar hoy en día en este complicado negocio?
Talento, práctica, pasión, concentrarse y divertirse. Por ese orden.

– ¿Hay alguna posibilidad de hacer algún concierto o alguna gira con este disco?
Sí, me gustaría hacerlo. Estoy considerando todas las posibilidades.

– ¿Hay futuros planes para más discos en solitario?
¡Me encantaría! Más discos de piano, más discos de rock y más proyectos de orquesta clásica, tengo todo esto en mi lista de prioridades.

– Tienes colaboraciones muy potentes, como Joe Bonamassa, ¿Hay algún músico con el que te gustaría colaborar que no lo hayas hecho aún?
Sería divertido hacer algo como intercambiar solos con Steve Vai en un disco. ¡Un día lo haré!

– Hay una pregunta que me gusta hacer para conocer las opiniones de los más afectados, los músicos, acerca de las plataformas de Streaming como Spotify o Apple Music, ¿Cuál es tu opinión sobre estas plataformas?
Hay muchas cosas interesantes con estas plataformas. Personalmente tengo una suscripción a ambas (Spotify y Apple Music). La parte que no es tan buena es que la gente no suele escuchar los discos completos, ni comprarlos, cuando tienen cada canción disponible desde 99 centavos… Todos los músicos nos preocupamos del formato del disco y del duro trabajo que desempeñamos para poder crear una experiencia de escucha completa. Realmente creo que se deberían escuchar siempre los álbumes completos.

– Por nuestra parte esto es todo y un placer entrevistarte, gracias de nuevo por tu tiempo, te dejamos las últimas líneas para que le digas lo que desees a los lectores de Metalegun.com
¡METALEGUN! Gracias por escuchar mi música y la música de Dream Theater. Realmente apreciamos todo el apoyo y esperamos “rockear” con vosotros de nuevo en un futuro próximo. ¡Un saludo a todos vuestros lectores!

Joseph Draven

 

Hi Jordan! Thank you very much for your time! You’ve got a new album in your solo career, “Wired for Madness”, why this title?
Because I am wired for “musical” madness!
It’s a tale of a person who is suffering mental and physical decline and decides to have an experimental procedure done in which he becomes partly robotic. This idea leads to the complete musical adventure. Difficulties with the procedure create inner turbulence and there are significant spiritual and life lessons along the way. This is the only song on the album that has that type of concept idea around it. The album as a whole is not a concept album

How much time you spend in composing this album?
I worked on it off and on for a year whenever I was not on the road touring or recording with Dream Theater!!

Was it the hardest album to compose?
For me- the ROCK albums I’ve done are not easy to create. The reason being is because I’m really into orchestration and layering of sound and I love going in interesting musical directions. This kind of things takes time! I’m like a crazy painter sometimes with a great palette of colors. Blending musical colors is a passion for me!

I think you’ve inspired in various styles, but I see so many influence from blues, what are your influences when you compose this album?
So many! My biggest influences are classical- like Bach, Chopin, Prokofiev and PROG ROCK. Things like ELP, Gentle Giant, YES, Genesis as well as a good does of IDM electronic music!!

The two first songs, “Wired for Madness – Part 1” and “Wired for Madness – Part 2” are almost half of the album, why these ones to open the track list?
I thought I might as well get into the meat of the matter first!! It’s kind of a like Fasten your Seatbelt and go for the big journey approach and then after that you can hear the other songs! No wasting time here y friend!

There are so many changes of rhythm and sound in both songs, how was the composition of these ones? What is your inspiration to write them?
I can never reveal my secrets but I will tell you that the composition takes time and is a real download of my musical mind! Believe it or not- this is the kind of stuff that goes on in my brain every day!!

Before the two songs that we talk yet, we have another 6 songs that are very interesting, some of them completely instrumental, what are the ideas of these compositions?
I wanted to do some shorter instrumentals like Drop Twist and Perpetual Shine but also have some more easy to digest songs as well. There is the Proggy Blues track with Joe Bonamassa as well as some more gentle songs that fill out the listening experience!

I like so much the song called “Off the Ground”, especially how it starts, with a cello and keyboard, there’s some voice… What is the inspiration to this song in particular?
I have recurring dreams about flying since I was very young. I wanted to capture this spirit and write about it.

I think is a very complex and ambitious album, do you think is the most ambitious one in your career?
I really do! It is in the same line as Rhythm of Time and Feeding the Wheel but I do believe it takes it all a step further!

You were for a long time in the music business, with a great and deserved prestige around the world. What is the secret to stay for so many years in this business? How can someone get as far as you got in a musical career?
One of my secrets is that I developed a very strong foundation and structure as a musician that have studied at Juilliard for many years. I take that background with me for everything I do. I learned how to focus and how to practice! The other secret is to be able to have flexibility. To be able to work with other people and to also always offer inspiration and creativity in any situation!

What is the formula to succeed in the music business?
Talent, practice, passion and focus and fun! in order.

Is there any possibility to make a tour or some shows with this album?
Yes- I would like to. I’m considering all the possibilities.

Do you have future plans to make more solo albums?
I would really like to! More piano albums, more ROCK albums and more classical orchestral projects are all on the master list.

You’ve got big collaborations, like Joe Bonamassa or John Petrucci, is there some musician that you like to collaborate with and you didn’t yet?
It would be fun to do a something where I’m trading solos with Vai on an album. One day we will do that!

There’s a question that I like to make to know the musicians opinion, the most affected by the Streaming Platforms. What do you think about these platforms like Spotify or Apple Music?
There many wonderful things about the platforms! Personally I have a subscription to both platforms!! The part that is not good is that people got away from listening to full albums when single songs started to become available for 99 cents… All of us musicians who care about the album format and serious listening have had to work especially hard to engage the listening in a complete experience. We really value that.

This is all for us, thank you very much once again for your time, it’s a pleasure for us! The last lines are for you, to say what you want to all the readers of Metalegun.com.
METALEGUN!…Thanks for listening to my music and the music of Dream Theater. We appreciate all the support and look forward to ROCKING you again sometime in the near future!

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies