Entrevistamos a EMBERS OF PRIDE: «Más que una banda, somos hermanos»

0

EMBERS OF PRIDE es una de esas bandas que hacen verdaderas bombas, con trabajo duro y mucha dedicación tienen ya dos EP en el mercado, «Crows» y «Beside» que son dos verdaderas maravillas musicales. Joseph Draven ha tenido la ocasión de charlar con ellos sobre cómo están llevando la situación provocada por la pandemia y cómo les está afectando, y entre bromas y risas, esto es lo que nos comentaron. Antes de dejaros la entrevista, dar las gracias a los cinco por atendernos, siempre manteniendo las medidas de seguridad pertinentes asociadas a la pandemia.

Metalegun: Buenos días, chicos, estamos con Embers of Pride. Lo primero de todo, como siempre, muchas gracias por atendernos y por vuestro tiempo chicos.

Embers of Pride: Gracias a vosotros, por nuestra parte es un placer.

ME: La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo estáis llevando la pandemia?

Álvaro: Hasta las narices, lo único que hay que ser responsables y hacemos lo que nos toca, pero es un fastidio el no poder tocar en directo, el no poder estar a pleno rendimiento y no poder presentar el disco tanto como querríamos, pero bueno, estamos aprovechando y componiendo temas, ensayando cuando podemos y dentro de lo que cabe bien, podríamos estar mejor pero afortunadamente estamos todos sanos así que para adelante.

Sebas: Efectivamente, de eso es de lo que se trata.

ME: Vuestro segundo EP, “Beside”, lleva ya un tiempo en el mercado, entiendo que con todo este jaleo no se ha vendido prácticamente nada, pero, de las escuchas, opiniones en medios y demás, pero ¿qué feedback habéis tenido y qué tal ha sido?

Chus: Pues hombre, la gente que lo ha escuchado, sobre todo en redes, tuvimos el apoyo al principio de Beat Club, que nos ayudó bastante para subirlo a Spotify y demás redes, entonces esa plataforma lo subió para que la gente lo escuchara porque como no se pudo vender físicamente el disco, pues nos llegó justo el día antes del confinamiento, pues nos quedamos con 500 posavasos en casita, pero la gente que lo ha oído le ha flipado, de hecho varios medios, varias radios nos han dado un buen feedback, lo que pasa que esto se suele ver en los conciertos pero como no se puede no lo hemos podido comprobar fehacientemente, pero sí que en los vídeos hay bastantes reproducciones, con lo que estamos muy contentos, pero habrá que verlo cuando podamos llevarlo al directo.

ME: Sí, de hecho, recuerdo que nosotros le pusimos buena nota, y muy merecida, además.

Álvaro: Muchas gracias.

ME: ¿Cómo afrontáis, como banda, los tiempos que nos está tocando vivir?

Sebas: Pues con paciencia, supongo que esto tarde o temprano se acabará y volveremos a subirnos a los escenarios y a dar lo que sabemos dar, que es chicha en directo, pero bueno, no queda ahora. Es lo que decían mis compañeros, ahora aprovechando el tiempo para componer, para intentar adelantar trabajo y demás, y a apretar los machos, que es lo que hay.

Álvaro: Y a estar como siempre realmente, muy unidos, aunque sea con un poquito más de distancia, pero como banda es lo que somos, y lo que pretendemos ser siempre, una familia, que estamos todos lo más unidos posible dentro de lo que cabe.

ME: ¿Habéis tenido que cancelar eventos o postponer planes por culpa del coronavirus?

Fran: Unos cuantos.

Álvaro: Todos.

Chus: Todos.

Sebas: Todos.

Chus: Todos los de la gira, teníamos cerradas que yo recuerde 5 o 6 fechas.

Sebas: Incluso la posibilidad de salir de España también.

Chus: Sí, a Londres, a Brighton, incluso a Suecia, y lo primero fue justo en la pandemia, porque justo íbamos a tocar el 13 de marzo en Madrid, y estuvimos intentando buscar una sala al aire libre donde poder hacer el concierto, pero no hubo manera, luego ya entramos en la vorágine de la pandemia y demás, así que tuvimos que cancelar todos, absolutamente todos los conciertos.

Álvaro: Y todos los planes, se dejó de hablar todo lo que teníamos en marcha así que nada, este año se da por perdido, y el año que viene a ver qué tal, y bueno, a ver qué pasa.

Chus: Yo realmente creo que cuando todo esto acabe, quiero creer que todo el mundo, generará más demanda porque seguramente habrá más oferta.

Sebas: El problema es que las salas puedan aguantar, que no haya un cierre total de salas y llegues el año que viene y digas “¿Y dónde coño toco?”, ahí el gobierno debería estar un poquito puesto a ceder sitios, si las salas privadas han cerrado por lo menos a tratar de que los auditorios tengan semanalmente una programación de conciertos para paliar este problema, porque yo entiendo que para un empresario mantener un negocio un año cerrado es inviable, entonces a ver qué salas sobreviven y si no sobreviven por lo menos que el estado, lo mismo que apoya el cine y obliga a las cadenas de televisión a dar subvenciones, pues yo qué sé, auditorios que están vacíos y que se utilizan una vez al año, deberían darles cancha para que esto pueda tener una normalidad por lo menos, y pueda empezar a activarse la música y la cultura de una forma normal en cuanto esto se acabe.

Álvaro: Teniendo en cuenta además que son más de 300.000 empleos los que hay en la música en directo, desde salas, técnicos, pipas, artistas, a todo el mundo. Entonces es una industria que siempre ha sido vapuleada, que siempre ha sido tratada como la madre de todos los males, y es una industria que es la base de la cultura musical de este país, y si no hay sitios para tocar, y si no se apoya a las salas o se apoya a la música en directo, no va a salir nadie, porque no va a haber posibilidad porque no los puedes ver en ningún lado. Las redes están muy bien, tienes oportunidad de que te vea mucha gente, etcétera, pero el directo es el directo y si no hay directo no hay música.

Chus: Nosotros tenemos nuestros trabajos, aparte de la música tenemos nuestra actividad profesional, pero hemos quedado para tomar unas cañas con, por ejemplo, nuestro amigo David Mangado, que es el bajista de las Sweet California, de Blas Cantó, entre otros. Él sólo es músico, entonces si no hay conciertos no cobras, y claro, lleva un año en paro, se ha buscado un curro de tapicero, pero un bajista profesional que lleva 20 años encima de los escenarios y ahora te viene esto… Pues nosotros al final sobrevivimos haciendo nuestro trabajo, pero gente como ellos, o Hamlet, por ejemplo, pues ellos en un paro, pero increíble.

Sebas: No hablamos de bandas grandes, gente como por ejemplo Alejandro Sanz no hace un año una gira y sufren sus técnicos, porque él tiene pasta como para sobrevivir diez pandemias, el problema es gente que vive al día de la música, es decir, que vive de la música pero que cobra un sueldo normal con la música.

Chus: Técnicos de sonido, técnicos de luces, gente de seguridad de las salas… En general todos los trabajos derivados de estos son los que realmente están sufriendo todo esto, y es una mierda, hay que tener primero seguridad, pero si al cine puedes ir, ¿por qué no puedes ir a una sala de conciertos? O que utilicen los muchos cines que están cerrados, es decir, debería poderse hacer. Hay que buscar el medio de hacerlo, no hacer sólo streaming desde los locales, sino buscar alternativas a las salas de conciertos porque si no esto va a morir más muerto de lo que ya estaba antes de la pandemia.

ME: ¿Hasta qué punto os ha afectado u os está afectando todo lo derivado del confinamiento de marzo y todo lo que está sucediendo desde entonces, a nivel personal como banda, con todas las dificultades que hay ahora mismo para poder, por ejemplo, quedar para ensayar? (ndr: como curiosidad, hay que comentar que esta entrevista es la primera vez que los cinco componentes de Embers of Pride se reúnen desde que estalló la pandemia).

Sebas: Hombre, yo creo que psicológicamente te afecta porque al final ves que, para trabajar no hay ningún problema, o sea, el metro va petado, llegas a tu puesto de trabajo y sí, hay unas normas que básicamente al final la gente se pasa por el forro de los cojones, y no pasa nada. Pero llegas a tu parte lúdica y dices “Coño, es que no puedo quedar con mi banda porque mi zona sanitaria está confinada”. Por ejemplo, a Chus le pasa con Desastre, uno de sus compañeros es de Guadalajara y está confinada su zona, entonces el rollo es ese, que, si fuera menos tiempo, pero llevamos ya muchos meses, entonces estás deseando ir al local, estoy harto de llegar de trabajar y tener que pasarme el fin de semana en mi casa cuando lo que me apetece es ver a mis colegas y desarrollar mi actividad. Bastante jodido es no poder tocar como para encima no poder venir también a ensayar lo que yo quisiera.

Chus: También lo que hemos echado de menos es poder insultar a Fran a la cara (risas), porque por whatsapp mola, pero no es lo mismo poder decirle a la cara “puto cojo”, “viejo de mierda” (risas).

Fran: Porque no veis la reacción, cabrones (risas).

Chus: Claro, eso lo llevamos muy mal, no poder insultar a Fran a la cara (risas).

Sebas: Insultarnos mutuamente, hacer orgías (risas).

Chus: Sebas y yo nos hemos visto más en pandemia así que insultaba a Sebas, pero no es lo mismo. Pero bueno… (risas).

ME: No reacciona igual, ¿no? No te puede pegar con la muleta y esas cosas (risas).

Chus: No es tan insultable (risas).

ME: No sé si Fran quiere responder a esto último.

Fran: (tras unos segundos mirando alrededor) No (risas).

Chus: Di algo, venga, di algo puto cojo (risas).

Fran: No, no, eso, puto cojo (risas).

ME: ¿Cómo os habéis organizado para mantener a Embers of Pride con vida mientras no se podía acudir al local de ensayo, para no llegar a ese momento de decir “estoy harto, vamos a parar”?

Chus: Es que eso no se ha contemplado en ningún momento, o sea, nosotros somos una banda que nos ha mirado un tuerto, porque todos los años hemos tenido algún problema grave, ya sea de salud de uno o de otro, ahora la pandemia… Pero es que casi desde Under Proud, entonces siempre hemos tirado para adelante, así que cuando pasó lo de la pandemia fue una cosa más, pero nunca hemos tirado la toalla, siempre hemos seguido para adelante y en ningún momento se planteó el hecho de dejar de tocar. Hemos cambiado el modelo, aprovechamos para componer, al final la mayoría de las canciones las compone Fran, entonces mientras que él pudiese tocar, y ahora hay muchos más medios, todos tenemos en casa nuestro ordenador con el programa con el que trabajamos ahora todos, Álvaro invirtió en equipo para poder grabar voces en casa bien, entonces hemos ido componiendo temas nuevos porque queremos hacer otro disco, desde que finalizamos la grabación de “Beside” ya estábamos pensando en temas nuevos, ya había cosas. Mucho antes de la pandemia recuerdo que estaba la exposición de Juego de Tronos, que fui a verla con mis padres, y a la salida mandarnos Fran un tema nuevo, que será el single del próximo disco, y ya estaba de puta madre como nos lo pasó, y dijimos “joder, vamos a ir en esa tónica, que es cada vez más bestia”, así que desde ese momento ya empezamos a componer. Fer vino con otro riffazo que se ha quedado como otra de las canciones, nunca hubo opción de dejarlo. ¿No podemos venir al local? Vale, el dueño se ha portado bastante bien porque durante el confinamiento nos ha cobrado un 40% del alquiler, el primer mes de pandemia no nos lo cobró, y bueno, ya que no podemos venir pues haciendo cosas en casa, escribiendo letras, revisando temas antiguos… Lo que a mí me pasó: mi chica quería montar un estudio de peluquería en casa, donde yo tenía una batería eléctrica que es verdad que apenas la usaba, entonces la vendí, dos meses después confinados y cuatro meses sin tocar la batería, así que usando los cojines para practicar. Pero bueno, estos sí podían tocar en casa, hasta Sebas se compró un amplificador pequeño para tocar en casa, que para una vez que toca en casa está bien.

Sebas: O dos (risas).

Chus: Ahora ya no tienes excusa, ahora ya si tocas mal…

Sebas: Ya no, cabrones (risas).

Chus: Pero no, cambiar el modelo simplemente, pero seguir para adelante. No íbamos a parar ni vamos a parar nunca.

Fer: Yo, mira, he estado pasando una serie de vicisitudes y demás y una de las cosas que me han hecho tirar para adelante eran las ganas de querer seguir tocando con ellos, seguir viéndolos… El rollo de la banda, que somos hermanos. Entonces, para mí, personalmente ha sido un impulso para querer seguir adelante, querer salir de todos los baches que se me han ido presentando durante todos estos meses, y es eso, el sentimiento de hermandad, de unión, de que nos apoyamos mutuamente, cuando uno tiene algún problema ahí están los demás para apoyarle. Es un sentimiento que yo, sinceramente, no he tenido en otras bandas.

ME: Es algo que ya trasciende la música.

Fer: Sí, es más allá.

Chus: Hablamos todos los días, muchas veces al día y de cosas que no son del grupo. Que tengo otros grupos y tal y no hablamos tanto. Pero aquí, es todos los días por la mañana, el primero que se levanta a las 7.30, “Buenos días, hermanos”, respondemos todos y charlamos. Yo tengo amigos con los que no hablo tanto como con ellos. Incluso en la pandemia, los viernes por la tarde, nos cogíamos una botellita cada uno en su casa y videollamada para vernos. Al final es que si pierdes la amistad y la hermandad se va todo a la mierda, al final lo de la música es casi secundario para nosotros, lo más importante es vernos, estar juntos, el mayor problema de la pandemia era no poder vernos, pero nunca se vio la idea de parar.

Sebas: Jamás se me ha pasado por la cabeza dejar ni Embers of Pride ni los demás proyectos en los que estoy. Es un parón y luego empezaremos como podamos.

Álvaro: A mí me ha dado por enganchar la guitarra, no te digo más. Igual algún día la toco en directo. La curiosidad nos lleva siempre a hacer cosas nuevas.

Chus: Estoy tocando la guitarra hasta yo (risas).

Fran: Yo aproveché para organizar el partido de solteros contra cojos (risas).

Sebas: Pero en equipos de 3, un portero, un defensa y un delantero (risas).

Fran: Al futbolín.

Chus: Al futbolín, pero con barras superlargas, ¿no?

Fran: Al futbolín, pero con un campo como el de Oliver y Benji (risas).

ME: Habéis publicado recientemente el videoclip del tema ‘Beside’, que sabemos que habéis grabado en casa de Sebas. Un videoclip que me ha gustado por las tomas que tiene y también porque sólo estáis Fran y Álvaro, siendo una banda de cinco personas, que no es quizá lo habitual. ¿Qué tal fue la grabación?

Sebas: Muy divertida, además por problemas logísticos Álvaro tenía que salir corriendo a las 11.30, quedamos allí a las 10, y ha quedado bonito porque las sombras que se ven en el vídeo son porque el sol está muy bajo aún. Entonces, el maestro de las cámaras (señala a Chus) lo cogió de puta madre. Luego fue divertido porque quedamos a las 10 y la fiesta se prolongó hasta las 19.00 horas, Álvaro se tuvo que ir, pero los demás seguimos allí de reunión de cuervos, y yo me lo pasé estupendamente.

Álvaro: En el tema salimos los dos porque es sólo guitarra y voz, al menos por ahora. Es un vídeo más íntimo, pero porque también el tema lo pedía. La idea es toda de Chus, que es quien monta, desmonta y guioniza todo, entonces es un vídeo diferente a todos los que hemos hecho hasta ahora y los que vamos a hacer después, que hay unos cuantos más en la recámara, ya que no podemos tocar en directo pues algo hay que hacer, así que ensayamos cuando podemos y a grabar vídeos de este disco porque tenemos que seguir enseñándolo, si no podemos en directo pues en vídeos.

Chus: Como no puedes ir a platós pues al final hay que pensar en cómo hacer vídeos chulos a modo fácil, y hay que sacar algo porque llevábamos mucho tiempo callados.

Sebas: Además este vídeo es muy sencillo, muy íntimo, y muy directo, es un vídeo bonito.

ME: Sí, de hecho, es lo que me gustó del vídeo, que es muy íntimo y directo, se deja de florituras y de historias.

Chus: Lo grabamos en una hora y lo monté en dos. Al día siguiente me levanté por la mañana, como hay toque de queda no te puedes liar, te puedes emborrachar, pero no te puedes liar, entonces te metes en la cama a las 12, así que a las 7 de la mañana estás de pie, me levanté y me puse a montar el vídeo, lo hice en un periquete. Lo importante era el sentimiento de voz que le daba Álvaro y además después de haber grabado varios vídeos juntos ya sabemos a lo que vamos, entonces no tengo que decirle a nadie que no haga esto o aquello. Es toma tras toma…

Sebas: De hecho, aprovechó Chus para hacer unas tomas para un próximo vídeo.

Chus: Sí, ya que estábamos allí aproveché e hice unas tomas para otro vídeo que va a llevar más tela, para la canción ‘Sorry’, es un tema más emocionante entonces lo quiero complicar y vamos a tener que grabarlo en muchos días y en diferentes situaciones. En mi cabeza funciona, pero va a ser complicado y veremos si sale.

Fran: Si en su cabeza funciona, normalmente funciona. De hecho, en ‘Beside’ yo no tocaba la guitarra, fingía tocar, pero no sé cómo se las apañó para que pareciese que estoy tocando (risas).

Chus: De hecho, no sabe tocar la guitarra (risas).

Fran: Soy Milli Vanilli (risas).

Chus: Sí, es el Milli Vanilli del metal español, de hecho, las guitarras son de Jorge Salán realmente (risas).

ME: El citar el detalle que sólo salen Fran y Álvaro en el vídeo es lo que decía antes, que normalmente, aunque un tema sólo lleve guitarra y voz al final acaba saliendo toda la banda en alguna toma, entonces el hecho de tomar esa decisión de que sólo salgan guitarra y voz si es lo que hay en el tema.

Chus: Es que no tenía mucho sentido.

Sebas: Mis perros estuvieron a punto de salir.

Chus: Si te fijas sale el rabo en la sombra.

Fran: Es el mío, gilipollas (risas).

Chus: En una de las tomas sí que se ve una sombra del perro.

Sebas: Estaban allí mis perros de figurantes y les llamaba la atención las cámaras.

Chus: Al principio Álvaro lo hizo muy bien, y es porque el día anterior hablamos y le dije que se pusiera delante de un espejo a practicar, normalmente se graba con un micro, entonces el micro y el pie ayuda al cantante a no tener las manos libres, porque no sabes qué hacer con ellas y al final acabas como un rapero, pero en este caso como no se iba a usar, él me comentó que habría que hacer una coreografía si lo iba a grabar desde ciertos puntos, y aunque le dije que no era necesario lo hizo. Entonces en todas las tomas hacía estos de estar apoyado y levantarse, al final la que saqué, que fue la que más me moló, se veía la sombra del rabo del perro, pero es que la toma era muy buena, y al final si ves todos los vídeos de mi productora, 700Monos, en todos los vídeos hay alguna tomita graciosa, cagada, que meto adrede siempre, que no sería la mejor toma pero siempre la meto, y en este caso era que me gustaba el rabo del perro.

ME: Pero fíjate si es sutil que no me di cuenta.

Chus: Me di cuenta yo, pero ahora pones esto y todo el mundo estará buscando el rabo del perro (risas). Regalaremos un disco y un póster al que nos diga minuto, segundo y raza del perro viendo la sombra (risas).

Sebas: Si dice la raza del perro le invitamos a venir al local (risas).

ME: ¿Qué planes tenéis de futuro? Hemos hablado de que estáis componiendo ya para una nueva grabación, pero ¿hay alguna fecha a la vista que se pueda comentar ya, si es que el virus lo permite?

Álvaro: No.

Chus: No hemos hablado de ello tampoco.

Álvaro: De hecho es una de las cosas que hoy íbamos a hablar, pero dependemos todos de todo lo que pase con el tema vacunas y demás, pero en cuanto nos dejen a disparar a todos los lados, a tocar en todos los sitios que podamos y lo primero será tocar, y luego ya grabaremos, habrá que estirar este disco, así que intentaremos tocar en directo todo lo que podamos y si encontramos un hueco grabaremos, además nosotros grabamos bastante rápido.

Sebas: De eso hay mucho mono. Para mí el estudio es un auténtico coñazo.

Fer: Después de grabar el disco prácticamente nos encontramos con el tema de la pandemia, así que tenemos que exprimir aún el disco que está en el mercado, que no hemos podido ni presentarlo oficialmente, así que tenemos que intentar aprovecharlo al máximo. Aunque empecemos a grabar y lo tengamos grabado no podremos sacar el material hasta, a lo mejor, el año que viene, pero esto prácticamente les ha pasado a todos los grupos, que han grabado y estamos a la espera de si se puede presentar. Hay quienes han hecho conciertos en streaming y cosas así, que es una de las cosas que planteó Álvaro en su momento, por seguir estando presentes.

Sebas: De todas formas, es lo que decía antes, si tocas sin público no tienes la motivación que tienes cuando tocas con público, entonces a nivel estético, estático, no es lo mismo llegar a una sala vacía, plantarse y tocar que hacerlo con público, que te devuelven lo que tú les transmites. Lo del streaming, bien, pero no deja de ser un sucedáneo.

ME: Sí, además aparte de perder el feedback con el público se pierden también esas reacciones espontáneas del momento, ves a lo mejor una persona que se ha venido tan arriba que tú te motivas más aún.

Sebas: Efectivamente, yo que soy un tío de saltar pues si veo a un tío saltando me pongo a saltar más aún.

Fran: Una caída de Sebas en el escenario no es lo mismo en streaming que en directo (risas).

Chus: Sí que nos gustaría, y sí que se habló, de hacer, pero cuando tengamos grabado el siguiente disco, un directo, pero en un estudio grande tocando todos a la vez las canciones de los tres álbumes, pero con sonido de disco, lo ha hecho por ejemplo Papa Roach en esta pandemia. Entonces lo queremos hacer, tener todas las canciones interpretadas en directo, pero bien. Es probar hasta qué punto tocamos bien.

Sebas: Pues buscaos otro bajista (risas).

Chus: Eso siempre ha estado sobre la mesa Sebas (risas).

ME: Retomando una cosa que comentaba antes Fer, sí que es cierto que ha habido bandas como Saurom por ejemplo, que tiene el disco preparado desde hace mucho y por la pandemia aplazaron el lanzamiento, lo sacarán ahora el 4 de diciembre. Su idea es justo eso, sacar el disco y en un plazo razonable empezar a girar, entonces viene un poco al hilo de lo que comentabas antes Fer, intentar estirar el disco que tenéis actualmente, vosotros lo sacasteis justo antes de todo esto, no habéis podido dar un concierto aún con “Beside”, entonces sí que sería un poco precipitado sacar ahora un nuevo disco cuando no has podido presentar el que acabas de sacar. Todo esto lo comento porque, cuando podáis volver a los directos, ¿cabe la posibilidad de que metáis algún tema que no tengáis grabado, que sea nuevo?

Fran, Sebas: Seguro.

Chus: Nos fuimos de gira con el “Crows” teniendo el “Beside” compuesto y lo estuvimos tocando en directo mucho antes de entrar en estudio a grabarlo. Los conciertos que pudimos hacer del “Crows” antes de grabarlo y hay más canciones de “Beside” que de “Crows”.

Fer: De hecho, tú ves los vídeos en directo de esa etapa y escuchas el disco y los conciertos posteriores a la grabación y notas que ha habido cambios en las canciones.

Álvaro: Claro, es que al final tocar las canciones en directo sirve para probarlas, para probarnos nosotros y para saber cómo impactan. Además, las tocamos en directo porque no nos podemos contener, si está hecho se toca, pero sobre todo es el rollo de que las canciones tienen que ir madurando y evolucionando hasta que te metes en el estudio. No es la misma canción cuando la terminamos de componer que cuando la grabamos, incluso en el mismo estudio hay cosas, ideas nuevas o algún cambio de última hora. Además, como la tocas con más energía en directo que en el local, salen cosas que de repente estallan en directo y molan, y ya las dejas. Si no ruedas las canciones en directo antes de grabarlas no terminan de evolucionar.

Chus: En una de las canciones de “Beside”, ahora no me acuerdo cuál, hay un silencio que lo hicimos en un directo y realmente fue una cagada. Hicimos un mini silencio que no llevaba la canción y nos miramos entre todos pensando “¿Qué has hecho?”. Y vimos que molaba mucho, y se quedó en el disco a posta.

Fer: Me apunto el tanto (risas).

Fran: De hecho, fue Sebas (risas). De hecho, el disco que grabemos a continuación será el primero que tenga una preproducción al uso, y va a quedar de puta madre, pero no por la preproducción, va a quedar de puta madre porque somos muy buenos (risas). Quiero decir que nosotros no preparamos los discos con preproducción, los preparamos con directos. La primera vez que lo vamos a hacer así es de manera obligada, me he tirado tres meses en casa componiendo y grabando, y sobre eso vamos a trabajar, pero el toque final va a ser en el local y en los directos. O sea, lo que yo estoy haciendo ahora es más bien una guía.

Sebas: Es como si fuese una maqueta y que te metes al estudio, y pules para dar forma al disco.

Chus: Nunca hemos sido una banda de aguantarnos las cosas y no tocarlas porque son nuevas, si la canción está acabada la tocamos en directo.

Fran: Hemos tenido alguna canción que la hemos preparado en el ensayo anterior, si Álvaro le saca la letra rápido y funciona pues adelante con ella, pero la preproducción que se está haciendo para este disco es completamente obligada, seguramente si no hubiese pasado nada de esto no la estaríamos haciendo.

Álvaro: Pero bueno, es la circunstancia que estamos viviendo y esto lo tienen que reflejar las canciones. Es lo que nos pasó con ‘Beside’, la pensamos en el estudio, Fran hizo el tema, miramos una melodía y tal, un día. Y llegué para grabarla con la letra recién escrita.

Chus: Estuvimos mirando las guitarras con Edu (Sonotones), que vino a grabar un solo en “Never Ending”, donde hay un solo de Fer, uno de Fran y una locura de solo de Edu. Fran vino con la acústica, empezaron a tocar y dijimos “graba esto que suena guay”, es decir, que somos una banda muy de corazón, si algo sale, sale, y no nos preocupamos si está o no grabado, es posible porque no tenemos una discográfica detrás que nos corte las alas ni tenemos una productora que nos ponga palos a las ruedas pues decidimos nosotros.

Fran: De hecho, yo aseguro que no somos ni de lejos la banda más técnica, pero la que tiene más pelotas y corazón seguro. Hablando de técnica individual y tal no lo somos, no somos los Globe Trotters de la música. Somos una banda que lo que hacemos lo hacemos muy bien porque sabemos exactamente lo que tenemos que hacer en esta banda, es decir, se han montado temas en el local que han surgido a raíz de un riff que ha traído Fer, y ellos ya saben lo que tienen que hacer. Entonces, técnicamente no somos los mejores seguros, pero a corazón y a sacar lo que sale de muy profundo podemos ser…

Chus: Fran lo suele resumir en esta frase: A lo mejor no somos muy buenos en lo que hacemos, pero lo que hacemos lo hacemos muy bien.

Fran: Y hay otra frase que vengo diciendo desde que toco con estos tíos.

Sebas: Dame un cigar (risas).

Fran: Dame un cigar (risas). No, es decir, Chus en su parcela de fotografía, vídeo, etc, dice siempre “funciona en mi cabeza”, estamos seguro de que si funciona en su cabeza va a funcionar. En el caso de la música lo que hacemos en el local funciona en mi cabeza y cuando lo plasmamos en música funciona. Siempre hago un símil, es como si yo fuera un pintor ciego que le explico a otro tío lo que tengo en la cabeza, y ese tío es capaz de plasmarlo con lo que yo le digo, y esos tíos son estos hijos de puta.

Chus: Básicamente es el argumento de no me chilles que no te veo.

Fran: Eso… ¡Joder, con lo bonito que me estaba quedando! (risas).

Chus: Es que te pones muy romántico puto cojo (risas).

Fran: Pero es que es verdad tío.

Chus: Siempre igual, quiere hacernos llorar.

Fran: Bueno, menos con este (señala a Sebas).

Sebas: Que ya son 30 años (risas).

Fran: Es decir, funciona en mi cabeza, o no, depende del bajo (risas). Es más, muchas veces terminamos de redondear el tema en base a lo que ha hecho este cabrón (risas).

Chus: En el fondo es cierto…

Sebas: En el fondo es cierto que cuando meto la gamba me quedo como los conejos cuando les deslumbran los focos de los coches, yo me quedo igual diciendo “hostia, he sido yo”.

Chus: Fuera de coñas, la verdad es que es cierto y es una manera de trabajar que tenemos nosotros, que no suele ser lo habitual en los grupos, nosotros grabamos las baterías y luego las guitarras, y cuando tenemos las guitarras pensamos las líneas de los bajos para ver qué hay que reforzar, usando el bajo como una tercera guitarra. Donde hace falta más chicha de guitarra, pero no podemos meter más guitarras metemos una línea de bajo diferente en el estudio.

Sebas: De hecho, en el disco se ve que hay muchas líneas donde entra el bajo con un riff, o se queda el bajo solo.

ME: En la reseña algo comenté, que me sorprendía en algún punto el bajo precisamente por eso.

Fran: Si algún youtuber de estos que se dedican a deconstruir canciones lo hace con nuestro disco se daría cuenta de que los bombos no van con el bajo, van con las guitarras y el bajo es el que termina de redondear eso.

Chus: Intentamos componer las guitarras principales como si fuesen el bajo y la guitarra de una canción normal, con lo cual el bombo va a ir a por su guitarra. Luego metemos las segundas guitarras y ahí vemos donde hace falta el bajo y donde no.

Fran: Estamos soltando aquí muchos secretitos (risas).

ME: Os van a copiar las técnicas (risas).

Chus: Donde grabamos, Daniel Patiño es nuestro ingeniero de sonido, y desde un primer momento cuando empezamos a grabar con él le expuse esta idea, pensó que era raro, pero cuando lo vio lo ha empezado a practicar con bastantes bandas.

Fran: Con respecto a Daniel Patiño, un abrazo muy grande desde aquí, y recomendamos muy fervientemente a Daniel Patiño como ingeniero y su estudio, BulletProof Estudios. Hemos hablado muchas veces de este hipotético caso de poder grabar en un estudio grande… (Sebas abre una lata cuya presión provoca que salga la espuma, salpicando a Fran) Ala, mi primer bukake (risas).

Chus: A Sebas le ha dado por beberse en los ensayos eso que es Jack Daniels con coca-cola.

Fran: Dice que no bebe alcohol, bebe eso. Bueno, estaba con el tema de Daniel Patiño.

Sebas: Esos cojones no son de niño (risas).

Chus: Con un trago solo, ¿eh? (risas).

Fran: Me refiero a que trabajamos con él de una manera muy distinta a como se trabaja habitualmente (Álvaro abre otra lata, pasa lo mismo que en el caso anterior, risas).

Chus: Acaba con lo de Daniel Patiño.

Fran: No coño, es que no puedo acabar (risas). Quiero decir, seguramente si tuviéramos la posibilidad de trabajar en un estudio super potente con unos medios acojonantes, Daniel Patiño estaría ahí seguro, porque creo que forma parte del sonido de Embers of Pride.

Chus: Desde un primer momento entendió el sonido que queríamos, no era el sonido de una banda de metal española, con todos mis respetos. Teníamos el sonido ese yankee, de producciones muy sureñas, de Texas, de Las Vegas… Y él lo pilló rápidamente muy bien, y desde el “Crows” al “Beside” le dijimos que queríamos darle un plus de caña, y si ves las guitarras, además de que está Fer, están menos saturadas, pero le metemos más fuerza, más cuerpo a todo, y él lo va viendo y sacando el resultado, y estamos encantados.

ME: En el último concierto que os vi tocasteis una canción de Under Proud, la pregunta es sencilla y rápida, ¿aparte de esta vais a rescatar alguna otra canción de Under Proud?

Fran: La idea inicial no es esa, pero luego… Vamos a impulsos, depende del momento, de la necesidad, y de este cabrón que es quien decide qué se toca y qué no (refiriéndose a Chus).

Chus: Seguramente lo próximo que saquemos que no sea nuestro propio no será de Under Proud pero sí de alguna banda antigua de alguno de los miembros. Será una cosa muy rara que vamos a hacer, que va a molar, y vamos a tener haters.

Fran: Vamos a tener haters porque dicen que lo hemos destrozado.

Chus: Pero de estos de antaño, que dirán que es un sacrilegio.

Sebas: Sí, pero si son 5000 haters ya son 5000 escuchas.

Álvaro: No sabemos si entrará en el disco o no.

Chus: Y luego en el directo pues lo que nos surja, lo del “Sad” fue porque creo que el último disco de Under Proud le pasó lo mismo que a “Beside”, es decir, salió y se acabó Under Proud, aquí el “Beside” salió y pandemia. Pues ese último disco de Under Proud no tuvo la repercusión que se merecía, y esa canción en particular creo que es una de las canciones más bonitas que hemos hecho los tres juntos, entonces ya que había que rescatar algo pues que fuese algo de lo que nos sintiésemos orgullosos, pero lo tocamos ese día y ya.

Sebas: Además a mí me pareció muy entrañable que se subiese Chema al escenario, que subiera Reyes, mi chica. Me pareció bonito.

ME:  Vamos con la última chicos, antes os preguntaba cómo os habéis organizado para mantener a Embers of Pride con vida mientras no se podía acudir al local de ensayo, ahora os pregunto cómo sobrevive una formación como la vuestra a una crisis como esta con la vista al futuro.

Álvaro: Muy sencillo, simplemente seguir siendo nosotros mismos, y seguir tratándonos como nos hemos tratado, y seguir disfrutándonos como nos hemos disfrutado y como nos disfrutamos.

Sebas: La verdad que Embers of Pride no es una banda al uso, en otras bandas no ves esta amistad, pero aquí la amistad está por encima de todo, no es el rollo que se junta un guitarrista con otro músico a tocar, pero luego están a hostias, yo no podría tocar así.

Fran: Menos conmigo (risas).

Sebas: Menos contigo, que son ya 30 años, pero son unas hostias muy sanas (risas). Entonces ese es el rollo de esta banda, ante cualquier problema de cualquiera tenemos que parar, pues se para. Sobre todo, tenemos mucha comunicación, y ante todo amistad, para nosotros tocar en directo es una fiesta, porque es la consecución final de un amiguismo y de un colegueo y de un rollo que en otras bandas no hay, esto va más allá de un trabajo, es una forma de vida.

Chus: Si un día no estamos los cinco para ensayar pues los que sí que podemos ir no venimos al local, pero nos vamos de cañas. Pero los sábados por la mañana nos tenemos que ver, si no todos, los que podamos.

Fran: Yo creo que Embers of Pride es el proyecto paralelo a los cinco hermanos.

Chus: Es lo que te he dicho antes, tocar y la música es algo más bien secundario, para nosotros lo principal es vernos.

Fran: Podríamos jugar al mus, podríamos juntarnos para cualquier cosa.

Álvaro: Al teto (risas).

Fran: Al teto, al teto, sí señor (risas).

Chus: Fer era al que más tiempo llevábamos sin ver, y me lo ha dicho antes, que nos echaba de menos que te cagas, y estamos aquí con vosotros, no tocando. Ahora entraremos, tocaremos menos de una hora, pero es que con eso nos vale, si cuando venimos a ensayar no venimos con la idea de estar horas y horas tocando, lo importante es vernos. Además, no tenemos nada a la vista.

Fer: Estamos a la expectativa del panorama, según vaya viniendo la cosa podremos hacer unas cosas u otras, si ahora sacan la vacuna y se vacuna un montón de gente y se da la inmunidad, se abren salas más rápido y demás, pues podremos tocar en directo, si se complica más pues seguiremos aguantando.

Chus: Y luego nos iremos a robar cobre (risas).

Fran: Los radares tienen un huevo.

Chus: Es eso, ¿cómo lo haremos? Adaptándonos. Así llevamos tres años. En el momento del “Crows” por ejemplo, sacamos el disco, el vídeo de ‘White Noise’ con los que hicieron la promo de la PS5 con El Rubius. Hicimos eso y estábamos on fire, pensando que lo íbamos a partir, con la posibilidad de hacer una gira por España con una banda sueca, pues al día siguiente del videoclip a Fran le dio un ictus, dos meses en el hospital…

Fer: Pero gracias a eso entré yo en la banda, porque yo estaba muy desconectado de la música, pero sí que seguía en contacto con ellos, en una de estas los vi, les escuché y pensé “qué hijos de puta, se han superado”, porque yo llevo muchos años en contacto con ellos ya. A raíz de enterarme del tema le escribí un whatsapp y como el muy canalla no respondía pensé en llamar a Sebas al día siguiente pero ya me respondió…

Fran: Le respondí y le dije “¿Estás tocando con alguien?”.

Fer: Sí, tal cual.

Chus: Le pregunta qué tal y le dice “pues yo en el hospital muriéndome, ¿tocas con alguien? Necesito un sustituto, pero ya” (risas), y metimos a Fer como segundo guitarra, pero se aprendió todas las primeras guitarras de Fran, porque fue grave.

Fran: De hecho, me afectó al brazo.

Chus: Claro, podía no volver a tocar, entonces Fran lo primero que dijo fue meter otra guitarra porque él no iba a poder, luego se recuperó bien y teníamos dos guitarras, por eso las guitarras son como muy potentorras, porque se aprendió las líneas de Fran y son variaciones de sus líneas, entonces, en el mejor momento con el “Crows” ictus de Fran, y ahora que estábamos en el mejor momento con el “Beside” pandemia.

Fran: ¿No os habéis enterado de que hay un virus? (risas).

Chus: Pues nos adaptamos a la situación, como todo.

ME: Dicho así no saquéis el tercero, que nos cae una bomba nuclear o algo así (risas).

Fran: Me da hasta miedo (risas).

Chus: No, yo ya he pedido la vez (risas).

ME: Sí, ya está bien. Esto que comentáis de que el grupo es un proyecto paralelo a vuestra amistad se nota cuando estás entre el público, ese tipo de cosas se notan mucho, en el escenario se percibe, cuando estás abajo se nota.

Chus: Además que cuando acaba el concierto es tarde por la noche, tienes que desmontar, traer el equipo al local, pues no nos vamos de juerga, pero sí que quedamos al día siguiente todos en el bar de mi cuñado a comer, todos, vamos ahí con las chicas, nos juntamos todos para comer y para celebrar cada concierto, porque es lo que ha dicho Sebas, es una fiesta para nosotros cada bolo.

Fran: Los que tenéis chica, cabrones (risas).

Chus: Pero tiene que ser un bolo de verdad, con público, que ves aquí al ladrón de cobre (refiriéndose a Fer) que está más tiempo tocando abajo entre el público que encima del escenario, pues eso es lo que mola.

ME:  Por nuestra parte es todo, gracias por abrirnos de nuevo las puertas y dejarnos charlar con vosotros, por la espontaneidad, que da gusto charlar así. Os dejamos, como hacemos siempre, las últimas líneas para que podáis decirle lo que queráis a los lectores de Metalegun. ¡Un saludo!

Chus: Y eso que es por la mañana, si nos coges a las ocho de la tarde pasados de cervezas (risas).

Fran: El otro día fui a comer a un bar y el camarero me dijo “¿El señor va a comer cocido?”, le dije “¡Completamente!” (ndr: léase la respuesta con voz de borracho, lo que provoca las risas de todos ante el chiste de Fran).

Álvaro: Muchas gracias a ti personalmente, y a toda la gente de Metalegun, y que nada, os esperamos en directo lo antes posible, esperemos que sea pronto.

Share.

About Author

Comments are closed.