FESTIVAL HEAVY METAL DE FUENLABRADA
11 de Septiembre de 2025
IRON SAVIOR - RAGE - LEO JIMENEZ - SÁKATA
![]()
El pasado jueves 11 de septiembre, nos acercamos a la localidad de Fuenlabrada, a escasos 10 minutos de la oficina Metalegun (nosotros estamos en Leganés, localidad que ya pudiera aprender un poco del Ayuntamiento vecino en cuestión de contrataciones fiesteras) para asistir a la nueva edición del Festival Heavy Metal de la localidad, donde este año y por este orden, se iban a dar cita, SÁKATA, LEO JIMENEZ, RAGE e IRON SAVIOR.
Antes de nada hay que hablar del lugar. Un nuevo recinto denominado Auditorio Joaquín Sabina, el cual es inmenso. No me atrevería a daros una cifra exacta de las personas que pueden entrar, pero si os digo que entre 8 o 10 mil, no me estoy yendo muy lejos. Aunque esa noche y debido a que al día siguiente era laboral, puede que a ojo de buen cubero allí nos reuniéramos al rededor de 4 mil, sobre todo en la franja horaria de RAGE, quienes fueron, bajo la visión del que escribe estas líneas, los grandes triunfadores de la noche.

Eso si, como es norma en METALEGUN, no solo contamos lo bueno, que en este caso es mucho, también hay que contar lo menos bueno. Y lo menos bueno de este espacio dedicado a las actuaciones de bandas, es ver como todo el recinto ferial, de construcción nueva, con apenas 2 meses desde que se termino, se encuentra en perfecto estado, asfaltado, con caminos, puentes, lagos, césped y un escenario cercano con suelo rígido pero, el interior del Auditorio Joaquin Sabina, es como un corral de gallinas enorme, lleno de tierra y gravilla, destrozándote los pies en shows como estos de mas de 6 horas y donde terminas yéndote a tu casa reventado de tanta gravilla y lleno de polvo. Una pena este detalle tras ver como todo lo demás, es un autentico lujo de recinto ferial. En el momento que escribo estas líneas, me entero que el recinto no esta terminado, y se improvisaron muchas cosas. Espero que lo del firme sea también parte de lo que queda por terminar y retiren esa tierra y gravilla del suelo del auditorio para que la experiencia del asistente sea plena. Y una vez dicho lo bueno y lo menos bueno, nos adentramos en lo que musicalmente fue la velada.

Todo comenzó puntualmente a las 21:00h cuando la banda local SÁKATA salía al escenario, quienes nos dejaron caer temas de su álbum, “Catarsis” y alguna versión que comentaremos más abajo.

El cuarteto fuenlabreño practica un sonido duro, pegón, crudo y de buena calidad, al cual, no le acompañan las voces. Y ojo, no digo que cantase mal ni mucho menos, pero el buen Metal que la banda practica instrumentalmente, se ve aflojado o, mejor dicho, "apunkado" o "rockurbanizado" por las tesituras vocales de su cantante y a la vez, guitarrista.

Quiero destacar las bases de batería y bajo, realmente buenas, que le dan al sonido de SÁKATA esa fuerza y profundidad que comentaba anteriormente. Fue el guitarrista de la banda (disculpar que no hable de los músicos por su nombre pero, me ha sido imposible encontrar información de sus miembros, ni siquiera en sus redes sociales aparece) quien interactuó más con los presentes, dirigiéndose a ellos en un momento dado para ser la única banda de la noche en romper una lanza por el pueblo palestino, a la vez que el logo de la banda, que estaba en color blanco en la inmensa pantalla del escenario, cambiara a los colores de la bandera palestina. Bravo chicos, a pesar de los muchos que no lo comparten, cualquier lugar es bueno para criticar un genocidio.


Tras cambiar el backline del escenario, aparecía a las 21:00 en punto (los horarios se cumplieron a raja tabla) LEO JIMENEZ a quien por unas cosas u otras, no los veía desde hacía mucho tiempo. El show de LEO JIMENEZ fue potente de principio a fin. De todos es sabido que Leo paso una mala racha vocal hace unos años pero el otro día en Fuenlabrada, parecía que había rejuvenecido 20 años, llegando a todos los tonos y forzando su garganta a limites increíbles, lo que certifico el buen estado de forma del vocalista fuenlabreño.

Tras la intro de rigor, “Desde niño” dio comienzo al show con una pegada perfecta. LEO JIMENEZ tiene muchos temas potentes para abrir un show y este es uno de ellos. Desde es momento pudimos apreciar que Leo estaba muy contento de estar esa noche en el cartel, y es que siempre ha sido un referente de la música fuenlabreña. “Con razón o sin razón” y “Volar”, canción de su etapa 037 fueron las siguientes, con un sonido nítido y perfecto y donde colaboró en esta última el alcazareño Ruben Kelsen.

Volviendo a su banda actual, fueron, “Soy libertad” y una fantástica, “Misantropía” las siguientes en caer bajo un aluvión de aplausos y afectos hacia la banda por parte del respetable, que sobre todo en sus primeras filas estaban disfrutando de lo lindo.

Otra vez volvieron a la etapa 037, esta vez de la mano de la descomunal “Condenado”, otro de los temas poderosos que aparecía en el primer álbum de 037, para continuar el notable show con “Mesías”, seguida de la monumental, “Llévame”, llena de nostalgia. Un momento cálido que sirvió para relajar un poco el poderoso show que LEO JIMENEZ estaba ofreciendo en el Joaquín Sabina de Fuenlabrada.

“Cielo e infierno” fue el preámbulo de otra invitación para subirse al escenario, Esta vez fue, Niko Del Hierro quien apareció para interpretar junto a la banda el tema “Vientos de Guerra” de SARATOGA. Para un servidor que vivió la etapa de SARATOGA muy de cerca, fue una imagen estupenda verles a los dos encima del escenario. Cosa que se repetirá el próximo mes de enero, donde SARATOGA celebra “EL CLAN DE LOS LOBOS” en Madrid y Leo Jiménez estará junto a la banda.
Llegábamos a la parte final del show y serian “Grande”, canción de Stravaganzza la siguiente en sonar, dejando un guiño a ese proyecto que compartió con su batería y bajista actuales, Carlos Expósito y Patricio Babasasa respectivamente. Para cerrar el concierto, Leo eligió, “Es por ti”, versión de Cómplices, la cual metalizo de manera perfecta.

Como he comentado en estas líneas, notable show el que LEO JIMENEZ y su banda ofrecieron en las fiestas de Fuenlabrada el pasado 11 de septiembre, dejando el pabellón bien alto.
Hasta ese momento todo fue notable, pero a partir de las 23.35, hora en la que RAGE saliera a escena, todo cambio. Pasamos de tener a una buena banda en el escenario a presenciar una autentica apisonadora de Metal. El power trio alemán salió, nos descargo un huracán con poderosísimo sonido y se marcharon como los grandes triunfadores de la velada. Creedme cuando os digo que RAGE sonó de maravilla, con una potencia de otro planeta, un set list atronador y una puesta en escena tremenda. Es increíble como tres tíos pueden comerse un festival, tanto en puesta en escena como en sonido. Un 10 sobre 10 para RAGE esa noche.

Ya desde “Sent by the Devil”, canción que aprecia en su álbum de 1995, “Black In Mind”, pudimos adivinar lo que se nos iba a venir encima, y es que la diferencia de sonido con las demás bandas era, y fue, impresionante, comiéndose a todas, incluidos IRON SAVIOR. No estoy diciendo que las demás bandas sonaran mal, ya habéis leído mi crónica de LEO JIMENEZ que estuvo magnifico, pero lo de RAGE es para echarles de comer aparte.

“Shadow Out of Time” y una contundente “Solitary Man” seguían derramando calidad, que se vio aumentada con la presencia en el set list de “Under a Black Crown”, una descomunal canción que hizo que hasta el más parado del recinto se moviera. “Straight to Hell”, versión del tema que fue incluida en la banda sonora de la película alemana Der Schuh des Manitou en 2001, dejo paso a la potentísima “Freedom”, única canción que la banda tocaría de su nuevo álbum “A New World Rising”, que verá la luz el próximo 26 de septiembre.

Hay que hacer una mención especial al gran Jean Bormann a la guitarra. Este tío es un autentico espectáculo, recorriendo y llenando el escenario, correteando de un lado a otro durante todo el show y realizando un papel sonoro impresionante. Si a esto le añades que hablaba castellano casi perfecto, ya es el sumun. Y es que Jean interactuó con los presentes durante todo el show, presentando temas, agradeciendo a los presentes y comentando en más de una ocasión que el publico estaba siendo impresionante. Y es que no creo que RAGE y ninguna de las bandas esa noche, se imaginara tocar un jueves con tan amplio fluido de gente, ya que precisamente RAGE fue la banda que más gente recluto en toda la velada. Sin duda, un autentico animal de escenario.

“Days of December” del álbum “XIII”, amasaron el turno de “Black in Mind” y “Until I Die”, que dejaron paso a una potentísima “A New Land”, para pasar al tramo final del show de los germanos con los últimos cinco cortes de la noche.

La contundente y a la vez melódica “Great Old Ones” de su álbum “Soundchaser”, la ya lejana “Back in Time”, la veloz, “Refuge” y la que le voló la cabeza a mas de uno cuando la banda dejo cantar el estribillo a capela al personal, la legendaria, “Don't Fear the Winter”, que fue uno de los momentos estelares de los germanos que para cerrar su impresionante hora y media de show, eligieron otro cañonazo como es, “Higher Than the Sky”, donde de nuevo, la banda dejo cantar al publico su estribillo, y que sirvió para ver como miles de asistentes salían del recinto con una sonrisa en la cara, y es que no fue para menos, ya que el concierto que RAGE nos ofreció el pasado 11 de septiembre en Fuenlabrada fue una autentica apisonadora de calidad sonora, una banda que demostró que sigue en un estado de forma excelente.

Para cerrar la velada, IRON SAVIOR, que si bien realizaron un show muy correcto, el sonido volvió a notable, y es que si te toca después de RAGE, es difícil enganchar a los presentes, que ya a esas horas, las 01:30 de la madrugada abandono el recinto y allí quedamos un tercio de los que vieron a RAGE. Incluidos varios medios de comunicación que van a traeros o ya os han traído la “crónico completa”, a los vimos abandonar el recinto antes de la salida de IRON SAVIOR a escena. Todo hay que decirlo, aquí, somos sinceros.

“Way of the Blade”, “Roaring Thunder” y “Starlight” fueron las encargadas de abrir el show de los powermetaleros alemanes, que a pesar de ver como el recinto perdió aforo, se los vio muy metidos en el concierto, dando todo y más ante la despoblada parroquia que, a medida que avanzaban, iba de más a menos debido como decía anteriormente, a las horas que ya eran y que al día siguiente, era laboral en todo Madrid.

“Souleater” de su álbum de 2020 “Skycrest”, un corte directo y poderoso continuó la actuación de IRON SAVIOR. A su favor tengo que decir que, aunque el recinto se despobló, los que allí quedaron dieron todo, sobre todo en las primeras filas, quienes pudieron presenciar un gran concierto de los alemanes un poco más cómodos de lo habitual.

“In the Realm of Heavy Metal”, “Hall of the Heroes” y “Never Stop Believing” dejaron claro que IRON SAVIOR son una banda consagrada, aunque les falte ese “algo” que pone a las grandes bandas en su sitio. Y es que IRON SAVIOR no es una de esas bandas que dieron o han dado el golpe, lamentablemente, y aunque no son unos Helloween, la banda fue creada por Piet Sielk y un ex Helloween como es Kai Hasen, aunque este último la abandonara para centrarse en su proyecto Gamma Ray.

Volviendo a su álbum “Firestar”, la banda nos dejo una melódica “Together as One”, para viajar en el tiempo y aterrizar en el año 2014 con “Revenge of the Bride” de su álbum, “Rise of the Hero", y continuar con la pegadiza y reivindicativa, “Heavy Metal Never Dies”, donde la banda dejo cantar al respetable, convirtiendo ese momento en un momento de unión perfecto.

La metálica “Coming Home” de su álbum “Unification”, y la pegadiza “Condition Red”, fueron el anticipo del final del show de IRON SAVIOR, que decidieron dejar para el final, “Atlantis Falling”
y una versión clavadita a la original de “Breaking the Law” de JUDAS PRIEST con la que terminaron un concierto del que tanto ellos como sus fans esa noche, podrán presumir. Unos de haberlo hecho muy bien, y los otros de haber presenciado un show de IRON SAVIOR en un lugar y con un sonido estupendo.

Antes de cerrar estas líneas, tengo que agradecer a titulo personal al Ayuntamiento de Fuenlabrada, quien año tras año demuestra que sabe agradar a todos los seguidores de diferentes estilos musicales y no se cierran a seguir contratando a bandas de Metal año tras año para las fiestas de la localidad madrileña, y no solo eso, si no que además, de una calidad contrastada. Muchos Ayuntamientos deberían de aprender de como agradar a todos los vecinos, y no solo a unos pocos como hacen la mayoría de Ayuntamientos. Mis respetos a Fuenlabrada y a sus responsables de fiestas.
Texto y Fotos: Miguel Egun
MAS FOTOS







FES



