CRÓNICA E IMÁGENES DE SARATOGA EN la sala but, MADRID, 04-02-17

0

PRESENTACIÓN OFICIAL EN MADRID
«Morir en el bien, Morir en el mal»
04 de Febrero de 2017 – Sala La Riviera

Tras unos meses ya disfrutando del último trabajo de los madrileños, por fin SARATOGA anunciaron las principales fechas de los conciertos en los que presentarían su último trabajo discográfico «Morir en el bien, vivir en el mal», y como suele ocurrir a menudo, coincidía con otras importantes citas musicales en la capital, con el riesgo económico que eso implica para la gente que arriesga su dinero en la organización de dichos eventos, pero una vez más pudimos alegrarnos de que el público respondiera y disfrutamos de una sala, si no completamente llena, si con una importante entrada que supuso el ambiente perfecto para que SARATOGA nos brindase dos espléndidas horas de buen Heavy Metal patrio.

Después de una lluviosa y fría espera en la calle y ya con la mayor parte de los invitados Vip, que entraron una hora antes, apostados en las primeras filas nos dispusimos a entrar a la sala lo más pronto posible para intentar coger un buen sitio desde el que poder captar alguna buena imagen para ilustrar estas letras, rodeado de enfervorecid@s fans, ya que en esta sala no suelen poner el lógico foso de fotógrafos.

…Casi una hora de espera dentro de la sala y por fin se abría el telón con la habitual «Intro» que anunciaba el esperado momento en el que Jero, Niko y Dani aparecían uno a uno en escena y tras tomar posiciones atacaban el primer embite sonoro de la noche, «Perseguido», el tema que abre su último disco, donde Tete aparecería como una auténtica exhalación repartiendo actitud, sonrisas y pareciendo dejar claro que es el vocalista definitivo de la banda, siguiendo sin tiempo a tomar aire con «Volverá», otro gran corte de este excelente último trabajo que tantas buenas críticas está recibiendo y no es para menos porque estoy seguro que «Morir en el bien, vivir en el mal» está predestinado a ser una de los mejores discos de la banda.

Un buen sonido, redondo, poderoso, y unas luces bastantes aceptables nos acompañaron durante todo el show, en el que Tete no cesó en ningún momento de interactuar con el público haciéndole cantar, saltar y disfrutar del concierto como si fuera el último y es que además de una gran voz, el vocalista posee unas excepcionales dotes de frontman que ya le confirman como uno de los más grandes del género. La banda jugaba en casa y eso se notaba claramente, de manera muy especial cuando sonaban clásicos de la talla de «Tras la rejas», «Maldito corazón» con un duelo vocal previo entre Tete y Jero quien imitaba con su guitarra los terribles registros del vocalista, «Ángel de barro» o la fulminante «No sufriré jamás por ti» que ponían literalmente la sala patas arriba desde la primera nota.

Que SARATOGA es una de las grandes bandas del género en todo el mundo no tiene lugar a dudas y garantía de ello es la calidad técnica y la amplia experiencia de sus músicos que los convierte en verdaderos maestros de su instrumento. Dani hace ya tiempo que dejó claro que es unbatería con un estilo y una pegada envidiable, lo cual hace que sea el batería deseado por cualquier banda de Metal, … y de Niko y Jero que vamos a contar???, …solo su curriculum habla por sí mismo.

Un nuevo embite al nuevo álbum con la trallera «Mi venganza», y la homónima «Morir en el bien, vivir en el mal», tema que Niko arrancó con un breve solo de bajo y que emotivamente dedicó a su padre recientemente fallecido, sirvieron como antesala de otro buen puñado de clásicos como «Vientos de guerra», despúes del cual Dani nos deleitó con un poderoso solo de batería de casi cinco minutos, la siempre celebrada y reivindicativa «Heavy Metal» o la coreada «A morir», toda una declaración de intenciones.

El montaje de una guitarra acústica en el escenario y una silla en la que se sentaría Tete nos hacía ver que llegaba la parte sosegada del show, la cual vino de la mano de “El ciprés solitario”, una delicada canción del nuevo álbum que el público madrileño tuvo la oportunidad de escuchar en directo, una sorpresa bien acogida por parte del respetable, y que fue el aperitivo para que volvieramos a disfrutar de una de las grandes baladas de Nuestro Metal, «Si amaneciera», siempre estremecedora y emotiva, después de la cual retomariamos la energía con la celebrada «El vals de la rosa herida», cerrando el grueso del show con un impresionante «Resurrección» donde Tete acabó sin camiseta y con su típico lanzamiento de agua sobre el público.

Después de retirarse a los camerinos a tomarse un respiro, los incesantes vítores y aclamaciones del respetable hicieron que la banda regresara al escenario para rematar la faena con dos nuevos trallazos del último disco «No pidas perdón», y la impresionante «Como el viento» cantada por todos los asistentes hasta la extenuación, poniendo el broche de oro con «Perro traidor», otra que no falla en ningún concierto y que siempre nos hace irnos con las pilas bien cargadas.

SARATOGA demostró una vez más que es una de las mejores bandas de su genero, una de nuestras bandas mas internacionales, que está en plena forma y dispuesta para arrasar todos los escenarios que se les ponga por delante. Además nos recordaron que llevan 25 años al pie del cañon, dando cera de la buena, y por ello nos prometieron que dentro de poco habrá algunas gratas sorpresas para celebrarlo. De momento la gira de este impresionante «Morir en el bien, vivir en el mal» continua por nuestras tierras. …Nos vemos en el próximo.

Texto y Fotografías

SET LIST
Perseguido