Crónica e imágenes de JORGE SALÁN e INDENAKIN en Alcorcón (Madrid – 1/10/2021)

0

SALA VIZZIO (ALCORCÓN, MADRID) – 1 DE OCTUBRE DE 2021

El viernes 1 de octubre lo teníamos marcado en rojo. Poco a poco se va recuperando el movimiento en la escena, a un ritmo mucho más lento de lo que nos gustaría, pero al menos va resurgiendo, lo cual es una noticia digna de celebración, y sin duda el concierto que JORGE SALÁN ofrecía en la sala Vizzio de Alcorcón (Madrid) era un buen lugar para esta celebración.

Para abrir la velada pisaron las tablas INDENAKIN, banda de rock de Madrid compuesta por Jorge (voz y guitarra) y Pelayo (bajo), una propuesta diferente y con un toque funky incluso, con un guitarrista que sorprendía en ocasiones por su estilo, tocando sin púa en algunos momentos, y que hicieron una actuación muy correcta, aunque quizá a servidor no terminaron de llegarle, pero he de reconocer que el sonido tampoco les hizo mucha justicia, ya que había momentos donde o se perdía un poco la guitarra o la voz no se escuchaba especialmente nítida. Desde luego a la banda no se le puede reprochar absolutamente nada, puesto que salieron a darlo todo y se dejaron el alma sobre el escenario, y esto hay que agradecerlo y darle el reconocimiento que se merece. Si queréis darles una oportunidad (pese a lo dicho anteriormente, realmente creo que se la merecen), aquí está su canal de YouTube para que podáis darle una escucha a su propuesta.

Una actuación muy correcta, como decía antes, llena de energía y que arrancó las palmas del respetable, sobreponiéndose a algunos problemas técnicos (fueron algo común en la noche), mostrando así esas ganas de devorar escenarios, que es sin duda el ingrediente fundamental en algo siempre tan complejo como la música.

Llegaba ya el plato fuerte de la noche, un JORGE SALÁN que salió dejando claro desde la primera nota que iba a hacer temblar los cimientos de la sala, y la respuesta del público fue una entrega total a un espectáculo de unas dos horas de duración.

Con algún que otro problema (necesitó cambiar el cable del micro, algún que otro problema con el sonido de la guitarra también), el músico fue un verdadero huracán sobre un escenario que tembló y una sala que vibró con cada nota que salía de las manos de este genio de las seis cuerdas.

Acompañado por Nando Campos al bajo y Pablo Romero a la batería, que mostraron ser un complemento perfecto para Jorge, el trío convirtió la noche en un evento realmente memorable, con secciones claramente diferenciadas, arrancando con blues, siguiendo con rock al estilo de su último disco, “Tempus”, teniendo una sección acústica y retomando para cerrar el blues.

Como comentaba, la gente disfrutó y coreó al máximo temas como ‘The Thrill Is Gone’ o ‘Leave My Girl Alone’, pero para mí uno de los puntos álgidos de la noche fue ‘One More Empty Feeling’, un tema que siempre le he encontrado esa pizca de magia que lo hace realmente especial, y cuya interpretación sobre las tablas por parte del trío fue, sencillamente, espectacular.

Entrando en la sección de rock, nos encontramos con un breve pero intenso repaso al último disco publicado por el guitarrista, “Tempus”, empezando con un tema que aportó energía para afrontar el resto del año a los asistentes, ‘Es Momento de Luchar’, que fue el momento donde si alguien aún no se había venido arriba con los músicos lo hizo definitivamente.

El set acústico nos regaló una magnífica versión del tema ‘One Way’ de U2 y dos temas que creo que son imprescindibles en la discografía de este músico, como son ‘Todo Se Me Muere’ y ‘Subsuelo’, dos temas que el propio Jorge describió como muy especiales, por las colaboraciones, en el caso del primero, con letra de Kutxi Romero (Marea), y en el caso del segundo, por la colaboración con Miguel Ríos.

Como decía, tres temas apenas en esta parte acústica, pero con mucha intensidad, que nos dejaron paso a otra magnífica versión como fue el ‘Smoke On The Water’, momento de retirada y retorno para los bises, y para cerrar una gran noche con un público que disfrutó al máximo de un gran concierto.

Y es que Jorge Salán no es sólo sinónimo de calidad, de buen rock, blues o lo que le pongan por delante, es sinónimo de entrega, de pasión y, sobre todo, de tener noches realmente inolvidables, con espectáculos memorables y una entrega que queda fuera de toda duda. Si hay una definición del rock en este país (hay muchas, por supuesto), es JORGE SALÁN, sin duda alguna.

El set-list para esta noche fue:

• Doom And Gloom
  • Victim Of Desire