Crónica e imágenes de DAERIA en Madrid (3/04/21)

0

Sala 0 (Madrid) – 3 de abril de 2021

En esta época poder disfrutar de un concierto en directo es todo un privilegio, ya comenté hace pocos días por qué lo pienso así de modo que no voy a volver a enrollarme con este razonamiento, pero antes de comenzar a repasar lo que pudo dar de sí el concierto (gran concierto) que nos ofreció Daeria en su visita a la capital, creo más que oportuno felicitar, en primer lugar, a On Fire Rock Promo, por el trabajo realizado y lograr sacar adelante este evento, con todas las medidas de seguridad pertinentes, y en segundo lugar a la banda, por un espectáculo en el que hubo un derroche de energía incuestionable y una química con el público espectacular.

Dicho lo cual, entremos en materia. La formación venía para presentar, por fin, “Alter”, disco que salió apenas un mes antes de que el dichoso virus paralizase el mundo y nos lanzase a vivir una especie de realidad paralela. Un disco que en su momento ya calificamos como excelente aquí, y que había muchas ganas de ver cómo la formación lo defendía en directo.

Una banda que venía con la baja de su bajista, Laura Moral, puesto que fue cubierto por Oscar Cortés. De esta manera, la banda arrancaba con un tremendo trallazo como es ‘Miedo’, una canción que me sigue fascinando pese a tenerla más que escuchada, pero que me sigue pareciendo una verdadera animalada.

Si algo se puso de manifiesto prácticamente desde los primeros acordes es que la banda tenía muchísimas ganas de estar sobre el escenario, la batería de Joel Marco sonaba por la sala con ganas de tirarla abajo, las guitarras de Víctor Vázquez y Eimel Trejo fueron impresionantes y el estado vocal de Ángel Ortiz es de auténtica gracia, todo ello unido a las ganas que tenía la banda hacía pensar que la noche prometía superar hasta las expectativas más altas, y desde luego, así fue.

Un concierto donde tocaron todos los temas del disco que venían presentando, “Alter”, y donde tocaron también bastantes canciones de su anterior trabajo, “Fénix”, arrancando sonoras ovaciones tras cada canción, y viendo al respetable estar disfrutando, o al menos esa fue la sensación que me dio, de lo que se estaba viendo sobre el escenario, lo que genera ese ambiente de las grandes noches.

Hubo puntos especialmente álgidos en este show, como pudieron ser las interpretaciones de ‘El Ojo de Aughra’ o ‘Cosmos’, dos canciones que sonaron totalmente arrolladoras. Incluso el momento más íntimo que tuvo el show, ‘Parte de Ti’, sonó espectacular, con una banda interpretando a la perfección este tema y un cantante dotándola de un sentimiento especial.

Pero si hay temas que me gustaron particularmente, aparte del ya citado ‘Miedo’, fueron ‘Lestat’ y ‘Reina de Corazones’, y es difícil destacarlos, pero estos dos temas de “Fénix” siempre han sido mis favoritos y escucharlos en directo fue un verdadero gustazo para un servidor.

Y resulta difícil destacar algún tema por encima de otro, ya que sonaron canciones sublimes como ‘Luz de Luna’, por ejemplo, ‘Horus’, ‘Siete Mares’ o ‘Instinto’. Un set-list muy meditado y que creo que fue un completo acierto por parte de Daeria.

Un concierto que pasó rápido, apenas una hora de duración donde la banda se vació por completo para ofrecer a los asistentes un evento espectacular y que recordar durante mucho tiempo, con una entrega fuera de toda duda y un derroche de energía incalculable.

Un evento que, como decía al inicio de este texto, pudo salir adelante gracias al duro trabajo de la promotora, y donde también hay que destacar que el público respetó en todo momento la normativa vigente, demostrando, de nuevo, que la cultura es segura.

El setlist fue:

01. Miedo

02. El Ojo de Aughra