“La Esencia del Destino” es el primer trabajo discográfico de la banda canaria de heavy metal STRIVOR.
Artista: STRIVOR
Álbum: LA ESENCIA DEL DESTINO
Sello: Autoproducido
Fecha lanzamiento: Jun 2013
Nota: 7/10
“La Esencia del Destino” es el primer trabajo discográfico de la banda STRIVOR (léase «Straivor»). Una banda de Gran Canaria que a pesar de llevar varios años en activo no había grabado nada aún. Esto es debido al constante ir y venir de miembros que casi hacen que la banda desapareciese. Pero esto no ocurrió gracias a la pasión y el tesón de Efraín «Jaqui», voz y alma de la banda. Una banda que cuenta ahora con siete miembros, pues además de la voz, bajo, batería y teclado tiene tres guitarras.
El disco arranca con “Criticas”, iniciado con una intro y con un patrón muy heavy, con unas guitarras potentes y un teclado que destaca particularmente. Tema que contiene diversas partes y que se culmina con un gran estribillo. “Loco” es el primer single en forma de video de este «La Esencia del Destino”, más heavy que el anterior y con probablemente el mejor estribillo de todo el álbum. Gran tema que cuenta con una de las colaboraciones del disco, la de la preciosa voz de Saray Santana.
El tercer tema es “Vicios y sexo”. Es puro heavy metal y un tema que bien podrían haber firmado los mismisímos Lujuria. “Memoria de pez” es uno de los temas de la primera etapa de la banda, un clásico en sus conciertos. Comienza con una guitarra acústica y la voz para poco a poco convertirse en otro trallazo de puro metal. Durante todo el corte se intercalan las voces de «Jaqui» y otra de las colaboraciones del disco, la de Pacho Brea (Hybris).
Y después de la tormenta llega la calma. “Spiral” es una preciosidad de corte instrumental. Orquestaciones y épica en algo más de dos minutos. Justo en medio del disco, justo para tomar un respiro y continuar con el heavy metal de STRIVOR.
Regresa el metal más contundente con “Resurgir”, otro de los temas más antiguos de la banda. A pesar de ser uno de los temas más clásicos de STRIVOR, habla perfectamente del momento que está pasando el grupo en estos momentos. “Los amantes” es un cañonazo. Con el teclado como instrumento principal al comienzo y con varios cambios de ritmo y con varios registros de voz.
“Yo traigo el fuego” es otro de los clásicos de la banda y es el típico tema-himno. Corte perfecto para saltar en los conciertos y cantarlo a viva voz. “No cambiaré” comienza con un solo de Yeray López (Hybris), que además ha sido el productor del álbum, para meternos en un tema de puro «heavy metal estatal» que puede llegarnos a recordar a algunas bandas metaleras ochenteras. Tema con un mensaje claro y evidente. Corto y directo. En él también colabora en la voces Rocko, vocalista de los tinerfeños Oi! Se Arma.
“Ahogado en un mar desierto” es el tema más extenso del álbum, con casi siete minutos y medio de duración, y posiblemente el más elaborado y complejo. Siguiendo la formula del in-creccendo, la canción va desde la parte inicial acústica y lenta avanzando a una parte más metalera con unos riff que nos recordarán a los de los Maiden. Esta fórmula se vuelve a repetir a mitad del tema. Un señor temazo. “Soy de metal” cierra el disco. Otra declaración de principios. Tema perfecto para el directo, corto y contundente y que habla de ese sentimiento que todos tenemos para/con esta música.
En resumen, un disco que es el inicio definitivo de la carrera de STRIVOR, el objetivo conseguido de un luchador por el metal en Canarias como es Efraín «Jaqui», que después de tantos problemas y tantos cambios de formación, por fin ha tenido su recompensa. Un primer disco que tiene sus errores (como todos los álbum debut) pero que están más que compensados con sus aciertos.
Nota: 7/10
Review realizada por: Salva Arteaga