Artista: VISIONS OF ATLANTIS
Album: Pirates II – Armada
Sello: Napalm Records
Fecha: 5 de julio de 2024
Nota: 9/10
Los piratas regresan al abordaje, y esto sólo puede significar que Visions Of Atlantis ha editado un nuevo álbum. Tras un muy buen disco como fue su anterior “Pirates” (2022), la banda regresa dispuesta a seguir dando guerra con la misma temática con este “Pirates II – Armada”, con el que buscan seguir consagrándose como una de las bandas de referencia del metal sinfónico a nivel global.
Y es que la formación, liderada actualmente por los vocalistas Clémentine Delauney y Michele Guatoli, como decimos, siguen explorando esa vena más potente, jugando con los ritmos y buscando sonidos que, sin salirse excesivamente de lo que suelen hacer, aporten un toque de aire fresco, aunque como veremos más adelante, a veces salen temas, como mínimo, curiosos.
Entramos ya en este nuevo abordaje de la banda austriaca con ‘To Those Who Choose To Fight’, una intro de poco más de dos minutos de duración que sirve para abrir boca con lo que promete ser un gran álbum. Un tema que contiene en esencia voz y teclado y que es como la calma que precede a la tempestad, ya que enlaza directamente con ‘The Land Of The Free’, que ya nos muestra ese sonido propio de la formación austriaca, un metal potente, directo, con una base rítmica derrochando fuerza, unas guitarras muy bien trabajadas sin querer robar el protagonismo y el dúo vocal de la banda haciendo las delicias del oyente, como suele ser habitual, para dejar una gran apertura de disco, con un juego sonoro muy bien elaborado, marcando claramente esos pasajes que enlazan las estrofas con los estribillos, que tienen cambios de ritmo bastante marcados, pero enriqueciendo esto sobremanera el corte.
‘Monsters’ fue uno de los adelantos del álbum, un tema que es más “comercial” por así decirlo. Ritmo pegadizo y fácil de seguir, base rítmica bien compenetrada con las guitarras para dar el colchón ideal para un despliegue vocal, sobre todo por parte de Clémentine Delauney de esos que enganchan, sobre todo si ya de por sí te gusta el sinfónico. Muy buen corte para seguir.
‘Tonight I’m Alive’ ha sido el último adelanto del disco, y es ese tema que decía antes que es curioso. Y es que debo reconocer que el ritmo que maneja este corte me ha dejado un tanto impactado desde que lo escuché. El tema a nivel melódico está bastante bien, el juego de voces es realmente exquisito y la parte instrumental es una verdadera maravilla, pero ese ritmo que puede recordar a cierto estilo musical bastante popular a día de hoy con raíces latinoamericanas me ha descolocado, y no sé si esto es bueno o malo la verdad, y tras cerca de 30 escuchas de este tema, sigo sin saberlo, pero el tema, en general, es curioso, diferente, algo fresco, sin salirse del sonido habitual de la banda, y también hay que reconocer que esto es muchas veces lo que se les pide a las bandas para evitar caer en “lo mismo de siempre”, así que debo quitarme el sombrero simplemente por la valentía de hacer algo así.
‘Armada’, que fue el primer adelanto de este disco, y que desde su primera escucha me ha parecido una auténtica bala de cañón de tema. Y es que cuando decimos que Visions Of Atlantis apuesta por un metal muy directo, contundente y cañero, este tema es el más claro ejemplo de ello. Un tema directo, como un gancho directo al mentón, que despliega toda la artillería pesada de la banda para deleitar al respetable con uno de esos temas que, en un concierto, invitan a acabar con un más que considerable dolor de cuello y cierta afonía, pero que es una pieza maestra y que además, estoy convencido, en los directos será de los que más gritos arranque simplemente con la palabra “armada”.
‘The Dead Of The Sea’ nos va a traer algo de calma en mitad de la tempestad, al menos en su arranque, ya que vamos a tener voz masculina acompañada de teclado, poco a poco se irán añadiendo más instrumentos en un tema que tiene un toque más folk por momentos, muy elegante y muy bien trabajado, que además le sienta de maravilla a la música de la formación, tirando de igual manera de sonidos menos habituales en ellos, aunque en esta ocasión quizá no tan novedosos como en un corte anterior, pero con una calidad extraordinaria, dejando además de un tema muy completo, una verdadera obra maestra, con un gran trabajo instrumental, vocal, rítmico… Un tema redondo sin duda alguna.
‘Ashes To The Sea’ nos va a dejar un tema que es más calmado, puramente sinfónico ya que básicamente vamos a tener instrumentación clásica y voces, con ese toque folk en algunos pasajes del corte que trae del tema anterior, completando así un enorme trabajo que venía de su predecesor, formando ambos un combo inseparable y excepcional.
‘Hellfire’ nos devuelve a esa vorágine sonora de guitarras, batería y bajo derrochando fuerza para que pueda haber un contrapeso melódico en las voces (especialmente la femenina), pero logrando nuevamente un tema marca de la casa.
Entramos en la recta final del disco con ‘Collide’, un tema que baja las revoluciones en relación al anterior, donde vamos a tener un gran solo de guitarra, pero, sobre todo, un tema que sin renunciar a esa fuerza que suelen tener los cortes de esta formación, se centra en una faceta más melódica, y que nos deja ver, de nuevo, la enorme calidad que atesoran los músicos que forman esta banda.
‘Magic Of The Night’ va a recuperar ese toque más folk, y sigo pensando que le sienta genial a la música de esta formación incluir ese tipo de sonidos porque le dan ese plus que logra que el tema te entre casi desde el segundo uno de reproducción. Aquí además vamos a tener una canción con un ritmo pegadizo, un estribillo muy bien trabajado y una sección instrumental excelente para dejar un grandísimo tema registrado nuevamente, sin duda un muy buen trabajo, diría que quizá es, de este álbum, el que más me ha gustado, y eso que hay cortes como ‘Armada’ que me han parecido fascnantes.
‘Underwater’ nos va a llevar de nuevo a un tema más melódico, este todavía más si cabe que ‘Collide’, pero nuevamente teniendo ese toque cercano al folk en algunos segmentos instrumentales que lo enriquecen sobremanera, un tema donde quizá diría que es en el que más se luce Clémentine Delauney a nivel vocal, y que es otra maravilla más que sumar a la colección, un corte que dejando de lado la potencia, sigue sonando a Visions Of Atlantis y, sobre todo, con una calidad incuestionable.
Cierra el disco ‘Where The Sky And The Ocean Blend’, y como no podía ser de otra manera, tenemos otra bala de cañón. Un tema que juega perfectamente con los ritmos, las transiciones, y los sonidos, como pasaba con ‘The Land Of The Free’. Tenemos unos estribillos altamente pegadizos con una parte instrumental sublime, logrando así cerrar el disco de la mejor manera posible, y logrando de paso otro auténtico bombazo de álbum, siguiendo una trayectoria que está logrando que la banda logre posicionarse como referencia en un género dónde hay verdaderos transatlánticos, pero que disco a disco Visions Of Atlantis está logrando ese puesto de privilegio.
Como decía al inicio de este texto, Visions Of Atlantis vuelven al abordaje de nuestros sistemas reproductores de audio (cada cual el que use) con un muy buen trabajo discográfico, que mantiene ese nivel ascendente que la banda viene enganchando desde que la francesa Clémentine Delauney entrase en la formación, y especialmente desde el cambio de voz masculina por el italiano Michele Guatoli, y digo esto porque es cierto que “The Deep & The Dark” (2018), con Siegfried Samer a la voz es un gran álbum, y sobre todo, un retorno de la banda a sus raíces (tras unos cuantos trabajos experimentando, quizá en exceso, con su sonido), desde “Wanderers” (2019), que es el primer disco con el italiano a la voz, se puede apreciar ese incremento disco a disco en la enorme calidad que derrochan las composiciones de la formación, logrando así superarse disco tras disco. En octubre podremos ver sobre los escenarios como defienden estos nuevos temas, pero por la experiencia en directo con esta banda de quien les escribe, podemos esperar un muy buen espectáculo sin duda, y gran parte de culpa la tienen esta docena de temas reunidos en este magnífico disco.
El tracklist del disco es:
- To Those Who Choose To Fight
- The Land Of The Free
- Monsters
- Tonight I’m Alive
- Armada
- The Dead Of The Sea
- Ashes To The Sea
- Hellfire
- Collide
- Magic Of The Night
- Underwater
- Where The Sky And The Ocean Blend
Y puedes escucharlo aquí.
Joseph Draven