CD REVIEW: TIERRA SANTA – «Destino»

0

Artista: TIERRA SANTA
Álbum: Destino
Fecha: 10 de junio de 2022
Nota: 9,5/10

¿Qué se puede decir a estas alturas de TIERRA SANTA que no se haya dicho ya? Una de las bandas más representativas del heavy metal patrio, con más de 20 años de trayectoria (parón incluido) y con una decena de discos de estudio editados, dos discos en directo y un par de recopilatorios, la banda vuelve a la carga en este 2022 con “Destino”, un nuevo disco que viene dispuesto a hacer las delicias de los seguidores de la banda.

Y este último aspecto creo que es importante tenerlo en cuenta, porque no vamos a encontrar un gran vuelco en el sonido de la formación. Siguen su línea habitual, haciendo grandes líricas y con esa pegada que tanto les caracteriza, y si hay algo sorprendente quizá sea una balada, algo que no es muy común en los discos de los riojanos, pero pocas cosas más se van a poder destacar como curiosas dentro del disco. Pese a este comentario, hay que decir que es muy buen trabajo por parte de Tierra Santa, me atrevo a decir que seguramente sea el mejor de esta segunda etapa de la banda y uno de los mejores de su carrera, con una madurez fuera de todas dudas y, sobre todo, un Ángel San Juan que está en estado de auténtica gracia a nivel vocal, haciendo un trabajo espectacular durante todo el disco. Lo que combinado con unas guitarras marca de la casa tanto suyas como de Dan Díez, que tienen ese sonido agresivo y esos solos característicos de la formación, unos teclados que le dan ese plus de calidad por cortesía de Juanan San Martín, y una base rítmica con un derroche de potencia soberbio por obra de Roberto Gonzalo (bajo) y Francisco Gonzalo (batería), tenemos el combo ideal para tener una auténtica bomba.

El disco arranca con ‘Por el Valle de las Sombras’, un tema que desde el inicio nos deja a las claras qué estamos escuchando, Tierra Santa. Ya desde el inicio tenemos esas guitarras marca de la casa entrando rápidamente la línea vocal, donde ya vamos a poder empezar a degustar este gran estado de forma en que se encuentra en cantante de la formación. El juego con guitarra limpia que hay al inicio del corte es realmente exquisito. La entrada de la base rítmica termina de llenar de esa potencia habitual el sonido que muestra esta canción, siendo una apertura magnífica, con uno de esos estribillos además que, nuevamente, son marca de la casa y que son realmente magníficos, una gran forma de comenzar este esperado nuevo álbum de los riojanos.

‘Mi Libertad’ es un corte que destila “ADN Tierra Santa” en cada segundo de reproducción. Pegada, potencia, guitarras elegantes pero agresivas, letras épicas y una línea vocal sublime, un verdadero cañonazo de canción, es, simplemente, espectacular.

‘El Dorado’ es seguramente la canción que más me ha gustado del disco, un tema que bajando un poco el ritmo en relación con el anterior mantiene todas esas señas de identidad tan características de la banda. La letra sigue teniendo esa épica tan característica, pero en esta ocasión el conjunto me ha parecido aún más espectacular que en el caso anterior, sobre todo los solos que realizan tras los magníficos estribillos, lo que eleva la calidad del sonido de la banda a su máxima expresión, logrando así uno de esos cortes que se acaba por convertir en un himno de la banda, uno de los muchos que ya tienen.

‘Crucé el Infinito por Ti’ sube de nuevo las revoluciones con unas guitarras algo más agresivas que en los casos anteriores. Una pegada excepcional y unos teclados sutiles pero que le dan un extra al tema logran un resultado que, nuevamente, el único calificativo que me sale es espectacular. Un trabajo vocal sensacional y una letra, como de costumbre, trabajada meticulosamente logran un cóctel sensacional que sigue mostrando ese estado de gracia en que se encuentra la formación riojana.

‘El Poder de la Tormenta’ inicia con guitarras limpias y voz durante los primeros segundos para entrar toda la sección instrumental, dándole una atmósfera diferente a este tema y muy adecuada a la letra que vamos a escuchar, con cierto aire solemne. Una letra que nuevamente va a estar llena de épica y seguramente los mejores coros del álbum. Un resultado que, nuevamente, es espectacular.

‘Destino’ arranca con toda la potencia que la banda tiene, un tema directo, con mucha pegada y que sigue mostrando ese “ADN Tierra Santa” que hemos citado en alguna ocasión en este texto. Con una letra muy reconocible en la discografía de los riojanos sigue manteniendo un nivel excepcional y sigue siendo un resultado sublime.

‘Pecado de Ángel’, que fue el primer adelanto del disco, es un tema que arranca con ese “in crescendo” en las guitarras para dar paso a una canción marca de la casa, llena de potencia, con mucha pegada, con una letra trabajada y una línea vocal muy bien desarrollada, que sigue siendo, sencillamente, sublime.

‘Siempre’ es esa balada que decíamos al inicio del texto, y que sí sorprende, ya que como comentamos, no es habitual este tipo de canciones en esta banda (en su discografía tendrán, como este, tantos temas que se podrán contar con los dedos de una sola mano). Pasada ya la rareza de escuchar a los riojanos hacer una canción como esta, decir que es una balada bien trabajada, con una letra elaborada y con un sonido muy bien trabajado, siendo un muy buen tema, aunque no deja de hacerse raro escuchar una balada en un disco de Tierra Santa.

‘La Fuente de la Juventud’ nos devuelve a esos temas repletos de potencia, arrancando ya con unas guitarras agresivas y con una base rítmica que, sin tener un ritmo de los más rápidos que hemos podido degustar en el álbum, está plagada de fuerza, logrando así otro gran corte marca de la casa, donde lo que más aporta, sin duda, son unos teclados exquisitos.

Encaramos la recta final del disco con ‘Gran Alma’, que tras una breve introducción desata toda la fuerza del sonido de la banda, con una de las mejores líneas vocales del álbum. A nivel musical se mantiene lo que hemos visto a lo largo del disco, siendo otra canción que tiene muchísima pegada, y con un estribillo y unos coros muy bien trabajados, para otro resultado sensacional.

Cierra el álbum ‘Mi Madre’, un corte que tiene también un aire diferente, sin llegar a ser una balada, pero con esa atmósfera más íntima, con solos de guitarra con un toque diferente y una letra que deja de lado esa épica habitual para buscar otro camino, quizá más tierno, más nostálgico, pero sin duda un cierre maravilloso para un grandísimo disco, este tema es realmente maravilloso, espectacular, con una línea vocal sublime, diría que esta canción es, simplemente, inmejorable.

En definitiva, este “Destino” es un grandísimo disco, con un nivel muy alto y, como comentamos al inicio del texto, seguramente el mejor de esta segunda etapa (tras el parón) de la banda y uno de los mejores de toda su trayectoria, pero todo sea dicho, si alguien viene a escuchar este disco esperando algo diferente a lo que ya conocemos de Tierra Santa, entonces lo más seguro es que cuando acabe la escucha diga “más de lo mismo”, porque el disco no nos va a descubrir nada que no conozcamos de los riojanos, pero es que lo que hacen, lo hacen de una forma sublime, y este disco es una clara muestra de ello, de un estado de forma espectacular y, por tanto, una verdadera maravilla discográfica que, seguro, dejará varias canciones que se convertirán en himnos de la banda riojana y en historia de nuestro heavy metal.

El tracklist del álbum es:

1. Por el Valle de las Sombras
  2. Mi Libertad