CD REVIEW: TAKEN – “Unchained”

0

Artista: TAKEN
Álbum: Unchained
Lanzamiento: 26 de Abril 2019
Nota: 10/10

Después de un tiempo en nuestro poder, podemos hablaros hoy por fin ampliamente de “Unchained”, el nuevo y esperado disco de los navarros powermetaleros TAKEN, el cual verá la luz el próximo viernes 26 de febrero.

Este es uno de esos discos que ha estado en mi poder desde hace varias semanas, con lo que he tenido más oportunidades de pinchar y de analizar más en profundidad. Antes de meternos en acción, quiero comentaros que este “Unchained”, demuestra una evolución en la banda absolutamente brutal. Un álbum compuesto para cada uno de los instrumentos, con una calidad y arreglos a una altura sublime y unos temas, once, que te llevarán desde el power metal más sinfónica, al más duro, desde el hard rock más ochentero al sonido manga más moderno y fiel, todo ello, acompañado por un David a las voces que, si no le conociera, os diría que es de otro planeta, llegando a afinaciones imposibles para una voz humana. Absolutamente excepcional.

Taken se caracterizan, entre otras cosas, por llevar dos teclistas en su formación, cosa que, a pesar de tener una gran relación con la banda, no llegue a entender el porque exactamente hasta la escucha de este disco. El primer álbum de TAKEN (2016), se compuso y grabó para un teclista, ya que entonces, TAKEN tenia a un solo teclista y se vio apoyado en la grabación por un segundo teclista. Ahora, este “Unchained”, esta compuesto para dos teclistas, consiguiendo unas composiciones y arreglos sublimes, de las que no se ven ni por asomo actualmente en bandas de alto standing. Gran trabajo de Diego y David

Junto a esto, las guitarras de Gauss e Iosu , dignas de cualquier rockstar, llenas de matices y doblándose en momentos en los que te pondrán los pelos de como escarpias.

Si sumamos ahora las bases firmes de Dani al bajo y la contundencia y saber que meter en cada momento lo que pide de Jon a la batería, conseguimos un disco de 10, lleno de atmosferas alucinantes y detalles que, escucha tras escucha, encontraras más y más. Sencillamente, para mi, el disco del año.

Si Chris Bay, vocalista y guitarrista de FREEDON CALL, decide colaborar en un tema de una banda nacional, quiere decir que el tema tiene que ser de calidad altisima, que es como comienza el álbum, con un Bay enorme junto a David en un corte de puro Power, con uno de esos estribillos perforantes que tan bien se le dan a la banda.

Back to zero”, tema elegido como single y videoclip continua la reproducción. Hace que el álbum consiga mucha mas frescura y facilidad de escucha. Además, al ser el adelanto, todos tendréis ya vuestra propia opinión de él. Un tema que para mi no define el disco, ya que encontrareis cortes de tan amplia diferencia entre si, que exceptuando un par de ellos, cualquiera podría estar como single y eso, es mucho decir…

Pero es a partir de ahora cuando el álbum entra en una fase diferente, casi inesperada donde encontrarás temas como “Thunder In The Storm”, con muchos tintes hardrockeros, sobre todo en su parte de estribillo, contrastados con otros de corte más power como la imponente “The land Of Rising Sun”, con melodía a raudales y estribillo pegajoso de los buenos, o “A New Beginning”, con comienzo engañoso para transformarse en otro trallazo de melodía vocal absoluta.

Unas tenues teclas te adentrarán en “Muse”, un corte de apenas dos minutos y medio que te recordará a Europe desde el primer tono vocal de David…Impresionante. Un corte de trazado tranquilo que deja paso a la inesperada para mi, “Sancho the Strong”, donde la melodía folk llena la parte central del tema, mezclándose con el power metal más exquisito.

Pero si por mi parte tengo que resaltar algo, eso será “My Inner Monster”. Corte que parece sacado directamente de una película de Tim Burton retrasformado al más puro estilo Metal. Un tema de “amelodias-melodiosas” que te deja sorprendidisimo por su trazado. Complejo y a la vez pegón, con deslices progresivos, thrasheros, powermetales, y como no, esos «riff-locura» mezclados con las impresionantes teclas que componen todo el álbum. Uno de los temas más interesantes de los últimos tiempos.

En el tramo final nos encontramos con “The Clockmaker’s Curse”, con la participación del  líder, guitarrista y vocalista de los japoneses, GYZE, Ryoji Shinomoto, quien se marca un solo increíble. Ahora encontrarás un tema de altos vuelos, con unas composiciones dignas de cualquier artista consagrado, y es que TAKEN han conseguido con este álbum sorprenderme con creces, algo muy difícil actualmente.

Antes de terminar el álbum, te encontrarás con, “Rhylian”, un corte de más de nueve minutos donde encontrarás de todo y bien hecho, predominando ese power melodico europeo de los 90 lleno de pura melodía en cada nota de cada instrumento.

El punto y seguido, que no final, ya que esperamos muchos años de carrera de esta superbanda nacional, lo pone, “We Are”, con la participación de Iker Priedrafita y, te encontrarás con un temazo absoluitamente sorprendente, con dosis de “manga” por los cuatro costados lleno de asombrosos cambios y melodías absolutamente alucinantes. Otro de los temas para mi de este sobresaliente “Unchained”, que brilla con luz propia y dará muchos éxitos a una banda que parece llevar 30 años de carrera por la brutalidad de sus composiciones y, que no se nos pase, con una producción exquisita. Enhorabuena TAKEN.