CD REVIEW: SAUROM – «Música»

Artista: Saurom
Álbum: Música
Sello: Zaluster Producciones
Fecha: 4 de diciembre de 2020
Nota: 9.5/10

SAUROM, más de 20 años de carrera es una carta de presentación inmejorable para una banda que consiguen superarse disco a disco sin necesidad de inventar la pólvora.

Voy a intentar explicarme algo mejor. Hablamos de una formación que lleva más de 20 años sobre las tablas y un buen puñado de auténticas maravillas de estudio editadas. En este 2020 regresan con “Música”, un disco sublime de principio a fin donde una vez más muestran lo que mejor saben hacer, verdaderos cañones de canciones, y es a esto a lo que me refiero con la frase anterior. No hablamos de un disco que suponga un giro radical a lo que ya conocemos de la banda gaditana.

Un disco que sigue la estela de trabajos anteriores, pero que no por ello desmerece en absoluto el producto que ha logrado crear Saurom. Una grandísima obra de arte titulada “Música” que contiene 15 canciones para disfrutar como un niño pequeño, especialmente si te gusta el folk. Un álbum que desde la primera escucha consigue atrapar al oyente, llevándole en un viaje por diferentes historias aderezadas con unas melodías exquisitas, y que dan como resultado un disco que, aunque tiene casi una hora de duración, se pasa realmente rápido.

Arranca el álbum con lo que fue el primer adelanto, ‘Amanecer’, un corte directo, potente y que demuestra toda la fuerza que es capaz de imprimir la banda a la canción. Un canto a la Tierra con una letra que me gustó desde la primera escucha que hice de este tema, y un comienzo del álbum por todo lo alto, la melodía es realmente sublime y una combinación de sonidos exquisita, mimada y muy bien trabajada por parte de la formación.

El siguiente corte es otro de los adelantos que publicó la banda antes de la edición del disco, ‘La Hija de las Estrellas’, una de esas canciones que muy bien hace Saurom, con unas melodías realmente maravillosas, una base rítmica con el punto justo de potencia y una línea vocal sobresaliente que desemboca en un estribillo plagado de fuerza, con una letra excelente, logrando así otra grandísima canción.

‘Salta’ es de esas canciones que invitan a animarse bastante con su melodía, una letra interesante, con una buena dosis de optimismo y una melodía muy acorde a la letra, animada, alegre, muy fácil de seguir y de ponerse a tararear casi sin darse cuenta, una muestra más de cómo esta formación es capaz de hacer canciones tan similares como diferentes entre sí en un mismo álbum.

‘El Queso Rodante’ es una muestra de esa faceta más gamberra de la banda, que se puede visualizar también en uno de los videoclips que publicaron de adelanto. Una canción con cierto aire fiestero, una letra que anima a unirse a esa fiesta que son capaces de montar en apenas treinta segundos de melodía, invitando a disfrutar al máximo de la música que sale por los altavoces, dejando claro el enorme trabajo que ha realizado la formación en cada una de las canciones de este álbum, que en cuatro canciones deja claro que es un disco realmente espectacular.

‘La Ciudad del Renacimiento’ es un breve interludio que da paso a, para quien les escribe, la mejor canción del álbum y una de las mejores de la discografía completa de Saurom, ‘El Lazarillo de Tormes’. Es otro de los adelantos que se publicaron antes de la salida del álbum y es una canción que cautiva, que anima a coger el libro y leer la historia más famosa de la picaresca española. Una canción que sólo me sale un calificativo para ponerle: sobresaliente. La melodía, la letra, la línea vocal, la base rítmica, las guitarras… Todo se junta en una perfecta armonía para lograr una canción realmente sublime.

Sigue ‘El Bardo’ en la lista de reproducción, otro breve interludio para dar paso a ‘Cuando Nadie Nos Ve’, un tema que tiene un aire de balada desde que arranca, tanto por la entonación del cantante como por la música que acompaña a la letra, pero incluso aquí la banda demuestra una capacidad para crear canciones exquisitas que creo que queda fuera de toda duda, logrando una canción excelente, con una combinación de sonidos muy bien encajada y elaborada.

Seguimos con ‘La Danza de los Mundos’, un corte llamativo por estar cantando en 4 lenguas, castellano, gallego, euskera y catalán, convirtiéndose así en un canto a la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, también en el lenguaje, además de ser un canto a la libertad con una letra que se merece todo el reconocimiento del mundo y unas melodías que son realmente para quitarse el sombrero, con esta canción sólo me sale decir: chapeau, un trabajo sensacional una vez más.

‘Mi Gente’, un tema que tiene cierto aire de rock duro en sus guitarras al inicio, pero en cuanto llega el primer estribillo tiene una explosión de sonidos realmente espectacular, logrando así ese punto sorprendente sin perder la esencia del sonido que tanto caracteriza a esta banda, dejando, una vez más, registrada una canción sublime.

Seguimos con ‘Fiesta de la Cerveza’, otro de los videoclips que se adelantaron y que contaron para el mismo con Lèpoka. Una canción totalmente fiestera en todos los sentidos, tanto en música, como en letra, que invita a abrirse una cerveza bien fría y a disfrutar al máximo, y que en los directos provocará más de un pogo seguramente, pero una canción que sigue mostrando la esencia de la formación, con el punto gamberro que comentaba antes, pero sin perder esa exquisitez que caracteriza a cada nota que interpreta Saurom.

‘Reina de mis Sueños’ es una canción que cuenta con la colaboración de Xana Lavey de Celtian, y que nos muestra un juego de voces entre ambos cantantes espectacular, con una melodía potente y de las que más caracterizan a Saurom, con una letra de esas que se graban a fuego en la mente, pero donde el punto más fuerte es, sin duda, este juego de voces que vamos a poder disfrutar, sobre todo en los estribillos. Una de las mejores canciones del álbum sin duda alguna.

Encaramos la recta final con ‘3,2,1… ¡La Tierra!’, un corte que tiene una atmósfera algo más íntima, pero sin llegar a ser una balada como tal. Un juego musical muy bien trabajado con una línea vocal excelente que logra dejar una canción que mantiene un nivel altísimo en este álbum, un corte que por momentos es incluso conmovedor, profundo. Una muestra más de la afirmación realizada al inicio de esta reseña respecto a la música de la formación cuando hablaba de canciones exquisitas.

Encaramos el tema que da título al disco, ‘Música’, una oda a la música en toda regla, con una canción que sigue la estela de todo el álbum, es decir, una canción realmente sublime, con un juego de melodías excelente y una línea vocal que interpreta a las mil maravillas una letra maravillosa, mostrando que este disco es un auténtico bombazo de principio a fin. El estribillo es, sin duda alguna, de los mejores que le he escuchado a Saurom, y los tiene realmente buenísimos.

Cierra el álbum ‘Duermedela’, que como no podía ser de otra manera, tenía que ser otra demostración de la infinita cantidad de recursos que maneja la banda, con un corte que se desarrolla en guitarras acústicas con toques de violín y una entonación muy bien trabajada, para poner el broche de oro, creo que inmejorable, a un disco que, pese a tener unas expectativas muy altas en base a los adelantos que la formación iba publicando, las ha superado y con creces, lo que hace que, al menos para mí, esté en el top-3 de discos nacionales del año sin duda alguna.

En definitiva, Saurom sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, parir auténticos bombazos sin hacer mucho ruido, pero con unos resultados a la altura de muy pocos artistas, con un disco que tiene toques profundos, matices inspiradores, facetas históricas y ese puntito canalla que siempre se agradece en alguna canción con un aire gamberro. Este “Música” es una muestra más de lo que son capaces de hacer, un reclamo para que, de una vez por todas, se les ponga en el lugar que les corresponde en el olimpo del folk metal patrio, y sea considerada por méritos propios como una de las mejores bandas que tenemos actualmente, desde luego con discos así demuestran sin sombra de duda que se lo merecen.