CD REVIEW: SARATOGA – «XXX»

0

Artista: SARATOGA
Álbum: XXX
Fecha: 5 de noviembre de 2021

SARATOGA está celebrando su trigésimo aniversario, y lo realiza con la regrabación de algunos de sus grandes clásicos. 14 temas reunidos bajo un disco titulado “XXX”, una revisión a la historia de la formación que muestra una madurez fuera de toda duda.

Un soplo de aire fresco a temas míticos como ‘Resurrección’ o, quizá los dos mayores clásicos de la banda, ‘Vientos de Guerra’ y ‘Perro Traidor’, que nos muestra un punto de vista que deja clara esa madurez que tiene actualmente la banda, sin perder ni un poco de la pegada que tenía cada canción en el momento de ser grabadas y con una línea vocal muy respetuosa con la original a la par que llevada a la perfección al campo vocal de Tete Novoa, lo que le da la mayor diferencia a cada tema.

Y es aquí donde vamos a poder ver una curiosidad, ya que quizá lo fácil habría sido coger 14 temas anteriores a 2007 y tirar para adelante con eso, pero la banda ha hecho un repaso completo a su historia, puesto que vamos a encontrar regrabaciones de temas que ya forman parte de la “era Tete Novoa”, como, por citar un ejemplo, ‘El Vuelo del Halcón’, y este ha sido quizá uno de los que más me ha sorprendido el cambio vocal que ha experimentado, precisamente por ser el mismo cantante, lo que deja de forma más que clara esa madurez que ha alcanzado tras 14 años en Saratoga.

Un disco que supone también el debut discográfico del nuevo batería de la banda, El Estepario Siberiano, y que lo hace a lo grande, interpretando temas que son, guste o no, historia del heavy metal patrio, y lo hace con una contundencia y una calidad espectaculares.

El definitiva, un disco aniversario meditado y trabajado con mucho mimo, huyendo de lo que habría sido lo fácil (hacer un recopilatorio al uso y listo), y que nos vuelve a poner de actualidad temas que tienen ya unos cuantos años encima y que, como hemos dicho anteriormente, son historia del heavy metal español como varios de los citados u otro que, sin duda, también es uno de los temas imprescindibles de la banda, como ‘Si Amaneciera’, quizá uno de los temas que más cambios ha experimentado sin perder esa esencia y ese sentimiento que tuvo originalmente.

El tracklist del álbum es:

1. Perro Traidor
  2. Vientos de Guerra