CD REVIEW: SALTIMBANKYA – «Pomba Gira’s Vision»

0

Artista: SALTIMBANKYA
Álbum: Pomba Gira’s Vision
Sello: Demons Records
Fecha: 21 de junio de 2021
Nota: 9.5/10

SALTIMBANKYA es de esas bandas que tenemos en nuestra escena que apenas hace ruido mediático, pero que musicalmente son una verdadera maravilla. Cuidando hasta el extremo cada detalle no sólo a nivel musical, sino visual, lírico, etc, consiguen dejar registradas verdaderas obras de arte como ya demostraron con su debut, “Masquerade”, un disco sublime con una puesta en escena espectacular, que me dejó bastante sorprendido y desde entonces no he perdido la pista de esta formación, que paso a paso han ido creando una segunda obra al nivel, como poco, de su antecesor, bajo el título “Pomba Gira’s Vision”.

Un álbum que arranca con una intro que nos va metiendo en materia, trabajada para ir creando la atmósfera que busca la formación en este disco, y que da paso al primer cañón del disco, ‘Asylum’, un corte que despliega la potencia que atesora la formación, dejando clara su propuesta por un metal contundente con un marcado corte sinfónico muy bien trabajado y del que debo decir que es una verdadera delicia, sobre todo para seguidores del género, dejando claro de paso que en nuestra geografía tenemos bandas que saben hacer esto muy bien. La voz de Thanya Santos, con ese corte lírico que la caracteriza, es realmente impresionante, haciendo un trabajo sensacional. El aporte que hace Xavi Madfoly con los guturales es también sublime, sutil y lo que la canción pide para elevar aún más la enorme calidad que atesora. Un tema donde nos vamos a poder deleitar con un teclado muy bien trabajado por parte de Eddie Blur, unas guitarras con el punto justo de agresividad por parte de Iván Valverde y una base rítmica potente cortesía de Valdis Lordubis al bajo y de Arnau Koga a la batería. Una canción que juega a la perfección con los ritmos y las variaciones del sonido para lograr un resultado excepcional, abriendo el disco de una forma a la altura de la banda y, sobre todo, dejando clara su apuesta.

‘Seven of Crows’ es el siguiente corte, un tema que arranca con casi un minuto de melodía plenamente sinfónica que suena realmente bien, a la que poco antes de llegar al minuto se une toda la sección metalera para seguir el camino marcado por el tema anterior, con un sonido que nuevamente suena tremendamente trabajado y habiendo logrado un resultado sensacional, nos vamos a encontrar con un corte que mantiene la potencia anterior, un trabajo vocal exquisito y una parte sinfónica que esté, incluso, más presente que en el caso anterior, pero siendo esto nuevamente un plus de calidad para un verdadero cañón de corte.

Con ‘The Law Of God’ nos metemos en un tema que tiene un arranque totalmente melódico, usando la voz femenina y la parte sinfónica de la sección instrumental durante la primera parte del tema, para darle un punto diferente, una faceta nueva, pero sin perder el hilo conductor del disco, lo que nos mantiene perfectamente en el contexto que busca la formación. La entrada de la base rítmica y las guitarras mantiene esa faceta melódica del tema, que se acaba convirtiendo en otra maravilla musical, con una faceta diferente, pero sin perder esa esencia que caracteriza la música de la banda, y ojo al solo de guitarra de este tema, es realmente maravilloso.

En ‘Phantoms Inside Me’ tenemos un tema que va a partir de un inicio diferente, con una voz que comienza con susurro y va jugando con este tipo de entonaciones mientras el teclado hace maravillas durante los primeros segundos. Llegados aproximadamente a los 40 segundos tenemos una explosión sonora a la par que entra la voz femenina para dejar una verdadera animalada de canción, sencillamente espectacular. Un tema que es explosivo, contundente, melódico, aunando toda la esencia de la banda en unos minutos que se transforman en una verdadera delicia musical. Estoy plenamente convencido de que este tema será un himno de la formación con el paso del tiempo, porque es realmente excepcional.

‘A New Beginning’ cuenta con la colaboración de Marc Riera, y es un corte que sigue una estela similar al anterior, entrando de forma muy directa y apostando de nuevo por un sonido que combina perfectamente potencia y melodía, algo que, tras lo visto, es claramente marca de la casa. En este caso el combo de voces le da ese toque diferenciador al tema, siendo también una verdadera maravilla de tema, con un acierto enorme sobre todo a nivel vocal, con un estribillo embaucador, pero, sobre todo, como decimos, con un juego vocal sublime.

Como bonus tracks, la formación nos regala ‘Contigo Hasta El Final’ junto a Juan José Fornés, un tema que nuevamente va a manejarse en su primera parte en una faceta totalmente sinfónica, y donde de hecho sólo vamos a tener voz masculina hasta la entrada de toda la sección instrumental, donde ya vamos a poder deleitarnos con el combo de voces que la formación nos ofrece en esta ocasión, para completar una balada realmente maravillosa, que derrocha belleza en cada segundo de reproducción.

Y cierra el álbum ‘The Raising Of Lady Darla’, un tema que arranca nuevamente con un punto diferente, y al que la entrada de la sección instrumental mantiene con ese punto diferente, pero donde de alguna forma se logra mantener la esencia de la banda, mostrando incluso para cerrar el disco una nueva faceta. Un tema que me ha recordado por momentos a alguna canción de EVERGREY, saliendo así, creo, de forma clara de su zona de confort y mostrando una versatilidad muy a tener en cuenta, dejando así un cierre de disco espectacular y a la altura de lo mostrado en un disco que se hace, quizá, demasiado breve, pero que es tremendamente intenso.

En conclusión, nos encontramos con una de esas bandas que van trabajando, intentando abrir su camino a base de verdaderos temazos, haciendo auténticas obras de arte en forma de disco, como es el caso de este álbum, y que nos muestran que, muchas veces, no tenemos que salir de nuestras fronteras para encontrar un producto de calidad, mimado y cuidado hasta el extremo. Saltimbankya ya mostraron ser una banda diferente con “Masquerade”, y han reforzado esa visión con este “Pomba Gira’s Vision”, porque aunque de entrada pueda parecer que hacen metal sinfónico, lo cual puede parecer que no es algo novedoso, hay que ir más allá, hay que degustar el disco completo, incluyendo la parte visual del mismo, para darse cuenta que esto es algo más que música, es un universo completo y que, si llevan al escenario como lo hacían con su anterior trabajo, tenemos una verdadera obra de teatro sobre un escenario de metal, lo cual no me trae demasiadas bandas a la cabeza, y no me refiero sólo por la puesta en escena, me refiero a todo: vestuario, ambientación, músicos, coreografía. Es un proyecto que no deja nada a la improvisación, demostrando un trabajo descomunal, y creo que esto hay que valorarlo como se merece.

Puedes escuchar el álbum completo aquí.