CD REVIEW: SAEDÍN – «Entre Ríos»

0

Artista: Saedín
Álbum: Entre Ríos
Sello: Demons Records
Fecha: 28 de septiembre de 2020
Nota: 7/10

Hay veces que los discos pasan desapercibidos por completo, los escuchas, te pueden llamar más o menos la atención y, si alguna canción te impacta bastante, quizá la añades a una playlist de Spotify o la metas en un dispositivo móvil (si aún eres de los que compra música en mp3 o en CD) para escucharla de vez en cuando.

A veces, cuando menos lo esperas, aparece una banda que hace una apuesta arriesgada, diferente, partiendo de bases conocidas, pero mezclándolas de alguna forma que, en principio, no te invita al optimismo (siendo sincero), pero que una vez lo escuchas no puedes evitar volver a darle al play y volver a escucharlo.

Es el caso de SAEDÍN, una banda nacida en Granada en el año 2015 con un firme propósito, combinar las raíces andaluzas con el metal sinfónico, y es aquí donde resulta llamativo. Por hacer un símil un poco bestia (lo siento si alguien se ofende), es como si ponemos una voz como la de Rocío Jurado con las bases de aquel “Angels Fall First” de Nightwish, una cosa que sobre el papel suena a un completo disparate, pero que cuando lo escuchas debo decir que sorprende y bastante.

Sin embargo, y como veremos en los siguientes párrafos, es una idea muy arriesgada pero que puede convertirse en un acierto absoluto, y es que el impacto que produce la escucha es tremendo. Sí, hay bandas como Triana que ya apostaron en su momento por un formato más sinfónico en lugar de tirar más al rock duro como pueda hacer Medina Azahara, pero ¿metal sinfónico con una voz que, por momentos, sería casi de flamenco? No se me vienen a la cabeza muchas bandas que lo hayan intentado, por no decir ninguna, aunque seguramente las habrá.

El disco arranca con ‘Castillo Rojo’, un tema que arranca con sonidos con cierto aire oriental a modo de introducción. Tras esta breve introducción entra esa faceta sinfónica que va a estar muy presente a lo largo del álbum, combinándose con una sección metalera que se basa en una base rítmica potente y unas guitarras contundentes con un toque elegante, y una voz que, es sin duda, lo que más sorprende, porque no es como decir “cogemos a Manuel Martínez (Medina Azahara) y le ponemos base sinfónica”, es un paso más allá como comentaba un párrafo anterior, y la verdad es que es impactante, sorprendente. Quizá, bajo mi punto de vista, el único pero que se puede sacar a este corte es que la base metalera de la canción queda relegada a un segundo plano, por momentos la guitarra casi no se escucha y el bajo desaparece, pero teniendo en cuenta la calidad que desprende la composición no son grandes problemas, más bien lo calificaría de detalles a pulir.

‘Ni Una Menos’ es un canto contra la lacra de la violencia machista en un tema lleno de elegancia, melodías de una belleza muy a tener en cuenta y un resultado interesante. Con una sección metalera que es mucho más audible que en el caso anterior, tenemos un tema que rebosa fuerza, con una faceta melódica muy marcada y un mensaje trabajado a conciencia, un resultado muy destacable por parte de los granadinos.

‘Corazón Nazarí’ se inicia con el teclado creando una melodía que, inevitablemente, me ha recordado a algún que otro corte de Medina Azahara. La entrada de las guitarras nos lleva ya de nuevo a ese metal sinfónico que la banda pone en práctica, para dar paso a la línea vocal, que sigue mostrándose como una voz impresionante, con una técnica muy depurada. El juego de guitarras con teclado de este corte es uno de sus puntos fuertes, mostrando que la formación ha trabajado a conciencia en cada composición, ojo también a los cambios de ritmo, son repentinos, pero esto le da ese extra de interés al corte. Un canto a su tierra repleto de sentimiento y belleza.

El tema que da título al disco, ‘Entre Ríos’, es quizá el que más potencia desata de lo visto hasta este punto, unas guitarras muy contundentes con un solo sensacional para comenzar tras las primeras frases, que dan paso a un tema similar al que arrancaba el disco, pero en este caso con una sección metalera mucho más presente, logrando así mejorar enteros el resultado, creando un tema potente, arrollador, con toda la esencia de la formación, siendo quizá de los que mejor representan esa apuesta arriesgada que comentaba previamente.

‘La Alianza’ va a jugar a medios tiempos con una especie de jam de lo más interesante entre la guitarra y el teclado, un duelo que le aporta mucho interés al corte. También va a ser una de las canciones donde mayor despliegue vocal vamos a ver, mostrando una versatilidad muy a tener en cuenta, en un tema que, en cambio, en la faceta sinfónica me ha dejado un poco más frío que todo lo anterior, quizá aquí ha bajado un poco la intensidad que aporta esta sección, pero aún así un resultado muy trabajado, y esto hay que ponerlo en valor.

Encaramos la segunda mitad del álbum con ‘Mala Hierba’, donde arrancamos de nuevo en medios tiempos con un juego interesante de percusión y con la guitarra y el teclado jugando al unísono, para luego jugar también con guitarras limpias y los efectos sobre la voz, dotando de ese toque diferente al tema que mantiene vivo el interés por el disco y sigue ofreciendo un resultado gratamente sorprendente. Los cambios de ritmo al llegar el estribillo están muy bien colocados, acelerando tanto el tempo del tema como aumentando la fuerza que desprende la canción.

‘Déjame Cuidarte’ vuelve a desatar un vendaval sonoro en la faceta sinfónica al inicio, jugando con unos sonidos diferentes por instantes en la percusión y manejando bien las guitarras, aunque de nuevo el pero que se puede sacar aquí es que, como ocurría en el primer tema, en algunos momentos las guitarras se pierden, desdibujándose un poco, y de alguna forma restándole potencia a un tema que, acorde a lo visto en la parte sinfónica y en la voz, podría ser un verdadero huracán. A pesar de estos peros, un tema interesante con unos cambios vocales muy interesantes.

‘Al Amanecer’ un sonido de teclado de lo más interesante combinándose con una percusión que promete fuerza y unas guitarras contundentes, que se combina para dar paso a la voz en un tema que derrocha elegancia y esa esencia que la banda quiere mostrar, en este caso lograda además con un resultado de lo mejor del disco, logrando un equilibrio muy bueno entre todas las partes para desplegar una propuesta realmente interesante y, como ya he dicho varias veces en esta reseña, impactante.

Cierra el disco ‘Reina y Rey’, un disco que pone sobre la mesa esa esencia que la banda ha mostrado a lo largo del álbum, recordándome ligeramente al tema que abría pero con una guitarra mucho más audible, eliminando así ese pero que saqué al inicio del disco, y cerrando el disco de una forma muy redonda, manteniendo ese toque que lo hace único, destacando con mucho orgullo sus raíces andaluzas.

En definitiva, un disco interesante, impactante, con una apuesta que tiene un factor riesgo que creo que es elevado ya que son cosas que, como decía al inicio de esta reseña, combinar puede sonar a completo disparate, pero es precisamente lo que lo convierte en impactante. Sin duda no es algo hecho por azar o por aquello de “vamos a ver que sale”, la banda sabía perfectamente lo que buscaba y así lo demuestra en cada uno de los 9 cortes de este disco debut donde muestran un potencial que no se puede poner en duda, por lo que creo que Saedín ha llegado para quedarse y, creo, que dentro de no mucho tiempo van a comenzar a dar mucho que hablar, su apuesta al menos lo merece con una carta de presentación muy interesante a la que, si no le he puesto más nota, es precisamente por esos pequeños “peros” que he ido comentando a lo largo de esta reseña, que creo que han sido factores que han jugado en su contra, pero que estoy convencido que desaparecerán en el próximo lanzamiento de la formación.