Artista: ROBERT BEADE
Álbum: Influences
Fecha: 24 enero 2020
Sello: Demons Records
Nota: 8’5/10
Bajo el nombre de “Influences”, se presenta el debut discográfico en solitario del guitarrista gallego Robert Beade (Novaera / Jose Rubio). Un disco que refleja la gran calidad que este músico atesora en 6 temas, un trabajo corto pero conciso, con cortes muy metálicos cuando se requiere, o muy armoniosos pero, todos ellos con un denominador común, la melodía. Si a esto le sumas la destreza de Robert con su instrumento, el producto final es de una calidad absoluta.
Fresquito, así da comienzo este notable “Influences”. De esta parte se encarga “Alien Inspiration”, como digo, un tema fresco, lleno de melodía, que bien podría estar firmado por el mismísimo Joe Satriani, y es que la linea de Robert en este corte, refleja muchos aspectos del guitarrista neoyorquino.
“My Land” es más “seria”, con tintes folclóricos en sus riff y lleno de notas en sus solos, nos adentra en un mundo muy personal, que deja paso a “The Diamond Priest”, de comienzo más metálico, donde los riff potentes comienzan la amalgama de sonidos que nos ofrece. Un corte de temática veloz y dura, que te hace querer escuchar de nuevo rápidamente.
“Theater X” es como si Robert hubiera querido meter todos los estilos en una batidora y darle al power…Un tema rudo en riffs, serio en melodías, donde las guitarras, tienen un trabajo inmenso. Espectacular el primero de los solos, que se funde con las detectables notas del gran Hugo Bistolfi (Rata Blanca) a los teclados, realizando otro solo de teclado antes de volver a la magia de las seis cuerdas de Robert…Para mi, el tema más completo del disco.
En la recta final nos vamos a encontrar con “Dance”, un corte más hardrockero, con mucha melodía y quizás uno de los más personales del disco, y donde creo que las guitarras hacen uno de los mejores trabajos escuchados en mucho tiempo por un servidor. Realmente estupendo. Cierra el disco “Mother”, un medio tiempo con base de teclados donde Robert deja su sello encima y cierra un grandisimo trabajo con un corte fantástico.
Sin duda, ROBERT BEADE es un nombre que hay que tener muy en cuenta desde ya. Guitarristas solistas hay muchos, pero que sepan transmitir de la manera que lo ha hecho Beade en este trabajo, es muy, pero que muy complicado. Felicidades maestro.
Miguel Egun