CD REVIEW: MORPHIUM – «The Fall»

0

Artista: MORPHIUM
Álbum: The Fall
Sello: Art Gates Records
Fecha: 26 de marzo de 2021

MORPHIUM es una de esas bandas que surge en el año 2005 y en los 16 años de vida que tiene la formación ha recorrido gran parte del planeta presentando su propuesta musical, una propuesta que combina elementos dispares (de metal extremo o de metal industrial, por ejemplo). Tras editar tres discos, “La Era de la Decadencia” (2008), “Crónicas de una Muerte Anunciada” (2013) y “The Blackout” (2016), la banda formada por Alex Bace a la voz, Javi Delgado a la guitarra, James Lamb a la guitarra, Sergi Rivera al bajo y Sebas Limongi a la batería, regresa en este 2021 con su cuarto trabajo de estudio, “The Fall”.

El álbum arranca con ‘Dance of Flies’, un corte que va a arrancar en una especie de crescendo durante unos segundos que desembocan en una tormenta sonora en toda regla. La formación va a ir alternando guitarras más suaves con guitarras plagadas de distorsión con una base rítmica que derrocha fuerza y una combinación, sobre todo en los estribillos, de voces limpias y guturales que muestran que se ha trabajado a conciencia en el corte. Un sonido pesado por momentos pero que derrocha energía, pegada y potencia, con un buen uso de los recursos vocales que muestra el nivel al que se encuentra la banda, y por qué llevan la trayectoria que llevan.

‘The Truth’ nos sigue mostrando ese amplio abanico de recursos que maneja la formación, ya que nos vamos a encontrar con un tema algo más contundente en cuanto a sonido, sin que el ritmo acelere especialmente, o al menos al inicio del tema es así. El uso de guitarras y voces limpias le da un punto diferente, casi por momentos cercano al sonido de Sôber, lo que habla mucho y muy bien del trabajo de la formación, ya que cuando se distorsionan las guitarras y entran los guturales el sonido no se acerca ni de lejos a la citada banda. Sin duda un gran trabajo por parte de los músicos, no sólo para crear un tema realmente espectacular, sino para ser capaces de combinar sonidos a priori tan dispares y lograr que funcione tan bien en una sola canción.

‘Parasite’ va a comenzar con una voz bastante distorsionada y unas guitarras haciendo un juego peculiar a la par que curioso, con una base rítmica con mucha pegada y con un ritmo que varía de nuevo respecto a lo visto anteriormente, nos vamos a encontrar ante un tema donde prima la potencia por encima de todo y donde la voz limpia tiene algo más de protagonismo que los guturales, pero que sigue siendo una verdadera animalada en cuanto a su resultado, demostrando de nuevo la inmensidad de recursos que maneja Morphium a la hora de componer y el buen uso que hacen de los mismos.

Seguimos con ‘Everybody Is Dead In This House’, un corte que va a comenzar bastante directo, con un ritmo que vuelve a ese toque ligeramente pesado y con una contundencia que queda fuera de toda duda casi desde el primer segundo. Con una melodía interesante y unas guitarras que suenan tremendamente agresivas, la banda vuelve a sacarse de la chistera un tema que tiene un toque diferente a los anteriores, sin perder la esencia, y manteniendo un nivel realmente espectacular, con un estribillo que me ha parecido una auténtica delicia.

‘Burn My Skin’ baja las revoluciones en cuanto al ritmo, que no en cuanto al sonido, de nuevo vuelven a manejar esos compases de guitarras limpias y guitarras agresivas con bastante distorsión, con voz limpia predominante, un estribillo excepcional y unos solos de guitarra para enmarcar, el resultado es un auténtico bombazo, para mí, el mejor tema del disco hasta el momento sin duda, completo, excepcional, una verdadera obra de arte.

Llegamos al Ecuador del disco con ‘Insorcism’, un corte que sigue manejando esos ritmos ligeramente pesados, pero que sigue sonando con una fuerza intachable. Una potencia que se reforzada por unos solos de guitarra muy bien trabajados y que complementan a la perfección el corte, junto a un juego de sonidos que hacen pasado el ecuador del tema, rompiendo con el sonido que habían ido sacando durante unos instantes para retornar las guitarras con otro solo antológico.

‘Blacksoul’ es un tema que maneja ese ritmo lento que hemos visto a lo largo del disco pero con un sonido algo menos pesado, sin que ello implique menos calidad en el resultado del tema, ya que la formación vuelve a hacer gala de su amplio abanico de recursos para lograr mantener un nivel espectacular con una canción muy completa, que maneja muy bien varios registros vocales y donde las guitarras suenan muy bien, pero si hay un instrumento que creo que hace un trabajo titánico en este tema es el bajo, sencillamente sublime.

‘My Apocalypse’, un tema que sea, quizá, el que usa el sonido más limpio de todo el disco, y voy a intentar matizar esto. No es que sea un tema de guitarras limpias, ya que las guitarras tienen su distorsión y un nivel de agresividad considerable, pero en cuanto a las líneas vocales es el tema que más uso hace de las voces limpias, siendo a su vez el tema que, creo, tiene más segmentos sin guitarras. Un toque diferente a lo visto hasta ahora, pero manteniendo esa esencia del sonido de la formación, y con un resultado espectacular, un grandísimo trabajo.

Segmios con ‘Something Dead Inside’, donde nos vamos de nuevo a esa faceta algo más melódica de la formación, sin renunciar a su esencia. Es decir, nos vamos a encontrar con una canción potente, de ritmo lento, con una base rítmica pesada en algunos pasajes, y una línea vocal muy agresiva, que desemboca en un estribillo pegadizo como pocos, y que nos vuelve a mostrar un trabajo sublime por parte de la banda.

Encaramos la recta final del disco con ‘Past’, un tema que es el más corto del álbum, llegando apenas a los dos minutos y medio de duración, y que se convierte en una especie de interludio, sin guitarra ni bajo, sin voz, con una mezcla de sonidos que nos dan ese momento de relax en un álbum que está siendo realmente arrollador.

‘Tired’ nos devuelve a la senda de la potencia desbocada que ha mostrado la formación en algunos pasajes del álbum, una voz gutural tremendamente agresiva acompañada de una sección instrumental rebosante de potencia, para dejar uno de los temas más cañeros del disco, derrochando fuerza prácticamente a cada segundo de reproducción, incluso en esos pasajes donde no hay guturales y en los breves segundos donde la batería también queda en algo residual. Un muy buen trabajo, de nuevo.

Cierra el disco el tema que le da título, ‘The Fall’, un corte que cierra el disco con algo parecido a una transmisión radiofónica totalmente distorsionada, recurso que me ha traído a la mente algo del “Killection” de Lordi, pero que creo que pone el broche de oro a un disco que me ha resultado, francamente, sorprendente.

Nos encontramos sin duda ante uno de los discos del año, no vamos a hablar de banda revelación porque a estas alturas ponerle este calificativo a Morphium sería hasta insultante para su trayectoria. Una banda que se ha ganado, y con mucho mérito, ocupar un lugar destacado entre nuestras principales bandas de metal actualmente. Con discos como este “The Fall”, desde luego demuestran tener un potencial inagotable e ilimitado, haciendo un disco que va de bombazo en bombazo, y que creo que incluso puede gustar a gente que no sea muy seguidora de los principales géneros que influyen a esta formación, porque tienen un sonido muy rico, variado y, sobre todo, trabajado. Un disco realmente excepcional, sin duda alguna.