CD REVIEW: METALITE – “Biomechanicals”

0

Artista: Metalite
Álbum: Biomechanicals
Sello: AFM Records
Fecha: 25 de octubre de 2019
Nota: 8,5/10

Metalite es una banda que nace en Estocolmo (Suecia) en el año 2015 y que bebe directamente de influencias como Amaranthe, una influencia que se va a poder ver con muchísima claridad en el sonido de la formación, pero que no es la única, teniendo también otras influencias como Battle Beast o Nightwish. Un sonido que ellos mismos catalogan como “Melodic Modern Power Metal” y que no seremos nosotros quienes discutamos esta definición, ya que consideramos que es bastante apropiada para el sonido que ofrecen.

Tras un debut bastante exitoso, titulado “Heroes in Time”, la banda compuesta por Erica Ohlsson (voz), Edwin Premberg (guitarra), Robert Örnesved (guitarra), Robert Majd (bajo) y Lea Larsson (batería), vuelve a la carga con un disco potente y repleto de ese sonido que empieza a ser característico de la formación, bajo el título de “Biomechanicals”. Un disco conceptual que bebe de las ideas que vienen desempeñando los holandeses Within Temptation en sus últimos trabajos como una de sus referencias a la hora de crear este trabajo.

Un disco que comienza de forma arrolladora con “Far From the Sanctuary”, un corte que rápidamente nos deja ver esa influencia tan clara de Amaranthe que citaba anteriormente. Un corte que maneja un sonido muy potente con una gran presencia de elementos electrónicos, una base rítmica muy poderosa y unas guitarras sublimes que forman el colchón ideal para que su nueva cantante muestre unas líneas realmente exquisitas, manejando su garganta a la perfección y haciendo un juego de tonalidades de lo más interesante. Sí que nos va a resultar curioso que, manejándose en un sonido similar a bandas como Amaranthe o Temperance, sólo tengan voz femenina, pero esto es un punto a favor ya que va a ser uno de los elementos que logren que su sonido adquiera carácter y personalidad.

Seguimos la estela del corte anterior con “Apocalypse”, un corte donde mantienen ese sonido con un fuerte componente electrónico y jugando en unos registros de power metal melódico de forma descarada. Un sonido similar al tema anterior pero con el ritmo algo más lento en este caso y con un estribillo magistral y pegadizo, algo que suele ser una constante en este tipo de metal. Una canción muy bien trabajada y mejor ejecutada para tener un inicio demoledor y enganchar rápidamente al oyente con dos canciones de una calidad altísima.

En tercer lugar se encuentra el tema que da título al disco, “Biomechanicals”, una canción que me ha parecido realmente espectacular desde la primera escucha a este álbum. Arrancan con un sintetizador épico para dar paso a un corte pesado, con un sonido denso pero muy bien trabajado y que al llegar al primer estribillo sufre un cambio de ritmo que lo vuelve más ligero durante unos instantes. En general una canción sublime, con unos giros interesantes y una estructura compleja, ejecutada a las mil maravillas para lograr registrar una de las canciones del disco, con un potencial descomunal y con mucho gancho, desde luego si algún oyente estaba aún dubitativo, con esta canción seguramente se hayan disipado ya todas las posibles dudas respecto al enorme potencial de este álbum.

Warrior” es una de las canciones más potentes del disco, con unas guitarras soberbias pero sobre todo con una batería que reparte tralla sin piedad alguna. Todo esto unido a un sonido sublime y unas líneas vocales muy bien trabajadas, logran elevar mucho el potencial de esta canción, con un resultado sumamente espectacular y que muestran claramente el trabajo meticuloso y concienzudo de la banda para dar forma a este disco, buscando cuidar hasta el más mínimo detalle para poder explotar al máximo tanto sus recursos como el potencial de cada corte.

Un potencial que vamos a ver muy bien aprovechado en “Mind of a Monster”, que comienza con un solo maravilloso, que se une a una base rítmica sobrada de potencia en una canción que resulta ser muy pegadiza, de esas que se meten en el cerebro casi sin darte cuenta y luego cuesta sacar. Un tema que trabaja a las mil maravillas todos los recursos musicales de los que dispone la banda para hacer un auténtico cañonazo de canción, que entra en el top-3 de este disco sin lugar a dudas, ya que el resultado creo que es inmejorable y es una de las mayores muestras de todo lo que el sonido de Metalite puede ofrecer.

Bajamos algo el nivel de potencia respecto de los cortes anteriores con “World on Fire”, aunque esto no les hace perder ese toque tan cañero que tienen las composiciones vistas hasta ahora, manteniendo así constante el potencial del álbum y siguiendo la línea del sonido que la formación busca en cada una de sus composiciones. Esta canción nos va a deleitar con un estribillo muy pegadizo y un juego de sonidos en la percusión realmente bueno y variado, dotando así a la canción de ese plus que engancha al oyente.

“Eye of the Storm” me ha parecido, musicalmente hablando, una de las mejores canciones del disco sin duda alguna, ya no solo por los recursos y los giros que han empleado en su composición y ejecución, sino porque creo que es la canción que mejor comunión ha logrado entre todos los instrumentos para ofrecer un tema con gancho y con unos coros excepcionales, aprovechando al máximo cada uno de los elementos que forman parte de este tema para elevar al máximo su potencial, y rematando con un final realmente explosivo, un trabajo de quitarse el sombrero.

Breakaway” nos muestra que no todo en un disco de este estilo es dar cera sin control ni piedad, que también tenemos un hueco para una balada, eso sí, hecha a su manera. Con esto queremos decir que nos vamos a encontrar con una canción que por atmósfera y estructura va a trabajar como balada pero que no pierde esos elementos que dotan de identidad propia al sonido de Metalite. El resultado es una verdadera delicia auditiva que se puede disfrutar una y otra vez sin que llegue a resultar repetitiva, ya que está tan repleta de matices que cada escucha ofrece algún detalle nuevo que captar para poder disfrutar cada vez más de un corte magistral.

Social Butterflies” es una crítica mordaz a las redes sociales y las nuevas tecnologías, esas que nos tienen enganchados las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, esto a nivel lírico. A nivel musical vamos a tener un derroche de potencia por parte de la batería, el bajo, que es sublime, y las guitarras, que dotan de mucha fuerza a la canción. La línea vocal sigue siendo una auténtica maravilla (debo reconocer que la cantante de este grupo se ha convertido en todo un descubrimiento), pero es en el estribillo donde vamos a poder contemplar con total claridad todo el potencial que atesora, ya que vamos a ver un juego de tonos sublime en la voz, algo que le aporta ese punto diferente al tema y que deja un trabajo realmente sensacional, siendo la canción que más me ha gustado del disco.

Encaramos la recta final del álbum con “Rise of the Phoenix”, un tema que va a jugar levemente con el ritmo y que tiene unas guitarras contundentes, a las que se unen esos elementos electrónicos de los que la banda viene haciendo gala a lo largo de todo este LP, estos elementos aportan una gran variedad sonora, lo cual siempre es de agradecer. El solo de guitarra que vamos a escuchar es realmente demoledor y la voz vuelve a estar de sobresaliente, logrando todo ello una canción con mucha pegada y con ese gancho que no han perdido ni por un solo segundo.

Cierra el disco “Victory or Death”, una canción cuyo título nos anuncia una agresividad que se va a ver correspondida a nivel musical con un derroche de potencia por parte del bajo, que entra al inicio del corte con fuerza acompañado de los elementos electrónicos que está usando la banda en cada composición. Este inicio da paso a una vorágine sonora tan sublime como espectacular. De nuevo hay un juego de percusión excelente para servir de apoyo de lujo a un despliegue que no se reserva absolutamente nada. Una canción espectacular en todas sus líneas, a nivel técnico la mejor del disco sin duda alguna, y que supone además el broche de oro para un disco realmente sorprendente.

Y es que se esperaba un buen disco por parte de Metalilte, con unas expectativas elevadas por ver el resultado que les iba a ofrecer su nueva cantante, pero el resultado ha superado con creces esas expectativas generadas, logrando dejar un disco de sobresaliente, con un crecimiento incuestionable en relación a su anterior trabajo y que enganchará a más de un nuevo seguidor, sobre todo si te gusta la música que llevan a cabo bandas como las ya citadas Amaranthe o Temperance, si es así este disco se merece una buena oportunidad con la certeza de que te gustará, y si no es así se merece esa oportunidad igual, ya que hay un trabajo titánico que se ve reflejado en canciones sublimes, algunas con elementos que creo que incluso a gente que no siga a las bandas citadas les convencerá.