CD REVIEW: LUJURIA – “Somos Belial”

0

Artista: LUJURIA
Álbum: Somos Belial
Fecha: 4 Octubre 2019

Una intro tenebrosa a la par que metálica, llena de solos de guitarra, bajo una lluvia cálida, de nombre “Nikkal” abre este nuevo trabajo de los segovianos LUJURIA. Seguidamente, es “Somos Belial” quien se encarga de empezar la descarga sonora que nos ofrece este disco. Muy bien ambientada, cruda, donde los teclados suavizan el recorrido bajo la voz de un Oscar más tranquilo, menos forzado. Entiendo que Oscar trabaja mucho este aspecto para que el resultado sea, junto a la gran melodía vocal de todo el trabajo, lo mejor posible, consiguiéndolo en todo en todo momento. No será el tema más emblemático de Lujuria, pero le da un aire fresco a este comienzo del álbum, que continua con “Messe Noire”, un corte de comienzo eclesiástico a órgano, que da un vuelco brutal. Guturales directos en su comienzo para salir de ellos a un corte directo, con una critica a la iglesia excelente. Un tema que me ha sorprendido por su variedad y diferentes partes.

Este “Somos Belial” tiene un trabajo enorme de composición, quizás uno de los trabajos de LUJURIA más completos bajo mi punto de vista, pero quiero resaltar el gran trabajo de Mikel a la batería, quien le da a cada tema un enfoque realmente potente y hace con sus cambios de ritmo mucho más variados los temas. Un trabajo muy rico en baterías…

“Siempre Metal, Invicto Metal”…¿Que puedo decir de este tema?….Creo que esta todo dicho…Dedicado a quien esta dedicado y sabiendo el porqué de él, jamás podrá tener malas criticas, además de devolver esa esencia LUJURIA que a veces, se pierde con el paso de los años y que aquí, se encargan de refrescarlo…

Con el nombre de “El ángel de la lujuria y un diablo loco de amor”, comienza otro de los grandes temas de este álbum. Nueva letra “made in Lujuria” sobre un corte a caballo muy metálico y lleno de arreglos, sobre todo en un estribillo donde se entrelazan voces con coros y teclados, consiguiendo un resultado excelente.

En el ecuador del álbum aparece, “El amor está en el aire”. De nuevo guitarras muy heavy’s sobre los teclados, de nuevo acertadisimos de Ricardo, quien comparte un solo magnifico con las guitarras al más estilo Purple. Excelente. Un corte más alegre, más llevadero, con otra letra Boom y arreglos de guitarra cojonudos bajo las voces de Oscar.

Seguimos con la caña, esta vez de la mano de “Como puta por rastrojo”. Otro corte con guitarras muy Heavy’s. Lo primero que se me viene a la cabeza es deciros….”Escucharla, simplemente escucharla”. Para mi, el temazo del disco, con un Oscar puro, directo, interpretando el estribillo con una fuerza que te mete de lleno en el tema. De nuevo se repite ese “pique” de guitarras y teclados en el solo, haciendo aún más grande el tema.

“Tapar Agujeros” suena a Hard Rock total en su comienzo. Suena de lujo, con otro estribillo pegadizo donde la letra vuelve a ser protagonista, pero el asombro llega de la mano de, “Cuando estás conmigo (la única balada sincera del mundo)”. Así se presenta el corte número 9 del álbum, y en parte, tiene razón…La letra de este corte es digna de una odisea. Simplemente, cuenta la historia de un hombre hablando con su pene. Un tema que define perfectamente la esencia de LUJURIA y su nombre.

Con el bajo de Santi comienza “Migas de Paz”. Otro tema muy metálico lleno de solos de bajo, teclados, guitarras…donde Oscar, en dos palabras, “se sale”. Interpretación estupenda en un tema que lo pedía. La manera de meter la voz en el tema junto a la melodía de la misma, esta conjuntado perfectamente y le da al corte una dinámica excelente. Junto a la ya mencionada “Como puta por rastrojo”, de lo mejor del álbum sin duda.

Para cerrar el disco, algo que a LUJURIA le gusta mucho. Versionar bandas hispanas. Para este disco han elegido “El principio del Fin” de los vascos, ANGELES DEL INFIERNO, un tema que ya habla por si solo…Buena adaptación del clásico de Ángeles para cerrar un álbum que, sinceramente, me parece el mejor disco de LUJURIA de los últimos 10 años.