CD REVIEW: LORDI – «Lordiversity»

0

Artista: LORDI
Álbum: Lordiversity
Sello: AFM Records
Fecha: 26 de noviembre de 2021
Nota: 9/10

Que LORDI es uno de esos grupos que no deja indiferente a nadie ya lo sabemos, más o menos, desde que en 2006 diesen la sorpresa participando y ganando el festival de Eurovisión de aquel año con su, ya mítico, ‘Hard Rock Hallelujah’, desde entonces la banda ha tenido una carrera repleta de grandes canciones y, sobre todo, de momentos donde hacer algo diferente, que rompe por completo con lo que habían hecho hasta el momento, tal y como pudimos ver con su anterior trabajo, “Killection”.

¿Y qué puede pasar si llega una cosa microscópica llamada Coronavirus y confina a todo el mundo? Pues que Lordi, que no saben estar quietos y relajarse, aprovechen ese confinamiento para tener una idea que, sobre el papel, resulta una auténtica locura, que es editar de una sola vez 7 discos (y según palabras de Mr. Lordi pudieron ser 10, pero la discográfica lo consideró excesivo) bajo el título “Lordiversity”, ¿y cómo podemos rizar el rizo a esa idea? Pues haciendo cada CD de un género diferente. Lo habitual de cualquier banda, ¿no?

Como decimos, 7 discos de una sola vez que tocan 7 géneros diferentes, pero todos ellos con una cosa en común: una calidad incuestionable. Lordi demuestran, de nuevo, no ser una banda al uso, y sólo por la estética. Lo que sobre el papel puede parecer un auténtico disparate la formación consigue hacerlo sonar natural, teniendo así la friolera de 78 temas totalmente nuevos, y sí, la cifra es correcta, 78 temas nuevos de una sola vez. Fácil para elaborar un set-list, sin duda.

Por razones, creo evidentes, no vamos a desgranar el disco tema por tema, ya que el texto podría ser realmente kilométrico, y vamos a hablar brevemente sobre cada uno de los discos que forma parte de este “Lordiversity”.

El primero de ellos es “Skelectric Dinosaur”, el disco que se centra en el rock setentero, un sonido en el que la formación se mueve como pez en el agua, como ya demostraron en su anterior trabajo. Un álbum que suena con potencia, con temas realmente interesantes y, sobre todo, mostrando esa faceta más conocida de la banda, haciendo así un primer disco cuya calidad, como decíamos antes, queda fuera de toda duda, y donde vamos a poder encontrar auténticas maravillas sonoras como ‘Day Off Of The Devil’, ‘Carnivore’ o ‘The Tragedy Of Annie Mae’, lo que nos trae irremediablemente a la cabeza aquéllas bandas que en los 70 llevaban por todo el globo su rock, hablamos de bandas como KISS, con lo que este disco se convierte en una suerte de homenaje a esos sonidos, pero siempre con el toque particular de la banda finlandesa.

El segundo disco, “Superflytrap”, se acerca algo más a la música disco, nuevamente manteniéndonos en esa década de los 70 y, quizá, parte de los 80, con canciones que podrían haber sonado en cualquier clásico baile de fin de curso estadounidense. En este álbum vamos a encontrar, entre otros, el que fue primer sencillo de esta monstruosidad (valga la redundancia), ‘Belive Me’, una clara muestra de lo que contiene este segundo volumen de “Lordiversity”. Un álbum, no obstante, que nos va a dejar temas que también son tremendamente interesantes, como ‘City Of The Broken Hearted’. Un álbum, como decimos, que se centra más en el género mostrado anteriormente, y que deja patente esa idea que la banda anunció cuando se publicó este lanzamiento, y es la de demostrar que pueden hacer prácticamente cualquier cosa que les pongan por delante con la calidad que se les presupone cuando optan por moverse en lo que han hecho siempre y que lanzó a la banda la fama hace ya 15 años.

The Masterbeast From The Moon” es el tercer capítulo de esta heptalogía, un disco que sigue sonando con ese aire de clásicos que venimos comentando, pero que en esta ocasión nos puede traer a la cabeza más a grupos como KANSAS o algunos temas de ALICE COOPER, donde nuevamente la banda va a realizar un trabajo realmente titánico para lograr ese resultado esperado y lograr una armonía tremenda en el disco, manteniendo ese sonido que buscan en todo momento y, además, dando alguna que otra sorpresa, ya que este disco tiene introducciones que son realmente sorprendentes. Temas destacables de este tercer álbum son ‘Hurricane Of The Slain’ o ‘Church Of Sccubus’, siendo esta última una auténtica montaña rusa de casi 12 minutos de duración.

El cuarto disco lleva por título “Abusement Park”, y es el disco que más descaradamente coquetea con el heavy metal en estado puro. Un álbum potente, muy cañero y que tiene algunos temas que son especialmente curiosos, no sólo por el título sino por la letra y la música, como puede ser ‘Grrr’ (y sí, se titula así), un tema que debo reconocer que he tenido que escuchar varias veces porque por momentos tenía la sensación de que no estaba escuchando a Lordi, no obstante a la tercera escucha no sólo se confirma que se sigue escuchando a Lordi, si no que me atrevería a decir que este es uno de los mejores temas de estos 78 nuevos cortes. Otros temas destacables de este álbum son ‘Pinball Machine’ o el que cierra el disco, que dio pie al particular villancico de la banda publicado en formato videoclip recientemente.

La quinta entrega se titula “Humanimals”, un tema que, si en el disco anterior, nos llevaba al heavy de los 80, no nos saca de esa década, haciéndonos pensar en míticos como VAN HALEN, por ejemplo. Un álbum que maneja a la perfección esos sonidos que se podían encontrar en discos de BON JOVI, logrando generar auténticas maravillas musicales como ‘Supernatural’, ‘Borderline’ o ‘The Bullet Bites Back’ o una más que magnífica ‘Like a Bee To The Honey’, manteniendo no sólo un nivel superlativo en el disco, sino mostrando de paso que lo que sobre el papel puede parecer un auténtico disparate (7 discos de golpe, no se me viene a la cabeza una sola banda que haya hecho algo así), da sentido a las palabras del cantante cuando decía que podían haber sido 10, ya que incluso en algún momento puede dar la sensación de que han recortado algo.

Entramos en el sexto disco de esta locura, titulado “Abracadaver”, donde nos vamos a ir a un sonido algo más actual, un heavy muy noventero que se puede apreciar en uno de los adelantos del disco, ‘Abracadaver’. Un disco que nos trae a la mente bandas como PANTERA o JUDAS PRIEST en alguna de sus épocas, y que como decimos, es un verdadero puñetazo encima de la mesa, con un sonido plagado de potencia y muy directo, que incluye auténticas barbaridades como ‘Devilium’ o ‘Beast Of Both Worlds’.

En último lugar de esta mastodóntica obra tenemos “Spooky Sextravaganza Spectacular”, un álbum cuyo título ya resulta particularmente curioso. Un disco que, al menos a mí, me ha hecho pensar por momentos en NINE INCH NAILS o, si me apuran, incluso en algún que otro corte de MARILYN MANSON. Un álbum que, quizá sea el que menos me ha llamado la atención de los siete, pero que aun así tiene canciones que merecen un buen par de escuchas como ‘Demon Supreme’, ‘Goliath’ o ‘Killusion’. Como digo, para mi gusto quizá el menos atractivo de los siete, pero que cumple perfectamente el propósito que se había marcado la formación con este lanzamiento, demostrar que se pueden manejar en cualquier territorio que les pongan por delante.

En definitiva, una auténtica locura que forma una caja de 7 discos, algo insólito ya que, como hemos comentado previamente, no se me viene a la cabeza ningún artista que haya editado de una sola tacada 7 discos compuestos todos por temas inéditos (reediciones o recopilatorios no los vamos a contar, ya que si incluimos este tipo de categorías se me vienen a la cabeza lanzamientos como el “Lokijira” de NIGHTWISH, que eran 6 discos, pero era recopilar lo que la banda había editado hasta ese momento). Una locura de 78 canciones inéditas que deja bastantes temas realmente espectaculares, que a buen seguro acabarán por ser himnos de los monstruos finlandeses, y que seguramente tenga algo para todo tipo de público, incluso para los más exigentes, aunque sólo sea una canción que pueda gustar entre todas las que hay incluidas en este “Lordiversity”, algo que seguramente entrará en algún libro de récords.

El tracklist de “Lordiversity” es:

CD1 – Skelectric Dinosaur:

  1. SCG Minus 7: The Arrival
  2. Day Off Of The Devil
  3. Starsign Spitfire
  4. Maximum-O-Lovin’
  5. The King On The Head Staker’s Mountain
  6. Carnivore
  7. Phantom Lady
  8. The Tragedy Of Annie Mae
  9. Blow My Fuse
  10. …And Beyond The Isle Was Mary

CD2 – Superflytrap:

  1. SCG Minus 6: Delightful Pop-Ins
  2. Macho Freak
  3. Believe Me
  4. Spooky Jive
  5. City Of The Broken Hearted
  6. Bella From Hell
  7. Cast Out From Heaven
  8. Gonna Do It (Or Do It And Cry)
  9. Zombimbo
  10. Cinder Ghost Choir

CD3 – The Masterbeast From The Moon:

  1. SCG Minus 5: Transmission Request
  2. Moonbeast
  3. Celestial Serpents
  4. Hurricane Of The Slain
  5. Spear Of The Romans
  6. Bells Of The Netherworld
  7. Transmission Reply
  8. Church Of Succubus
  9. Soliloquy
  10. Robots Alive!
  11. Yoh-Haee-Von
  12. Transmission On Repeat

CD4 – Abusement Park:

  1. SCG Minus 4: The Carnival Barker
  2. Abusement Park
  3. Grrr!
  4. Ghost Train
  5. Carousel
  6. House Of Mirrors
  7. Pinball Machine
  8. Nasty, Wild & Naughty
  9. Rollercoaster
  10. Up To No Good
  11. Merry Blah Blah Blah

CD5 – Humanimals:

  1. SCG Minus 3: Scarctic Circle Telethon
  2. Borderline
  3. Victims Of The Romance
  4. Heart Of A Lion
  5. The Bullet Bites Back
  6. Be My Maniac
  7. Rucking Up The Party
  8. Girl In A Suitcase
  9. Supernatural
  10. Like A Bee To The Honey
  11. Humanimal

CD6 – Abracadaver:

  1. SCG Minus 2: Horricone
  2. Devilium
  3. Abracadaver
  4. Rejected
  5. Acid Bleeding Eyes
  6. Raging At Tomorrow
  7. Beast Of Both Worlds
  8. I’m Sorry I’m Not Sorry
  9. Bent Outta Shape
  10. Evil
  11. Vulture Of Fire
  12. Beastwood

CD7 – Spooky Sextravaganza Spectacular:

  1. Scg Minus 1: The Ruiz Ranch Massacre
  2. Demon Supreme
  3. Re-Animate
  4. Lizzard Of Oz
  5. Killusion
  6. Skull And Bones (The Danger Zone)
  7. Goliath
  8. Drekavac
  9. Terror Extra-Terrestrial
  10. Shake The Baby Silent
  11. If It Ain’t Broken (Must Break It)
  12. Anticlimax

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies