CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA – «El Secreto de los Templarios»

0

Artista: LEGADO DE UNA TRAGEDIA
Álbum: El Secreto de los Templarios
Lanzamiento: Febrero 2019

Poco o nada podemos argumentar ya a estas alturas para que conozcáis la calidad absoluta que desprende cada trabajo de Joaquín Padilla, o lo que es lo mismo, cualquier trabajo de LEGADO DE UNA TRAGEDIA. Tras una trilogía digna de cualquier estrella, ahora el bueno de Joaquín nos cambia de tema radical, dejando atrás las desventuras de Edgar Allan Poe para adentrarse en el mundo de los templarios, sin duda un apartado del que se podría escribir durante años…Ahí lo dejo…

Antes de comenzar, deciros que si lo que esperáis es encontrar lo que aparecía en sus tres primeras entregas, olvidaos, ya que Padilla le ha dado un vuelco a todo y esta vez, con melodías más “medievales” en su contenido general, se adentra en sonidos menos afilados (aunque no nos confundamos, aquí hay tralla), y dejando ver más “folk” que en anteriores ocasiones. (No vamos a adentrarnos con info que aburra en cada canción, aunque si comentaremos todas. Al termino de la reseña, podréis leer los participantes).

Prueba de ello es, “Orden del Temple”, que tras una pequeña intro de nombre, “Deus Vult!”, abre el primer acto. Un corte de trazado melódico, con grandes coros abriendo boca y desembocando en uno de los primeros trallazos, adentrándonos en esta historia que, desvela muchos misterios en su interior desde el primer minuto, con varias partes orquestales y tralla a la par, para dejarnos el sello propio al que Joaquín nos tiene acostumbrados. O “El cruzado”, otro corte diferente a lo habitual, ahora con toques “piratescos” y mucho flok, donde José Andrea pone su voz para certificar también su buen estado vocal actual.

La parte más cañera aparece en temas como “Escrito en piedra”, con un estribillo pegón, y, quizás una de las más cañeras, “Rex Bellator”, con muchas guitarras afiladas y orquestaciones espectaculares. Otro de los temas potentes del álbum es, “Sangre inocente”, muy Heavy, con base potente y voz perfecta del señor Baol (TNT)

Interludios como “Paris”, que te recordara al Legado por completo…o «Notredame» (esta inmersa en el segundo acto), dejan gran parte de la variedad de este trabajo. “Almas encadenadas” esta vez con voz fémina o “La conspiración», que también hace de interludio perfecto, al igual que “Plegarias”, cuyo nombre dice todo de la lírica del corte, son las que adentran al oyente en el mundo “Legado”.

Destacando la parte lírica encontramos cortes como, “Intrigas”, con esas atmósferas siniestras que también le salen a Joaquín, y donde podemos encontrar una magistral lección vocal de David Arredondo, vocalista de TAKEN, realizando unos agudos, imposibles.

Todo eso en el acto I, en el segundo acto, damos en primer lugar con “Y Judas traicionó al señor”, tema con fuerza y que para mi, cuenta con una de las mejores letras del lanzamiento. De nuevo uno de esos estribillos orquestales fantásticos.

Falsas acusaciones” es uno de esos temas que catalogarías dentro de una opera rock a la primera escucha, con une estribillo de esos largos, que te van adentrando lentamente pero perfectamente en la obra. Sin duda, uno de los cortes más complejos de este lanzamiento. Como ocurre con “Baphomet”, donde seguimos con esa intensidad al borde de explotar, con voces operistas y llena de instrumentación, donde así, de repente, Joaquin tontea con el Death Metal, dándole aún más matices a una obra que habla por si sola.

“La penitencia de la duda” sigue la linea cañera mezclada con armonías poderosas, siendo Tete ahora el protagonista, dándonos las tonalidades precisas. En “Aciaga Verdad” bajamos la fuerza, pero no la intensidad. Un temazo de los que te dejan con la boca abierta. Melodía, voces exquisitas, trayectorias vocales que enamoran de Chus Herranz…sencillamente espectacular.

Tiempo de tranquilidad con “Entre un padre y un hijo”, un corte lento de apenas dos minutos que deja paso a otro cañonazo de nombre, “La Maldición”, con bases muy pesadas y orquestaciones magnificas, con otro estribillo excelente, para cerrar el álbum con “El letargo del guerrero”, tema instrumental que deja, sin duda, satisfecho al oyente con todo lo escuchado.

Sin duda, otra obra maestra de “Master Padilla”. 20 canciones que dejan clara la capacidad compositiva e imaginación de Joaquín, junto a la magnifica interpretación de cada uno de los músicos que aparecen en ellas. Desde estas líneas, le alentamos a que no deje de trabajar en producciones como estas, llenas de altísima calidad a todos los niveles.