CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA – «Britania»

0

Artista: Legado de una Tragedia
Álbum: Britania
Sello: Art Gates Records
Fecha: 29 de enero de 2021

Joaquín Padilla es un incansable músico con una capacidad de crear obras maestras que ha quedado contrastada, especialmente con las cuatro entregas anteriores de LEGADO DE UNA TRAGEDIA, partiendo desde la trilogía dedicada a Edgar Allan Poe (discos editados en 2008, 2014 y 2016) y acabando en la última entrega de esta saga, “El Secreto de los Templarios” (2018).

En este 2020 el músico vuelve con algo muy diferente dentro de este proyecto, un disco compuesto de 15 canciones que se pueden dividir en 3 bloques y que tienen un estilo radicalmente diferente de lo visto hasta ahora en Legado, ya que vira completamente a cortes totalmente operísticos.

Decía que es un disco de 15 cortes divididos en 3 partes muy claramente diferenciadas porque en realidad hablamos de 5 composiciones, un primer bloque con los 5 temas en castellano, un segundo bloque con estos mismos 5 temas en inglés y un tercer bloque con estos 5 cortes totalmente instrumentales, todo ello bajo el nombre de “Britania”. El álbum, como es habitual en Joaquín Padilla con este proyecto, cuenta con colaboraciones de auténtico lujo como Manuel Ramil (Avalanch, Adventus), Tete Novoa (Saratoga), Isra Ramos (Avalanch) o Chus Herranz, y por supuesto, para la versión de los temas en inglés se ha contado con músicos de prestigio a nivel internacional, pero vamos a desgranar lo que nos ofrece esta épica obra.

El primer corte se titula ‘La Tierra de los Druidas’, una breve introducción de algo menos de dos minutos que nos introduce en este universo llamado “Britania”, y nos deja ya clara la apuesta que ha realizado Joaquín Padilla para este álbum, ese corte totalmente sinfónico, como él mismo lo describió, una obra sinfónica con voces de rock.

‘Britania’ arranca con voz y con la orquesta haciendo una verdadera maravilla a nivel musical, la composición musical deja claro desde el primer segundo que es una verdadera maravilla, con melodías realmente exquisitas y muy bien trabajadas para lograr ese toque sinfónico que buscaba el autor con todo el descaro del mundo y con una elegancia que queda fuera de toda duda. Los coros son también una maravilla en todos los sentidos, aportando fuerza en los momentos adecuados. A nivel vocal cumple lo prometido, voces de rock en estado puro, haciendo así una combinación de lo más curioso, muy atrevida, pero con un resultado gratamente sorprendente.

Seguimos con ‘El Llanto de los Ancestros’, una canción excepcional en todos los sentidos, con una orquesta atrevida, que le da fuerza al tema, y un combo de voces que aporta una dosis de potencia sublime para lograr un resultado realmente soberbio en todos los sentidos, una condensación de sonidos que degustar detenidamente para poder sacar la infinidad de matices que esconden, y sobre todo, para dejarse llevar por el despliegue sin reservas que se hace en todos los aspectos para lograr un resultado que es, sencillamente, espectacular.

‘Ave Roma’ arranca con el sonido de la lluvia y, suponemos, los pasos de un ejército romano para adentrarnos en una batalla mediante el ruido de las espadas cruzándose mientras va entrando poco a poco la música.  Las voces en esta ocasión, aunque tiene partes cantadas, también va a tener partes narradas, adentrándonos así en la historia de esta terrible batalla, donde podemos disfrutar de nuevo de una combinación de voces muy bien escogida y con unas líneas vocales excepcionales, musicalmente un tema que está a la altura de lo mostrado hasta ahora, una orquesta exquisita para dejar registrada otra gran canción.

‘Las Cenizas de la Memoria’ es el cierre ideal para esta obra, una breve pieza con cierto aire melancólico que mantiene el nivel musical por todo lo alto y tiene una breve parte vocal que, como digo, es el cierre perfecto para esta primera parte de la obra, y en general, para el álbum ya que como comentamos previamente las siguientes canciones son las mismas, pero con las voces en inglés.

El siguiente corte es la segunda parte del álbum, los temas en inglés que arrancan con ‘Land of the Druids’, ‘Britannia’, ‘Cry of the Ancestors’, ‘Ave Roma’ y ‘Memory Ashes’, en las cuales no nos vamos a entretener más de lo necesario, ya que en esencia son las mismas canciones, pero cantadas en inglés. En esta parte lo que vamos a encontrar a nivel musical es exactamente lo mismo que en los 5 temas anteriores, pero con un elenco de voces foráneas que están escogidas a la perfección para conseguir la entonación perfecta en cada segundo de reproducción, por lo que de nuevo un trabajo sublime.

Y encaramos la última parte del disco con las cuatro canciones instrumentales, que arrancan con ‘La Tierra de los Druidas’, sigue ‘Britania’, ‘El Llanto de los Ancestros’, ‘Ave Roma’ y cierra ‘Las Cenizas de la Memoria’, donde vamos a poder degustar estos cortes sin voces.

Como regalo para cerrar el álbum tenemos la versión demo del tema ‘Britania’.

Si bien es cierto que a nivel musical el álbum es un auténtico lujo, debo sacarle una nota negativa, y es el hecho de que sean sólo 5 canciones. Se agradece sobremanera que se hayan incluido las versiones instrumentales para poder disfrutar de un trabajo tan maravilloso, pero quizá, aunque las voces son espectaculares y muy bien escogidas, lo que no me ha terminado de gustar de este álbum y por lo que he tenido que quitarle algo de nota, es el hecho de que sean 5 canciones y las mismas 5 en inglés, pero creo que si esta es la mayor pega que se le puede poner a este disco, es porque musicalmente no se le puede poner prácticamente ningún pero, y creo que esto es para quitarse el sombrero ante el trabajo realizado y registrado por su autor.