CD REVIEW: KING COMPANY – «Trapped»

0

Artista: KING COMPANY
Álbum: Trapped
Sello: AOR Heaven
Fecha: 25 de junio de 2021

KING COMPANY es una banda que surge en el año 2014 cuando el batería finlandés Mirka “Leka” Rantanenb (RASKASTA JOULUA, WARMEN, ex THUNDERSTONE, ex KOTIPELTO, entre otros) decide llevar a cabo un proyecto de hard rock/heavy metal melódico, rodeándose para ello de músicos amigos. Es así como llegan a la banda Pasi Rantanen a la voz (THUNDERSTONE), Antti Wirman a la guitarra (WARMEN, CHILDREN OF BODOM), Jari Pailamo al teclado (KIUAS) y Time Schleifer al bajo (ENFARCE).

Es así como la banda firma con Frontiers Music para editar sus dos primeros trabajos, “One Of The Road” (2016) y “Queen Of Hearts” (2018), tras lo que la formación sufre un cambio a la voz, con la salida de Pasi Rantanen y la entrada del cantante italiano Leonard F. Guillan, debido a problemas de salud del cantante finlandés. Sin embargo, su estancia no sería muy larga, pues en el año 2020 la banda anuncia la salida del italiano y el fichaje de Ilkka Keskitalo para el rol de vocalista. Tras firmar con AOR Heaven la banda se sumerge en la producción de este nuevo disco, “Trapped”.

El disco arranca con ‘I Will Be Here’, un tema que arranca muy directo, con toda la instrumentación entrando a la vez, unas guitarras agresivas y una base rítmica potente, que se complementan perfectamente con el teclado para tener ese toque de heavy metal melódico, que termina de decorarse con un trabajo vocal sublime. Un manejo perfecto de los tiempos y los ritmos que dejan una gran carta de presentación para este álbum, con un estribillo explosivo y pegadizo, lo que deja sospechar que va a ser uno de los puntos fuertes del álbum.

‘Trapped In Heart’ sigue la estela del corte anterior, aunque bajando un punto la agresividad de la base rítmica y dando más peso al teclado, jugando así con esa variedad de recursos que maneja la formación, y sacando a relucir de forma más clara su faceta melódica, con guitarras limpias y un trabajo vocal excepcional, que sigue mostrando una apuesta meridiana por un sonido muy definido y dónde, de nuevo, vamos a tener un estribillo explosivo y pegadizo.

Seguimos con ‘Stephanie’, donde se acentúa si cabe esa faceta melódica, pasando aquí a un sonido más próximo al hard rock, aunque sin perder esa esencia de dureza que muestran las guitarras. Un corte que me ha llamado la atención por encontrar ese delicado equilibrio, jugando con el sonido a las mil maravillas, con un estribillo que se mantiene como en los dos cortes anteriores pero que además vamos a ver unos coros muy bien introducidos para elevar aún más la calidad del corte. Sin duda una canción que merece la pena escuchar cuatro o cinco veces en bucle, ya que es una verdadera maravilla.

Con ‘Dangerous Tonight’ nos encontramos un corte que tiene un aire ochentero que, creo, es indiscutible, con esos teclados con los que arranca, el ritmo, las guitarras, la voz, la letra… Un cóctel perfecto que ofrece un tema muy directo, elegante y bien trabajado, mostrando una vez más la enorme calidad que atesora la banda, y además decorándolo con ese sonido indicado, que incluso me ha hecho dudar por un momento si estaba escuchando un tema de KING COMPANY o se me había colado entre medias uno de BROTHER FIRETRIBE.

‘Death of Soul’ sigue con ese aire clásico indicado en el tema anterior, pero variando bastante el sonido, usando un ritmo más lento y cediendo mucho protagonismo al teclado, cesando incluso durante algunos sonidos las guitarras por completo, ofreciendo así una nueva variante de su sonido, y muy acertada por otra parte, ya que el tema se muestra como uno de los más completos del disco a todos los niveles.

Llegamos al ecuador del disco con ‘Screen Is Your Life’, donde volvemos a esos sonidos más propios del heavy metal, con una base rítmica que incrementa el ritmo y la agresividad, guitarras más contundentes y un teclado que, sin dejar de estar presente, pierde algo de protagonismo, y que nuevamente se completa con un trabajo vocal sensacional para demostrar toda esa variedad de recursos que hemos citado previamente, y que además la formación sabe cuándo cambiar el registro para mantener el nivel del álbum intacto.

‘Nothing For Free’ nos retorna a esa senda que coquetea más con un hard rock melódico clásico, con el punto de las guitarras más contundentes de lo que sería habitual en este género, lo que sigo pensando que se convierte en una seña de identidad de la banda. Ojo al estribillo de este tema, que es uno de los más potentes del disco sin duda alguna.

En ‘Fair Winds’ nos vamos a encontrar de nuevo ese sonido que nos puede llevar a otra época, muy bien elaborado y aprovechando al máximo la calidad que atesoran todos su músicos para lograr un tema muy bien trabajado, aunque quizá sea el que menos me ha convencido de todo el disco. Es un corte completo, que aprovecha bien esos recursos de los que venimos hablando, pero quizá sea el tema donde menos brillan las guitarras y la voz, un corte que posiblemente debería tener más protagonismo del teclado y por momentos queda totalmente en segundo plano, y que quizá esto hace que desluzca un poco en comparación con cortes anteriores, y por esta razón esta canción en concreto no me ha terminado de convencer.

‘Cold Killing Game’ da la muestra de cómo el tema anterior podría haber mejorado, ya que sigue la estela de dicha canción pero dando más protagonismo al teclado y emplea una entonación algo más aguda en las voces, lo que de alguna forma es coger el tema anterior y “arreglarlo”, por así decirlo, ya que, en definitiva, creo que este tema muestra las carencias del corte anterior, subsanando las mismas y volviendo al nivel que tenía el disco hasta ese momento. El estribillo vuelve a ser una completa maravilla musical.

Encaramos la recta final con ‘Nobody’s Fool’, un tema que arranca con un teclado interesante, al que rápidamente se le unen unas guitarras muy agresivas y que nos conducen a un tema potente y agresivo, que saca de nuevo a relucir esa faceta que coquetea descaradamente con el heavy metal, y donde vamos a tener uno de los mejores trabajos vocales, creo que con diferencia, de todo el disco. Un tema tremendamente interesante, completo y cañero que se convierte en uno de los mejores del disco sin duda alguna.

Cierra el disco ‘Stars Will Lead The Way’, un tema que inicia con guitarras limpias y con cierto aire místico, y que va avanzando sin perder ese aire, manteniendo las guitarras limpias con la percusión entrando con la fuerza justa y el teclado haciendo una labor inmejorable para lograr poner un gran broche de oro a un muy buen trabajo. La entrada de las guitarras distorsionadas eleva el tema a la categoría de obra de arte, siendo una verdadera animalada la forma que ha tenido la formación de cerrar este disco, ya que lo han hecho con un tema espectacular, de esos de escuchar en bucle durante un rato para poder degustarlo como se merece, sin duda un cierre difícil de mejorar.

Nos vamos a encontrar con este “Trapped” una confirmación de lo que la banda ha puesto en práctica en sus trabajos anteriores, una apuesta por un sonido muy claro y definido y una buena forma de usar sus recursos, logrando que, sin inventar nada nuevo (a estas alturas esto es una quimera, todo sea dicho), el álbum suene como debe sonar, teniendo un sello de identidad inconfundible, logrando además que sea un álbum interesante incluso para aquéllos que no sean especialmente aficionados a estos sonidos tan melódicos, ya que la banda ha conseguido un equilibrio interesante a la hora de componer y grabar estos temas, mostrándose en plena forma y dejando, de esta manera, un gran disco registrado.