CD REVIEW: JORGE SALÁN – «El Cielo Es Lodo»

0

Artista: JORGE SALÁN
Álbum: El Cielo Es Lodo
Sello: A New Label
Fecha: 26 de noviembre de 2021
Nota: 9.5/10

Hablar de JORGE SALÁN no es sólo hablar de un magnífico cantante y de un espectacular guitarrista, es hablar del músico más internacional que tenemos y de kilates y kilates de calidad, de rock en estado puro sin renunciar a las raíces y, sobre todo, del derecho adquirido a base de esfuerzo de poder hacer lo que quiera con su carrera en solitario.

Hablar de Jorge Salán es hablar, como decíamos, de rock en estado puro, uno de los máximos exponentes del rock patrio sin duda alguna, y que lo vuelve a demostrar con un álbum totalmente soberbio, plagado de potencia, calidad y minutos de auténtica ambrosia musical titulado “El Cielo Es Lodo”.

Un disco que derrocha fuerza y lo muestra desde que arranca, con un comienzo muy directo, como un gancho directo a la mandíbula, con el tema que le da título al disco, ‘El Cielo Es Lodo’, donde vamos a ver por qué una de las afirmaciones con las que iniciamos este texto es ese derecho adquirido que tiene Jorge Salán de hacer lo que realmente quiere con su carrera, y lo adquiere con canciones como esta, donde demuestra ser capaz de hacer lo que le pongan por delante, coqueteando con el heavy metal por momentos, siguiendo la línea empezada en su anterior trabajo, “Tempus”, y teniendo esa enorme variedad de sonidos que, como decíamos, demuestra por qué ha llegado donde está y por qué hay músicos del calibre de Dee Snider que han contado con él en algún momento.

‘Has Matado El Rock’ sigue con esa estela de sonido duro, bajando un poco las revoluciones en cuanto a la percusión, pero sin perder un solo ápice de la potencia mostrada en el corte anterior, con una letra además que tiene un punto de agresividad que le da un plus al corte, dejando una nueva muestra de la enorme calidad que tiene cada composición que sale de la cabeza de este artista.

‘Patrulla’, que es además el videoclip que ha estrenado el día del estreno, es un tema que tiene ese aire de rock duro clásico pero que suena muy fresco, manejando a la perfección la base rítmica, donde la batería y el bajo son un auténtico cañón, para dar paso a unas guitarras arrolladoras, toques de teclado que dan ese extra al tema, y una línea vocal muy bien trabajada, un tema tremendamente completo y mimado, que no es más que otra muestra más del descomunal trabajo que se esconde en poco más de cuatro minutos de duración, y con una letra hecha con especial cariño, siendo una adaptación del texto de Manuel VicentPatrulla”.

‘Terrateniente’ es un tema algo más lento en cuanto a ritmo que los anteriores, pero sin que por ello deje de sonar con una potencia abrumadora, con una letra además tremendamente interesante que merece la pena, y mucho, prestarle atención. Un auténtico bombazo de corte que sigue mostrando lo que venimos comentando ya desde la reseña de su anterior trabajo, la descomunal calidad que tiene todo lo que pasa por las manos de Jorge Salán.

Entramos en el ecuador del disco con un tema que es, sencillamente, sublime, ‘Entre Las 2 y Las 22’ me ha parecido una obra maestra en todos los sentidos, ya desde aquélla pre escucha a la que tuvimos el enorme privilegio de asistir, y que pude comentarle después de la misma, y que vuelta a escucharla varias veces no hace más que gustarme más y más. Desde ese comienzo que tiene con batería y bajo, con la guitarra haciendo auténticas proezas al alcance de guitarristas de su talla, y una letra directa e interesante, con un estribillo plagado de pegada que es una auténtica explosión sonora… En definitiva, es un tema que lleva a uno a deshacerse en elogios, una vez más, ante el trabajo que nos plantea el guitarrista. Como he dicho antes, sencillamente sublime.

‘Todos Somos Dios’, tema que fue el primer adelanto de este disco, es otra muestra de la enorme pegada que tiene este álbum, con temas plagados de potencia como es el caso, pero en este caso además la letra no es sólo que merezca una atenta escucha, si no que me atrevería a decir que nos tendría que invitar a hacer una reflexión sobre la facilidad que hay hoy en día para soltar opiniones y para dar información falsa, una profunda crítica a todo esto que, como digo, creo que debería invitar a la reflexión.

‘Disidentes’ es otra bomba de muchos megatones de potencia y calidad, y que a nivel lírico sigue la estela del tema anterior, aunque en esta ocasión esos aires de crítica están orientados hacía otras voces, pero sin perder ese punto crítico, que aprovecho para decir, agradezco profundamente, porque en cierta medida nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de cosas que parece que las voces críticas ya no tienen cabida.

‘Almohada’ es otra adaptación de un texto de Manuel Vicent, en este caso “Almohada”. Un tema donde se nota además el mimo puesto, un tema que se desarrolla por completo en formato acústico, dando así un giro al sonido del disco y mostrando, de nuevo, esa enorme calidad que venimos comentando, un tema realmente maravilloso, cuidado, mimado hasta el extremo y que arroja un resultado prácticamente inmejorable.

Encaramos la recta final con ‘La Prisión’, un tema que tiene unas líneas de guitarra marca de la casa que son exquisitas, con un trabajo vocal excepcional y una base rítmica esplendida para lograr, de nuevo, un tema con muchos kilates de calidad. El estribillo que tiene este tema es una oda a la melodía en toda regla, de esos que se clavan en la cabeza y acabas tarareando durante unas horas sin darte cuenta, simplemente espectacular.

Cierra el disco ‘Pueblos del Mundo, ¡Extinguíos!’, versión del tema de SINIESTRO TOTAL y que cuenta con la colaboración de Miguel Costas a la voz y coros, y la verdad, es un tema que nuevamente da un giro a nivel musical al disco sin perder un solo momento esa enorme calidad que derrocha cada tema de este músico, un broche de oro sensacional para una auténtica maravilla de disco, una muestra de duro trabajo y de un resultado sólo al alcance de la excelencia.

Y es que en apenas un año, Jorge Salán nos ha regalado dos piezas maestras como son “Tempus” y este “El Cielo Es Lodo”,  dos discos espectaculares que hay que escuchar detenidamente para poder extraer todo el jugo que contienen, lo que me lleva a reafirmarme, una vez más, en una afirmación que ya he realizado varias veces, y es que somos unos verdaderos privilegiados de poder contar en nuestro rock con un músico de este calibre, un artista que, si no lo es ya, será historia del rock patrio, de eso no me cabe ninguna duda.

Podéis escuchar el disco aquí.