Artista: JORGE BERCEO
Álbum: Primer Asalto
Fecha: Abril 2018
Sello: Maldito Records
Nota: 4/10
Aparece en el mercado el primer trabajo en solitario de Jorge Berceo, vocalista de ZENOBIA, quien apuesta en esta aventura por ritmos más poperos. Dejando de lado la protesta para meterse de lleno en el amor, con unos textos donde todas y cada una de las canciones hablan del típico: “sin ti no puedo estar”, que está muy bien, pero creo que durante todo un lanzamiento, puede llegar a ser algo pesado.
Si a eso le añadimos que el disco, aun siendo “rockerillo”, no está hecho para nuestra comunidad como tal, sino que según lo escuchado, quiere abrirse camino en otros terrenos musicales, más Pop-Rock, lo que Berceo nos trae con este debut discográfico, salvando las distancias, puede traerte similitud con el gran lanzamiento en solitario de Tete Novoa. La idea es buena, pero no creo que sea el momento adecuado. Sus demasiadas canciones parecidas y afrutadas, son una buena manera de meterse de lleno en otros caminos. Ojalá me equivoque y el disco lo pete en todos los sentidos. Eso que quede claro.
Esa línea melódica de radio fórmula se nota desde el primer tema. “Mírame” es la típica composición para una audiencia bastante menos dura de la que aquí se congrega. “Por Volver” continua de la misma manera, recordando esa mezcla Pop-rockera de Pignoise que aparecerá a lo largo del recorrido en muchas ocasiones, y bandas parecidas, con otro estribillo pegón, se convirtió en el single del álbum.
“Eres tú” es una claro ejemplo de lo que hablo…donde de nuevo la pasión se apodera del reproductor con otra letra como el almíbar, donde a medida que avanza, se convierte en empalagoso. “Cenicienta”, cambia un poco el roll del disco, donde los sampler cobran protagonismo en un tema atípico pero más directo.
Seguimos con tranquilidad de la mano de “Mi otra mitad”. Un tema a teclado en su comienzo que se convierte en una balada que, como no, habla de “ella”, y donde aquí tengo que poner una nota especial a Berceo en sus voces, ya que sinceramente, lo borda. Siempre he considerado a Berceo como uno de los mejores vocalista de lentas, ya que su voz, menos agresiva de lo que el Metal establece, le da a estos temas una profundidad espectacular. Parece mentira pero, este “Mi otra Mitad”, puede ser, para mi, el mejor tema del disco, ya que se aleja de lo que es disco es en sí y ofrece una baladon estupendo.
“Magia” nos lleva al ecuador del álbum. Y ahora, sonidos pop ochenteros, con voces muy OBK aparecen en el reproductor para dejarnos un corte que ni si, ni no. Otro estribillo pegadizo, el cual a mi me parece, bastante pobre (entiendanme, muy previsible y poco efectivo), hacen que la escucha entera sea muy, pero muy cansina.
“Si tu no estas” es un corte relajado…otro…hablando de lo mismo desde que comenzamos el álbum, y de nuevo, las melodías vocales, te traerán recuerdos de otras canciones, de muchas, como si ya lo hubieras escuchado en otro lado hace mucho tiempo….
A partir de ahora, el disco entra en una dinámica demasiado aburrida y definitivamente tediosa, y temas como, “Aquel Peter Pan”, con más sampler…pasa sin pena ni gloria. Muy bailón si quieres darle cera al esqueleto y poco más. “Grande”, es más de lo mismo, un corte bajo en revoluciones y con mucho, mucho azúcar. Quiero resaltar el solo del tema, el cual suena de lujo, sin duda, la mejor parte del disco.
“Mil y una estrellas”, llena de teclados y que, sorprendentemente, habla de “Cuando nos conocimos”, “De lo felices que somos” y, repito, no tengo nada en contra de esas letras, al contrario, me parecen geniales, pero 12 cortes seguidos llenos de letras de amor, cansa si o si…
Por fin llegamos al final del disco. “Mi otra mitad”, esta vez a piano y voz solamente, tema que aparecía en sexto lugar y que ya catalogue de lo mejor del mismo, lo vuelve a demostrar. Fantástica balada que me vuelve a confirmar que es un temazo en toda regla.
Buenas canciones, buenas letras, y buena producción pero, canciones destinadas a abrir audiencia que, me parece algo estupendo y espero se coloque en el número 1 de los 40 principales o le contraten para giras más comerciales. Lo deseo de todo corazón pero, para el oyente Heavy e incluso el oyente rockero, este “Primer Asalto” de Berceo puede que sea demasiado pesado, poco fluido y muy lineal, donde todas las canciones, salvo excepciones, se parecen entre si.
Miguel Egun