Artista: HEREJÍA
Álbum: La quinta Herejía
Sello: Duque Producciones
Fecha: Diciembre 2019
Nota: 7’5/10
HEREJIA nos presenta su segundo lanzamiento bajo el nombre de “La quinta Herejía”, un álbum de Heavy Metal puro, donde la melodía va a ser constante en todo el recorrido. Rodeado de guitarras al más puro estilo Priest y baterías con una gran pegada, que hacen que te envuelvas en el álbum desde el primer corte hasta el último.
Temas como la propia “La quinta Herejía”, que abre el disco tras una intro y demuestra la linea a seguir, HEavy Metal directo, y que continua con cortes de la talla de “Hasta Morir”, con distribución más pesada en conjunto, o “Tu Nombre”, que tras una intro de batería, es como si resurgiera el dragón. Un tema abierto, directo, con una de las mejores interpretaciones de Kike a las voces, haciéndonos recordar a Juan Gallardo de Angeles del Infierno por momentos.
Con esas guitarras metálicas que comentaba anteriormente, ahora al más puro estilo Primal Fear, da comienzo “Soy como Soy”, quizá el tema menos atractivo del álbum, aunque cuenta con un estribillo muy pegadizo que le sube intensidad.
“Libre”, es otra demostración del sonido HEREJÍA. Suena Heavy desde el segundo 1…El tema cuenta con unas interpretaciones vocales excelentes y otro estribillo pegón, sin duda otro de los temas del álbum.
Si algo nos salía bien en los 80 y tenemos fama de ello, son las baladas…Pues bien, Aquí HEREJÍA lo clava. No podrían haber compuesto mejor balada para este disco. “Ahora No”, es una pieza excelente que te llevará a aquellos años donde comenzó todo.
Tranquilos, que vuelven a venir curvas…”Resurrección” aparece en el momento perfecto, tras la “balada”, con una fuerza suprema, riffs asesinos y nuevo estribillo matador.
Llegando al termino del álbum, nos encontramos con “El viaje más largo (Itaca)”, un corte de comienzo tranquilo que romper rápidamente a otro trallazo del disco, donde los coros, esta vez, se hacen más protagonistas que nunca, y “Te quiero atrapas”, que cierra el disco , y a pesar de tener menos adornos que otros cortes del disco, posee riffs y una parte central instrumental realmente potentes.
HEREJÍA es una de esas bandas que me ha sorprendido. Un rayo de luz dentro de un panorama alocadamente multimusical. Una banda que defiende el origen del sonido metálico sin florituras pero con potencia y que ha conseguido, además de eso, llenar un álbum de buenas canciones.
Miguel Egun