CD REVIEW: HEADON – «Génesis»

0

Artista: HEADON
Álbum: Génesis
Sello: On Fire Records
Fecha: 5 de marzo de 2021
Nota: 8.5/10

HEADON surge en Murcia, una banda que se presenta con un metal alternativo contundente, directo y plagado de fuerza. En el año 2010 editan su primer LP, “Rabia y Corazón”, disco que los llevó a estar dos años girando y a seis largos años de parón, retornando en el año 2018 con “Cicatrices”.

En el año 2020 firman con On Fire Records y es en este 2021 cuando ve la luz su tercer álbum, “Génesis”, con un sonido agresivo y depurado, jugando al funambulismo entre el heavy metal y un sonido metalero mucho más moderno, pero siempre sin perder sus raíces, siendo los componentes de la banda Andy Martínez (voz), Jota Ortuño (guitarra), Ube Madrid (guitarra), Sergio Ros (bajo) y Carly Pajarón (batería).

Y todo esto lo va a mostrar la banda desde el inicio mismo del disco, con ‘Estoy Aquí’, un corte muy potente, directo con unas guitarras sumamente agresivas y con una línea vocal que debo reconocer que me ha sorprendido gratamente. Una carta de presentación tremendamente depurada, trabajada y difícilmente mejorable, que deja clara la propuesta de la formación desde el primer segundo.

‘Sombras’ sigue mostrando esa agresividad de la que hace gala la formación, con una percusión mucho más contundente y unos guturales que le dan un extra de fuerza, con unas guitarras que no pierden la agresividad mostrada, pero cogen un toque algo más melódico en los solos, todo ello para desembocar en un estribillo que se convierte en una explosión sonora que calificar sólo como interesante es quedarse realmente corto.

Seguimos con ‘Revolución’, tema en el que han colaborado Rubén Kelsen (DÉBLER) y Ángel Ortiz (DAERIA). Un tema que va a bajar algo las revoluciones (no mucho) en relación con los anteriores, con una faceta algo más melódica, pero donde el principal atractivo, creo que incuestionable, es el trío de voces que vamos a poder disfrutar con las dos colaboraciones citadas, logrando un corte que se convierte en un auténtico cañón, una canción que me ha parecido, sencillamente, sublime.

‘Hasta el Final’ es un tema que intenta enviar un mensaje de fuerza, con cierto aire de optimismo, diría que hasta ideal para esos momentos de bajón donde el mundo se nos viene encima y nos cuestionamos hasta el principio mismo de la existencia. Un tema que se va a una variante totalmente melódica del sonido de la formación y con una entonación algo diferente en las voces, mostrando que la banda también tiene recursos bajo la manga que sabe cómo explotar.

‘Fuego’ es un tema que cuenta con otra colaboración muy bien elegida, no es otra que la voz de Carmen Xina (ADAMANTIA), formando de nuevo un juego vocal tremendamente interesante, y elevando el potencial del tema hasta cotas tremendamente altas. Un corte que además está muy bien acompañado por la parte instrumental, jugando a la perfección con los ritmos y con unas guitarras agresivas pero que dejan un poco de lado esa agresividad para crear unas melodías exquisitas en los estribillos, sin duda un gran trabajo.

Sigue el disco con ‘Inmortal’, un corte que comienza con un ritmo más pesado, un sonido algo más oscuro, contundente, con una buena dosis de fuerza, pero sin emplear para ello ritmos frenéticos. Sí que hay que destacar el juego del ritmo, ya que se acelera llegando casi al minuto durante unos instantes, para luego volver a ese sonido algo más pesado, un juego muy bien tirado por la banda y con un gran resultado.

‘Abre tus Alas’, tema que arranca con un teclado poniendo unos instantes de un sonido totalmente diferente, a los pocos segundos, manteniendo este teclado se une la voz en una variante totalmente melódica, grave, y que nos deja claro que esta es la balada del disco, además balada en todos los sentidos, tanto vocal como instrumental, y un buen trabajo por parte de los murcianos.

‘Sigo en Pie’ nos devuelve a esa senda más cañera de la banda, con unas guitarras que manejan unas melodías muy bien trabajadas y una base rítmica que derrocha potencia para llevarnos por una canción con fuerza, gancho, pegada y fácil de seguir, casi adictiva. El trabajo vocal que realiza el cantante de la banda en este tema es de los que más me han gustado de todo el disco.

Encaramos la recta final con ‘Sentencia’, un tema muy directo y agresivo, con una base rítmica de las más potentes del álbum, acompañada de unas guitarras que derrochan fuerza y una línea vocal donde se busca esa agresividad que convierte el tema en un auténtico misil tierra aire directo a nuestro sistema auditivo, manejando muy bien los tempos y extrayendo el máximo del sonido de la formación.

‘Tu Canción’ es un corte que casi podría ser otra balada, pero saliéndose de la línea clásica de este tipo de canciones y jugando mucho más con el sonido de la formación, teniendo unos estribillos realmente explosivos, y un juego de guitarras muy bien trabajado.

Cierra el disco ‘Asphyxia’, un broche de oro inmejorable para el disco, ya que es otro tema donde la banda saca a relucir todos sus recursos en todos los aspectos para dar forma a una de las canciones más completas, potentes y trabajadas del disco, teniendo de todo, juego de ritmos, de guitarras, voces limpias, guturales… En definitiva, una verdadera obra de arte para cerrar un disco muy sorprendente.

En definitiva, nos encontramos ante el disco que debería poner el nivel de HEADON en primera línea del panorama nacional. Un disco completo, agresivo, directo, que muestra todo el potencial de la formación con una firmeza fuera de toda duda, y donde la banda además se muestra en un gran estado de forma. Sin duda estos murcianos aún tienen mucha guerra que dar, y están dispuestos a darla hasta las últimas consecuencias.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.