Artista: CRISIX
Álbum: Against The Odds
Fecha: 23 de Marzo 2018
Sello: Listenable Records
Nota: 10/10
‘En contra de las probabilidades’, CRISIX vuelve a la carga con una obra maestra. Y digo en contra de las posibilidades realizando un juego de palabras. Por un lado, jugando con el nombre del nuevo álbum, “Against the Odds” y por otro, lo difícil que es y las pocas probabilidades que existen hoy en día en esta parte del planeta tierra de que una banda después de 3 álbumes, con éste cuarto siga sorprendiendo con trabajos tan intensos y con tanto calibraje.
Lo de CRISIX es para tener un capítulo aparte en la historia del Metal nacional. Desde su aparición en 2008, ganando la Mettal Battle del festival más grande del mundo, el W:O:A: (en 2009), su carrera no ha parado de ascender. Tenemos a una banda a la que le gusta y disfruta lo que hace, pero ¿Por eso solamente esta donde esta?…No señores…Crisix es una banda que no ha parado de trabajar desde aquel ya lejano 2008 y como decía anteriormente, con ganas, ilusión y con mucha cabeza. Ahora, tras 10 años, tres discos, decenas de giras nacionales y muchas fechas europeas, aparecen de nuevo con más fuerza que nunca con “Against the Odds”, un cuarto álbum sobresaliente, con 9 delicatessen, mezclando ese “Old School” de siempre con la juventud y espíritu macarra-fiestero que CRISIX aporta en cada trabajo, pero que además, en éste amplía su magia a un abanico de sonidos y estilos fantásticos, dándole a este álbum una amplitud musical extraordinaria.
Antes de desgranar los temas me gustaría resaltar a cada uno de los miembros de CRISIX. Las guitarras de Busy y Requena, las cuales son de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, poseen un sonido impresionante, cosa que pone el disco aún más alto. Han encontrado la manera de elevar ese feeling que pocas veces aparece entre dos guitarristas con unos solos y riff’s descomunales, armonizando todos los temas y dando una lección de de Fucking Thrash. Juli me sorprende en cada disco, pero esta vez, creo que ha llegado a un punto donde conoce su voz al 100% y sabe como hacerla funcionar fantásticamente dentro de las composiciones de la banda. Un avance brutal en este trabajo vocalmente hablando. Y dando forma a todo eso, las baterías de Javi, quien ha compuesto un trabajo absolutamente perfecto y asombroso durante todo el recorrido del álbum y la base contundente y firme de Ramis, consiguiendo un sonido final del álbum perfecto, combinando estupendamente la calidad con las sensaciones que produce.
El álbum ha sido grabado en los Axtudios de Barcelona, ??mezclado por Oscar AX, y masterizado por Jens Bogren (Arch Enemy, Bloodbath, Kreator) en los Fascination Street Studios de Suecia.
Dados estos datos, la primera en sonar es, “Get out Of My Head”, conocida por todos al tratarse del primer sencillo extraído del álbum, que vino acompañada del primer videoclip. Un clip con pura esencia y desparpajo, algo habitual en los catalanes. Recordándonos a esos clip locos de Anthrax de los años ’80. Sencillamente fantástico. Un corte rabioso, veloz y con un mensaje explícito en sus textos. La intensidad es tal, que te mete de lleno en álbum, que continúa con “Leech Breeder”. Otro tema sin descanso. Lleno de cambios aplastantes y baterías demoledoras, con unos riffs realmente alucinantes. Tema de corta duración, apenas sobrepasa los 3 minutos, pero es de esos que termina y sigues moviendo la cabeza. Cosa que no vas a dejar de hacer, ya que inmediatamente aparece, “Technophiliac”, donde la demostración de control sobre lo que la banda hace es, además de alucinante, perfecta. Una jodida demostración de: “Así se hace”. Un tema lleno de todo, con un solo muy agradable y melódico. Sencillamente: Brutal.
“Perseverance”, con toques acústicos en su comienzo, va cogiendo forma y armonía a medida que avanza, hasta llegar a el punto de explosión, donde en un corte de trazado menos veloz, la banda nos deja su lado más pesado, con algún riff “doom”, mezclado con ese Speed/Thrash que les sale tan bien, y donde podéis confirmar lo que os decía anteriormente sobre la voz de July y su perfecto trabajo, que vuelve a resaltar cuando unas guitarras asesinas dan comienzo a, “Xenomorph Blood”. Otro corte de trayectoria agresiva, veloz y con unas baterías y riff’s en su interior llenos de rabia y contundentes que, acompañados de la fantástica interpretación de Juli, hacen de este corte uno de esos que en vivo, se ve imprescindible.
Una tenue melodía acompañada de bajo y una simple frase, nos adentran en la hecatombe que es, “Prince of Saiyans”. Un tema más directo, y con uno de esos estribillos “novedosos” llenos de melodía, que la banda ha trabajado tan bien en este fantástico trabajo y que compagina a las mil maravillas con la agresividad de las composiciones. Otro momento a resaltar es el del solo, de ejecución limpisima y melódica, dándole más forma aún a un tema enorme.
Con “Leave your God Behind” entramos en terrenos más pantanosos con un comienzo de esos que enganchan por su potencia, y que explotan brutalmente en un corte atómico, lleno de mala hostia. Thrash, Black, Viking, Death….Amalgama de estilos en uno solo. Este tema es un claro ejemplo de lo que CRISIX es capaz, de lo que una banda con ilusión y miras puede llegar a componer y demuestra que estamos ante una de las mejores formaciones a nivel mundial. Sin más, una masterpiece dentro de este álbum.
Más revoltosa es “Cut The Shit”, donde los riffs aplastantes de guitarra durante todo el recorrido, acompañados de la poderosa base de batería de Javi y el bajo de Ramis son perfectas.
Lamentablemente, llegamos al final del álbum con “The North remembers”. Una melodía de guitarra, a la que se van uniendo batería, bajo, desemboca en otro trallazo de alto voltaje. Riffs a contracorriente en su parte de estribillo (por cierto, estupendo), hacen dar un vuelco a la temática de la canción, lo que te deja boquiabierto por la gran calidad que supone realizar estos tipos de cambios dentro de una canción, y que todo encaje bien.
Para descubrir la gran cantidad de trabajo y calidad que posee en su interior, es necesario escucharlo varias veces, cosa que trae buenas y malas sensaciones. ¿La buena?…que no cansa y puedes escucharlo una vez tras otra, gracias a eso que comentaba antes, la cantidad de matices que encontrarás en él ¿La mala?, …El disco se hace corto. Crisix nunca ha sido una banda de ofrecer trabajos excesivamente largos en duración, y la sensación que deja es de; “quiero más”, cosa muy importante en un disco a estas alturas del camino. Así que poniendo lo bueno y malo (que no es tan malo) en una balanza, este “Against The Odds”, no es solamente el mejor trabajo de CRISIX, sino que me atrevo a decir que es uno de los mejores trabajos de Thrash Metal de la historia del género patrio y que a nivel mundial, hacía mucho tiempo que no se fabricaba un long play de tan alta calidad.
Como he comentado en muchas ocasiones, antes que crítico, soy seguidor de la música Metal, y como tal, hay que reconocer que, encontrarse con un lanzamiento como “Against The Odds”, supone una auténtica satisfacción. Además, “Against The Odds”, no es solo un álbum lleno de calidad y buenas composiciones, si no que además desprende sensaciones y eso es algo que muy poquitas bandas a nivel mundial pueden ofrecer.
Miguel Egun