CD REVIEW: ARWEN – ‘The Soul’s Sentence’

0

Artista: ARWEN
Album: The Soul’s Sentence
Sello: Autoeditado
Fecha: 14 de diciembre de 2018

Databa de 2010 la última noticia conocida de la madrileña banda Arwen, que giraba en torno a una serie de conciertos que realizaban por aquel entonces, todavía con su segundo disco bajo el brazo, “Illusions”, que vio la luz en el año 2005. Desde entonces y hasta 2014 poco se sabía de una formación muy prometedora, que por diferentes motivos no pudo avanzar más en su carrera discográfica, hasta que en el año citado dieron a conocer su reunión y su entrada al local de ensayo para preparar nuevo material y dar a luz, al fin, su tercer trabajo de estudio. Durante el año 2016 y por bloques (por problemas de agenda del estudio) se registra este material, que ve la luz en la recta final de este 2018 bajo el título, “The Soul’s Sentence”.

Estos renovados Arwen (con José Garrido a la voz y guitarra, Gonzalo Alfageme a la guitarra, Daniel Sabugal al bajo y coros, Javi Díez al teclado y Nacho Arriaga a la batería y coros) vienen dispuestos a demostrar su innata calidad y su poderío, tanto en estudio como en directo, con una decena de canciones nuevas que harán las delicias de todos los que siguieron sus andanzas antaño, y que sin duda atraerá a un buen puñado de nuevos fans, pues el sonido que han logrado para este nuevo trabajo es más que interesante.

El inicio del álbum es un corte con garra y potencia, con ese sonido vocal tan particular de José Garrido y sobre todo, con un toque melódico y unos puntos de teclado de lo más interesante, llevando por título “Hollow Days”, un inicio que deja clara una cosa, y es que el mimo y el cuidado por el detalle (al menos a nivel musical) que han puesto en este trabajo es excepcional, buscando dar lo mejor de sí mismos para hacer un retorno por la puerta grande. Una vorágine de sonidos que juntos crean unos minutos musicales deliciosos y que dejan con ganas de más.

“Torn From Home” tiene un inicio interesante, y es que por unos segundos parece que nos vamos a encontrar con un corte con ciertas influencias de bandas como Myrath, pero rápidamente entra toda la base instrumental desplegando toda su potencia para dejarnos claro que no es así ni mucho menos, que esto es lo que hace Arwen, sorprender en cada corte, incluyendo elementos que por momentos a nadie se le ocurre meter en una composición para lograr canciones tan sumamente interesantes como esta, que me ha parecido una auténtica maravilla sonora, además de tener un juego de ritmos muy interesante y, sobre todo, una línea vocal excepcional, siendo un gran trabajo tanto para componer como para grabar y mezclar este tema.

Desde luego si algo no se puede negar es el abanico de recursos que despliegan los madrileños en este álbum, ya que en el tercer corte del disco, “Us Or Them”, nos vamos a encontrar con un recurso interesante en la batería, y es las variaciones que realiza para dotar de cierta “asimetría” a la base rítmica, rompiendo un poco el esquema del ritmo (que este sí es bastante estable a lo largo de todo el corte, aunque ojo al cambio de ritmo que se da durante un minuto más o menos a mitad del tema), y dando así ese punto interesante, con cierta complejidad en la percusión que sin duda realizará las delicias del público en los directos.

“The Void” tiene ese punto interesante y destacado en los sonidos de las guitarras, ya que juegan a las mil maravillas con la distorsión para dar ese punto adictivo al corte, en cuanto a ritmo es bastante estable, quizá incluso algo lineal, a pesar de que a mitad de canción vamos a tener unos segundos donde la batería cambia y parece que acelere un poco, pero esto pasa totalmente desapercibido con el juego de guitarras y voz, que dota a esta canción de ese plus de calidad que se viene viendo a lo largo del disco, sin bajar un solo ápice en ningún momento el estándar tan elevado con el que empezó la reproducción de este LP, y que nos puede llevar a pensar que estamos ante uno de los lanzamientos del año en lo que a metal nacional se refiere.

En el ecuador del disco nos vamos a encontrar con la que es, al menos para mí, una de las mejores canciones que han hecho para este trabajo, “When The World Doesn’t Matter”, ya que tiene de todo, juego de ritmos, de bases rítmicas, de guitarras y sobre todo, el juego vocal, yendo de un registro más grave, casi desgarrado a un registro agudo con una facilidad asombrosa, lo que habla mucho y muy bien del trabajo de toda la formación para componer material como esta canción. Además es uno de esos estribillos que se meten en la cabeza sin darte cuenta y te hace querer escuchar una y otra vez este corte, lo que me lleva a pensar que será imprescindible en los set-list que ofrezcan y que, seguramente, será una de las más aplaudidas; sin duda alguna un trabajo excelente.

Y si el tema anterior era llamativo por el juego sonoro que tenía en el siguiente, “Endless Burden” destaca sobre todo el de guitarras, por el paso entre eléctrico y acústico que realizan, según nos encontremos en las estrofas (donde juegan con un sonido acústico) o en los puentes y estribillos (eléctrico), pero que son de ese tipo de cosas que, aunque están más que explotadas, no dejan de ser interesantes y de aportar algo diferente, todo ello siempre que esté bien acompañado, y en este caso Arwen ha hecho un acompañamiento muy bueno, ya que la batería va variando según en qué parte de la canción estemos, y la línea vocal sigue siendo de sobresaliente.

“Beyond Pain” es un tema que quizá no traiga nada que no hayamos visto en alguno de los temas anteriores, pero sigue siendo de una calidad muy alta, con un solo de guitarra sensacional y un juego de teclados de lo más interesante, para seguir manteniendo este disco con ese nivel que vienen mostrando y que siga siendo un corte que den ganas de escuchar una y otra vez, pero pese a todo esto, quizá sea la canción que me ha pasado más desapercibida, y ojo, no es mala ni mucho menos, como decimos, sigue siendo de una calidad muy alta y es muy interesante de escuchar, pero en el conjunto del álbum quizá sea la que pasa más de puntillas.

Y el inicio de la siguiente pista es una muestra de lo que decía anteriormente, ya que por unos segundos tenemos un cuarteto de cuerda en “My Worst Self”, justo antes de entrar toda la potencia sonora de Arwen, y teniendo ese juego con los instrumentos de cuerda frotada (hay que decir que estos instrumentos sólo participan al inicio de la canción) logran volver a dar ese punto diferente, ese juego sonoro interesante y vuelven a subir un poquito más el estándar de calidad que vienen mostrando, siendo una de las que, al menos para mí, se cuelan en el top 3 de este álbum, desde el primer segundo de reproducción.

Encaramos la recta final de un disco de sobresaliente como “Crying Blood”, un tema que vuelve a jugar con los sonidos de guitarra y que muestra esa variante melódica y aguda del vocalista, logrando otro corte excepcional.

Cierra este LP el corte titulado “Our Chance”, una buena forma de decir que están ante su oportunidad de volver y colarse entre las bandas de referencia de la escena madrileña. Este corte que se inicia en formato acústico y que no sube mucho los decibelios cuando entra el resto de la instrumentación (de hecho una de las guitarras se mantiene en acústico) es una buena forma de cerrar el álbum, con algo diferente pero sin perder un solo ápice de ese gran sonido que llevan logrando todo el disco, la incorporación al final del corte de instrumentos de cuerda frotada de nuevo es un plus.

En definitiva, Arwen han vuelto para quedarse, y muestra de ello es la inmensa calidad que tiene este “The Soul’s Sentence”, un disco que es un retorno excepcional y que muestra que la pausa y el retorno les ha servido para trabajar minuciosamente en algo con lo que sorprender a propios y extraños y, como decía al inicio de esta reseña, ganar un buen puñado de nuevos fans. Veremos si la respuesta del público es acorde a la calidad que desprende el material, ya que, insisto, estamos ante uno de los lanzamientos del año en cuanto a metal nacional.