CD REVIEW: ARTABAN’S REDEMPTION – «Broken Puppets»

0

Artista: Artaban’s Redemption
Álbum: Broken Puppets
Sello: Demons Records
Fecha: 21 de mayo de 2021
Nota: 8.5/10

ARTABAN’S REDEMPTION es un nuevo proyecto que surge en la mente del guitarrista Alvaro Weik (UNBOUND), quien ficha un elenco de músicos de gran nivel como Elena Alonso (LETHARGUS) a los teclados, Francesco Ferraro (FREEDOM CALL, VEXILLUM) al bajo, Roberto Cappa (KINNIA) a la batería e Ivan Giannini (VISION DIVINE, DERDIAN) a la voz, para dar forma a este proyecto.

Con este elenco destacado de músicos, se da forma a unas composiciones que el guitarrista tenía de finales de 2020, y comienzan a grabar estos temas, a los que termina de dar forma en sus estudios Dan Díez (TIERRA SANTA), quien además aporta un solo de guitarra en uno de los temas.

El EP arranca con ‘Obsolete Tech’, un corte que tiene algo más de 6 minutos de duración y donde la formación arranca con un toque curioso, batería y teclados a los que se une a los pocos segundos la guitarra, para terminar de construir una melodía que suena realmente interesante, en una especie de batalla entre ambos instrumentos que enriquece bastante lo que se escucha. El bajo aporta ese plus de potencia que refuerza los dobles bombos para que, la entrada de la voz, aunque suponga que los dobles bombos desaparezcan por segundos, remate en cuanto a potencia y melodía un tema que supone una apertura realmente excepcional, sorprendente, a pesar de que las expectativas viendo el nivel de los músicos del proyecto ya hacían esperar un verdadero cañón, con ese toque de Power Metal melódico consiguen una canción que engancha, con unos coros muy bien elaborados y, en definitiva, un resultado muy atractivo.

‘Revolution’ arranca con un fuerte aire melódico que por momentos me ha llegado a recordar a algún tema de AVANTASIA. Pasado el minuto de reproducción vuelve a la carga la banda con toda la potencia que atesora en sus instrumentos, sin perder ese fuerte toque melódico del inicio, dando lugar a otra canción realmente sublime, con un juego de percusión bastante interesante y muy bien trabajado en todos sus aspectos. Unas guitarras contundentes que sirven como el colchón perfecto para otro despliegue vocal muy a tener en cuenta, siguiendo la estela del corte inicial pero sacando a la luz esos recursos que lo hacen sonar a la vez tan diferente, y nuevamente, unos coros muy bien trabajados que, como decía antes, por momentos casi me ha sonado a un trabajo del mega proyecto de Tobias Sammet, lo cual creo que habla mucho y bastante bien de lo que ha logrado la banda en este tema.

‘Shutting Down’ en cambio tiene un inicio bastante más directo, con toda la instrumentación entrando prácticamente al unísono y dejando claro desde el primer segundo que en esta ocasión van a apostar por subir un paso las revoluciones y mostrar que también saben crear uno de esos cortes de puro Power Metal, es decir, ritmos vertiginosos, potencia en vena y un despliegue vocal excelente y con unos agudos sublimes, lo que deja claro que la elección de músicos realizada por el guitarrista para dar forma a estas canciones no podría haber sido más acertada. Destacar en este corte en concreto el aporte de los teclados de Elena Alonso, que me ha gustado especialmente por aportar ese equilibrio de esa forma tan sutil que siempre necesitan este tipo de canciones, y que muchas veces es tan difícil y delicado de encontrar, pero que con un trabajo excelente se ha logrado.

‘Time For War’ nos mete en la recta final de este EP, un tema que cuenta con un solo de guitarra de Dan Díez. El tema, bajando las revoluciones en relación a lo visto en los cortes anteriores no renuncia a ese sonido que ha ido caracterizando la propuesta musical de la formación, manteniendo esa dosis de potencia en las guitarras pero dando mayor protagonismo a los teclados y a la base rítmica. Un tema que, como decía, da su momento de lucirse a la base rítmica, pero sobre todo a los teclados, donde tenemos unos segundos con un solo de categoría al que sigue un solo de guitarra espectacular. Un tema que sí tiene un sonido más diferenciado de los anteriores pero que sigue manteniendo esa esencia que quiere plasmar esta banda, con una calidad fuera de toda duda, y quedando un auténtico temazo, siendo el que más me ha gustado de los 5 que presentan en este EP.

Cierra este breve disco ‘Never Again’, donde la banda vuelve a tener colaboración, en este caso de Sergio Marty, quien aporta el solo final del tema. Como no podía ser de otra forma, la banda retorna a esa senda de la potencia y del Power Metal más puro (sin dejar de lado el toque melódico) para cerrar el disco con otra canción realmente sensacional, con mucha pegada, mucha potencia y unos agudos exquisitos, mostrando de nuevo un potencial incuestionable, lo que en esencia se ha mostrado en los cinco temas que componen este “Broken Puppets”, un debut excepcional por parte de ARTABAN’S REDEMPTION.

En definitiva, una breve muestra de lo que pasa por la mente del guitarrista y lo que este elenco de músicos es capaz de hacer, 5 verdaderas joyas que nos regalan media hora de música realmente excepcional y que, al menos a mí, me dejaron con ganas de bastante más, por lo que sólo nos queda esperar que esto no sea “flor de un día”, sino que esto sea el inicio de un proyecto que, acorde a la calidad mostrada en estos 5 cortes, tiene trayectoria por delante sin duda alguna, y calidad más que de sobra para aprovechar esa puerta que han tirado abajo, sin duda un EP que merece, y mucho, la pena escuchar varias veces prestándole toda nuestra atención.