CD REVIEW: ARENIA – “La voluntad de las estrellas”

0

Artista: ARENIA
Álbum: La voluntad de las estrellas
Sello: Rock CD
Fecha: Septiembre 2019
Nota: 6/10

Nos encontramos con la cuarta entrega discográfica de los asturianos ARENIA, una banda formada en 2009 por Eduardo Dizy, Alejandro Fernández y Raquel Rodríguez (Ex Atlas) y Fran J. Santos (ex-Avatt-Har) quienes nos ofrecen una propuesta muy complicada, y es que tocar este genero en este país, esta maldito, y son pocas las bandas que consiguen calar entre los metalheads nacionales, ya seas muy bueno o muy malo, eso no importa. Lo que si importa es tener “eso”, que otras bandas no tienen, y sinceramente, a pesar de de que este “La voluntad de las estrellas” es un buen disco, le falta ese “algo” para que cale un poco más y no pase desapercibido, a pesar, como he dicho, de que si posee calidad suficiente para hablar de él con buenas palabras.

Temas como “Retando a la eternidad” o “El último aliento”, esta última más melódica, reflejan muy buenas ideas, destacando siempre las voces de Fran J. Santos, quien realiza un trabajo increíblemente bien durante todo el recorrido del álbum y, son, de largo junto a «Sigue la Leyenda«, los únicos temas del álbum que se acercan a la etiqueta que la banda lleva por bandera.

Otros como “La piel del Enenigo”, mucho más heavy, con guitarras rápidas y baterías a doble bombo, acompañado de la voz de Fran, se alejan demasiado de Power Metal, aunque siempre habrá gente no lo vea así…

“El camino de hiperbórea” comienza con guitarra acústica y voz más tranquila. ARENIA nos da un respiro momentáneo y nos ofrece un corte de facturación muy bonita a la vez que cortito, a penas un par de minutos, que deja paso a “Volver a empezar”, que cambia la línea del disco totalmente para dejarnos un tema mas fluido en sonidos, con notas abiertas y Riffs menos machacantes, sobre todo en su comienzo. Muy alejada de la etiqueta de la que presume la banda (Power Metal Épico) pero de una muy buena facturación con la colaboración de Nathan Cifuentes, de VENDAVAL.

“Conjuro final” sigue ese cambio, dejando de lado el power metal épico que solo vimos destellos en los dos primeros temas y adentrándose en un Metal sin etiqueta, critica que puede ser buena o mala para la banda, según lo miren ellos mismos. Un corte para mi poco atractivo, muy predecible, con riffs localeros de base que sirven para pasar los tres minutos que dura el tema sin pena ni gloria.

“Mirando al mar” es una medio intro de dos minutos largos donde participa el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa (WARCRY) y que da paso a “Sigue la leyenda”. Riffs asesinos, pesados, geniales en un tema que baja y sube intensidad a medida que avanza. Parecía que me iba a aburrir al tratarse de un corte de más de 10 minutos, y a pesar de no tener nada que ver con power metal épico, el resultado es sobresaliente. Dany G., Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN), Isra Ramos (AVALANCH), Marcos Rodríguez (RAGE) las voces, y Juan Gomes (LAST DAYS OF EDEN) al piano, colaboran en este corte.

El disco lo cierra el bonus track, “The Last Breath”, versión en ingles del segundo corte del disco, “El último aliento” donde tanto la canción, como la banda, gana enteros con la voz de Fran en Inglés. En este tema colabora Henning Basse (FIREWIND) a la voz.

Un disco que, a pesar de ser un buen álbum, las expectativas generadas no han sido las que esperaba. Espero ansiosamente más trabajos de los asturianos, quienes estoy seguro que pueden hacerlo mucho mejor.