Artista: Somas Cure
Álbum: La Colmena
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: 2 de octubre de 2020
Nota: 9/10
Somas Cure es de esas bandas que se ha labrado su hueco en la escena a base de sudor y muy buenas canciones. La banda, compuesta actualmente por Txema Fonz a la voz, Borja Iglesias a la guitarra, Álvaro Longarela a la guitarra, Víctor Pérez al bajo y Darío Gómez a la batería fue formada en el año 2010 y ha publicado ya cuatro discos de estudio (“Parseval”, “Equilibrium”, “Mitos” y “Éter”) vuelve en este 2020 con un auténtico cañón de disco, repleto de pasajes con ese punto melódico exquisito que tan bien hace esta banda, con otros puntos plagados de esa pegada que también ha caracterizado el sonido de la formación, demostrando por qué han llegado donde han llegado, y sobre todo que lo han hecho por méritos propios.
Un disco que arranca con una canción soberbia, descomunal, sublime. Una verdadera animalada de canción titulada ‘Salto de Fe’, un adelanto que tiene ya unos cuantos meses desde que se publicó y que no ha dejado de maravillarme desde entonces. Un tema intenso, con unos estribillos sublimes, unas guitarras excepcionales, una base rítmica muy bien trabajada… En definitiva, una forma espectacular de arrancar este nuevo álbum de Somas Cure.
Pasamos de un corte con una faceta claramente melódica a un tema que sin perder ese toque mete una marcha más en cuanto a potencia y que lleva por título ‘La Cura’. Un tema que juega a las mil maravillas con la percusión, acelerando y decelerando el ritmo según el pasaje de la canción, logrando así un resultado muy interesante. A nivel vocal vamos a ver un despliegue similar al del tema anterior, con una entonación trabajada a conciencia y que se junta con unas guitarras sublimes para lograr un resultado, de nuevo, espectacular.
Seguimos con ‘Belladona’, un tema que va a combinar esos pasajes contundentes y repletos de pegada en los sectores que quedan totalmente instrumentales, con una base rítmica que aporta todo ese punto de potencia y que sirve de base a unas guitarras tremendamente impactantes. Una base musical sobre la que de nuevo se despliega un trabajo vocal sensacional, haciendo así esa combinación que nos deja clara la apuesta que lleva tanto tiempo haciendo Somas Cure, que tan bien les funciona y que, todo sea dicho, deja una canción realmente sublime.
‘Plaga’ es un corte que nos lleva a esa faceta que derrocha potencia a raudales por parte de la formación. Un tema cañero, con mucha fuerza en la base rítmica, con unas guitarras muy agresivas y con voces guturales que dotan de una fuerza descomunal a la canción, combinada con las voces limpias en determinados pasajes que hacen que tenga ese punto de calidad que una banda como esta es capaz de imprimir a todo lo que toca.
‘Bailar en la Cuerda’ nos devuelve a esa mezcla de potencia y melodía a partes iguales, con unas guitarras que de nuevo vuelven a sonar realmente espectaculares, con una percusión potente y un trabajo vocal que mezcla a la perfección fuerza en determinados momentos y melodía en la mayor parte del tema, con un interludio que derrocha energía antes del solo de guitarra, en una nueva demostración de por qué este grupo está donde está y está dando tanto que hablar.
‘Cede la Piel’ es uno de los temas donde más claramente vamos a ver esa combinación de potencia y melodía. Pasajes donde se combinan voces limpias y guturales que van a derrochar pegada con una sección musical que derrocha agresividad (la línea de batería de este corte me ha parecido particularmente excepcional) combinándose con pasajes donde prima la melodía tanto en las guitarras como en la voz, que en estos pasajes es totalmente limpia, realizando ese cóctel que nos muestra a las mil maravillas el sonido que mejor maneja esta banda y, de nuevo, con un resultado que sigue dejando este álbum como un auténtico bombazo.
Seguimos con ‘Balas de Plata’, un tema con aire de balada y lograda con una maestría indiscutible. Unas guitarras muy bien trabajadas y que con ese sonido de fondo que tiene en determinados momentos le da una atmósfera especial a este tema, que está completado con una base rítmica muy bien trabajada y una línea vocal que vuelve a estar a un nivel superlativo, dejando así una de esas canciones que tienen aire de balada pero que tienen algo diferente, algo que hace que no lo llegue a considerar una balada en el sentido más estricto de la palabra, pero sin que ello suponga un hándicap ni mucho menos, ya que sigue siendo un resultado espectacular.
La siguiente parada en este espectacular álbum lleva por título ‘Mi Mejor Mentira’, un tema que parte de una base que derrocha fuerza, con unas guitarras que tienen ese punto de agresividad justo para lograr dar ese plus de fuerza desde el que construir una línea de voces muy bien trabajada, ya que le da el toque melódico pero tirando de algún agudo esporádico que complementa a la perfección y que logra otra canción exquisita, junto a ‘Salto de Fe’, las mejores del disco para mí.
‘Vértigo’ es un ejemplo de cómo iniciar durante unos segundos con guitarras limpias para realizar un derroche de energía sin dejarse nada en la reserva. Un tema que desprende fuerza por doquier haciendo que, incluso la voz limpia suene con una potencia fuera de serie. Una mezcla de sonidos espectacular que desemboca en un estribillo explosivo donde vamos a tener también guturales.
‘Iglesia de Humo’ es de esas canciones que nos muestran el lado más agresivo de la banda, con una combinación de guitarras contundentes y voces guturales, con una base de percusión que derrocha potencia y una de las mejores líneas de bajo de todo el disco, al menos para mi gusto. Un tema donde vuelven a combinar voces guturales con voces limpias, pero donde incluso las voces limpias son un completo derroche de energía. Quizá la canción más potente de todo el álbum pero que sigue mostrando un trabajo excelente y meticuloso de Somas Cure para lograr un disco fuera de serie.
Encaramos la recta final con ‘Bandera Negra’, una nueva mezcla excelente de fuerza con ritmos pesados y guitarras agresivas, con una letra y unos coros muy bien trabajados, guturales leves pero muy bien encajados y un estribillo sublime, que de nuevo nos muestra en todo su esplendor el sonido de la formación con otra canción de sobresaliente.
Cierra el álbum ‘El Cuerpo’, un corte que arranca de forma suave, generando una atmósfera única con una entonación grave en la voz, a la que se une una guitarra ligera durante unos segundos para desatar de nuevo una explosión con toda la potencia que tiene la banda, pero manteniendo esa atmósfera que han creado durante los primeros segundos, en uno de los cortes más melódicos del álbum, que me ha resultado maravilloso y un cierre inmejorable para un disco tan espectacular como este. La letra, la música, la voz, la composición… Todo en este tema lo convierte en ese cierre inmejorable para uno de los candidatos más firmes a disco del año, al menos en el panorama nacional.
Podemos concluir que Somas Cure acaba de parir el disco del año, al menos en lo que a metal nacional se refiere, y si no es el disco del año sí será de los tres mejores sin duda (no me voy a aventurar a decir que es el mejor en octubre y con algunos lanzamientos que espero con ganas). Lo que ha quedado más que claro con “La Colmena” es que la banda va rompiendo hitos y alcanzando cotas cada vez más altas por méritos propios, y para quienes aún puedan tener alguna duda, este disco es una resolución de dudas en toda regla. Un despliegue de potencia, energía y agresividad combinado con otro gran despliegue de pasajes melódicos cargados de fuerza que logran un cóctel excelente, y que nos deja claro, como decía, por qué esta banda ha llegado donde ha llegado y, sobre todo, que todavía tiene mucha guerra y muchas grandes canciones por ofrecer.
Joseph Draven