“Un elenco de figuras ilustres del mundo del Heavy Metal de habla hispana, musicalmente muy potente que gana con cada escucha…”
Artista: OSCURA TENTACIÓN
Álbum: CRONOVISOR
Fecha: Agosto 2015
Sello: Autoproducido
Nota: 7/10
Este ‘Cronovisor’ constituye la continuación del debut homónimo de Oscura Tentación, proyecto ideado por la mente del guitarrista riojano David Pérez Ramos, encargándose también de las labores de grabación y producción. Sin ser un álbum conceptual propiamente dicho, el título hace alusión a la máquina que, el sacerdote benedictino Marcello Pellegrino Ernetti, afirmó haber creado en los años 50 y cuya característica era la de poder captar imágenes del pasado. Las canciones recrean, a modo de Cronovisor, fotos de eventos del pasado a través de personajes históricos interpretados por personalidades destacadísimas de la escena metalera española y argentina.
Entrando en el disco en sí, se abre éste con una excelente Intro a cargo del teclado de Santi Novoa (Warcry), que da paso a la potente ‘La Doncella de Orleans’, en la que destaca interpretando a Juana de Arco la ex-Dark Moor, Elisa C. Martín, haciendo un papel sublime con su magnetismo innato; participa también en el tema, a modo de cameo, Aitor Gorosabel de Su Ta Gar en el papel de Dios.
‘Sangre y Arena’ es un tema muy Heavy que nos presenta a Espartaco en la voz del gran Manuel Rodríguez, cuyo trabajo recuerda al ofrecido en el último ´Chronos´ de sus extintos Sphinx, con un amplio abanico de tonalidades digno de admirar; a destacar en el solo de guitarra un guiño/homenaje a un fragmento del mítico solo del ´Metal Heart´ de Accept.
Baja el nivel ´Clave de Bóveda´, quizá la más floja del disco, con una interpretación de Leonardo Da Vinci, a mi juicio bastante discreta, de Norberto Rodríguez (ex-Walter Giardino, Temple). Para poner las cosas en su sitio , ´El Príncipe de los Ingenios´ con la leyenda del metal nacional Pacho Brea (Ankhara) haciendo de Miguel de Cervantes y recordando su contribución a Legado de Una Tragedia 2 en el papel de Caronte; inicia el tema amagando a lo Dokken para desembocar en un corte muy Heavy con un solo muy melódico a cargo de Alberto Rionda.
´La Danza del Dragón´ comienza con un riff que me recuerda al inicial de ´Between The Hammer & The Anvil´ incluida en el glorioso ´Painkiller´ de los sacerdotes del Metal, dando vida Fredy (Infamia) a Atila, el Rey de los Hunos, siendo musicalmente algo mesurada en su desarrollo.
Sube el nivel, y de qué manera, de la mano de Manuel Escudero (Sacramento), en el papel de Jack el Destripador, en ´El Aliento del Diablo´, con una voz poderosísima, de lo mejor sin duda del álbum, simplemente pletórico en un tema que comienza lento y con guitarra acústica para dar entrada al tremendo chorro de voz de un Escudero en estado de gracia.
Llegamos al que para mi, es probablemente el mejor tema del disco, elegido de forma acertadísima como presentación del mismo a través de videoclip: me estoy refiriendo a ´Lágrimas de Alejandría´, con Cleopatra y Marco Antonio en las voces de Isabel Bermejo (Black Desert) y Fernando Pleite (Siddharta), haciendo ambos un trabajo verdaderamente fantástico, de nuevo de lo mejor del álbum, ¡grandiosos!; comentar ese inicio entrecortado que evoca al de ´Higher Places´ de La Voz del Rock Glenn Hughes.
En el siguiente corte, ´Entre Tinieblas´, Rodrigo Sevillano (Ethos) sale airoso como Vlad Tepes, más conocido como Vlad el Empalador, destacando nuevamente las guitarras especialmente en el melódico solo marca de la casa. Continúa la preciosa ´Libros Prohibidos´ con Galileo Galilei como protagonista en la voz de Ramón Lage (ex-Avalanch) que empieza a piano y va in crescendo, con una letra que recuerda las consecuencias éticas de sus descubrimientos en la sociedad de la época tildado de hereje por ello.
Cierra el álbum un buen ´En el Nombre de Dios´, que cuenta como María de Zozaya – Alba Vidaurre (Oscura Tentación) – fue procesada por ser una bruja en 1609, durante los juicios de brujas vascas que formaban parte de la Inquisición española; en el papel de Inquisición tenemos a Javier Barrozo, respetadísimo cantante argentino, con su identificable voz, aunque más áspera, supongo que por el paso de los años, que como la recuerdo de sus tiempos en Lörihen.
En el aspecto negativo, lamentar que un trabajo como éste en el que se consigue aglutinar tanto talento – comentar que además de los músicos mencionados colaboran, entre otros, gente como Beto Vázquez, Manuel Ibáñez o Gorka Alegre – quede deslucido por el sonido de una mezcla, a mi entender, mejorable por parte de Alberto Rionda, estando demasiado sobrecargada de graves, en algunas canciones un bajo a veces imperceptible y unas rítmicas por debajo del resto, por no hablar del sonido de la ´batería´…En definitiva, un álbum con un elenco de figuras ilustres del mundo del Heavy Metal de habla hispana, musicalmente muy potente que gana con cada escucha y que debería ser conocido por el gran público.
Review realizada por: Rubi Pell
Nota: 7/10