BARON ROJO: CRÓNICA Y FOTOS (MADRID)

0

Aquí os dejamos la crónica de Miguel Egun y fotografías de Laura Bárcenas de la presentación de «Tommy Baron» en Madrid…

SALA BUT – PRESENTACIÓN «TOMMY BARON» – 16 ABRIL 2013 – MADRID

BARON ROJO es sin duda «la banda» de Rock más importante de nuestro país, lo fue a comienzos de los 80, se mantuvieron como titanes contra viento y marea en la maldita decada de los 90 para el Heavy Metal, y en este siglo siguen demostrando que aún quedan muchos vuelos por realizar.

BARON ROJO es un lujo de ver en directo. Su sonido, perfectamente conjuntado y su «particular» forma de realizar sus shows (siempre llenos de grandes éxitos), hacen que salgas de cada uno de sus conciertos con un grato sabor de boca.

Tras la para mi, errónea reunión de la banda con la formación original, que termino el pasado 2012, ahora tocaba volver a la unión y personalidad que ofrecen estos cuatro barones, y digo 4 si, ya que desde la unión a la banda de Rafa y Gorka (Batería y bajista respectivamente) BARON ROJO ha conseguido sonar aún más compacto que nuneca, sin desprestigiar ni mucho menos la labor de sus anteriores miembros Jose Martos y Angel Arias, pero la juventud y pegada de Rafa y Gorka, le han dado a Baron Rojo más vida aún, y eso se demuestra en cada uno de sus conciertos.

Este año, BARON ROJO ha puesto a la venta su última obra, «Tommy Baron», la cual no ha sido muy acertada según opiniones generalizadas y personalmente también me apunto a ese carro. Y no por que sea un mal álbum, si no por que quizás, los seguidores de BARON ROJO, entre los que me imcluyo, hubieramos preferido un álbum própio, al menos un servidor, y este trabajo me ha dejado muy frio, pero ese es otro tema, el que hoy traemos a estas líneas es el de su presentación en Madrid, y de eso vamos a tratar en esta crónica.

El pasado 16 de Abril, fue el día elegido para presentar en Madrid el trabajo anteriormente mencionado y como sorpresa, al menos para un servidor, fue el lugar de realizarlo, ya que nunca había estado en dicha sala y tampoco había tenido referencias de compañeros o amigos de la sala BUT, una sala que nos sorprendió para bien por su distribución, buen sonido y gran juego de luces. Sin duda, una opcion más para nuestro Rock, falto de salas acordes para nuestra movida. Eso si, olvidaros de aparcar por la zona, realmente imposible, y como siempre, los rpecios desorbitados de la barra es algo que deberían tener en cuenta muchas salas aprovechadas de neustra falta de espacios para estos conciertos.

Y ya sin más preambulos, nos meteremos en lo que el show dió de si. BARON ROJO, comenzó su concierto a una hora verdaderamente vergonzosa. Un viernes a las 20:00 Horas, es un horario completamente ridículo e imposible prácticamente de salir por la capital, al cual claro esta llegamos un pelin tarde y más aún viendo finalmente el público que asistió, donde pudimos apreciar como, además de ser asistentes, completamente diferentes a los habituales a los conciertos habituales en Madrid, todos estábamos entrados en años, ya que nos fue imposible encontrar gente de poca edad, y no digo que hubiera poca, es que no había nadie nadie que rondará menos de 30/35 años, de ahí para arriba, cosa que nos asombró bastante.

Otro contra de este horario, es que la banda comenzó su actuación, (segun nos comentaron algunos compañeros de prensa que si llegaron a tiempo) sin exagerar, con apenas 30 personas en la sala, como decia al comienzo, debido a las horas alevines en las que comenzó. Eso si, a medida que avanzaba el show y se movían las agujas del reloj, la asistencia fue creciendo, hasta llegar alrededor de 250 personas que fuimos finalmente los que nos dimos cita en la sala.

La banda quiso dividir el show en dos partes. La primera, descargando su nuevo álbum «Tommy Baron» y una segunda donde repasarían todos sus grandes éxitos, y la verdad fue una muy buena idea, ya que no es lo mismo estar escuchando los grandes clásicos de Barón, y que entre medias te cuelen algún tema de su último álbum, ya que eso haría un show con muchos altibajos. Asi que, los quisieran escuchar la presentación de su último álbum, lo pudieron hacer con creces en su primera mitad, donde interpretaron «Tommy Baron» al completo, por orden, de principio a fin, cosa que dejo algo frió a los presentes que desconocían esto.

Ya he comentado algo sobre este disco, quizás no fuera un acierto, pero es lo que la banda quería hacerlo así y así lo hizo. Y a pesar de que la representación del disco fue perfecta, fue bastante aburrido y dejo caras un poco largas. Recordamos que «Tommy Baron» tiene una duración de casi 90 minutos, y eso hizo que algunos salieran en el descanso a fumarse un cigarro con caras un poco largas, serias y por que o decirlo, algo descolocados, por tanta magnitud de temas nuevos y de ese calibre. En definitiva, esta primera parte del show me pareció árida y la verdad, bastante aburrida.

Pero claro esta que BARON ROJO tienen artillería en el bunker para dar y tomar y fue como un interruptor para los presentes el cambio de repertorio que a partir de ese momento la banda ofreció. Uno tras otro, todos los clásicos y otros no tanto (cosa que tengo que decir que me gusto bastante) comenzaron a caer en la acogedora sala BUT, comenzando por «Fugitivo», seguidas de «Concierto Para Ellos», Tu Infierno» y «Desertores del Rock», comenzando así una hora larga de éxtasis en la sala. Si es cierto que al comienzo de estos temas el sonido abuso de graves, y es que el bajo de Gorka estallaba en nuestros oídos de manera brutal, pero a partir de del siguiente tema, la para mi insuperable, «El Pedal», el sonido se estabilizo de manera perfecta, llegando al sobresaliente hasta el final del show de los madrileños.

Acompañado del baile a lo Angus Young entre Armando y Gorka, muy motivados durante esta parte del show, (no así Carlos, muy estático durante todo el concierto), cayeron temazos como «Larga Vida Al R’N’R'», «Incomunicación» y una estupenda «Breakthoven», que sirvió para dejar paso a «Hermano del R’N’R'» y «En tierra de nadie».

La sala estaba entregada al combo madrileño, y es que a día de hoy, poder seguir escuchando esos temas en las guitarras de los hermanos De castro es un privilegio. También tengo que comentar, que Carlos, a pesar de haberse currado mucho los temas que en ocasiones anteriores, hay tonos en ciertas canciones que dejan bastante que desear, pero no podemos pedir peras al olmo…Esto es Baron Rojo 32 años después, así que ya sabemos lo que vamos a ver en un show del Barón.

«Cuerdas de Acero» e «Hijos de cain», dando un repaso a ese majestuoso álbum de 1985 «En un lugar de la marcha», dejaron paso a los últimos temas en sonar esa noche con la estupenda «Los Rockeros van al infierno», «Resistiré» y el tema final, quizás no el mejor para terminar, pero el elegido esa noche…«Siempre Estáis Allí», cerrando una segunda parte del show insuperable.

Baron Rojo nos ofrecieron la cara más amarga y la cara más poderosa de su vuelo. Pero seguiré diciendo, ojala los tengamos otros 30 años más y sonando como suenan en directo.

Fotografías: Laura Bárcenas